lunes, 30 de noviembre de 2009

2mil10 RADIOSHACK. '¡YA ESTÁN AQUIIIIII...!'

La archiconocida frase protagonizada por la malograda actriz Heather O´Rourke, en la pelicula de Tobe Hooper, Poltergeist, nos hace de hilo conductor para presentar a una de las dos nuevas formaciones que irrúmpiran en el ProTour, la proxima temporada. A la véz que viene precedida del terror que súscita al ver la composición de la plantilla, y los fantasmas que se encargarán de llevar los galones en la carretera, y dar consignas desde el coche de equipo, respectivamente.
Se trata de la nueva escuadra de Johan Bruyneel y Lance Armstrong, ¿o al revés?, RadioShack, que bién pudiera ser Astana VO 2.0, por la cantidad de ex-intengrantes del conjúnto kazajo, que nutrirán el plantel y cuerpo tecnico-auxiliar, del nuevo equipo estadounidense.
Así pues, la dupla protagonista de 7 Tour de Francia, pretende seguir la linea continuista de los desaparacidos US Postal y Discovery Channel, datándo a la formación norteamericana, de buena parte de corredores de su absoluta confianza, con los que ya han venido trabanjado, cosechando diversos resultados.
Teniendo en sus filas al heptacampeón del Tour, el equipo también estara patrocinado por las marcas que han acompañado a este a lo largo de su carrera, como Nike, Trek, además de su fundación Livestrong.

Todo se remónta a la temporada pasada, y la convulsa cohabitación entre los dos lideres de Astana, Alberto Contador y Lance Armstrong en el Tour de Francia. Siéndo el corredor español claro objetivo de las argucias del norteamericano y buena parte del equipo, con su director Johan Bruyneel a la cabeza. A pesar de todo ello, el pinteño se hacia con su segúndo triunfo en la ronda gala, mientrás Armstrong en su regreso a la Grande Boucle, finalizaria en el tercer escalón del podio con cara de pocos amigos, en un claro gesto de indolencia deportiva, lo que dice muy poco o nada, de un grán campeón.
Por otra parte, el deseo de Alexander Vinoukourov (en su moménto príncipal artifice del equipo kazajo), de volver a correr en las filas de Astana trás haber cumplido su sanción, confrontó nuevaménte a Bruyneel, contrario a la incorporación, con las autoridades kazajas, favorables a la readmisión de Vinoukourov y príncipales gestores del equipo. Las asperezas entre el director belga y los kazajos no erán nuevas, ya que anteriorménte se las tuvierón tiesas, debido al impago a los ciclistas por parte de los patrocinadores, que motivó que los corredores lucieran el maillot sín el nombre de Astana, durante algunas jornadas en el Giro de Italia. Tal propuesta fue promovida porArmstrong.
Finalménte despues de la contrareloj individual de Annecy, a excasos trés dias de finalizar el Tour, el proyecto RadioShack veia la lúz de la mano de Lance Armstrong, que se encargaba de presentarlo en una ansiada y multitudinaria rueda de prénsa.

De forma inmediata, trás la finalización de la ronda gala, se fuerón conociendo los nombres de varios corredores que se unirian a Armstrong en el nuevo equipo, todos ellos procedéntes de Astana. Eran lugartenientes de la talla de Yaroslav Popovich, Chris Horner o Sergio Paulinho, además de lideres como Levi Leipheimer y Andreas Klöden, que presumiblemente gozaran de tal liderazgo, en rondas de trés semanas tales como, el Giro de Italia o la Vuelta a España.
En meses posteriores se han ido conociendo el resto de integrántes de la plántilla, que se ha cerrado con un total de 26 corredores de 16 nacionalidades dierentes. Por lo que a los seis ex de Astana anteriorménte méncionados, habria que sumarle otros seis procendentes de la escuadra kazaja. Que són, los españoles 'Chechu' Rubiera y Haimar Zubeldia, el esloveno Janez Brajkovic, el helvético Gregory Rast, el excampeón lituano Tomas Vaitkus, y por ultimo el kazajo Dimitriy Muravyev.
El resto de la plántilla estará compuesto por corredores de diversas prestaciones, combinándo experiéncia y juventud. La primera viene a cargo de Gert Steegmans, que trás su frustánte paso por Katusha, tendrá la oportunidad de resalcirse, en busca de alguna victoria en las llegadas masivas. Otros corredores experiméntados són, el fenomenal contrarelojista belga Sebastien Rosseler, el oñaitarra Markel Irizar, procedénte del conjúnto español Euskaltel - Euskadi, el galo Geoffroy Lequatre, que llega del extinto Agritubel, y el veterano Jason McCartney, que emprenderá en la formación norteamericana, su 11ª temporada en el profesionalismo.

Para completar el plantel, Radioshack apuesta por jovenes con experiencia en el exigente calendario europeo, y algún que otro talénto llegado del que será equipo filial, el Trek - Livestrong. Como el neozelandés Sam Bewley, y el estadounidense Bjor Selander, ambos buenos contrarelojistas. Si bién el primero apunta maneras para las grándes clasicas, el segúndo podria pasar por ser un corredor solvénte, en pruebas por etapas. Otro de los recién llegados con vitola de talentoso, es una de las perlas del conjúnto flamenco Topsport Vlaanderen, Ben Hermans, poseédor de una grán punta de velocidad, habilidad para las fugas y una aceptable desénvoltura en montaña, hacen del belga un corredor completo en todos los frentes.
Por otra parte, la nomina de incorporaciones se cierra con hombres que aún siéndo jovenes, cuentán con el grado necesario de experiencia y la valia adquirida al haber formado parte en diferentes equipos. Como són los casos del sudafricano Daryl Impey y el luso Tiago Machado, que llegán de Barloworld y Madeinox - Boavista, respectivamente. El ruso Yvan Rovny procedénte de Katusha y el norteamericano de Kelly Benefit, Matthew Busche, són otros de los jovenes destinados a crecer en la estructura de Bruyneel. El toque exotico del equipo, lo pondrán el chino Fuyu Li, y el nippon Fumiyuki Beppu (su contratación no esta del todo clara, ya que Skil - Shimano, dice que debera cumplir el año de contrato que le resta, con la escuadra nnerlandesa), que ya sabén lo que es correr bajo la batuta del director belga, al haber militado en Discovery Channel, en campañas anteriores.

En el seno de RadioShack, están convencidos de contar una poderosa plántilla, de cara al objetivo prioritario, el Tour de Francia, además de tener los mimbres necesarios, para pruebas de diversa índole. Así lo manifestaba su manager general Johan Bruyneel, 'Nuestro principal objetivo será el Tour de Francia y otras carreras por etapas, pero estoy seguro de que con estos corredores, se puede hacer muy bien en las carreras de un día.'
Asi pues, Bruyneel y Armstrong, ¿o al revés?, seguirán paseando de la manita, cual pareja de tortolos, en su novena aventura juntos, dividida en cuatro etapas y formaciones diferéntes. A los exitosos US postal, Discovery Channel y Astana, se suma ahora RadioShack, con la encomienda de no desentonar la senda victoriosa afrancesada de sus anteriores homonimos, para no dar que hablar de fenomeno poltergeist. Por lo tanto, '¡ya están aquiiiiiii...!', Bruyneel y Armstrong, mejor dicho, Armstrong y Bruyneel, esta véz sín nadie a quién poner la zancadilla y les estorbe a la hora de compartir desayuno. Asi que, de no conseguir el ansiádo objetivo, llamaremos a los cazafantasmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario