jueves, 12 de noviembre de 2009

2mil10 SKIL - SHIMANO. LA VIDA SIGUE IGUAL

Si hace escasamente trés semanas dabamos buena cuenta del conjunto holandés Vacansoleil de cara a la proxima campaña, llega el turno de su compatriota y homonimo en la categoria, Skil - Shimano, quien ayer daba por cerrada la plantilla, con vistas al proximo ejercicio.
Lo hara con un total de 25 corredores, trés más que el año anterior, y que trataran de aumentar la exigua renta de 7 victorias cosechadas durante la pasada temporada. Siendo la más floja en cuanto a resultados, de los ultimos años.
Antes de entrar en el capitulo de continuidad, altas y bajas, cabe destacar que a los principales patrocinadores de la escuadra neérlandesa, Skil y Shimano, se les sumará un nuevo copatrocinador. Se trata de uno de los principales referentes de la industria hotelera holandesa, el Grupo Bastion. Tal adquisición lleva implicita el cambio de cuartel general por parte del equipo, que pasara de la localidad germana de Mülheim, a orillas del Ruhr y limitrofe con Holanda, a la provincia de Limburgo ya dentro de los Paises Bajos, y principal enclave del grupo hotelero.

Con el cometido de superar la cifra de victorias, y la esperanza de volver a participar en el Tour de Francia, se afronta la temporada en el seno del conjunto neerlandés. En el capitulo de triunfos, se volvera a confiar en las dotes velocistas de sus hombres, las cuales han sido el denominador común en todas ellas. Con mención especial para Kenny van Hummel, al haber conseguido 5 de las 7 que jalonan la nomina de victorias de los tulipanes.
De esas cinco, cuatro de ellas fueron a nivel local, destacando la prestigiosa a nivel nacional Ronde Van Overijssel, además del Tour de Rijke, Ducht Food Valley Classic y Ronde van Friesland. Siendo la conseguida en la jornada inaugural de Los 4 Dias de Dunkerque, la de mayor prestigio para el equipo y para las huestes de van Hummel, que se impondria en linea de meta, al menor de los Chavanel y al veterano de Quick Step, Steven De Jongh. El fantastico més de mayo (5 victorias) del corredor de Armhem, le valieron para hacerse con el primer puesto de la clasificación individual de la categoria Profesional Continental, cuyo maillot blanco finalmente recalaria de forma definitiva en poder del transalpino del conjunto ISD - Neri, Giovanni Visconti, gracias a un final de temporada marcado por la regularidad.
Las dos restantes fueron conseguidas, por el teutón Robert Wagner y por el joven Tom Veelers. El primero trás imponerse a trés velocistas de enjundia como Tyler Farrar, Alessandro Petacchi, y el aussie Badem Cooke, en la 2ª etapa del Delta Tour Zeeland, disputado en tierras neerlandesas. Por su parte Veelers, conseguia vencer de nuevo al sprint, en el exotico Tour de Quinghai Lake en la 9ª jornada, entrando por delante del joven eslovaco de Carmiooro, Jure Kocjan y del veterano Danilo Hondo.

En cuanto a las esperanzas de ser de la partida por segundo año consecutivo, en la ronda gala, la tarea se antoja harto complicada, a pesar de contar con el beneplacito de la organización. Ya que el numero de escuadras candidatas a la anhelada plaza, a crecido considerable y sustancialmente, además de contar con hombres de más renombre y calidad en sus filas, como són los nuevos conjuntos RadioShack, de Lance Armstrong y Levi Leipheimer, los britanicos del Team Sky, con Boasson Hagen, Thomas Lovkvist o el hispano-argentino Juan Antonio Flecha entre otros. Además del BMC Racing de Cadel Evans.
Otro de los handicaps para estar el proximo 3 de julio en el prologo inaugural de Rotterdam, es el pobre bagaje representativo del que hizo gala la escuadra neerlandesa en la anterior edición, con excasa presencia en las fugas y nulo protagonismo de su hombre fuerte de cara a la general, el joven francés Jonathan Hivert, quien obtuvo grán protagonismo durante la mejor carrera de la temporada, Paris - Niza, prueba organizada por ASO, que catapultaria a los holandeses a posicionarse privilegiadamente, de cara a obtener la invitación al Tour de Francia. El periplo en la Grande Boucle, tán solo mostraria las portentosas cualidades como rodador de Albert Timmer, y la ambición en la primera semana del galo Cyril Lemoine, 3º en la tercera jornada por detrás de los dós grandes velocistas de la prueba, Mark Cavendish y Thor Hushov.

Para 2010 la plantilla seguira contando con la veterania de hombres como Piet Rooijakkers y Roy Curvers, además de la dilatada experiencia de Koen De Kort y el propio van Hummel. El resto está cimentado por corredores en fase de crecimiento, en torno a una media de 24, 25 años de edad, como el germano Simon Geschke, dotado de grán habilidad para las fugas. Otros como los anteriormente citados Timmer y Veelers, entrán dentro de esa fase de confirmación dentro del equipo.
Por otra parte la foraneidad, seguira contando con mayoria francesa con cinco corredores, de los cuales trés continuan en el equipo, David Deroo, Steve Houanard y Thierry Hupond, todos ellos dentro de la juvenil media de edad del conjunto holandés. De igual forma, se seguira contando con el exotismo habitual, con la continuidad de los trés corredores chinos militantes en la plantilla, Han Feng, Cheng Ji y Long Jin, que cumplimentara su 5ª campaña en las filas del equipo. La cuota de copatrocinio japonesa, estara de nuevo representada por Yukihiro Doi, y Fumiyuki Beppu, unico corredor nipón en acabar el Tour de Francia, junto con su compatriota de Bbox - Bouygues Telecom, Yukiya Arashiro.

En cuanto a las seis caras nuevas del proximo año, destaca de nuevo la juventud, ya que ninguna de las incorporaciones sobrepasa los 25 años de edad. Destacando la del belga Dominique Cornu, procedente de Quick Step, excelente contrarelojeador y del que se espera que aune sus prestaciones en la modalidad cronometrada, con la regularidad para la escalada y se consolide en pruebas por etapas de una semana. Con caracteristicas y esperanzas similares, llega el noruego Frederyk Wylmann, ex-campeón nacional sub23 con su anterior conjunto Joker Bianchi, pasa por ser un corredor completo con amplio margen de mejora.
Las cuatro incorporaciones restántes, están conformadas por dos corredores franceses y otros dos holandeses. Los galos són, Yann Huguet que llega del extinto Agritubel, trás haber tenido una déstacada actuación en el calendario francés con 2 triunfos, además de la general en el exigente Rhone - Alpes Isère Tour. El jovencisimo Alexandre Geniez de 21 años, procedente del campo amateur, es la otra incorporación del pais vecino.

Los holandeses por su parte són jovenes que ya conocen los entresijos del equipo, al haber militado como stagiares en el 2008, durante los ultimos meses de campaña. El primero de ellos es Job Vissers, Campeon de Holanda amateur el pasado año, y al que su grán progresión en el segundo equipo durante la pasada campaña, le ha valido el paso definitivo a profesionales. En cuanto al segundo, se trata de una perla neerlandesa de tán solo 21 años, con la virtud de ser un velocista a grandes rasgos, Robin Chaigneau. Que trás su temprana experiencia de prueba con Skil, ha militado este año en el equipo Continental, Team Jo Piels, en el que ha conseguido numerosos puestos de honor en pruebas internacionales. Chaigneau pasa por ser una de las grandes esperanzas de futuro de los tulipanes, trás su ascensión meteorica los dos ultimos años, en los que ha conseguido 5 victorias -2008-, todas ellas al sprint.
El capitulo de bajas esta compuesto por trés corredores. Todos ellos trás un año de militancia en la escuadra de Iwan Spekenbrink -Manager General-, como es el caso Theo Eltink y de los ex-corredores de Credit Agricole, Jonathan Hivert y Cyril Lemoine, que ponen rumbo patrio al nuevo conjunto galo Profesional Continental, Saur - Sojasun.
Un proyecto adaptado a las posibilidades, en el que de nuevo la juventud y la adquisición de experiencia vuelven a ser protagonistas, y a pesar de ello se vuelve a soñar con volver a poner broche de oro en Los Campos Eliseos parisinos, dificil, cuando a pesar de los esfuerzos, la vida sigue igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario