sábado, 28 de noviembre de 2009

RAMBO SÍ SIENTE LAS PIERNAS

Niko Eeckhout (Izegem 16/12/1970) 'Rambo para los amigos', ha hecho de la infinidad de carreras de grán exigencia pero de menor enjúndia y nivel competitivo, que se dispután en el norte de Europa su Vietnan particular. Siendo su Bélgica natal el principal enclave del despliegue belico con 70 victorias, sobre un total de 82 triunfos que engalanan el palmarés del corredor flamenco, trás 18 temporadas en el profesionalismo.
La grán fortaleza, habilidad para las fugas y una porténtosa punta de velocidad, le valierón el pase como stagiare -1992- al modesto conjunto Collstrop, trás destacar como juvenil en filas del KSV Deerlijk y de la selección flamenca, en los que consiguio 40 triunfos en 5 años, siendo 1989 y 1992 los más prolificos con 13 y 16 victorias respectivamente. Ese ultimo año en categorias inferiores, se le consideraria como la mayor promesa flamenca en pruebas de un dia, principal reclamo de la región.
Su primer año como profesional, comienza de manera temprana la senda victoriosa, imponiendose en la Omloop Schelde - Durme, para posteriormente cerrar con ocho triunfos su bautizo en la Elite, en Oostrozebeke, no sín antes conseguir entre otros, sendas etapas en el Tour du Poitou - Charentes, en tierras fráncesas.
Antés de dar el salto cualitativo al conjunto Lotto - Mobistar en 1997, los trés años anteriores militó en filas de Collstrop, a excepción de 1994 que lo haria en la formación austriaca de Varta. Ese trienio le reportarian un total de 7 victorias, destacándo la conseguida en el Campeonato de Flandes del 96, titulo que ha revalidado hasta en trés ocasiones 1998, 2000 y 2006.

El primer año en la formación de Jean-Luc Vandenbroucke, acusaria la adaptación a la principal escuadra del pais, consiguiendo tán solo una victoria en el modesto GP de Lillers, imponiendose a los locales Cédric Vasseur y Stéphane Cueff.
Su segúnda y ultima temporada en Lotto, volvio a ser exigua en cuanto a resultados, con dós triunfos, por lo que volveria a un conjunto más modesto, el Palmans, de la mano de Walter Planckaert, donde se reencontraria nuevaménte con la abundacia victoriosa de antaño, consiguiendo en dós años -1999 y 2000-, la nada desdéñable cifra de 14 victorias, además de infinidad de puestos de honor, a lo largo y ancho del pequeño pais europeo (Bélgica).
El buen hacer en ese periplo bianual, le valdrian para recalar nuevamente en Lotto, esta véz regentado por Christophe Sircu, anterior manager de Palmans. Su reconciliación con la escuadra de Deinze, seria por un periodo cuatro años, de los cuales en 2001 tomaria parte en el Giro de Italia , unica grán ronda por etapas en la que ha participado, y la cual no llegó a finalizar. Esa temporada conseguiria 11 triunfos, destacando sus primeros GP Rik Steenbergen y Dwards door Vlaanderen, ademas de parciales en el Circuito Franco-Belga y en la Vuelta a Dinamarca, como triúnfos más represéntativos.
Los trés años siguientes serian más discretos. Trás un 2002 en blanco, el 2003 y 2004, volvieron a ser proclives en cuanto a victorias se refiere, revalidando el GP Rik Steenbergen, por delante nuevamente de Cédric Vasseur y del 'León de Flandes', Johan Museeuw. Además de la 4ª etapa de la prueba neerlandesa Ster Elektrotoer, en la que volvió a dar muestras de su habilidad para sorprender en los metros finales.

La llegada de Cadel Evans a Lotto en 2005, traé consigo una apuesta firme por el australiano de cara a las grandes vueltas, recalando en el equipo hombres para ayudar a tal encomienda, como el colombiano Mauricio Ardila o Johan Vansummeren. El cambio hace que 'Rambo' salga del equipo, partiendo nuevamente a la vera de Walter Planckaert en el Chocolade Jacques, donde viviria una segunda juventud consiguiendo 23 triunfos, en cuatro temporadas al frente del conjunto flamenco.
Siendo 2006 su mejor año hasta la fecha, con 13 victorias, lo que hizó que finalizara como el maillot blanco del circuito UCI Europe. Revalidando triúnfos en el GP Rik Van Steenbergen, el Campeonato de Flandes, Kortrijk o Oostrozobeke, además de vencer en su Izegem natal, etapas en La Panne y en Driedaagse van West - Vlaanderen, donde se haria finalmente con la general. Pero aquel magico 2006, seria también el año en que conseguiria su mayor logro en su dilatada carrera, el Campeonato Nacional belga, con llegada a la ciudad flaménca de Amberes, en la que se impuso a los dos mejores corredores del pais, el valón Philippe Gilbert y el Campeón Mundial de aquel año, Tom Boonen.

Las dos siguientes temporadas, continuaria en la joven formación belga ya copatrocinada por Topsport Vlaanderen, consiguiendo imnumerables puestos de honor y 4 victorias, sendas Omloop van het Wasasland - Kemzeke (2007 y 2008), de nuevo Izegem y por ultimo en Zwevegem. Ademas de finalizar 3º en el Campeonato Nacional Ruta en Carretera, por detras del jovén Jürgen Roelandts y del cicloclosser Sven Vanthourenhout.
En 2009 Topsport Vlaanderen, decide apostar por la juventúd, por lo que Eeckhoout se vé avocado nuevamente a abandonar, pero lejos de rendirse en el campo de batalla, encuéntra acomodo en la escuadra irlandesa de An Post - Sean Kelly, residente en la Categoria Continental. En la que ha sus 38 años ha conseguido, 6 de los 7 triunfos del conjunto gaelico. Repartidos en la Vuelta a Extremadura, donde consiguio dós etapas, parcial en Rás Tailteann (Irlanda), y en pruebas de un dia del caléndario belga, como Tistaertprijs, el GP Briek Schotte o su enesimo Memorial Rik Van Steenbergen. Además de su destacada actuación, en la memorable Dwards door Vlaanderen, donde finalizó 2º trás su compatriota de Quick Step, Kevin Van Impe.
Esta misma semana, hemos conocido la grata noticia de que nuestro protagonista, seguira compitiendo en 2010, habiendo firmado dós años más con su actual equipo, sí bien el proximo curso seguira a 'lomos de su flaca', en todos los frentes donde les dejen 'disparar', 2011 podria continuar dirigiendo al 'escuadrón de combate', cual sargénto, en funciones de director de equipo.

An Post - Sean Kelly, para intentar estar en el mayor numero de eventos posibles la temporada que viene, se ha registrado como equipo belga, en cuanto a temas federativos y de licencia se refiere, con el objetivo de asegurarse la participación en más carreras y de mayor categoria (HC) del pais, como la Vuelta a Bélgica o el prestigioso E3 Prijs Harelbeke, en los que practicaménte se asegura la competéncia.
Lejos de olvidar sus origenes gaelicos, la escuadra seguira contándo con cinco irlándeses en plántilla, David O'Loughlin, Paidi O'Brien, Mark Cassidy, Ronan McLaughlin, Matt Brammeier y el jovén biker Connor McConvey. Además del britanico Marc McNally, y el veterano Robert McLachlan. Hasta un total de seis belgas se incorporarán al equipo, acompañando a sus compatriotas Benny De Schrooder, Kenny Lisabeth y el citado Eeckhout. Estos són los neos, Kim Borry, Björn Brems y Stijn Minne. Además de Maxim Bebusschere que llega del filial ruso de Katusha, y Pieter Ghyllebert y Gil Suray, ambos procedéntes de los conjuntos continentales Bourgas y Roubaix - Lille Metropole respectivamente.
Apenas poco más de dós semanas para cumplir 39 'castañas', y dispuesto a seguir sembrándo el panico en el fragor de la batalla en su Vietnan particular belga. Atrincherado en los puestos cabeceros, dispuesto a sorprénder a todo aquel, que ande confiado en sus joviales y valiosas aptitudes fisicas, porque la veterania seguirá siendo un grado, con la que Rambo lejos de temer al adversario, volverá a hacerle frente, ya que, sigue sintiéndo las piernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario