jueves, 11 de diciembre de 2008

GALÓN FORJADO III (Igor Antón)

Desde muy joven sus dotes como escalador, hicieron que ya en juveniles, se le encumbrara como el mejor escalador vasco de su generación, sus primeras pedaladas de la infancia, en una bici de marca desconocida, postergaron el cariñoso apelativo con el que hoy se le conoce, "Fuji", paradogicamente esa bicicleta que destilaba infantes posos, ya no pasara por desconocida y da el gran salto para surtir y dar nombre, al recientemente equipo ProTour de Gianetti y Matxin, Fuji-Servetto, coincidente en el tiempo, tal véz el destino, con el despegue de Igor Antón, luces y sombras para el de Galdacano, amargo final de temporada, pero... luces, que no hacen que alargar la sombra del menudo ciclista vasco, que como su primera
bicicleta, no pasara como uno más por el pelotón internacional.

Afable y de sonrisa perenne, Anton brillaba en filas del Orbea-Consultec, posteriormente Orbea-Olarra, actual Orbea, fuente inagotable de talento vasco, grandes actuaciones como en El Pont de Suert, final en alto de la 5ª etapa, de laVolta Ciclista Internacional a Lleida, primer aviso, pues tan solo dos semanas despues se haria con el tercer puesto del campeonato de España, disputado en Cantabria, por detras de su paisano del Serbitzu Joseba Agirrezabala y del jienense Jose Luis Carrasco, ambos resultados le catapultarian a probar como stagiaire, en el equipo mas importante de la región euskaldun, Euskaltel-Euskadi en septiembre de 2004.

Primeras andaduras en profesionales con el anaranjado maillot (05), depararón su primera toma de contacto con una gran vuelta por etapas, el Giro de Italia, donde novata experiencia se salda, con un más que aceptable, 83º puesto final en la corsa rosa.
En 2006, el vizcaino daria buena cuenta de el ¿por que?, la confianza depositada, por la escuadra de Madariaga, trás un discreto comienzo de temporada, se muestra como pez en el agua en su terreno, subiendo al tercer cajón del podio, en una jornada memorable para Euskaltel, un Mayo intratable vencia en lo alto de Urkiola, donde Richi Serrano del Kaiku, completaba el amplio colorido del honorable.

Con la experiencia italiana de año anterior, se presenta en La Vuelta a España, con la encomienda de ayudar, a su jefe de filas Iban Mayo, el de Igorre pasaria de puntillas por la ronda española, lo que liberaba al resto del equipo vasco.
Igor "el inconformista", no perderia oportunidad de dejar su escalo-sello y en la etapa 16ª, se imponia en el Obsevatorio Astronomico de Calar Alto, en una escapada memorable, entraba en meta por delante de figuras como Valverde, Vinokourov, Sanchéz y Sastre, aires cambiantes se presumian en la marea naranja.
Su 15ª plaza en la general de la GT española, se veria refrendada apenas dias despues, con la victoria en la Scalada a Monjuic.

El año siguiente, (07) se atisba el despertar en un temprano y lluvioso mes de mayo, con victoria de prestigio en Romandia, en un mano a mano con dos "cualquiera" como Dekker y Horner.
Un 2º y 3ª puesto, en el GP Rota dos Movies luso, le valdrian para subir al cajón como segundo, y lucir "eusko-orange", muy de moda por aquellas fechas.
La preparación para su primer Tour, le lleva al Dauphine, donde vuelve a hacer de las suyas en un grán puerto como el Mont Ventoux, se muestra con los mejores, acabando finalmente tercero por detras del campeón francés Cristophe Moreau (AG2r-Prevoyance) y Sylvester Szmyd (Lampre-Fondital).

Agridulce sabor en el Tour de Francia, dulzor por ilusión del debut en la grande del pais vecino, se tornaria agrio amargor, por tener que abandonar a mediados de "La Grande Boucle".
Su abandono en territorio galo, hizo que se centrara en el proximo reto, La Vuelta a España, donde una vez mas destacaria en su terreno, acabando en primeras posiciones en Arcalis o Cerler, para más tarde en huestes de gregario de lujo, ayudaria a la culminación final de Samuel, en alzar los brazos en el Alto de Abantos, secundando el con un quinto puesto de relumbróm entre los mejores.
Un obcecado podium para Samu, auparia al de Galdacano a una octava y meritoria posición final, inmejorable resultado para Euskaltel top ten de "Fuji" y un tercer puesto en La Castellana, para el asturiano actual campeón olimpico, tras mostrarse este intratable, en la penultima jornada, que se adjudico en lucha contra el crono. (CRI Collado Villalba)

El "petardazo" definitivo de Igor, ha venido esta temporada, la cual empezo de manera renqueante por diversas molestias en los tendones, las cuales le impidierón rendir a buen nivel, en lo que era su primer objetivo, Vuelta al Pais Vasco.
Una véz encontrado el golpe de pedal, comenzaria su particular "junio de ensueño", su buen hacer comienza con un destacado segundo final en la Euskal-Bizikleta, para una semana despues, vuelo a las nubes. Vuelta a Suiza, con una participación estelar, con el objetivo de las grandes figuras de la preparación final, de cara al Tour de Francia.

La segunda para Antón, en un dia de perros con frio lluvia y viento, el "pequeño" luchador vasco, se erije como protagonista en Flumsergberg, dejando en la estacada a gente de experiencia sublime en finales de ese tipo, como son Kirchen, Cunego y el mayor de los Schleck, muy especialmente el duo luxemburgués, al haberse impuesto en similares caracteristicas orograficas-climatologicas el de Columbia en Huy, pocos meses antes y el de CSC en Amstel 06.
Victoria que serviria para lucir amarillar palmito, durante varias jornadas, en tierras helveticas, el cual pasaria a ser definitivamente de la "perla eslava" Roman Kreuziger, no en vano de una feróz lucha, por el claro tejido, Igor acabaria como tercero de una general de altisimo nivel, le precedieron, en el podio de Berna el joven de Liquigas, anteriormente mencionado y el germano Andreas Kloden (Astana).

El "escandaloso" paso de el de Euskaltel por Suiza, no pasa desapercibido en nuestro pais y la prensa especializada clama, en un Antón lider del equipo naranja en la ronda española, por lo que las directrices del conjunto vasco, con buen criterio guardaban a su joya como oro en paño.
la primera semana, pasa con aceptable nota su reto de crono individual, en la 5ª etapa disputada en Ciudad Real, sin dejarse demasiado tiempo, con los que más tarde serian sus directos rivales.
Llegado "su" momento, el terreno estrecho y empinado, se muestra con los mejores en la jornada "off TV" de La Rabassa, en la que aparecio un sorprendente Alessandro Ballan, dando tornillazos para imponerse en solitario en linea de meta, al grupo perseguidor, con "Fuji", Contador, "Purito", Gesink... entre otros.
La jornada siguiente, con final en alto de Plá de Beret, "la resurrección" de David Moncutie, da muestras de encontrarse fuerte y con la capacidad mental necesaria de asumir un liderazgo pleno, en rondas hispanas venideras, aguantando con dos primera fila como Valverde y Contador.

Pasando el test pirenaico con exito y posibilidades intactas, una suerte de cara en librar caidas, abanicos cortes inoportunos (Suances), llego la hora del bloque-Astur y el terrible y mediatico angliru por subir.
Fue justo hay donde acaba el idilio del corredor vizcaino, en lo que a buen seguro sera su carrera, en el fatidico descenso del Alto del Cordal, puerto que precedia al coloso asturiano, un extraño "devaneo" de su rueda trasera, cortaba de raíz las ilusiones de todo un pueblo, un equipo y de su fiel aficción con la peña que lleva su nombre a la cabeza, el infortunio nos privaba así, de un bonito espectaculo en el cual, el no nos hubiera dejado indiferentes, con su asalto final a un puesto de honor en el madrileño, Paseo de la Castellana.

Un prometedor futuro, a base de coraje Igor afrontara la temporada que viene, con galones forjados, especialmente este año, a caballo entre el deslumbre y la mala fortuna, no habra echo que sobreponerle y aprender, por el camino.
Pues poco a poco, vuelve esa sonrisa de pillo olvidando malos momentos, hubo luces y sombras... luces. ¡Aupa Igor!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario