domingo, 11 de octubre de 2009

PARIS - TOURS, LA CLÁSICA DEL ADIÓS

La Avenida de Grammont, escenario final de la Clásica francesa, París - Tours, prueba que marca el adiós de la temporada para no pocos equipos y corredores, antes de que finalice oficialmente, con la celebración del Giro de Lombardia apenas unos días después, sera hoy especial para los dorsales, 35, 76, y 102, además de para toda una escuadra, que tras 5 años en el profesionalismo, pone fin a su singladura dentro del mundo del ciclismo.
Se trata del conjunto galo, Agritubel, que al igual que pasara con su homónimo Credit Agricole el pasado año, no continuara al no haber encontrado un patrocinador de garantias, que asegurase la continuidad del equipo.
La empresa de equipamentos agrícolas francesa, hizo su irrupción en el ciclismo de Elite en 2004, pasando a formar parte al año siguiente, de la categoría Continental Profesional, división en la que ha residido desde entonces.
La mayor parte de logros cosechados por el conjunto galo, han tenido protagonismo en carreras menores del calendario francés, sin embargo sus mayores éxitos han tenido como escenario, la carrera por etapas más importante del mundo, el Tour de Francia.

La primera llegó a cargo del corredor granadino Juanmi Mercado, camino de Pau en 2006, tras culminar con éxito una escapada, en la que también figuraba Iñigo Landaluze, finalmente 3º. La victoria le permitiría lucir, el maillot a topos rojos de líder de la montaña, durante al menos una jornada.
Igual denominador común en 2008, donde esta vez tras la larga cabalgada, Romain Feillu daba buena cuenta de su compatriota Samuel Dumoulin, y se vestía de amarillo por un día. O este mismo año, en el cual su hermano Brice Feillu, se hacia con la 7ª etapa de la ronda gala, tras llegar en solitario a la estación invernal de Ordino-Arcalis, para enfundarse el distintivo maillot, como mejor escalador.
El campeonato francés, conseguido por Nicolas Vogondy en 2008, fue otro de sus logros más relevantes.
Además de Mercado, durante estos 5 años la formación francesa ha contado con otros cilistas españoles, como Moises Dueñas, ganador del Tour del Porvenir en 2006, Mikel Gaztañaga o el militante Eduard Gonzalo, entre otros
La gran mayoría de los integrantes de la plantilla, han encontrado acomodo de cara a la próxima campaña , destacando la marcha de los hermanos Feillu, a la escuadra holandesa de Vacansoleil. Por el contrario, Antoine-Emile Berges, Christophe Laurent, y el anteriormente citado Eduard Gonzalo, siguen a la espectativa.
Por su parte Nicolas Jalabert, dorsal 35 de esta París - Tours, pondrá el punto y final a su carrera, tras 14 años como profesional.

Con el 76 a la espalda, estará el campeón sueco Marcus Ljungqvist, que con 34 años, 14 de ellos como profesional, también colgara la bicicleta al termino de la Clasica francesa, tras haber rechazado las ofertas de su actual equipo, Saxo Bank, y del novedoso RadioShack de Lance Armstrong.
Ljungqvist en declaraciones al diario Dalarnas Tidningar, asegura que seguirá vínculado al ciclismo, aunque no desvela donde, ni cuales serán las funciones que desempeñará en su nueva etapa.
El pedalista nordico, corrió los últimos cuatro años para los equipos del danés, Bjarne Rijs, CSC (2006-2008) y Saxo Bank (2009), además de, en Cantina Tollo (1998-1999), Fakta (2000-2002), Credit Agricole (2003), Alessio - Bianchi (2004), y Liquigas en 2005.
Siendo el 2002 su año más prolífico, con victorias en París - Camembert, Route Adélie de Vitré, además de etapa y general del Tour de Luxemburgo. Destacan sobremanera sus tres títulos de campeón nacional en ruta, los años 1996, 2001 y 2009.

Y finalmente con el dorsal 102, lo hará la 'rara avis' del ciclismo español, Juan Antonio Flecha, que lejos de decir adiós de manera definitiva como los anteriores protagonistas, sí lo hará con el equipo para el que ha corrido, durante la ultimas cuatro temporadas, Rabobank. Así pues, cambiara el característico maillot naranja neerlandés, por los tonos celestiales de la nueva formación británica, Team Sky.
A lo largo de su periplo en la escuadra neerlandesa, el hispano-argentino no ha destacado precisamente por sus victorias, tan solo una, la que consiguió hace poco más de un año, en el Circuito Franco - Belga, siendo su tesón, esfuerzo, coraje y dar todo en cada carrera, sus principales credenciales. Así lo reflejaba hace pocas fechas, Harold Knebel, Maneger General de Rabobank, 'Lamentamos que se vaya y estamos agradecidos por sus cuatro años con nosotros, siempre estuvo muy motivado y es una persona muy especial. Entendemos que él quiera un cambio y le deseamos todo lo mejor. '

Flecha por su parte, ha contado con un equipo de garantías de cara a su principal objetivo, las Clásicas del Norte, aunque muchas veces la suerte o el destino le hayan sido esquivos, en la consecución de los mismos. Aún así, historicamente es el mejor español en este tipo de Clásicas, como demuestran sus números en los dos monumentos del pavé, 2º en Paris - Roubaix, el año 2007, y 3º en el Tour de Flandes de 2008.
Además de estos puestos honorables, tan valorados y reconocidos en el norte de Europa, y que aquí todavia apenas tiene repercusión medíatica, 'el arquero' con Rabobank ha conseguido, estar siempre muy cerca del objetivo, pero sin la fortuna de hacer diana, como atestiguan sus demás resultados, en este tipo de carreras. (París - Roubaix: 4º en 2006, 12º en 08 y 6º en 09) (Tour de Flandes: 12º en 06, 52º 2007 y 30 en 09). Además de estar siempre cerca de la victoria, en pruebas exigentes como, Omloop Het Volk, o Flecha - Brabançona, entre otras.
Una prueba en competencia, un equipo, tres hombres, tres números prendidos, y diferentes destinos, partirán con la conclusión de la París - Tours, o mejor dicho, La Clásica del adiós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario