viernes, 6 de noviembre de 2009

MENOS ES MÁS

Si echamos un vistazo al ranking de corredores con mayor kilometraje en sus piernas durante la ultima temporada, llama poderosamente la atención, que cuatro de los trés primeros sean de un mismo equipo y una misma nación, Bélgica. Se trata del conjunto belga Silence - Lotto, y sus corredores Christophe Brandt 1º, Olivier Kaisen 2º y Philippe Gilbert 4º. Siguiendo con el desglose al listado, nos encontramos que entre los 20 primeros del ranking, hay mayoria belga con seis representantes, de los que tán solo uno pertenece a la otra grán escuadra del pais noroccidental europeo, Quick Step, con Dries Devennys, siendo los jovenes Greg Van Avermaet y Francis De Greef, los otros dos corredores pertenecientes a Silence - Lotto.
Dentro de esos 20 primeros hombres, aparecen tambien ilustres como Filippo Pozzato 5º, el joven talento sueco, Fredrik Kessiakoff 6º, Damiano Cunego 11º y el velocista norteamericano Tyler Farrar 12º, entre otros.
Mismos parametros que los expresados anteriormente para referirnos, a los corredores que han acumulado más dias de competición, siendo en este caso Olivier Kaisen el que encabeza dicha lista, seguido de sus compatriotas y compañeros de equipo, Christophe Brandt 2º y Philippe Gilbert 3º, además del francés Mickael Delage que ocupa el 19º puesto del ranking.

Muchos dias, excesivo kilometraje, pero los resultados ansiados por la escuadra de Waregem, no han sido ni muchisimo menos los esperados, sobre todo en la primera parte de la temporada, y muy especialmente en las clasicas adoquinadas, que tienen lugar en la región del norte de Bélgica, donde se vieron claramente superados por su homonimo y 'rival' regional, Quick Step, dominador absoluto del pavé flamenco, con victorias en los dos maximos exponentes de la dificultosa especialidad, el Tour de Flandes, donde se impuso por segundo año consecutivo Stijn Devolder, y Paris -Roubaix (FRA), con la revalida del titulo por parte de Tom Boonen.
El naufragio absoluto de inicio de temporada, principal objetivo del conjunto belga, antes de las acometidas de su ex-corredor Cadel Evans, al Tour de Francia, se ha visto compensado en la ultima parte de esta, gracias a la labor del australiano y su triunfo en los Campeonatos del Mundo de Mendrisio, y el rosario de victorias consecutivas por parte de su otro grán bastión, Phillippe Gilbert.
Para intentar compensar de alguna manera la tabla de resultados de cara al proximo ejercicio, el Manager General de la escuadra, Marc Sergeant, opta por una reducción del calendario en cuanto a dias de competición y la no participación en algunas de las pruebas de principio de temporada, en las que eran habituales, con la intención de no cargar excesivamente a sus corredores, en esa primera parte inicial. Por lo que Lotto podria no ser de la partida en cuatro de esas carreras, como són Etoile de Bessèges y El Giro della Provincia di Grosseto, en febrero y la tambien italiana, Settimana Coppi e Bartali, inmersa en el més de marzo.

En el seno del equipo, creen así querer adaptarse al ciclismo moderno, dejando de lado el tradicionalismo en el que han estado sumidos los ultimos años, en el que el caríz del ciclista belga cobra protagonismo, con la disputa de infinidad de pruebas de caracter internacional, además de lo sobrecargado del calendario nacional.
Tanto es así, que su principal y unica estrella trás la marcha de Cadel Evans al conjunto norteamericano BMC Racing, Philippe Gilbert, no disputara el Tour de Francia por segundo año consecutivo, siendo la Vuelta a España la unica grán ronda por etapas que disputará el corredor valón, y la primera véz en los ultimos cinco años, que el de Verviers díspute tan solo una Grán Vuelta.
Tal medida es comprensible, ya que poniendo los numeros de Gilbert sobre la mesa, nos encontramos que es el corredor que más kilometros y dias de competición ha acumulado en sus piernas, durante los tres ultimos años, alcanzando un total de más de 47.486 km, repartidos en 286 jornadas.
A falta de la confirmación del calendario, lo que sí es seguro es que Gilbert no podra revalidar victoria en el Giro de Italia. Por el contrario su gran objetivo volvera a ser el triptico de Las Ardenas, acentuando la atención en su anhelada Lieja - Bastogne - Lieja, además del Tour de Flandes, donde pasa por mejorar su 3ª plaza del año pasado e intentar hacer un buen papel en La Classicissima, Milán - SanRemo, donde tambien fue conocedor de los puestos de honor, en la Edicición de 2008, con el conjunto galo de la Française des Jeux.

Tras el periplo inicial de la temporada, Gilbert encarará la ultima parte, con la participación en La Vuelta a España por cuarta véz consecutiva, con el objetivo de preparar los Campeonatos del Mundo, que tendrán lugar en la ciudad autraliana de Melbourne. Una véz solvéntada la cita mundialista, tratara de revalidar sus ultimos triunfos en tierras italianas, en las pruebas Coppa Sabatini, Giro del Piamonte y Giro de Lombardia, en las cual ya ha confirmado su presencia, además de la Clasica francesa Paris - Tours, en la que intentara hacerse con la victoria por tercer año consecutivo.
En definitiva cambios supuestamente para mejor, cosa que esta por verse ya que de las variedades que presenta el conjunto belga, de cara a la proxima campaña, la unica certeza a dia de hoy es su habitual cambio bianual de sponsor farmacologico, que pasara de Silence a Omega Pharma, como principal copatrocinador de Lotto. Para el resto aplican una nueva formula, con la cual no sabemos la repercusión que tendrá en cuanto a exitos se refiere, y más concretamente de su principal baluarte Philippe Gilbert, que estara 'solo ante el peligro' y para el cual asume grán responsabilidad y capitania unica, aceptando un cambio sustancial en la preparación con respecto a tiempos preteritos, con la receta de 'menos es más', ¿seguro?, de aqui a un año excaso, se habran disipado todas las dudas.

1 comentario:

  1. Sin Evans se quedan cojísimos. El problema de este equipo es que no tienen un corredor para las clásicas flamencas desde que se fue el gran PVP, y ahora se han quedado sin un corredor para carreras por etapas.

    ResponderEliminar