martes, 13 de octubre de 2009

VDB, EL CHICO DE LAS OPORTUNIDADES PERDIDAS

La historia se repite, es lo primero que se te pasa por la mente, al conocer la trágica noticia de la muerte de Frank Vandenbroucke (06/11/1974 - 12/10/2009), hace escasas horas. Y con la que inevitablemente se viene a la cabeza la ventajista y terrible frase de... 'se veía venir', poniéndola cara y conjugando nombres, de la reciente y dramática historia del ciclismo, como Marco Pantani o 'el Chaba' Jimenéz. Por desgracia, esa terrible frase la hemos exclamado o pensado, cuando menos pensábamos que la exclamariamos, al haber atisvado, esta vez sí, una voluntad firme de intentar dejar atrás, la actitud funambulista que le condujo a llevar una vida llena de sobresaltos, y estados de animo dispares.

'Definitivamente no ha podido sobrevivir a sí mismo. Hay gente que nace con un don, pero que no nacen con la capacidad de sobrellevarlo y acaban sucumbiendo a su propia grandeza, les acaba superando.' De esta forma se referia un forero -Pereirocrack- de Parlamento Ciclista, al fallecimiento de Vandenbroucke. Descripción inmejorable para definir el termino 'juguete roto', y es que VDB, el acrónimo con el que era conocido popular y cariñosamente el ciclista belga, que de paso servía para abreviar su extenso y engorroso apellido, era exactamente eso, un 'juguete roto', por más que su apodo de, 'le enfant terrible', por su fiereza conjugada con gran clase sobre la bicicleta, hiciera preconcebir que nos encontrábamos ante una fuerza de la naturaleza, de elegancia sublime.
Esa aparente fuerza, distaba mucho cuando VDB se bajaba de la bicicleta, evidenciando un carácter frágil, conformando una bipolaridad manifiesta, que nos hace de guia para repasar sus altos y bajos, tanto en lo deportivo como en lo social y personal, que siempre e inevitablemente irán unidas a las siglas VDB. Él era así, en lo bueno y en lo malo, para bien o para mal, pero jamas indiferente.

Muy posiblemente Frank Vandenbroucke, haya sido el mayor talento del ciclismo los últimos 15 o 20 años, si bien definir el talento es algo supeditado a la sujeción, pero en el caso de VDB, era imposible no percibir esa calidad innata.
Nace en Ploesgsteert, la Bélgica valona. Muy pronto esta llamado a ser la gran promesa del ciclismo belga, teniendo ya en su haber triunfos relevantes, como el Campeonato Nacional de 1991, titulo que revalidaría al año siguiente, o la medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo júnior de 1992, en Atenas. Con tan solo 19 años ficha por el conjunto Lotto - Caloi a últimos de 1993, dirigido en ese momento por su tío Jean-Luc Vandenbroucke.
Su primer año como profesional -1994-, destacaría con victoria en el Tour del Mediterraneo, además de adjudicarse algunas pruebas a nivel local.
En 1995, tras romper con Lotto de forma unilateral, ficha por el todopoderoso Mapei - GB, de Crespi y Bartolozzi, que contaba en sus filas con clasicomanos de la talla de, Andrea Tafi, Franco Ballerini, o 'el león de Flandes' Johan Museeuw. Ese año Frank, seguiria ganando carreras menores, además de algunas de enjundia como, la París - Bruselas o una etapa del Tour de Luxemburgo.
Su primera victoria de renombre, se produce al año siguiente, adjudicandose la Vuelta a Austria más 3 etapas, además del GP Plouay, Scheldeprijs y repetir en el Tour del Mediterraneo. El año anterior a su eclosión definitiva -1997-, se adjudica la general de Luxemburgo, más un triunfo parcial, y 2 etapas en la Vuelta a Austria.

1998 Comienza de manera fulgurante, en carreras de mayor nivel y prestigio a las anteriores. Como es el caso de París - Niza, donde se adjudica la general, más dos etapas, o la Semiclasica Gante - Wegelgem, en la que consigue vencer por delante del danés, Lars Michelsen y de su compañero de equipo e intimo amigo, Nico Mattan. 'Le enfant terrible', dejaría su sello en la Peninsula Iberica, con la victoria final en la Vuelta a Galicia y etapa, y Klasika de Ordizia.
Su gran año coincide con su fichaje por Cofidis en 1999. Tras destacar de nuevo en un grán inicio de campaña, con victorias en Het Volk y una etapa de la ParísNiza. Pocos días después comenzaría un periplo de ensueño, en el santo y seña del ciclismo belga, el adoquín, con la general de La Panne, más etapa, 2º en el exigente E3 Prijs, idéntica posición que en el Tour de Flandes, donde tan solo fue superado por Peter van Petegem y 7º finalmente en París - Roubaix.

Ya es el ansiado nuevo ídolo de la afición belga de cara a las Clásicas de la Ardenás, por lo que se le considera uno de los principales outsiders, para la victoria en la Lieja - Bastogne - Lieja, donde el rival a batir es Michele Bartoli, excompañero de equipo y ganador de las dos ultimas ediciones. Aquella Lieja pasara a la historia, no solo por la majestuosa victoria de VDB, sino también, por la leyenda que circula entorno a ella.
Cuenta la leyenda, que pocos días antes de la disputa de La Doyenne, era entrevistado por la prensa italiana, que insistía en el gran momento y favoritismo de Bartoli de cara al triunfo, y al que Frank dedicó una perla para el recuerdo, '¿Bartoli esta bien?', pues ya sabéis quien va a quedar segundo', incluso de manera bravucona, pocos días después, por televisión, se atrevía a señalar antes del comienzo de la carrera, 'voy a atacar en La Redoute y nadie va a poder seguirme'. Dicho y echo, ese día Bartoli quedó petrificado viendo como era rebasado, por un inconmensurable Vandenbroucke, simplemente genial, como genio que era.

El otro momento mágico de aquella temporada, fue en la Vuelta a España, camino de la ciudad amurallada de Avila y su clásico final adoquinado. VDB con tan solo 24 años hizo un ascenso
memorable a Navalmoral
(2ª cat), acompañado por los mejores hombres de aquella época como eran, Ullrich, Heras, el malogrado JoseJimenez o Pavel Tonkov, los cuales apenas pudieron seguir el ritmo de aquel joven belga, que hacia y desacía a su antojo viniendo de arrasar en la primavera, y al que los jerifaltes parecía extrañar.
Pero el colofón estaba aún por definir. Después de semejante exhibición en Navalmoral, todavia le quedaban arrestos para saltar en el empedrado final, y dar buena cuenta de Mikel Zarrabeitia, que ospiciaba una exigua renta sobre el grupo, rebasandole de manera descomunal camino de meta, para anotar en su palmares, su 2ª victoria en una gran ronda por etapas, y ganarse para siempre, el corazoncito de los abulenses y de la afición española, 'algo mosca' días antes, al haber echo de 'mercenario' de Ullrich.
Pocos días después VDB, cerraba la temporada con un meritorio 7º puesto, en los Mundiales de Verona.

Aunque pudiera parecer lo contrario, aquella campaña no había sido del todo idílica, pues la sombra del dopaje se cernía pocos meses antes sobre VDB. Su supuesta relación con el 'Doctor Mabuse' -Bernard Sainz-, y la presión de los medios franceses, sobre supuestas sospechas de estar implicado en una trama de dopaje. A pesar de que no se demuestra nada, Cofidis decide suspenderle durante 6 meses.
Era el principio del fin, del celeste e idílico cielo, al más sucio y oscuro rincón de las tinieblas. Revés excesivo para una persona de ferrea apariencia, pero que se torna en fragilidad cristalina ante la adversidad. Aquella clase, aquella planta seguía siendo innata, pero era imposible reinventarse, por más que siempre aparecía un equipo dispuesto a contar con esa clase, con esa planta. En 2001 firma con Lampre - Daikin, donde no consigue hacer nada reseñable, comenzaba a ser más celebre, fuera del ciclismo que dentro de el, con capitulos chirriantes y llenos de estridencias, propios de una trágicomedia.
Su disoluta vida social, su fama de 'chico malo', y coqueteo con el doping, serian de nuevo motivo por el que Domo - Farm Frites, su nuevo equipo -2002- le expulsará fulminantemente. Irrumpia de segundas, el tétrico ' Doctor Mabuse', que tras ser detenido en una autopista por exceso de velocidad, se le encontraban sustancias en el maletero de su coche, era interrogado y el doctor declaraba que 'venia de suministrar a tres clientes', entre ellos Frank. Su casa era registrada, y encontraban sustancias prohibidas tales como, EPO o Clembuterol, entre otras, tal es así que la prensa belga, no dudaría en bautizarle en amplios titulares, 'la farmacia ambulante'. -seria suspendido de nuevo, esta vez por la LVB, Liga Ciclista Belga, a 6 meses y 10000 francos suizos-.
Los siguientes años fueron una constante de episodios istriónicos, rozando lo absurdo, como fue el presentarse a una carrera ciclista con una licencia federativa, que portaba la foto de Tom Boonen, a nombre de Francesco del Porte -italianización de su propio nombre-.
Ese quizá fuera el cenit de lo esperpéntico, que venia precedido años anteriores de, continuas denuncias por conducir en estado de embriaguez, flirteos con las drogas, un intento de suicidio -2007-, y una tormentosa vida marital -llegando a disparar una escopeta en una discusión-, con la guapa modelo italiana, Sara Pinacci.

En el año 2003, y tras cumplir la sanción, a 'Bimbo', como era conocido entre el pelotón, Quick Step, le da la oportunidad de que vuelva a exhibir la clase que atesora, agradeciendolo con un 2º puesto en el Tour de Flandes, de nuevo por detrás de Van Petegen. Este fue uno de los excasos logros -3º en el campeonato belga CRI 2005 y 1 etapa de la Boucle de l'Artois-Trophée Arras Leader 2009-, de 'la eterna promesa belga', en sus últimos años como ciclista, donde nunca le falto esa oportunidad de rehacerse, que a otros jamás les llega.
-Fassa Bortolo en 2004, Mr. Bookmaker -2005-, Unibet.com -2006- y Aqua e Sapone en 2007-.
Al año siguiente, la oportunidad llega por parte del conjunto estonio Mitsubishi - Jartazi, al que la UCI, dada su condición de wild card, les obligaría a que si deseaban correr en carreras ProTour, no debían alinear a VDB, lo cual era otro revés inesperado, en su enésimo intento de recuperar la ansiada estabilidad. Este ultimo año, comenzó la temporada en la escuadra australiana, Cinelli - Down Under, donde se le vio de nuevo con verdadero afán por entrenar, cuidandose, sin ganas de notoriedad, incluso ganando alguna prueba de cáracter local, pero en junio ambas partes ponían fín a su relación. Parece ser que VDB andaba buscando equipo, e incluso podáa haber alguna oferta interesante, en definitiva confiaba en volver a sentirse ciclista de nuevo, un reseteo a sus origenes, más allá de ganar con absoluta suficiencia como acostumbraba, quería volver a tener esa oportunidad, pero... una embolea pulmonar se lo impedía, parando su corazón en una triste y solitaria habitación de hotel, entonces... la leyenda del chico de las oportunidades perdidas, se convirtió en mito. -D.E.P / VDB-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario