sábado, 9 de mayo de 2009

UNA GONDOLA A 56 km/h

Junto al marco incomparable del Lido veneciano, comenzo su andadura, el glamouroso Giro del Centenario, y como si de un extraño carnaval en mayo se tratase, la ciudad de los canales se veia envuelta en una amplia gama de colores y ceñidos disfraces, a los cuales las oscuras gafas de sol y casco aerodinamico, harmonizaban en gran medida con las maschera nobile, tan recurrentes en las lujuriosas noches carnavalescas venecianas, donde cuenta la tradición que la nobleza se disfraza para mezclarse con el pueblo.
Veintidós las gondolas dispuestas ha hacerse con la codiciada maglia rosa, que diferenciaria al mejor y más rapido gondolero del momento, Mark Cavendish, el cual antes de la cita cronometrada, mostraba su malestar por el orden de salida establecido, en el cual su equipo le correspondia bailar con la más fea del misterioso baile enmascarado, la primera escuadra en tomar la salida, con todo lo que ello conlleva, al carecer de referencias precedentes, finalmente el presagio pesimista de la escuadra de Stapleton, se quedaria tan solo en eso, un presagio, ya que Columbia se mostraria intratable, de principio a fin literalmente hablando, hecho que data de enorme merito y autoridad, en un ejercicio que precisa fuerza, coordinación y perfecta sincronia, siempre dificiles de llevar a cabo, sobre el plano.

Los primeros 20´2 km, de los 3395`5 de los que consta la edición centenaria, se saldarón con velocidades de vertigo, que rondaron en ocasiones entre los 56 y 59 km/h.
Cinco equipos partian como favoritos, la escuadra del Argile Garmin-Slipstream, vencedora en la accidentada jornada inagural del año pasado, disputada en las calles de la vetusta Palermo, y en la cual se vestiria de rosa el norteamericano de origen neerlandés Christian Vande Velde, y que este año se tendrian que conformar con ser segundos, a tan solo 6" del vencedor, por otro lado aparecia la otra escuadra norteamericana, Columbia-High Road, que venia de Romandia con el aurea victoriosa en la modalidad colectiva, y que tendria continuidad en la peninsula italica, mas concretamente en la región del Veneto, todo ello sin dos de sus mayores bastiones contra el crono, como son Tony "el podenco" Martin y el campeón checo Frantisek Rabón, el todopoderoso Astana de Armstrong y Lehipheimer, tambien hizo bueno el papel dejandose tan solo 13" respecto a Columbia, Saxo Bank y Liquigas, los otros dos equipos con vitola de favoritos, fallaron en el cometido dejandose 55 y 40 segundos respectivammente.

En el lado opuesto destacan tres escuadras, que en un principio no estaban invitadas a la fiesta, en primer lugar LPR (4º), los italianos se marcarón una crono bestial, llegando incluso a mejorar el tiempo de Columbia, en el primer punto intermedio, para dejarse finalmente tan solo 13", en linea de meta, por lo que "Il Capo", Danilo Di Luca, obtiene una hexigua a la par que insignificante ventaja, con respecto a los Basso, Sastre y Menchov entre otros, de sorprendente podiamos tildar las prestaciones demostradas por el ProConti ISD-Danieli (5º), que ataviados para la ocasión con una indumentaria, un tanto galactica, prescribierón como tal, el tiempazo con el que se plantarón en la llegada, una desventaja de 27 segundos, pero por delante de escuadras tales como, el propio Saxo Bank, Liquigas y Caisse d´Epargne, por citar a algunos de una supuesta mayor entidad, que el conjunto italo-ucranio, entre los destacados tambien se colo Katusha (6º), "gondoleros trotones" llegados del Este, dispuestos al recondito desfondar, de todo aquel que ose tirar, pues los Brutt, Ignatiev, Klimov el resto de la armada rusa, junto al rapidisimo Ben Swift, trataran de hacer un rocoso trabajo, para las huestes de "Kit-Kat" y su lider, el díscolo "Pippo" Pozzato.

En cuanto a los "gallos" que con el pasar de las semanas iran definiendo la carrera, las diferencias son tán solo de mera importancia, para el devenir de la corsa rosa, siendo el español Carlos Sastre (Cervélo TT), el que mayor tiempo cedio, con respecto a los llamados a jugarse la victoria final, como son Basso (9"), Leipheimer, Armstrong (36") o Di Luca a 27 segundos.
El papel de los equipos españoles. pasó por ser discreto, con Caisse d´Epargne como mejor referente, que cedió 58" en linea de meta, para acabar en 14ª posición, el debut de Xacobeo-Galicia se saldó, con una meritoria 18ª plaza a 1´19" del vencedor, y por ultimo Fuji-Servetto, encargado de cerrar la clasificación, de los 22 participantes, pero que a buen seguro tratara de enmendar, en la jornada de mañana domingo, en la que el vallisoletano "Ritxi" Serrano, a buen seguro tratara de romper en el repecho final que precede a meta, en pós de adjudicarse su primera victoria en una grande, al igual que haria su equipo.
Comenzó la fiesta pedalistica por excelencia en el pais transalpino, entre mascaras, disfraces, estrechos canales e imponentes marcos culturales, y donde destacó por encima del nivel del mar. una gondola engalanada en blanco y amarillo, que cuenta con el gondolero más raudo y veloz sobre la fáz de la tierra, Mark cavendish, que vuelve al pais de la bota, que tan monunmental y reciente recuerdo le trae (Milan-Sanremo), para enfundarse en el rosa seductor de la corsa italiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario