viernes, 15 de mayo de 2009

A 2 PARA 22

De las frescas laderas montañosas del Tirol austriaco, partia esta septima del Giro de Italia, más concretamente de la capital tirolesa, Innsbruck, para hacer un guiño a la vecina Suiza, a través del cantón de Grisones, bordeando el bello e inigualable Lago de Saint Moritz, para llegar a la localidad de Chiavenna, a orillas del Como, situada en la provincia lombarda del Sondrio, ya en territorio italiano.
Segunda etapa de la corsa italiana, con mas kilometraje, 244, repartidos en terreno constante de ligera pendiente, que desembocaria en el Passo de Maloja (GPM), y sus empinadas y escarpadas paredes, entre el espesor de bosques de pino y su fria escarcha.
Antes de dar comienzo la jornada, algo llamaba la atención en el control de firmas, concretamente en el seno del conjunto Astana y sus ropajes, era la desaparición del Sol laureado kazajo, y distintos esponsors (a excepción de Trek y KazMunaiGaz) de los maillots de, Amrstrong, Lehipheimer y compañia, como protesta rehivindicativa, al impago de las ultimas mensualidades de los corredores.

A pesar del frio y recio dia, de nuevo trás el banderazo de salida neutralizada a las afueras de Innsbruck, el ruso Vladimir Isaichev (Xacobeo Galicia), era el primero en alterar la calma inicial del pelotón, el ataque fue secundado por trés hombres, la ex-Maglia Verde Mauro Facci (Quick Step), el ucranio Bartosz Huzarski de la ISD, y el compatriota de Isaichev Sergey Klimov (Katusha).
Bajo el cielo gris cabalgaba la fuga con claro acento del este, camino a Saint Moritz donde les esperaria la inclemencia meteorologica, en forma de frio y lluvia, por detras el gran grupo estaba comandado por la formación del lider (LPR) y de Garmin-Slipstream pensando en las opciones de su fast-man, Tyler Farrar.
El cuarteto de cabeza, conseguiria abrir una brecha maxima de 9'14", que empezaria a decaer camino del Passo de Maloja, donde en plena ascensión serian finalmente neutralizados.
Con los corredores pertrechados en guantes, perneras y demas prendas de abrigo, se encaraban los ultimos 56 km de etapa,y el paso por el TV Sprint puntuable para la Maglia Ciclamino, por el que pasaron Facci, Huzarski y Klimov respectivamente, que junto a Isaichev contaban con una ventaja de 1'50", respecto al Pelotón.

Dejado atrás Saint Moritz, se avivaba el ritmo para terminar con la escapada del dia, que perecia en los perfiles mas duros de Maloja, una vez coronado el Gran Premio de la Montaña, emergio la figura de uno de los "abuelos del Giro", junto a Armstrong y el tambien trentino y compañero de equipo Gilberto Simoni, era Alessandro Bertolini (Diquigiovanni), que a sus casi 38 años se lanzaba en solitario, al dificil, tecnico y sinuoso descenso, aderezado por la peligrosidad de la lluvia.
El italiano se mostro seguro y confiado, por lo que pronto empezaria a marcar diferencias, gracias a velocidades de hasta 65 km/h, que hospiciarian una renta de 1'03" a la finalización del descenso.
El de Rovereto se plantaba así, en la planicie de tendencia descendente, camino a Chiavenna, con la mente en la gloriosa para sus huestes, Cesena, escenario en el que el pasado año, daria a su equipo la unica victoria en la corsa rosa, y disputada en condiciones similares, imponiendose al español de Caisse d´Epargne Pablo Lastras, y al transalpino Fotunato Baliani (CSF-Navigare).

Pero el inconformismo trasero, no iba a permitir reverdecer laureles al veterano corredor italiano. Saltaba del grán grupo Pavel Brutt (Katusha), que trás unos kilometros de persecución en solitario, se encontraria con la llegada del rapidisimo Robbie Hunter de Barloworld, a los que seguidamente se unirian los jovenes Davide Vigano (Fuji-Servetto) y el vigente ganador de la Gante-Wevelgem, Edvald Boasson Hagen (Columbia-Highroad), segundo en la jornada del dia anterior.
El cuarteto pronto acabaria con las hexiguas esperanzas de victoria de Bertolini, por lo que cinco hombres a falta de poco más de 10 km a meta, tendrian muchas opciones de jugarse la victoria, ante la pasividad del pelotón, del que tan solo Andriy Grivko (ISD), hacia intento de enlazar con el grupo de cabeza.
El mal tiempo, con lluvia, niebla y viento, obligó a la organización a neutralizar la carrera a falta de 3 kilómetros de la llegada, momento en los que se tomarian los tiempos, ya que los corredores debían afrontar un descenso peligroso, con la carretera mojada que podía ser causa de caídas.

Con el ucraniano haciendo valdío esfuerzo por entrar, los cinco hombres cabeza de carrera, se preparaban en pós de la victoria parcial, y en el que cada uno hacia por medir esfuerzos para mostrar sus armas, el veterano Bertolini contaria con pocas opciones de hacerse con la victoria, a no ser un sorpresivo ataque de lejos que el resto de compañeros no estaba dispuesto a permitir, Vigano adolece de inexperiencia en estas lides, pero muestra el arrojo usual de todo joven , que ansia brillar en el dificil y complicado mundo del pedal, el rubio corredor de Katusha, Pavel Brutt, contaba con su potencial de rodador, y por ultimo el más joven, Edvald Boasson Hagen, a las puertas de las 22 primaveras.
El ultimo kilometro, parecio ser un final en pista, ferreo control vigilante sobre el adversario, fue la veterania (Bertolini), la primera en probar su lejana arma, seguida de la melena rubia del este (Brutt), a la que la juventud (Hagen) cojió rueda con aparente e insultante facilidad, mientras el de Katusha, parecia morir encima de su Ridley, por lo que el talento noruego asestó con tremenda sacudida autoritaria de izquierdas, a la que Hunter (2º) y Brutt (3º), solo pudieron acompañar con atonita mirada.
Grivko finalizaba sexto a 36", el grán grupo llegaba con una desventaja de 40", encabezado por Matthew Goss (Saxo Bank), por lo que el Lider Danilo Di Luca (LPR), no tuvo problema en conservar la Maglia Rosa por tercer dia consecutivo, así como su ventaja de 5 segundos sobre Thomas Lovkvist (Columbia-HR) y de 36 respecto al australiano Michael Rogers (Columbia-HR), segundo y tercero respectivamente.
21 Años y 363 dias, apodo de grande entre los grandes (Eddy), futuro y palmares envidiable a tan temprana edad, empedrado este ultimo més con la prestigiosa semiclasica flamenca, Gante-Wevelgem, y el despliegue alado en grandes vueltas trás su victoria de hoy, talento puro, manejo de situación, planta imponente, lo tiene todo, tán solo ha de decidir, lo que quiera, donde quiera, cuando quiera, tendremos impaciente paciencia, pues solo esta a 2 para 22, happy birhtday, EBH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario