jueves, 22 de octubre de 2009

2mil10 VACANSOLEIL MIRA AL PASADO, PERO SOLO DE REOJO

Con 23 corredores, uno más que la pasada campaña, da por cerrada la plantilla uno de los conjuntos revelación de la misma. Se trata de la escuadra Profesional Continental neérlandesa, Vacansoleil. Lo hara claramente con el objetivo de seguir manteniendo el buen nivel mostrado en su debut, y continuar creciendo como equipo. Así lo afirma el responsable de la dirección deportiva, Hilaire Van der Schueren. 'Vamos a ser más fuertes en 2010. La temporada 2009 ha sido un cuento de hadas y tenemos que trabajar duro para hacerlo mejor el año que viene, creo que podemos lograrlo.' El director deportivo a su véz apunta a la continuidad y base del proyecto del año pasado, 'una grán cantidad de corredores se han quedado en el equipo, me encanta trabajar con este grupo y pienso que podemos seguir creciendo'.
Vacansoleil ha sido el tercer equipo holandés, con mayor numero de victorias en el calendario UCI, con 13 triunfos, tán solo superado por el todopoderoso Rabobank, con 26, y su prolifico filial Continental, con 18. Estando muy por encima de su homonimo en la categoria, Skil - Shimano, que ha cosechado 7 victorias.

Esas 13 victorias, han estado repartidas por parte de seis de sus corredores, entre los que destaca el hombre rapido del equipo, el esloveno Borut Bozic, habiendo conseguido 5 de ellas. Sobresaliendo la conseguida en la Vuelta a España el pasado més de septiembre, ronda a la que fue invitado el conjunto holandés, trás haber mostrado un buen nivel en el comienzo de la temporada, dejandose ver practicamente en todas las pruebas que participaban. Como fué el caso del Tour de Flandes, donde dos de sus hombres estuvierón en las primeras posiciones, de la exigente clasica flamenca, concretamente Bjorn Leukemans acabo 8º, trás estar en el grupo de favoritos, y Johnny Hoogerland 12º.
Otras victorias destacables de Bozic , son las dos conseguidas en la Vuelta a Belgica, o en la jornada inaugural del Tour de Limousin. Liewe Westra por su parte ha colaborado con la renta victoriosa del equipo, con tres triunfos, todos ellos en pruebas del calendario francés, o Hogeerland con etapa y general en Los 3 dias del Oeste de Flandes. Además del campeón uzbeko Sergey Lagutin, el transalpino Matteo Carrara, o uno de sus mejores hombres en la primera parte de la temporada, el belga Bjorn Leukemans, con una victoria cada uno de ellos.

Sin duda la combatividad de hombres como los anteriormente citados Johnny Hoogerland, o Bjorn Leukemans, ha sido el santo y seña de la inverbe escuadra neerlandesa, siendo el primero de ellos, la representación más absoluta de tál seña identitaria. Su 12º puesto en la general final de la Vuelta a España, y su espectacular fín de campaña, así lo constatan. Tal posición de honor en su primera grán vuelta, le sirvieron para ser convocado por su selección, de cara a los Mundiales de Mendrisio, donde se mostró de nuevo muy incisivo en carrera, para finalizar siendo el mejor de 'los tulipanes', entrando 14º en linea de meta.
Durante la recien finalizada temporada, Vacansoleil tambien ha sufrido algún contratiempo, como fue la noticia del positivo por methylhexanamina -sustancia que hasta 2009 no ha sido añadida a la lista de sustancias prohibidas, por la AMA-, de su corredor Clement Lhotellerie, una de las piedras angulares del equipo, trás sus buenas actuaciones en campañas anteriores. Finalmente seria despedido por el conjunto holandés, a primeros del més de julio, fecha en la que se confirmaba el positivo. La suspensión de Lhotellerie, en principio fue de dós años, habiendo sido rebajada finalmente a un total de 5 meses, por lo que el joven corredor francés, pòdra competir a partir del proximo 3 de noviembre, y lo hara en las filas del Roubaix Lille - Metropole, equipo Continental con el que ha llegado a un acuerdo, para correr la proxima temporada.

Las buenas maneras y actuación de Vacansoleil el curso anterior, presuponen que sera uno de los equipos más solicitados, lejos de su habitat ProConti. Sín ir más lejos los neerlandeses, podrian cumplimentar grán parte de las carreras de ASO, y más concretamente, estar presente en la proxima edición del Tour de Francia.
Ante esa más que probable posibilidad, la formación holandesa se ha reforzado con hasta tres corredores franceses, además de otras incorporaciones, destacando la contratación de los hermanos Feillu, procedentes del extinto Agritubel. Ambos corredores, conocen lo que es vencer en la Grande Boucle y gozan de 'buena salud', entre los aficionados y la siempre controvertida prensa gala. El mayor Romain, consiguio vencer en el convulso Tour del 2008, por otro lado, el menor, Brice, lo hizo en la ultima edición el pasado més de julio, imponiendose en solitario en lo alto de la Estación Invernal de Ordino -Arcalis, con motivo de la 7ª jornada. El junior Stéphane Rossetto, completará el triunvirato galo de Vacansoleil.
Hasta otras cuatro caras nuevas, llegaran el proximo invierno a la escuadra azul y amarilla.
Gorik Gardeyn, llega procedente de Silence - Lotto, despues de dos temporadas lastradas por diversas lesiones. El belga intentara partir de cero en su aventura holandesa, y volver a su mejor nivel, alcanzado en 2006 y 2007 en las filas de Unibet.com.
La otra adquisición foranea es el veterano Alberto Ongarato. El ex de Milram y LPR, sera el lanzador de Borut Bozic en las volattas, dada su experiencia consumada de haber ejercido tal labor, para uno de los mejores velocistas de los ultimos años, Alessandro Petacchi.

La plantilla la cierran las jovenes perlas neérlandesas, Rob Ruijgh y Joost Van Leijen, que han formado parte del plantel desde el pasado mes de agosto, dando el salto como stagiares.
El capitulo de bajas lo conforman seis hombres. El velocista australiano Baden Cooke, que recalara en las filas de Saxo Bank. Win De Vocht volvera al nivel ProTour de la mano de Milram, los holandeses Lowik Gerben y Reinier Honig, iran a Omega Pharma - Lotto y Aqua e Sapone, respectivamente. Sus compatriotas Thijs Van Amerongen y Aart Vierhouten, cambiaran de aires de manera dispar, el primero se recalificara a una categoria inferior, por su parte Vierhouten, dijo adios al profesionalismo trás 14 temporadas en activo, trás la dísputa de la Paris - Tours.
Crecer, consigna a seguir por el combativo conjunto
holandes, de la mano de hombres destinados a la consagración definitiva, como es el caso de su hombre de más proyección, Jhonny Hoogerland, o el recien llegado Brice Feillu, además de seguir cosechando triunfos en alocadas llegadas, de la mano de Borut Bozic, Bobbie Traksel o Romain Feillu, o seguir teniendo la notoriedad que hasta ahora, con Lagutin, Honig o el mismisimo Leukemans, sea como fuere Vacansoleil, seguira mirando de reojo a un exitoso pasado reciente, y para adelante por un futuro, mejor aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario