viernes, 24 de octubre de 2008

GALÓN FORJADO I (Robert Gesink)

Muchos son los que llegan, muy pocos los elegidos para la gloria, cada año cada temporada, jovenes que apuntan un prometedor futuro, su manido golpe de pedal empezara a ser obsevado milimetricamente, tras haberse ganado el reconocimiento de todos, a base de sacrificio, sobresfuerzo, lucha, coraje y manejo de distintas facetas y especialidades, pues su reivindicación en hacerse hueco entre los grandes, parece haber comenzado, para hombres no nombres que citare en este apartado capitular Galón Forjado, ganados estos, por "motu propio", para poder asi colgarse el dorsal Nº1 , en diferentes rondas en las cual, no este el jefe de filas de sus respectivas escuadras.

Mas que una promesa, con tan solo 22 añitos, Robert Gesink es toda una realidad, viniendo a confirmar lo esperado de este "giganton" neerlandés.
Tras un año (05) en el equipo Löwik Meubelen, dio el salto de calidad definitivo pasando a formar parte de "la churreria" Rabobank Continental, donde destaco con un segundo puesto en el Tour del Porvenir, la primera plaza en la Settimana Ciclista Lombarda mas una etapa, asi como la general del Circuito Montañés más triunfo, y por ultimo refrendar el escalón mas alto del podio en La Volta ao Algarve 06, comenzando asi ha fraguarse en ciernes, una destacada temporada, tanto en la Peninsula Iberica como en el pais de la bota.

En 2007 ya enrolado en filas Pro Tour de Rabobank, no pasa desapercibido, logrando la clasificación de jovenes tanto en el Tour de California como en el Deutschland Tour, la segunda plaza de la general del Tour de Pologne, mas la etapa reina en Ronde van Belgie (Vuelta a Belgica). En lo que a clasicas se refiere, el "espigado" corredor, finaliza noveno en La Flecha, su primera prueba UCI Pro Tour, en la que se calcula, que fue la ascensión mas rapida al mitico Muro de Huy, meses mas tarde firma una aceptable actuación en Lombardia, finalizando en el puesto 15º, asi pues su primera temporada como profesional seria el previo aperitivo, al amplio despliegue alado de "El cóndor de Varsseveld".

La siguiente temporada recientemente finalizada, ha sido la de su consagración y oposición al cuenten conmigo, "galleando" con los Lehipheimer, Cancellara... Entre otros, en el cada vez más prestigioso Tour de California, donde se adjudico la etapa reina, en la que tan solo pudo seguirle el gran "Lebay"posteriormente lider final de la prueba norteamericana.
Pero lo mejor estaba aún por llegar, pues fue en la "hermana pequeña" del Tour de Francia, (Paris-Niza) donde dejo huella su innata calidad, con un ataque en el Mont Ventoux al que solo pudo responder Cadel Evans "chuparruedas" un dia mas, pues fue el tulipan el encargado de trabajar, cosciente de la ventaja sobre Chavannel, la cual le permitia enfundarse la "prenda amarilla" como lider de la carrera, que portó durante dos dias en la Costa Azul francesa, quedando finalmente segundo a 51" de Davide Rebellin, al cual no pudo segir el ritmo en el Col del Tenneron, en la penultima etapa.

Tras finalizar Niza con el maillot blanco, como mejor joven de la ronda, Gesink volvio a hacerse notar, esta vez en tierras euskaldunas en una vistosa Vuelta al Pais Vasco, finalizando en decimo primer puesto de la general, para mas tarde completar el triptico de Las Ardenas, donde vuelve asombrar en una de las pruebas, que el holandes marca en su calendario, la Flecha -Valona con una amarga "medalla de chocolate" 4ª plaza, por detras del italiano Damiano Cunego, identico resultado final, obtuvo en el Dauphine, con una memorable actuación en la sexta etapa, durante el ascenso a La Toussuire, imponiendo a bloque un ritmo infernal, que enfilo al grupo de favoritos.
Un cuidado "entre-algodonal", por parte de Rabobank le deja fuera del nueve, para el Tour de Francia, no sin polemica, no por encabezar la lista de la escuadra bancaria, que si por el apoyo que podia haber aportado al ruso Dennis Menchov, en momentos muy puntuales de la ronda gala.
El viaje a La Gran muralla, para la disputa ruta en carretera de los pasados Juegos Olimpicos, se salda con una brillante decima posición y diploma para enmarcar y colgar en el salón.

Llega la hora de medirse por primera vez, en una grande por etapas, y toma la salida en la ultima edición de La Vuelta a España, en la cual finaliza sexto de la general, teniendo una notable participación en las etapas de alta montaña, donde se faja con los mejores, en el "duo astur" donde no cede demasiado tiempo, respecto al gran favorito Alberto Contador.
No anduvo todo lo fino que se esperaba en la lucha contra el crono, modalidad en la que se proclamo campeon nacional pre-juveniles 02 y juveniles 04.
En el Mundial de Varese, a pesar de la inadvertida presencia de su selección como bloque, Robert comanda con grán insistencia, un grupo de 12 corredores que finalmente da caza al grupo delantero de Ballan, conformado asi por los 18 que finalmente se jugarian las medallas.
Deberia conformarse tan solo con un "top ten", pese que fue el que mas hizo por intentar dar caza al italiano del Lampre.
Gesink, con una planta de impresionante rodador, pasa por ser un corredor completo de altisima regularidad en diferentes terrenos, por todo esto, su ambicioso apretar de dientes y el manejo en pruebas de un dia, ha de coger el testigo de un necesitado ciclismo holandés, huerfano tras la retirada de Michael Bogeerd, y el estancamiento de la eterna promesa, Thomas Dekker.
Gesink a de ser una de las alternativas de poder, al supuesto "reinado" de Contador, en grandes vueltas junto a los Schleck, muy especialmente el pequeño de ellos Andy, Roman Kreuziger, Nicolas Roche... Y un gran elenco de jovenes corredores que al igual que los anteriormente citados, en un espacio aproximado de dos años, tendran mucho que decir.

1 comentario:

  1. Ya tiene tela que sea uno de mis corredores favoritos y no haya hablado antes de él con la profundidad y corrección de la que has hecho gala aquí.

    Sigue así José Luis. Nos leemos.

    ResponderEliminar