miércoles, 13 de mayo de 2009

NI FU, NI FA

Con los ecos retumbantes de FORZA ABRUZZO, del dia anterior, la corsa rosa partia de San Martino de Castrozza hacia el corazón de los Dolomitas, para departir 125 km que culminarian con la ascensión a Alpe di Siusi, con desniveles de hasta un 11 por ciento.
Etapa en buena parte de perfil descendente, tras el inicial y suave ascenso al Passo de Rolle de 8,2 km, y que trás recorrer la centena de kilometros, esperan los 25 ultimos comprendidos en continuas rampas, que conforman el Prato all'Isarco, para finalizar en el anteriormente citado, Alpe di Siusi.
Sobre plano la ultima ascensión deberiar ser, mas selectiva que la de la jornada anterior, pero tampoco para sacar demasiada renta entre el elenco de favoritos, comtemporizar esfuerzos viene siendo la tonica general implantada, los ultimos años en las grandes carreras, por lo que la ascensión a la dificultad montañosa de la jornada, que se encontrarian los corredores, " a balón parado", tampoco se podria esperar, gran espectaculo para el aficionado.

Un dia más el banderazo de salida, dio paso a las tretas y artimañas, de los jornaleros de la gloria, en busca de la escapada buena. Saltó inicialmente Francesco Ballotti, protagonista el dia anterior, y que buscaba los primeros puntos de montaña, en cuya clasificación era actualmente 4º, el movimiento llevó consigo la incursión de seis hombres,
Thomas Voeckler (Bbox-Bouygues) Eros Capecchi (Fuji-Servetto), Francesco Gavazzi (Lampre-NGC), Daniele Pietropolli (LPR Brakes), y los sudamericanos Serpa y Ochoa de la Diquigiovanni.
El primero en pasar por el Passo de Rolle, fue el siempre melodramatico "Titi" Voeckler, Bellotti, encargado en desatar las hostilidades se quedaba poco despues, el ex-campeón italiano, Giovanni Visconti, llegaba desde atras para unirse al grupo de escapados, llegando incluso a ser Maglia Rosa virtual de la carrera, durante buena parte de la jornada, mientras tanto Pavel Brutt (Katusha), trataba de enlazar, con una desventaja de 2'38", que finalmente le haria desistir en su empeño de enlazar.
Los siete hombres de carrera, mantuvieron siempre una renta que oscilava en torno a los cuatros minutos y medio, que lograron mantener durante grán parte de la jornada, y que acabararia en los ultimos 10000 metros de carrera, en plena ascensión al Prato All´Isarco, camino de Alpe di Siusi.

Esos 10 kilometros dierón para mucho, la retirada de la primera Maglia Verde del Giro del Centenario, David Gª Dapena (Xacobeo-Galicia), la reivindicación de Basso entre los grandes, trás la sanción por "sus coqueteos" con la Operación Puerto, el descuelgue de Armstrong dixipando dudas, en cuanto a su estado de forma trás su caida en Castilla y León, y por la victoria parcial, de uno de los"gallos" de la carrera.
Il treno de Liquigas, t
irando a bloque en el falso llano camino a la cima nevada de Alpe di Siusi, pronto empezaria a dar sus frutos, deslabazando la carrera, primero hasta seis hombres de la escuadra verde-azzurri, con Valerio Agnoli como principal referente de estos, y por ultimo el trio encargado de encarar los kilometros finales, Szmyd, Pellizotti y su lider natural, Ivan Basso.
El tr
án trán icial, de "La cabra polaca" Sylvester Szmyd, se cobraria las primeras victimas relevantes de la ascensión, Stefano Garzelli (Aqua Sapone) y Lance Armstrong, que contaria con el apoyo de tres hombres de Astana para encarar los ultimos km, Brajkovic, Navarro y el fiel Chechu Rubiera una véz más, el americano cederia finalmente una desventaja de 2'58", en linea de meta.

Finalizado el trabajo de Szmyd, llegaba el turno de Ivan Basso que asumia responsabilidades, marcando un fuerte ritmo de selección, que no pudieron seguir Damiano Cunego (Lampre-NGC) y el columbiano Mauricio Soler (Barloworld), tál era el ritmo del varesino que en algun momento dio la impresión, de trabajar para su compañero, el rubio Adonis, Franco Pelizzotti que finalmente acabaria cediendo.
Trás Basso asomaba la Maglia Verde, Danilo Di Luca (LPR Brakes), vencedor el dia anterior y dispuesto a sumar su segunda victoria consecutiva, el rosa del lider, Thomas Lovkvist, aguantaba tambien en las primeras posiciones de un grupo de no mas de 25 hombres, entre los que se encontraban los principales favoritos, Leipheimer, Sastre, Menchov, además del español David Arroyo (Caisse d´Eparne), y los jovenes Freddik Kessiakoff (Fuji-Servetto) y Kevin Seeldrayers (Quick Step), entre otros.

Basso, Di Luca, Lovkvist, Horner, Leipheimer, Sastre, Menchov y Arroyo, son los hombres que encaran los ultimos dos kilometros de ascensión, y al apostre los que se jugarian la victoria de etapa, en los ultimos 1000 metros Chris Horner (Astana), pasa a encabezar el grupo, del que salta desde atras Carlos Sastre (Cervélo TT), el cual habia dado muestras de debilidad en ciertos momentos, a rueda del corredor madrileño, saltan Menchov y Di Luca, el de Rabobank tomaba la delantera al italiano, que nada podria hacer ante el fuerte arreón del ruso, que se imponia de forma claro contundente en linea de meta.
La segunda posición de Danilo Di Luca, le valdria a este para hacerse con la Maglia Rosa, en detrimento de Thomas Lovkvist tercero en la llegada.
La quinta y corta jornada centenarial, nos dejo cositas, detalles, del devenir de la corsa rosa en fechas venideras, como son, quienes se jugaran la carrera, que por otro lado seran los de siempre, la baza de Astana (Lehipheimer) por si habia alguna duda, un Sastre que a pesar de la justeza de hoy en algún tramo de la ultima parte de la etapa, estara ahí e ira a más, Arroyo la otra carta de la baraja española, un Basso imperial, eso sí, a su ritmo, por donde solia, los recaditos juveniles de Kessiakoff, y por ultimo el vencedor Denis Menchov, que con el triunfo de hoy, entra a formar parte del selecto grupo, de hombres con victorias en las trés grandes (Tour, Giro y Vuelta) ,el cual volvera a estar solo ante el peligro, como siempre. Lo dicho cositas y detalles perfiladores de este Giro Centenario, pero de momento en cuanto a espectaculo, ni fu, ni fa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario