martes, 20 de octubre de 2009

2mil10 CAJA RURAL. DE LEJARRETA A FERRARI

'Que 20 años no es nada', reza la letra del tango de Gardel, Volver. Cuya introducción comienza, 'yo adivino el parpadeo de las luces, que a lo lejos van
marcando mi retorno'. A ritmo de tango podria entonar la escuadra navarra, Caja Rural, su retorno al profesionalismo 20 años despues de que desapareciera, para continuar bajo el patrocinio de Paternina y posteriormente Artiach, allá por el año 1990.
Caja Rural, estuvo trés años en el campo profesional, siendo uno de los principales referentes del ciclismo español de la segunda mitad de los 80, con un total de 70 victorias.
En 1987 coje el testigo del exitoso conjunto Seat - Orbea, manteniendo como copatrocinador a la empresa automovilistica española, ademas de su bloque estructural a las ordenes de Txomin Perurena, que reclutaba como director de equipo a Paco Giner. La plantilla tampoco sufrió excesivas variaciones y seguia contando con sus hombres fuertes, siendo Marino Lejarreta el indiscutible jefe de filas, y el velocista neerlandés Mathieu Hermans, los principales baluartes, además de Peio Ruiz Cabestany, Txema Yurrebaso o Erwin Nijboer, y corredores por entonces menos conocidos, como Pascal Jules o Salvador Sanchis, entre otros.

El primero de los tres periplos se saldó con 24 victorias, de las cuales Hermans consiguio 6, destacando la Clasica francesa Paris - Camembert, y trés etapas en la extinta Vuelta a la Comunidad Valenciana. Lejarreta y Cabestany consiguieron seis cada uno, GP de Llodio, Subida a Urkiola, Klasika de San Sebastian, y generales de Murcia, Burgos y Galicia, fueron algunos de los triunfos. En la Vuelta a España, se consiguieron trés etapas, dós con Antonio Esparza, y la jornada de clausura, con final en Madrid, con Jaime Vilamajó. Por su parte Yurrebaso aportaria trés victorias, todas ellas conseguidas en el Circuito Vasco de ciclocross.
1988 Continuaria bajo la denominación Caja Rural - Orbea, Ruiz Cabestany emigraba al KAS francés, pero la escuadra navarra conseguiria revasar el numero de victorias del año anterior con 26 triunfos, gracias a un inconmensurable Mathieu Hermans, que conseguiria 19, seis de ellos en la Vuelta a España. Lejarreta con 4, Jokin Mujika y José Pedrero, con dós y uno respectivamente, cerraban la mejor temporada de Caja Rural, en su exitoso trienio ochentero.

El ultimo año -1989-, el copatrocinio corresponde a la empresa vinicola Paternina, que llega a mitad de temporada. Con la llegada a la dirección deportiva del holandés Albert Stofberg, el equipo sufre una 'Beneluxación' en sus filas, recalando hasta ocho corredores de aquellos lares. Entre los que destacan, el también neerlandés Dick Dekker, y el belga Ludo peeters. Los australianos Stephen Hodge y Neil Stephens, tambien formarian parte de aquella plantilla.
El ejercicio del 89 se cerraria con 21 victorias, esta véz más repartidas debido a la versatilidad que habia sufrido el equipo, con la llegada de tantos extranjeros. Sín embargo aquel ultimo año, pasará a la historia por el buen papel desempeñado en el Tour de Francia, con el triunfo de etapa de Hermans, y el 5º puesto en la general final, conseguido por el santo y seña del equipo, Marino Lejarreta.

Despues de casi dos decadas, Caja Rural volvia al ciclismo, en la categoria ELITE y Sub23, de la mano del Club Ciclista Burunda -Alsasua-, cantera en la que se fraguan las futuras estrellas de la escuadra navarra.
Trás haber cosechado durante estos ultimos años, una lista interminable de exitos, muy especialmente esta temporada, donde han coseguido ser primeros en la clasificación por puntos de la categoria ELITE y Sub23, con 521 puntos, seguido del conjunto gallego Super Froiz -378-, y de los valencianos del CCN, con 368. Gracias a las 38 victorias conseguidas, también le hacen auparse al primer puesto del Ranking de triunfos, seguido de CCN - Valencia Terra i Mar, con 36.
Salto cualitativo, que ha hecho realidad el paso al profesionalismo alistandose en la categoria Continental para el proximo año, acompañando a las otras dos formaciones españolas que residen ya en dicha categoria, Burgos Monumental - Castilla y León, y Orbea Oreka.
Para tal aventura, la escuadra seguira manteniendo su integridad, y las riendas seguiran en manos del actual staff tecnico, formado por Eugenio Goikoetxea, e Iñaki Juanikorena. Que contaran con una plantilla de no más de 14 corredores a lo sumo, y de la que ya se conocen al menos 11 de ellos, que formaran parte del proyecto inicial. El cual encabezan, dos hombres de la casa, el uruguayo Fabricio Ferrari y el lazkaotarra, Garikoitz Bravo.

Ferrari llega al profesionalismo, con la vitola de haber sido el mejor corredor del Calendario Vasco 2009, y con un total de 5 victorias en su haber, debido a su buena actitud para la escalada, y su buen hacer contra el crono, que dotan al joven corredor sudamericano de una regularidad envidiable, en el campo neo-profesional.
El ex de Azpiru - Ugarte, Gari Bravo, llega con la vítola de ser el mejor corredor de la categoria sub23, y una de las más rutilantes promesas del ciclismo vasco, trás haber sido designado el pasado año como el mejor corredor de su generación -89-. Es actual subcampeón de España contrareloj, y uno de los baluartes de cara al futuro en el conjunto navarro.
Otros trés corredores de la escuadra Amateur, pasaran a la formación Continental. El local Guillermo Lana, hasta ahora unico corredor navarro del proyecto, el madrileño Rubén Martinéz y el abulense Rubén Garcia, completan el quinteto residente.
Del equipo cantabro Cueva El Soplao, llegan Higinio Fernandez y Arturo Mora, del conjunto catalan ECP lo hacen, David de la Crúz y el vizcaino Egoitz Garcia. La foraneidad, viene de la mano de dós corredores del este, el polaco Michal Kwatkowski, campeón de Europa junior contrareloj, estara en principio este primer año, que le servirá de trampolin antes de dar el salto a Caisse d´Epargne en 2001, conjunto que mantendrá una estrecha colaboración, con el nuevo equipo Continental en la formación de corredores.

La otra perla eslava, es la utima incorporación conocida en el dia de ayer, el joven ruso, Alexander Riabkin, que llega con experiencia en la categoria, trás haber militado esta cámpaña en el Lokomotiv, donde ha sido una de las sensaciones de la temporada. El siguiente en llegar podria ser el navarro, Ion Pardo, procedente de Seguros Bilbao.
Caja Rural, continuara trabajando en el campo Amateur, por lo que la implicación del equipo en Continental, no conyeva la desaparición de su base ciclistica, ya que los responsables del conjunto verdiblanco, creén que se han de nutrir del trabajo de formación, además de pretender seguir siendo un referente, en el pelotón nacional amateur.
Un proyecto con vistas de seguir creciendo con los años, donde no se descarta una escalada gradual en cuanto a la categoria. Todo ello a ritmo de tango, pasos discretos con clase y elegancia, como requiere el distinguido baile argéntino, cantado por su dogma más insigne, Carlos Gardel. Por que '20 años no es nada', o lo que es lo mismo, de Lejarreta a Ferrari.

____________________________
Foto inicial: Marino Lejarreta y Mathiu Hermans.
Agradecimientos: HAGHEDOREN, de Diario Ciclista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario