Si en algo convergen la caida de la hoja y el ciclismo, es en la finalización de un ciclo. La primera pasando del verde radiante, que espesa frondosamente el arbol, a un estado de sequedad vegetativa, que la dota de un tono marrón enfermizo, que concluye con una despedida a rás de suelo, 'llegó el otoño, llegó la muerte'. En cuanto a la especialidad deportiva, se trata de una despedida menos traumatica, pues trás casi nueve largos meses, llega el momento de decir adios oficialmente a la temporada, y lo hace como viene siendo habitual, con el ultimo de los cinco monumentos del ciclismo, el Giro de Lombardia, conocida con el sobrenombre de, 'La Clasica de las hojas muertas'.
Atras quedaron los otros cuatro cetros monumentales. Milan - Sanremo, dejó un alo de decepción y se marchaba a la Isla de Man, bajo las garras del 'velociraptor' Mark Cavendish. El empedrado Tour de Flandes, rememoro el año anterior con identico ganador, el flandrien Stijn Devolder. Paris - Roubaix, se mostraba inmune ante la regencia flamenca, de Tom Boonen. Y Lieja - Bastogne - Lieja, consagraria definitivamente a uno de los mayores talentos en ciernes, el luxemburgués Andy Schleck, que engalanaba su hasta entonces 'discreto' palmarés, con el clasicismo señorial de La Doyenne.Y ahora, con la incomoda estación otoñal a cuestas, solo queda por dilucidar, la hoja que lejos de languidecer, se mostrara perenne en las alturas.
HISTORIA
'La Classica delle foglie morte', tiene lugar en los albores de la bella región lombarda, escenario perfecto para el adios, con el Lago di Como, como testigo principal de las hazañas de los ciclistas, secundado por el Santuario della Madonna del Ghisallo, considerada patrona de los ciclistas. -Junto al Santuario se encuentra, el Museo di Madonna del Ghisallo, de ambito ciclistico que rememora la historia de la carrera-. La primera edición de esta Clasica, tuvo lugar en 1905 bajo el nombre de, Milán - Milán, lugar en el que se iniciaba y concluia la prueba, el recorrido se mantuvó hasta 1961, aunque ya en 1907 -año en el que cojio las riendas La gazzetta dello sport-, adoptaria el nombre con el que se la conoce actualmente. Su desarrollo no fue interrumpido por la Primera Guerra Mundial, pero sí por la Segunda los años 1943 y 1944. El primer vencedor fue, 'el diablo rojo' Giovanni Gerbi, y se comenta que ganó gracias al conocimiento del recorrido, que le permitió esquivar un cruce de la carretera con vías de tren, sin tener que bajarse de la bici, cosa que sí que tuvieron que hacer sus adversarios, a los que dejó atrás para llegar escapado a la meta de Milán. Apenas 2 años más tarde, Gerbi sería el encargado de diseñar el trazado, de la Milán - Sanremo.
Sin descuidar el centro neuralgico del noroeste lombardo, el recorrido de la prueba ha sido alterado en diversas ocasiones, desde 1962 hasta nuestros dias. Del 62 al 84, la carrera partia de Milán finalizando en Como, entre 1985 y 1989, se invirtio el recorrido de Como a Milán, despues continuaria partiendo de la capital lombarda, Milán, para finalizar en el circuito automovilistico de Monza (90 al 94). Los 6 años siguientes, se disputaria entre las localidades de Varese y Bergamo, en 2002 de Cantú a Bérgamo, en 2003 de Como a Bérgamo, entre 2004 y 2007 se salió de la localidad suiza de Mendrisio para terminar en Como, y finalmente en 2008 se corrió entre Varese y Como, al igual que lo hara en esta edición.
A pesar estos cambios de inicio y final, la prueba ha seguido conservando el romanticismo, con la subida al Ghisallo y el Lago di Como.
Uno de los alicientes de la carrera por proximidad de fechas, es ver al reciente portador de la maglia arcobaleno -arco iris-, por las carreteras de la región lombarda. Hasta la fecha tán solo siete corredores, han logrado vencer enfundados en la prenda mundialista, Alfredo Binda, Tom Simpson, Eddy Merckx, Felice Gimondi, Giseppe Saronni, Oscar Camenzind y Paolo Bettini, fueron los afortunados. Ahondando en las curiosidades historicas de la prueba, encontramos que otros siete hombres, fueron capaces de salir victoriosos en el primer monumento -Milán-Sanremo-, y el ultimo, estos fuerón, Girardengo en 1921, Mara en 1930, Binda en 1931, Bartali en 1939 y 1940, Coppi en 1946, 1948 y 1949, Bobet en 1951 y Eddy Merckx en 1971 y 1972.El recor de victorias, sigue en poder de 'il campeonissimo' Fausto Coppi, cón cinco triunfos, 1946, 47, 48, 49 y 54, seguido de su compatriota Alfredo Binda, con cuatro, 1925, 26, 27 y 31. Con trés encontramos a seis corredores, Henri Pélissier, Costante Girardengo, Gaetano Belloni, Gino Bartali, Sean kelly o el contemporaneo Damiano Cunego.
Ya con dos victorias, destacan nombres ilustres como, Giovanni Brunero, Joo de Roo, Franco Bitossi Felice Gimondi, Roger de Vlaeminck, Bernard Hinault y por supuesto Eddy Merckx, 'el canibal' venció también en la edición de 1973, siendo finalmente descalificado por dar positivo en el control antidoping, por lo que el triunfo recaeria sobre el segundo clasificado, Felice Gimondi. Tambien con dos entorchados lombardos, encontramos gente más cercana a nuestros dias, como el suizo Tony Rominger (1989 y 92), el transalpino Michele Bartoli, los años 2002 y 2003, y Paolo Bettini en 2005-06. Con un trofeo destacan, Gianni Motta, Jean-Pierre Monseré, Hennie Kuiper, 'Beppe' Saronni, Charly Mottet, Pascal Richard o Laurent Jalabert, entre otros.
A lo largo de sus 102 años años de historia, tán solo 10 paises se han repartido los triunfos, destacando la local Italia con 68 victorias, seguida de Belgica y Francia con 10, Suiza con 4, con 3 nos encontramos a Holanda e Irlanda, y por ultimo con una, naciones como Luxemburgo, Inglaterra, Rusia y Lituania.
2008
2º Janez Brajkovic 1º Damiano Cunego 3º Rigoberto Uran
RECORRIDO
Seran 242 km, repartidos entre las localidades de Varese y Como, bordeando ambas orillas de su majestuoso lago, sin duda un regalo para la vista. Rumbo a la localidad de Sorico, donde la carrera sufrirá un bucle, encarando así los ultimos 145 km de la prueba, en la que se encuentran los principales escollos de la Clasica. Hablar del Giro de Lombardia, es hablar de la subida a Madonna de Ghisallo, principal dificultad orografica del trazado. Una subida exigente -se dice que Lombardia es el unico monumento, que tiene verdaderamente un puerto-, que suele seleccionar la carrera, debido a sus 8´6 km de longitúd, y un desnivel acumulado de 532 m, a una media que asciende a algo más del 6% y con una pendiente máxima del 14%. Sin embargo la ascensión al Ghisallo, resulta algo engañosa debido a que en la mitad del ascenso, hay un tramo practicamente llano, que descóntado hace que realmente esa pendiente maxima del 14%, pase a ser del 9%.Una véz, y de manera supuesta la carrera seleccionada, los más fuertes encararan el Civiglio, una tachuela que con el kilometraje acumulado, puede hacer que las piernas se resientan sobremanera. El pasado año, en el descenso de Civiglio, fue donde se fraguó la victoria de Damiano Cunego, hospiciando ahí la ventaja sobre sus perseguidores. El veronés finalmente supo mantener la exigua renta, en los poco más de 15 km que restaban a meta, superando la ultima dificultad de la jornada, San Fermo della Battaglia, y hacerse con su tercer monumento lombardo.
FAVORITOS
Alexandr Kolobnev (Saxo Bank): Como los anteriores favoritos, llega trás haber disputado la Vuelta a España. El medalla de plata en los pasados mundiales, sera ese corredor incisivo y correoso en este tipo de trazados. 7º el pasado sabado en Emilia, dan costancia a que sera un corredor a tener en cuenta, para el resto de rivales, que quieran optar a la victoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario