lunes, 11 de mayo de 2009

ALE-JET FREE AIR

Todos los ojos del mundo ciclistico, estaban puestos en Italia, y no solo por la disputa de la tercera etapa de la corsa rosa, si no tambien por la expectación suscitada por el litigio entre el CONI (Comite Olimpico Italiano) y Alejandro Valverde, los cuales llevan unos meses echando un enconado pulso judicial, en el cual hoy se conoceria del lado que caeria el brazo demoledor de la ley, en la balanza de justicia deportiva italiana, la cual dictaminó sancionar al corredor murciano, a dos años de suspensión por violar el reglamento antidopaje en Italia y su implicación en la Operación Puerto.
Dicha sanción unicamente se limita, a competir en suelo italiano, (la UCI podria ampliar la sanción, a nivel Internacional) por lo que en un principio impediria al lider de Caisse d´Epagne, disputar el Tour de Francia ya que la 15ª etapa de la "Grande Boucle", transcurrira por el país transalpino.
Una véz conocido el fallo del Comite Sancionador, la maquinaria juridica del corredor, ya se ha puesto manos a la obra, y ha anunciado en un comunicado que recurrira ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), el murciano tambien cuenta con el apoyo de su equipo y patrocinador, el cual se veria gravemente afectado publicitariamente, al no poder contar con el principal hombre Tour, en la ronda gala.

Tejemanejes judiciales al margen, la carrera rosa en su tercera jornada partia de Grado, localidad situada en la costa del Adriatico, de hay, rumbo al norte de Udine, para girar al oeste dirección al interior, para llegar al final embriagador de la ciudad vinicola de Valdobbiadene, famosa por su vino seco y espumoso.
De nuevo un perfil llano, esta vez 198 los km que comprendian entre ambas localidades, que desenbocarian en un circuito, tecnico, escarpado, de carretera estrecha con continuos altibajos de poca monta, y paso por Combay (3ª CAT), unico indicio montañoso puntuable del dia, para la Maglia verde.
Como en la jornada del dia anterior, la valentia impaciente de corredores llamados a buscar la gloria en una escapada desde lejos, no se hacia esperar, asi en el km 6 de etapa saltaba un grupo de cinco hombres, conformado por Giuseppe Palumbo (Acqua Sapone), Yuriy Krivstov (AG2R-La Mondiale), Mauro Facci (Quick Step), Michael Ignatiev (Katusha) y Björn Schröder de Milram, los cuales llegaron a contar con una renta maxima de 7 minutos.

Diferencia que seria recortada paulatinamente por el grán grupo, liderado por los hombres de la maglia Rosa, y en el que entrarian a colaborar los equipos con velocistas en sus filas, como el LPR de Petacchi y Garmin-Slipstream del norteamericano Tyler Farrar, la escuadra estadounidense en ese punto de la carrera, se veria sobresaltada por la caida de su lider de cara a la general, Christian Vande Velde, el cual a pesar de intentar reincorporarse al grupo, ayudado por su compatriota David Zabrikie, se veria finalmente adbocado a abandonar, por la rotura de una costilla, un fuerte traumatismo en el tórax, así como en la espalda y la cadera, ademas de los consabidos cortes y raspones en todo el cuerpo, las diversas lesiones hacen peligrar la participación del corredor de Illinois, en el proximo Tour de Francia.

Los cinco aventureros del dia, encaraban el tortuoso circuito con poco mas de 2'30", y que antes de ser capturados, lo unico destacable seria el paso del corredor de Quick Step Mauro Facci, por el Combay, lo que le serviria para arrebatarle la Maglia Verde, al corredor de Xacobeo David Gª Dapena.
Una véz neutralizados los escapados, con el pelotón compacto dentro del circuito, empezaria la verdadera etapa, sucediendose los saltos e intentos de fuga, en los que siempre se encuentra sumido el incisivo Tho
mas Voeckler (Bbox-Bouygues Telecom), al cual siguio el joven italiano de Quick Step, Davide Malacarne, ambos hospiciaron unos buenos metros sobre el grupo.
El vertiginoso ritmo po
r las estrechas callejuelas de Valdobbiadene, trajo consigo el encadenamiento de sucesivas caidas, la montonera a poco más de 11 a meta, desmenuzaria el grán grupo reduciendo la discusión del sprint, Petacchi entraria en el corte delantero, abandonado a la horfandad, por su equipo, no asi el otro gran favorito a la victoria y lider de la carrera Mark Cavendish (Columbia-Highroad), que se quedaria en un grupo, en el que tambien se encontraban el lider de Rabobank, Denis Menchov y el español "Purito" Rodriguéz (Caisse d´Epagne), ambos perderian 19" al termino de la etapa.
Con Voeckler y Malacarne por delante, se produjo la avalancha de una quince
na de corredores, entre los que se encontraban hombres, como Levi Leipheimer (Astaná) o Jens Voigt (Saxo Bank), como nombres mas reseñables.

Liquigas se puso a trabajar avivando el ritmo, reconduciendo la normalidad del grupo de elegidos, el ligero perfil ascendente de la llegada, hizo que a falta de 3 km emergiese la figura del "granjero" Marzio Bruseghin (Lampre-NGC), quien apenas mantuvo una centena de metros de ventaja, una véz cazado, salto como un resorte "el querubin" Giovanni Visconti (ISD-Danieli), pero aparecio la figura de Alessandro Petacchi, impulsado por Pippo Pozzato, para devolver a la cruda realidad al joven ex-campeón italiano, "Ale-Jet" volo libre a linea de meta, sin amenazas rosadas dispuestas a empañar el amoratado ciclamino, sin codo que esquivar, e insultante facilidad la suya en el noble y dificil arte de la velocidad, para hacerse con su segunda victoria consecutiva, en el Giro del Centenario.
El Spezino subiria al podio, para enfundarse la Maglia Rosa como nuevo lider de la general, escoltado por Tyler Farrar /2º/ (Garmin-Slipstream) y Michael Rogers /3º/ (Columbia-Highroad), un dia de gloria para el velocista italiano, ante la inminente cita dolomitica de mañana (Padua-San Martino de Castrozza 165 km), y en la cual los hombres rapidos se "borraran del mapa", hasta nueva ocasión, en la que "Ale-Jet" volvera a tratar de surcar el autopista hacia el cielo en, Free Air.

No hay comentarios:

Publicar un comentario