viernes, 2 de abril de 2010

TOUR DE FLANDES 2010

Con el primer domingo de Abril y de Resurrección para más INRI, llega la cita ineludible con una de las pruebas con más solera, que de año en año desata pasiones entre los aficionados y más concretamente entre los de la región del norte de Bélgica. Tal evento es considerado como el de de mayor relevancia nacional en la citada región, disparando las audiencias televisivas del país y seguido a pie de calle por más de un millón de personas. Como han podido adivinar hablamos del inigualable Tour de Flandes (De Ronde van Vlaanderen, Vlaanderens Mooiste).
Lejos del alcance y connotaciones políticas que adquiere la cita flamenca, en lo estrictamente deportivo se presenta apasionante una vez más, debido al exiguo ramillete de candidatos a la victoria, en el que destacan cuatro hombres por encima del resto, Tom Boonen, Fabian Cancellara, Filippo Pozzato y el hispano-argentino Juan Antonio Flecha. Además de otros tantos, que aúnque a priori no parecen estar a la altura de los "los cuatro magníficos", en una carrera de la dificultad de De Ronde, el abanico de posibilidades podría abrirse a las concesiones. A continuación, pasamos a detallarles el elenco de favoritos, que se dará cita junto con el resto del pelotón, el proximo domingo, a partir de la 9:20 horas, en La Plaza del Mercado de Brujas, destino Meerbeke, a través de los angostos y traicioneros muros, que jalonan el Occidente de Flandes.


Tom Boonen (Quick Step): relegado los últimos dos años a ordenes de equipo, el triple ganador de la París - Roubaix, busca nuevamente igualar el mismo número de triunfos en De Ronde, lo que le permitiría emparejar con sus compatriotas y autenticas leyendas del pavé flamenco como, Achiel Buysse, Eric Leman y el contemporaneo Johan Museeuw, además de con el italiano Fiorenzo Magni. Para tal propósito presenta en este inicio de temporada, una tarjeta de presentación temible con cuatro victorias, además de presumirsele un gran estado de forma que se antoja espectacular, tras su reciente segundo puesto en Milán - San Remo, y sus increíbles prestaciones en la ascensión de los muros que comprenden las diversas semiclásicas flamencas, que preceden a la joya de la corona del domingo de Resurrección. Tales condiciones, así como conocimiento y trazado de la carrera, le posicionan como el candidato numero uno a la victoria, si bien es cierto que a priori cuenta con un equipo, que a diferencia de años anteriores, no ha dado la sensación de dominio de la que hacía gala.

Fabian Cancellara (Saxo Bank): al igual que el pasado año, el Tour de Flandes es el gran objetivo del campeón suizo. Donde la gran diferencia entre este y el año anterior, reside en el gran momento de forma por el que atraviesa, como demostró hace escasos siete días en el E3 Prijs Harelbeke, donde se hizo con el triunfo por delante de los que presumiblemente serán dos de sus grandes rivales el próximo domingo, Tom Boonen y Juan Antonio Flecha.
Para tal cometido, el helvético cuenta con un bastión de garantias en el seno de su equipo, el danés Matti Breschel, quien podía tener un papel decisivo en el desenlace de la carrera, para las huestes del corredor suizo.

Filippo Pozzato (Katusha): un inoportuno proceso viral, hace que la participación del campeón italiano, esté en estos momentos en el aire.
En caso de estar finalmente en La plaza del Mercado de Brujas, y ser de la partida, el de Sandrigo es otro de los serios canditatos a la victoria, quien al contrario que los anteriores protagonistas, llega sin triunfos en su haber, pero igualmente en un momento de forma que se antojaba pletórico, tras lo visto antes de poner pie a tierra en la segunda jornada de Los tres días de La Panne, camino de Koksijde. Dando muestras de suficiencia y calidad en la ascensión a los distintos bergs (muros) del E3 Prijs Harelbeke, los cuales muchos formarán parte del recorrido del Tour de Flandes, y donde finalizaría cuarto, por la falta de atención y colocación en el momento decisivo de la carrera, que dieron al traste con cualquier opción de triunfo para el italiano, que contará con un rocoso bloque, donde la terna compuesta por Ivanov, Bandiera y el flamenco Vanderbergh serán sus pilares más solventes. (Pozzato baja de última hora)

Juan Antonio Flecha (Team Sky): un año más, el hispano-argentino se encuentra entre los grandes favoritos por derecho propio, y más aún si cabe, por las impresionantes prestaciones que viene mostrando en el último mes. Con una aproximación a Flandes netamente superior a la de años precedentes, que tuvo su constatación con el triunfo en la prestigiosa Omloop Het Nieuwsblad, para continuar alargando el pico de forma tanto en la exigente Montepaschi Strade Bianche, como en Milán - San Remo, llegando en ambas con los mejores. Para acabar de apuntalar y refrendar su buen momento, con el tercer puesto conseguido en E3, por detrás de los dos primeros que encabezan este ranking, reclamando para sí, la más seria candidatura de el de Junín, al entorchado flamenco de los últimos años. La sensible baja de última hora, de su compañero de equipo Edvald Boasson Hagen, a priori no debería ser demasiado significativa, tratándose Flecha de un corredor que ha dado sobradas muestras de ingeniárselas como nadie, "solo ante el peligro" en los empedrados muros de las clásicas del norte.


Matti Breschel (Saxo Bank): el 6º clasificado de la edición anterior, quizá esté ligeramente por debajo de los cuatros anteriores protagonistas, en cuanto a favoritismo se refiere, pero el campeón danés al igual que estos, también parece atravesar un momento óptimo de forma, que le ha llevado ha hacerse con la victoria en el siempre dificultoso test pre-Flandes, Dwars door Vlaanderen (A través de Flandes), en el que entre otras cosas, se aprovecho del férreo marcaje entre los lideres, Boonen, Flecha y su compañero de equipo Fabian Cancellara. La antesala a De Ronde por parte de "la bala roja", no hace sino que constatar ese gran momento, con su participación el domingo pasado en Gent - Wevelgem, donde dejo entrever fortaleza en el adoquinado y gran colocación, siendo un fatídico pinchazo a 17 km. de meta, lo que le apartaría del triunfo, habiendo dado sobrada muestra de ser el hombre más fuerte de la carrera. El corredor de Saxo Bank tendrá un papel supeditado a su jefe de filas, mismo papel que podría ser la llave de la victoria, si los principales favoritos vuelven a encelarse en el marcaje.

Philippe Gilbert (Omega Pharma - Lotto): Incertidumbre es la palabra idónea para definir estado de forma actual del corredor valón, que si bien parece no estar en igualdad con los grandes favoritos, sería atrevido aseverar que no podría dirimir un de tu a tu con los mismos, debido a su innegable calidad y tesón, que hacen que se crezca ante la adversidad física que en un principio parece desfavorable. Con Lieja - Bastogne - Lieja, como objetivo preferente, Gilbert encara su segundo gran objeto de deseo, con la presión inherente que causa en el seno de su equipo, conseguir la primera victoria de la temporada, tal presión el de Verviers la sabe manejar a la perfección, pero bien podría ser un handicap a la hora de tomar decisiones, por parte de las directrices del conjunto belga. Por otro lado, las condiciones meteorológicas adversas que se preveen, bien podrían serle favorables si la carrera en ese factor se hace netamente dura. El joven Jurgen Roelandts, ha de ser el fiel escudero de Gilbert, que contará en su equipo con hombres de prestigio pero actualmente a la baja como, Leif Hoste y Greg Van Avermaet.

Stijn Devolder (Quick Step): el vencedor de las dos anteriores ediciones, tiene una cita con la historia, ya que de vencer igualaria en numero de victorias a los anteriormente mencionados, Buysse, Leman, Museeuw y Magni, éste último, único en conseguirlo de manera consecutiva, cosa que haría Devolder de llevar a cabo dicho triunfo. Para ello llega a su prueba fetiche con la X de gran incognita, al haber estado más escondido de lo habitual a estas alturas de temporada, donde en campañas precedentes, si bien igualmente no habia conseguido victoria, en ninguna de las pruebas preparatorias de cara a De Ronde, si se habia mostrado muy activo en infinidad de ellas. Lo que hace presagiar que no atraviesa por un buen momento de forma. No obstante, las tablas que atesora en una prueba de la exigencia del Tour de Flandes, y el conocimiento de sus estrechos y adoquinados muros, hacen que se cuente con él, a pesar de que su compañero de equipo Tom Boonen se postula como maximo aspirante. Aún así el corredor de Kortrijk, podría tener un papel trascendental en la carrera, para las aspiraciones de su equipo.



Thor Hushov (Cervélo Test Team): El noruego lastrado por los problemas fisicos, que le obligaron a retrasar su preparación de cara a las grandes clásicas del norte, parecen persistir, por lo que el corredor de Cervélo, 3º el año pasado en esta carrera, no parece que acabe de encontrar el golpe de pedal idoneo, lo que le ha obligado a hacer un parón tras Milán - San Remo, volviéndo a reaparecer el próximo domingo, con todos los condicionantes en contra, al contar su equipo con las notabilisimas bajas de dos de sus hombres, que junto a Thor contaban con papeles fundamentales en el devenir de la carrera. Se trata de los germanos Andreas Klier y Heinrich Haussler, quien se presumia como uno de los principales aspirantes al triunfo., tras su gran rendimiento el año pasao en la ca,paña del norte.

Alessandro Ballan (BMC Racing Team): El vencedor de 2007, al igual que Devolder y Hushov, parece estar lejos de su mejor estado de forma. Con un paso más discreto en lo que llevamos de temporada, el italiano tras un año pasado practicamente en blanco, debido a una inoportuna mononucleosis, parece haberse contagiado de lo anodino de su equipo, confeccionado (Evans al margen) para las grandes citas empedradas de marzo y abril, en las que tan solo Burghardt e Hincapie han hecho timida presencia, siendo el ex-campeón del mundo y su compañero Karsten Kroon, los dos integrantes del poker rojinegro, que faltan por asomar la cabeza, y demostrar verdaderamente su valia en el conjunto norteamericano en éste tipo de pruebas.

Nuyens, Langeveld y Boom (Rabobank): Tras la marcha de Juan Antonio Flecha, al conjunto Britanico Sky, la capitania en el conjunto tulipán de Rabobank, pasaba a ser para Nick Nuyens, quien lleva un mes aciago entre caidas y averias tecnicas, las cuales las primeras le han privado de llegar en buenas condiciones a la gran cita flamenca, por lo que la escuadra orange, delegará su capitania en tres de sus hombres: Sebastian Langeveld, Lars Boom y el citado Nuyens.
En declaraciones a la agencia de noticias neerlandesa ANP, el director del equipo Erik Dekker, parece tener más confianza en la baza de Langeveld, quien a pesar de su juventud, cuenta con una dilatada experiencia en esta tipología de pruebas, y parece sentirse preparado para tal responsabilidad. Por su parte, para el joven Boom, será su primera participación en el Tour de Flandes, cuya preparación ha estado llevando con mimo en los meses invernales. El gran contratiempo para el de Vlijmen, podría ser el alto kilometraje del que data la prueba.



PERFIL


MUROS


Cota 1. Kilómetro 131,2: Den Ast (450 mts.)
Kluisberg 2. Km. 164,6 (925 m/6,8%/Máx: 14,5)
Knokteberg 3 Km. 172 (1.100 m/8%/Máx: 13)
Oude Kwaremont 4 Km. 179,2 (2.200 m /4% /Máx: 11,6) Pavés: 1.500 m
Paterberg 5 Km. 182,6 (360 m/12,9%/Máx: 20,3) pavés: 350 m
Koppenberg 6 Km. 189,1 (600 m/11,6%/Máx: 22) Pavés: 600 m
7. Km. 194,6: Steenbbekdries (700 mts. / 5,3% / Máx: 6,7%) Pavés: 700 mts.
8. Km. 196,9: Taaienberg (530 mts. / 6,6% / Máx: 15,8%) Pavés: 520 mts.
9. Km. 202,2: Eikenberg (1.300 mts. / 6,2% / Máx: 10%).
10. Km. 217,3: Molenberg (463 mts. / 7% / Máx: 14,2%) Pavés: 300 mts.
11. Km. 224,4: Leberg (950 mts. / 4,2% / Máx: 13,8%)
12. Km. 228,8: Berendries (940 mts. / 7% / Máx: 12,3%)
13. Km. 235,7: Tenbosse (450 mts. / 6,9% / Máx: 8,7%)
14. Km. 246,1: Muur-Kapelmuur (475 mts. / 9,3% / 19,8%) Pavés: 475 mts.
15. Km. 250: Bosberg (980 mts. / 5,8% / 11%) Pavés: 400 mts.

2 comentarios:

  1. Creo que el tiempo que haga como siempre nos hará vivir una carrera u otra, yo sigo viendo favorito a Devolder, el año pasado tampoco parecía estar super y dio una exhibición, por cierto, como siempre fenomenal el post.

    ResponderEliminar
  2. Es que Devolder es la gran incognita. El año pasado su aproximación a Flandes fue mucho más aclaratoria y yo si creo que el año pasado si era uno de los maximos favoritos, precisamente porque a pesar de no ganar iba como un tiro, igual que el resto de su equipo.

    Recuerdo que en Het Niuwsblad se borro, al día siguiente en Kuurne, anduvo escapado en solitarío unos kilómetros, en A traves de Flandes (CARRERÓN), Fue él, el que rompio la carrera en el Viejo Kwaremont, llegando Boonen a su rueda, al que siguieron, Eeckhout, Haussler y sus compañeros Chavanel y Van Impe, en Harelbeke, se quedo en el segundo grupo junto con Chavanel, lastrando entre otros a Nuyens y Hushov. Luego en La Panne, que es una carrera donde los favoritos van a rodarse estuvo díscreto, con una buena crono al iguual que este año.

    En definitiva, yo creo que Devolder tiene sus opciones, porque es un pirado que conoce a la perfección cada milimetro adoquinado de Flandes (como Van Petegem) y ésta carrera le justifica todo el año, pero sería una sorpresa mayuscula, al menos para mi. Eso sí, calidad tiene por arrobas, en este tipo de pruebas.

    Gracias, por tu colaboración en la encuesta. CRACK!!

    ResponderEliminar