viernes, 31 de octubre de 2008

GALÓN FORJADO II (Roman Kreuziger)

El buen hacer, de jovenes corredores durante la pasada temporada, es el principal enclave para continuar con estos galones forjados, por los cuales viene pidiendo paso, el joven checo Roman Kreuziger.
Hijo de ciclista de identico nombre, Roman Kreuziger padre, fue un corredor al cual le llego la hora del profesionalismo, a la tardia edad de 27 años militando tan solo una temporada, en el equipo, Italbonifica-Navigare (Italia), halla por el año 1992, donde no consiguio ninguna victoria, con la cual decorar su palmares.
Este, fue pincelado en categorias juniors y antiguas "amateurs", destacando el campeonato del mundo de 1983, en ciclo-cross juveniles, celebrado en Birmingham, en la misma modalidad ya en categorias Elite cuatro años mas tarde destacaria con dos terceros puestos, campeonato mundial y nacional respectivamente.

En ruta destaco, con la general final del Cicuito de Las Ardenas 1987 y vencedor de la Vuelta a Austria en 1991, ese mismo año se proclamaria campeon nacional de la antigua Checoslovaquia.

Roman "junior", haciendo gala de sus "genes sobre dos ruedas", comienza una prometedora carrera como "cross-man", a la temprana edad de diecisiete años, siendo subcampeon europeo los años 2002 y 2003, esa misma temporada en linea se adjudicaria la general final, del Giro de la Toscana categoria junior.
En las dos siguientes temporadas, su equipo el SG-Schumacher-Wetzikon Saeco, centra un calendario practicamente integrado en la peninsula italica, no sin antes dejar constancia de su potencial en el barro, proclamandose subcampeon del mundo 04, tan solo superado por una de las actuales estrellas mundiales, del ciclo-cross, el belga Niels Albert.

Sobre la carretera ese 2004, el corredor eslavo, revalida el titulo en la siguiente edición del Giro de la Toscana, se cubre de "gloria nacional" en los campeonatos de su pais, tanto en la pruba en linea como en la cronometrada individual, para unos meses más tarde confirmar su progresion en ambas modalidades, firmando un segundo puesto contra el crono, otorgandole asi, plata mundialista en categoria juveniles, (Bardolino) dias despues subiria a lo mas alto del podio, enfundandose el maillot arco iris, de identica categoria, como campeon del mundo, ruta en carretera. (Verona 04)

El 2005, comienza con victoria de etapa en el Giro de las Regiones sub 23, finalizando segundo en la clasificación general. Una pequeña "turnee", por tierras suizas, se salda con victoria de etapa y un segundo puesto,meses despues en los campeonatos nacionales finalizaria segundo contrareloj, sin poder revalidar asi, el titulo del año anterior,
En octubre de ese mismo año, pasaria a profesionales de la mano del equipo italiano Liquigas, su actual escuadra, su primera temporada "Pro", es inadvertida en cuanto ha victorias se refiere, destacando tan solo una segunda plaza, en el Trofeo Città de Borgomanero, tal vez un jovencisimo "Romi", acusára en demasia el salto vertiginal de categoria, su presencia en la Vuelta a Polonia, finaliza con un 15º puesto, acaba el ejercicio siendo seleccionado, entre los seis ciclistas checos, que disputaran el Mundial de Salzburgo.

Es 2007, un año clave para el de Moravska Trebova, se hace constar con dos segundos puestos, en sendos prologos, de carreras tales, como Paris-Niza y Tour de Romandia, en italia se adjudica primera y segunda etapa de la Semana Ciclista Lombarda.
Para jovenes inexpertos, parece ser la ronda española , pues es un test ideal para empezar a foguearse en carreras de tres semanas, Kreuziger pasa de puntillas por "la piel de toro", no obstante finaliza en un mas que meritorio 21º puesto final.
Los buenos resultados mostrados con anterioridad, vinieron a confirmarse en 2008, comenzando con un brillantisimo segundo en la general de Romandia, por detras del germano Andreas Klöden, apenas quince dias mas tarde llego la bendición consagral del pedalista checo, fue durante la Vuelta a Suiza, donde invirtio el orden final de Romandia, esta vez fue 1º Kreuziger, 2º Klöden, gracias a la victoria, en la cronoescalada al Col de Klausen disputada en la penultima etapa.
Su victoria en "la cuarta grande", por la cual salio enrolado con el maillot amarillo, que tambien lucieron Freire, Kirchen y un Igor Antón, en plan estelar, le catapultó a formar parte del "9" de Liquigas, para el comienzo de un inminente Tour de Francia.
.
Su primer Tour, se puede calificar de notable alto, acabando en 13º lugar de la general, destacando puestos como, 6º en Super Besse famosa etapa que se "adjudico", un "enCERAdo" Ricardo Ricco, 8º lugar y "palmear" con los grandes en la montañosa etapa de Bagnères-de-Bigorre, 11º en Prato Nevoso, igual clasificación lograda en la cima del mitico Alp D´Huez, dando asi muestras de una regularidad insultante, con tan solo 23 años, la cual le valio para finalizar segundo en la clasificación, de mejor joven, por detras del "delfin" Andy Schleck.

Roman Kreuziger, debe ser uno de los descarados y egoistas, para grandes vueltas en años que vendran, pues de aqui a dos años tiene un gran margén de mejora, al igual que el anterior "galardonado" Robert Gesink, estando el orange un "puntito y medio" por delante.
"La perla eslava", debera entonarse en grandes distancias en lucha individual contra el crono, siendo ya, un gran experto en prologos y medias distancias, sin podersele catalogar de gran escalador, pasa por ser regular y superar grandes puertos con los mejores, en lo que a clasicas se refiere, a dia de hoy es toda una incognita.
Amadio y Zanatta, tienen el deber de cuidar, mimar y saber manejar el prometedor futuro de Kreuziger, pues todo apunta que sera el sustituto natural de Ivan Basso, en lo que a GTs, se refiere. coincidiendo el adios del lombardo, (2 o 3 años) con el asentamiento y posible "gallear" del joven "Romi".

No hay comentarios:

Publicar un comentario