domingo, 10 de mayo de 2009

PETACCHI GOLPEA PRIMERO, LOCAL 1-VISITANTE 0

La prima domenica giornata del Giro del Centenario, amanecio presidida por el sol, y con muesca en la agenda de los velocistas, especialmente de dos de los "velociraptores" más laureados del pelotón internacional, y que son la comidilla de la prensa especializada del pais transalpino, que han vendido como duelo, osease, Cavendish V/S Petacchi, o lo que es lo mismo la juventúd arrogante y descarada del britanico, frente a la sapiencia veterana del corredor de La Spezia, ambos sabedores que en esta edición no contaran con demasiadas oportunidades de brillar, debido a la abundante media montaña y a las rebuscadas encerronas que caracterizan a la corsa rosa, bien, el duelo estaba servido, tán solo habria que esperar 156 km pertrechados en la planicie, salvando la tachuela del Montebello (3ª CAT), cercano a la meta ya en la fronteriza (con Eslovenia) Trieste, capital de la provincia del mismo nombre, en la región de Friuli-Venecia Giulia, y por la que los corredores tendrian que pasar en trés ocasiones, numero de vueltas al circuito que pondria punto y final a la primera etapa en linea de la carrera italiana, con la temeridad al azote de "la bora", vientos que en ocasiones soplan de 80 a 180 km/h, a pesar del clima suave y soleado, predominante en la región.

El pelotón partia de Jesolo, localidad del Véneto italiano, incrustada en la cuenca mediterranea y principal centro de comercio maritimo, del area norte del Adriatico, atravesando la provincia de Venecia y la vecina Udine, para acabar a orillas del anteriormente citado Mar Adriatico.
Las hostilidades en el grán grupo, no se hicierón esperar en demasia, y ya en el primer sprint intermedio de la jornada (km 6, Eraclea), que se adjudicaria el corredor de Acqua Sapone, Alessandro Donatti, comenzarian las primeras escaramuzas, estas impulsadas por el fuerte cambio de ritmo, del cual se aprovecho el veterano Leonardo Escarselli (ISD-Danieli), que ponia rumbo en solitario, con la mirada fija en el Mediterraneo y osadas piernas para hacer frente a la singladura de algo menos de 150 km, la aventura se vio recompesada con una renta maxima de 8'20", hasta hay el pelotón dejó hacer, pero a falta de 50km la ventaja empezaria a decrecer, debido al trabajo de Liquigas y del conjunto de la maglia rosa, Columbia-Highroad.

Con el corredor fiorentino por delante, cabalgando en solitario y manteniendo la ventaja de algo más de 5', gracias a la impresionante media de 41 km/h, meritoria sin duda, teniendo en cuenta que no tienes a nadie que te quite el viento, tan solo eres tú, y la fria soledad del asfalto aderazada por las instrucciones via interna de tu director, que te anima a no contemplar el desaliento, con estas premisas y su ventaja hospiciada en unos hexiguos 3', Escarselli se plantaba en el circuito, y en el que el primer paso por linea de meta, ya anunciaba la brevedad de mortecina aventura, con una renta de poco más de 2 minutos y medio, Garmin comandaba el grán grupo en dicho paso, anunciando asi las intenciones de su hombre rapido, Tyler Farrar, quien ya dejaria sonado recado al lider de la carrera (Mark Cavendish), meses atrás, más concretamente en la pasada edición de la Tirreno-Adriatico, en un sprint sorprendente por la aparente "facilidad", con la que venció al de La Isla de Man.

El pedaleo cuadrado de Scarselli, unido a las acometidas de "Titi" Voeckler que saltaba del grupo, en el que joven Andriy Grivko (ISD-Danieli), como un resorte se pegaba a la rueda del corredor de Bouygues, la intención de este no era otra, que hacerse con la primera maglia verde del giro del Centenario, lo que desconocia el frances y sus directores, era que el paso puntuable de montaña seria el segundo en el orden de carrera, por lo que el honor de tán lujoso premio, recaeria del lado del corredor pontevedrés de Xacobeo-Galicia, David Garcia Dapena, que pasaria por delante del joven Eros Capecchi (Fuji-Servetto), justificando asì la presencia de los gallegos, recien llegados a tierra extraña y ya se dejan notar, a pesar de la adversidad de no poder contar con su lider Ezequiel Mosquera.

Con el grán protagonista de la jornada ya neutralizado, la aparente calma se torno locura, en pós de desbaratar el duelo a dos, por lo que trás el ultimo paso al Montebello, el valón Philippe Gilbert (Silence-Lotto) daba rienda suelta a su arrojo, llevandose consigo a otros dos corredores de cierto tronio, como son, Filippo Pozzato (Katusha) y Enrico Gasparotto (Lampre-NGC), el trio contaria con una minima ventaja, de tan solo 12 segundos, que expirarón con el arreon de Garmin-Slipstream en cabeza de pelotón, antes de este capitulo el embudo que conformaba una curva a izquierda, protagonizaria algunas caidas, en las que se veria involucrado el velocista sudafricano de Barloworld, Robert Hunter, dicho corte provoco que alguno de los favoritos perdieran tiempo en la llegada, es el caso de Ivan Basso, Levi Lehipheimer o Escarponi, que dejarón escapar 13", en favor de Carlos Sastre y Lance Armstrong entre otros, este ultimo anduvo cuidadoso en la estrechéz de la calzada, apresurandose a los primeros puestos del pelotón, arropado por su compañero de equipo, Yaroslav Popovich.

Una véz sorteado el escollo, tan solo quedaba por dilucidar el ansiado duelo de titanes, servido en bandeja para las huestes del joven, por un inconmensurable Edvald Boasson Hagen, quien vaciandose impuso un fuerte ritmo, secundado por el australiano Michael Rogers, erijiendose en lanzador de lujo, pero la gondola americana de Columbia, no contaba con la astucia y veterania del contrincante, que arranco antes de que la juventud se catapultase a linea de meta, sorprendiendo asi al llamado "rey de la velocidad", y es que una vez más se demostro, que sabe más el diabolo por viejo, que por diabolo.
Las"migajas" de concesión, que trajo trás de sí el famoso duelo, se las repartierón por igual, corredores en una clara y emergente proyección ascendente, como són el britanico Ben Swift (Katusha), el aussie Allan Davids (Quick Step), o el anteriormente mencionado Tyler Farrar (Garmin-Slipstream), quien finalmente no pudo repetir la hazaña de Tirreno, ademas de los jovenes Oscar Gatto (ISD-Danieli), Davide Vigamo (Fuji-Servetto), y el hermano "malo" de los Gacvazzi, Francesco (Lampre-NGC), trés que poco a poco van adquiriendo experiencia en el manejo de las volattas en grandes vueltas, para en un futuro no muy lejano tratar de derrocar, la tirania de Mark Cavendish, y lo que sera una contienda de la juventud, de tu a tu, por que en el dia de hoy vencio noblemente y de ley, la veterania encarnada en "Ale-jet", por lo que Petacchi golpeo primero... Local 1-Visitante 0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario