miércoles, 18 de noviembre de 2009

GALÓN FORJADO IV (Heinrich Haussler)

Con la practicamente totalidad de escuadras, centradas en dar los ultimos retoques a sus respectivas plantillas, principal reclamo de la actualidad ciclistica en este momento, retomamos nuevamente la sección dedicada a jovenes corredores a los que ya se les atisvaba una grán proyección, pero que han acabado de despuntar y confirmarse en el ejercicio anterior. Con el denominador común de no revasar los 25 años de edad, ganandose los galones de cara al futuro inminente o campañas venideras. Si bien en este patrón, podrian entrar corredores tales como la nueva adquisición del flamante Team Sky, Edvald Boasson Hagen, o la perla neerlandesa de Rabobank, Lars Boom, de los cuales ya les hemos dado buena cuenta de su talento indiscutible y enorme potencial, por lo que no formarán parte del trio anual, en detrimento del germano de Columbia - HTC, Tony Martin, y del ex-biker danés Jakob Fuglsang (Saxo - Bank), además de nuestro protagonista en el dia hoy.
Al contrario que los trés primeros 'galardonados', Robert Gesink, Roman Kreuziger e Igor Antón, todos ellos destinados a brillar en rondas de trés semanas, llega el turno de déstacar a un joven dispuesto a ser la alternativa a los grándes dominadores de las Clasicas del Norte. Este no es otro que el corredor de Cervélo, Heinrich Haussler (Inverrell 25/02/1984), que trás cuatro temporadas de exito inicial comedido en el extinto Gerolsteiner, ha irrumpido con sonoro estruendo en el conjunto capitaneado por Carlos Sastre y Thor Hushov, mostrando voracidad en el pavé, grándes dotes de rodador muy especialmente en dias de climatologia adversa, además de su ya consabida y endiablada punta de velocidad. Cualidades que le han aportado la nada desdeñable cifra de 6 victorias en un mismo año, además de hacer gala de una enorme regularidad en carrera a lo largo de la temporada, lo que le valio estar al frente de la Clasificación Individual UCI ProTour, durante grán parte de esta.

Nacido en Australia, de padre alemán y madre australiana, Haussler se formaria como ciclista en el pais teutón, donde destacaria en todas y cada una de las distintas categorias que preceden el paso al profesionalismo, consiguiendo un total de cuatro Campeonatos Nacionales (Alemania), destacando el doblete en ruta y contrareloj, del año 2002. A los triunfos en los campeonatos domesticos, habria que sumarle varios subcampeonatos en los mismos, además de varias victorias en pruebas del calendario alemán.
Sus grándes prestaciones en el campo amateur, no pasarón desapercibidas para el equipo más importante del pais, T-Mobile, reclutándole como stagiare a finales de 2004, y donde apenas le dieron oportunidad de continuidad, por lo que el otro grán coloso germano, Gerolsteiner, se haria con sus servicios de cara a la proxima campaña.
Ese primer año en el profesionalismo que se presupone de adaptación y adquisición de experiencia en la maxima categoria, ya da muestras de alumno aventajado a pesar de lo exiguo de su calendario, con tán solo 22 dias de competición. Destacando su participación en pruebas como el Tour de Flandes y Paris - Roubaix, en la que conseguiria un sorprendente 25º puesto, dada su condición de debutante.
Trás el periplo de Clasicas, y antes de acometer su primera participación en una grán vuelta, dísputa varias pruebas de índole local dando muestras de una asombrosa regularidad.
Lo mejor estaba aún por llegar, seria poco despues con motivo de la dísputa de la Vuelta a España, donde trás varias jornadas quedando por detrás de los grandes dominadores de la velocidad en aquel momento, como eran, Petacchi, Zabel, Boonen o Hushov, tendria su recompensa triunfal, con la llegada de la ronda española a la localidad madrileña de Alcobendas, al rematar con victoria una larga escapada, imponiendose a sus compañeros de fuga Martin Elmiger y David Latasa. Dós dias despues, seria 3º en la jornada de clausura en el Paseo de la Castellana, por detrás de Alessandro Petacchi y su compatriota Erik Zabel. Redondeando así su buen hacer en la Peninsula Iberica, con el 10º puesto en la clasificación final de la regularidad.

El año siguiente comienza la temporada de forma fulgurante, confirmando su idilio con España, principal enclave de su calendario inicial. Finalizando 3º en el Trofeo Mallorca, 6º en la Clasica de Almeria, y por ultimo se hace con dós etapas al sprint en la Vuelta a Murcia.
De ahí el salto a Italia, donde es 35º en 'La Classicissima' Milan - SanRemo, además de no bajar de la 7ª plaza, en la exigente Coppi e Bartali. Poco despues afronta las Clasicas de pavé, donde su actuación en Paris - Roubaix no es tán brillante como la del año anterior, siendo su 11ª posición en Gent - Wevelgem, su resultado más destacado. Antes de lexionarse de gravedad y encarar de nuevo la Vuelta a España, el de Inverrell, conseguiria vencer nuevamente al sprint, en la prueba germana Rheinland - Pfalz Rundfahrt, esta véz por delante del velocista navarro de Kaiku, Pablo Urtasún.
Esta véz pasa sín pena ni gloria por la ronda española. Seria pocos dias despues donde volveria a saborear las mieles del triunfo, adjudicandose dós etapas, más la regularidad del Circuito Franco- Belga, cerrando triunfalmente la temporada.
En 2007, de nuevo las lesiones hacen que comience de forma tardia la temporada en Paris - Niza, para el més siguiente participar en las dos grandes citas adoquinadas, Tour de Flandes y Paris - Roubaix, en la que abandonaria trás verse inmerso en una caida. Su proxima grán cita, trás el habitual periplo en Alemania, es el Criterium Dauphine - Liberé, antesala al Tour de Francia en el que seria de la partida, y en el cual no hizo nada destacable, a pesar de su buena actuación en Dauphine, donde se inpuso en la 1ª jornada a su actual compañero Thor Hushov y al aussie de Rabobank, Graeme Brown. Su triunfo en Francia, seria lo más destacable de la que hasta el momento ha sido, la temporada más larga del joven corredor alemán, que puso el punto y final a la misma, en tierras del lejano Oriente, con la dísputa de la Japan Cup.

Su ultimo año en Gerolsteiner, es el más flojo en cuanto a victorias se refiere, con tán solo una, la conseguida en Baviera con motivo de la 5ª jornada de la Bayern Rundfhart.
A pesar de no ganar a comienzos de temporada, vuelve a mostrarse incisivo consiguiendo sendos 2º y 3º puestos en el Tour de California, además de sus buenas prestaciones nuevamente en Gent - Wevelgem.
Ese mismo año, el corredor germano formaria parte del equipo en el Tour de Francia y en la Vuelta a España, siendo hasta ahora la unica véz que ha disputado dos grandes vueltas, en un mismo año. En las que como resultados destacables, cabe resaltar sus puestos 4º y 5º, en sendas jornadas de la Grande Boucle, y una 3ª y 5ª plaza en la ronda española, todos ellos conseguidos al sprint.

Sín embargo, el cambio de aires a Cervélo ha servido para dar el salto cualitativo definitivo del joven corredor alemán durante la ultima campaña, encargado como citabamos en la introducción de 6 victorias, de las 25 que jalonan el exitoso palmarés del conjunto suizo, en su primer año de existencia.
El pistoletazo de salida, esta véz comienza en el Tour de Qatar, donde a pesar de no conseguir ninguna victoria, no baja de la 4ª plaza en las cinco jornadas que componen la exotica prueba qatarí, y se hace con el 2º puesto en la general, y las clasificaciones de mejor joven y la regularidad, por delante del britanico Mark Cavendish ganador de dos etapas.
Apenas dos semanas despues, vuelve a irrumpir con fuerza en Iberia, esta véz en Portugal, donde se hace con dos parciales de la Volta ao Algarve, gracias a su letal punta de velocidad.
La primera toma de contacto con el pavé, en la Omloop Het Nieuwsblad y Kuurne - Bruselas - Kuurne, se salda con los puestos 8º y 11º respectivamente, teniendo una destacadisima actuación en la primera, donde fue neutralizado junto con Sebastian Langeveld (Rabobank), dentro del ultimo kilometro. Trás el breve periplo flamenco, se planta en Paris - Niza, donde vuelve a encauzar la senda victoriosa del més anterior, venciendo en la 1ª etapa trás un sprint memorable, se imponia con suficiencia al potentisimo Mark Renshaw y al transalpino del conjunto Lampre Mirco Lorenzetto.
Una véz solventada con exito la prestigiosa prueba francesa, encara el primero de los cinco monumentos del ciclismo, la Clasica italiana Milan - SanRemo, donde contra pronostico acaba 2º tán solo superado por el actual 'rey de la velocidad' Mark Cavendish, que se imponia en linea de meta, trás un ajustadisimo y emocionante sprint de fotofinish, que privó a Haussler de tener en el palmarés, su primer cetro monumental.

De nuevo en Belgica, en vistas a la preparación de las dós grandes citas del pavé, despunta en las pruebas precedentes, Dwards Door Vlaanderen donde finalmente es 4º, y E3 Prijs Harelbeke, sín embargo la primera de ellas sera recordada, por la afrenta de Haussler en solitario ante cuatro corredores de Quick Step, de consumada experiencia en los duros y rocosos muros flamencos, como són Tom Boonen, Stijn Devolder, Sylvain Chavanel y Kevin Van Impe, todo ello aderezado por un auténtico 'dia de perros.'
Los dos gigantes adoquinados, se saldarian con un honorable 2º puesto en Flandes, y una meritoria 7ª plaza en el Velodromo de Roubaix, que ponian el broche de oro a un més de ensueño para el rubio corredor alemán.
Antes de su tercera participación consecutiva en el Tour de Francia, hace escala en Alemania y Suiza, teniendo una déstacada actuación individual en la Vuelta a Baviera, además de vencer en solitario en el GP Triberg.
Ya en el Tour, Cervélo cuenta con sus dos principales figuras, Carlos Sastre, con intención de revalidar el titulo conseguido el año anterior, y Thor Hushov, la grán amenaza de Cavendish, junto al norteamericano Tyler Farrar y el español Oscar Freire, por hacerse con el prestigioso maillot verde de la regularidad.
En el seno del equipo, Haussler tiene la labor de arropar a su lider en jornadas de transición, además de hacer el 'trabajo sucio' de lanzador en las volattas para Hushov, ganador de la 6ª etapa con final en Barcelona. Una véz cumplida su misión a la perfección, y con Sastre perdido en la general, las opciones del joven corredor de Cervélo entrán en liza en la tercera semana de carrera, filtrandose en una escapada camino de Colmar, en la 13ª etapa de la ronda francesa, en la que conseguiria hacerse con la victoria bajo la lluvia y en solitario, trás dejar a sus dós compañeros de fuga, Ruben Perez (Euskaltel - Euskadi) y Sylvain Chavanel (Quick Step). Lo hizo de manera encomiable, mostrando una grán fortaleza fisica a esas alturas de carrera, y una grán adaptación al sufrimiento en terrenos poco o nada adecuados, a las caracteristicas del ex de Gerolsteiner.

Trás hacer realidad su sueño de vencer en el Tour de Francia, Haussler volveria a ganar en La Galia, en una prueba menor del calendario francés como el Tour du Poitou Charentes, ultima victoria del corredor alemán, culminando así su mejor temporada, en la que ha terminado de confirmar, un inicio profesional titubeante de más a menos.
Consciente de su crecimiento y liderazgo este ultimo año, está dispuesto a reivindicar su grán rendimiento, poniendo las miras en las grandes Clasicas de pavé, y más concretamente en la Paris - Roubaix, por lo que hara una calculada preparación, en la que la bicicleta alternara con el ski de fondo durante el largo y frio invierno, que precede al comienzo de la temporada.
Además de los anteriores objetivos prioritarios, no hace ascos a una presumible victoria en su pais natal, defendiendo los colores de la bandera aussie, con motivo de la celebración de los Campeonatos del Mundo de Melburne, para lo que el hasta ahora corredor a todos los efectos federativos alemán, desea cambiar de forma definitiva de nacionalidad, intención que ha vuelto a ratificar hoy mismo, en declaraciones a la cadena australiana SBS.
Por lo tanto, no se trata de repetir la exitosa temporada, sino de concretar una ascensión meteorica durante el ultimo año, en objetivos claramente marcados, adaptados y mejorados a sus grandes prestaciones de corredor poderoso, que se desenvuelve con soltura en practicamente todos los terrenos exceptuando la alta montaña, consciente de que eso no es lo suyo, y de que su grán potencial esta en otros escenarios de parangón sinigual, como són las Clasicas y más concretamente las empedradas, para las cuales ya ha presentado grándes credenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario