lunes, 13 de octubre de 2008

MUSEO DE C.E.R.A

Desde que el pasado 17 de julio, saltara a la palestra, el 'escandalo Ricco' en plena disputa del Tour de Francia, recordemos positivo por CERA, una sustancia hasta entonces desconocida en el mundo del deporte. Mucho ha sido lo que se ha escrito y comentado sobre este nuevo metodo, de uso ilegal en competiciones deportivas, por ello desde aqui ínvito a conocerla un poquito mas y mejor.
Bajo las siglas en inglés C.E.R.A (Continuos Erythropoietin Receptor Activator) "Activador Continuo del Receptor de la Eritoproyetina" se esconde, un producto experimentado desde 2000, por los laboratorios suizos Roche, con el nombre de MIRCERA para la tráta de enfermos renales. También conocida como EPO de retraso, o de tercera generación por su efecto más dudadero, ya que es tán efectiva como el mas popular de los dopantes y mas dificil de detectar, por precisar menos inyecciones. CERA a dia de hoy todabia no ha recibido la autorizacion para su comercilizacion, por lo cual se estima que una sola dosis puede llegar a costar mil euros, en el mercado negro.
La diferencia entre este innovador antiánemico y la EPO, es que los estudios realizados in-vitro, determinaban que las antiguas epoteinas, se tenian que administrar con frecuencia, estimulando y revolucionando intensamente los receptores de la eritropoyetina, en cambio CERA pone de manifiesto, que con una fijacion menos rijida y una asociacion mas lenta que la EPO, permanece mas tiempo en el cuerpo estimulando asi la produccion eritrocitaria (globulos rojos), de forma mas sostenida y similar a la eritropoyesis normal del organismo. Prolongando asi una semivida y amplios intervalos de administracion, para esta.

Para entenderlo mejor, los efectos que causa CERA en un deportista son, mayor numero de globulos rojos en sangre, menor causa de fatiga coronaria y muscular, debido a la mayor y mas rapida oxigenacion de sangre, provocando a su vez una mayor capacidad de recuperacion, y una enorme dificultad de deteccion por parte de controles ya que esta, es mas acorde con niveles normales de hemotocrito. Este es el mayor hecho diferencial entre EPO y CERA, mismo objetivo, mismo resultado pero esta ultima mucho mas dificultosa de detectar, ya que se le atribuye un producto quimico llamado glicol de polietileno, el cual parece ser que lo hace indectable ante un control de orina.

Debido a la alarma generada, en la pasada edicion del Tour de Francia con el 'affaire Ricco' y apenas un mes mas tarde, la deteccion por parte de la UCI, de un positivo CERA, en un control sorpresa realizado al ciclista italiano, Emanuelle Sella (CSF Navigare) que tan brillate actuación tuvo en el pasado Giro de Italia, ganando trés etapas en alto, exhibiciones por doquier, maillot verde de la montaña y finalmente 6º en la clasificacion general final. La AFLD (Agencia Francesa en Lucha contra el Dopaje) encargada de realizar los controles de La Grande Boucle, decidio verificar las pruebas sanguineas, de cada corredor antes del Tour, los 'sospechosos' de niveles anormales de hematocrito, fueron controlados y sometidos a aleatorios controles, los cuales dictaminaron, Ricardo Ricco (Saunier Duval), fue 'cazado' positivo CERA, Manuel Beltran (Liquigas) y Moises Dueñas (Barloworld) por EPO clasica.

La AFLD, ha seguido trabajando en cooperancia con los Laboratorios Roche, investigadores e inventores de MIRCERA, para desenmascarar a los tramposos, cogiendo pruebas de sangre y orina antes y durante el Tour, siendo analizados y contrastados en una combinación de ambas muestras. Los datos han sido tardios por la complejidad de deteccion, pero altamente eficaces, volviendo asi a hacer tambalear de nuevo los cimientos del fragil mundo del ciclismo, y la eterna sombra del dopaje, han recalado esta vez en dos nombres de relumbrón, Leonardo Piepoli (Saunier Duval) y Stefan Schumacher (Gerolsteiner), este ultimo siempre envuelto en oscuros asuntos de practicas dopapantes.

Este indeseable dio positivo por cateina en 2005 en 2007 durante el campeonato del mundo de Stuttgart, donde se alzo en el tercer puesto del podio, presentaba valores anormales en sangre, que la UCI no pudo probar, aparte tambien le fueron encontrados restos de anfetaminas en un control realizado por la policia alemana debido a un accidente de trafico. Por eso desde aqui decir que, esperamos y deseamos que el inclito Schumacher no vuelva a sumarse al peloton mundial, y sea sancionado con las mayores medidas sancionadoras posibles al igual que el resto de los ya, oficialmente tramposos.
Desear a estos, que su fama y triunfos, que ellos unicamente ellos, han sido los culpables en realizarlos para mas tarde mancharlos por igual, se diluya en el olvido al igual que lo hace la 'CERA' cuando el fuego se encarga de derretirla.
Felicitar a la AFLD y ASO empresa organizadora del Tour de Francia, con su director a la cabeza Christian Prudhomme, a los cuales cuando se los ha de criticar lo hacemos, al igual que en su justa medida les valoramos cuando asi creemos que debe ser y en materia antidopaje, hay estan los resultados de su cruzada por limpiar este deporte, de cual nos congratulamos, ya que son implacables en aunar esfuerzos para dicho cometido.
Tanto el director del Tour y el maximo responsable de la AFLD Pierre Bordry, anuncian que se esperan nuevos positivos CERA, 'no seran los que diversos medios, acercaban a la treintena, pero si al menos uno o dos casos mas a lo sumo.'

A coholación de esta lucha en el ciclismo por radicar esta lacra, el Comite Olimpico Internacional tiene previsto volver a reanalizar los primeros analisis, en colaboracion con la AFLD y los laboratorios de Lausanne en Suiza, a cerca de mil deportistas participantes en los anteriores JJ.OO de Pekin, para detectar esta ya tristemente conocidisima sustancia, ya que se sospecha que su uso puede haber sido utilizado por estos en diversas modadlidades deportivas.
En vista de lo que pueda acontecer en un futuro cercano, en el cual no es descabellado pensar en una sangria de medallistas desposeidos de tan preciado metal, nos ocuparemos de abrir nuestro particular Museo de CERA en lo que a nosotros realmente aqui nos preocupa que es todo aquello que concierne al ciclismo, de ahi esta insigne lista de indesables para tan ilustre y tetrico museo. (De momento... Continuara).

MUSEO DE C.E.R.A
Ricardo Ricco, ITA (Saunier Duval)
Emanuelle Sella, ITA (CSF Navigare)
Leonardo Piepoli, ITA (Saunier Duval)
Stefan Shumacher, ALE (Gerolsteiner)
Bernhard Kohl, AUT (Gerolsteiner)
________________________________________________

ULTIMA HORA: (13/10/08 - 19:30 h)
La AFLD (Agencia Francesa en Lucha contra el Dopaje) ha comunicado un nuevo positivo CERA, detectado en la pasada edición del Tour de Francia, según ha determinado la prueba A, se trata del corredor austriaco de 26 años, Bernhard Kohl (Gerolsteiner).
A la espera de lo que determine la descorazonadora prueba B, la organización de la ronda gala, ha comunicado en caso de que esta vuelva a dar un resultado no negativo, el corredor sera desposeido de su tercera plaza, asi como del maillot de lider de la montaña del pasado Tour, pasando estos a ser para el ruso Denis Menchov (Rabobank) y para el español Carlos Sastre (CSC-Saxo Bank) respectivamente.

Esperamos con impaciencia dicha prueba contranalizada, la cual por otra parte sabemos que volvera a mostrarnos la cruda realidad. Una véz y definitiva conocidos los hechos y resultados, le haremos un huequecito y asi pasar a engrosar la lista, de nuestro celebre Museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario