sábado, 13 de marzo de 2010

EL DIAMANTE DE ZILINA

La Carrera del Sol, como es conocida popularmente la París - Niza, principal referente en esta primera parte de la temporada, de muchos de los favoritos al Tour de Francia. Entre los cuales se encuentra, el vigente campeón de la gran ronda francesa Alberto Contador, además del vencedor del año pasado Luis León Sánchez, su compañero Alejandro Valverde, el laureado olímpico Samuel Sánchez, Frank Schleck o el checo Roman Kreuziger entre otros. Al margen de estos nombres, en todas las ediciones de esta prestigiosa prueba, surgen corredores que hasta el momento suelen ser desconocidos incluso para el seguidor habitual, como los casos del galo Clément Lhotellerie en 2008, el compatriota de éste Jonathan Hivert o el belga Kevin Seeldrayers el pasado año. En cualquier caso nada que ver, con lo que está aconteciéndo la presente edición, con la irrupción fulgurante del corredor de Liquigas - Doimo, Peter Sagan, (Zilina 26/01/1990) que a sus poco más de 20 años y un mes, está eclipsando el buen hacer de los lideres que pugnan por la general, con su potentisimo tranco y versatilidad, que le han reportado un bagaje de dos victorias, culminadas de diferente manera pero refrendadas en el dominador común de la fuerza, conjugada con una gran inteligencia a la hora de leer las postrimerías de carrera.

Los precedentes a los dos triunfos del "querubín eslovaco", datan del conjugar gran experiencia, en las especialidades del ciclocross y en el campo del MTB, siendo referente y donde se fraguó un gran palmares, con victorias a nivel nacional, continental e internacional. Prueba de ello fue el doblete conseguido en 2008, al proclamarse campeón europeo y mundial junior, en la disciplina de mountainbike, éxitos más destacables del jovencisimo exbiker, además de finalizar 2º en los Campeonatos Mundiales de Treviso de ciclocross. Un año antes sería campeón nacional ruta en carretera de su categoría.
2009 es el año, en que enrolado en el conjunto continental eslovaco Dukla Trencin - Merida, centra su carrera en la carretera, consiguiendo tres victorias, repartidas entre su Eslovaquia natal y la vecina Polonia, además de tener una destacada actuación en Italia, con motivo del Giro dei Friuli, haciendo 2 segundos puestos y un tercero, dando muestras de gran regularidad, que le auparían a concluir noveno en la general.

La versatilidad de la que ha hecho gala el joven Sagan esta semana, queda reflejada en sus dos triunfos, el gran prologo inaugural que realizó y el 2º puesto conseguido en la segunda jornada de esta París - Niza, siendo un golpe de riñón del galo Willian Bonnet (Bbox - Bouygues Telecom), el que le privara de jalonar su palmares, con la primera victoria en profesionales. Tan solo era un aviso de lo que estaba por llegar, ya que al día siguiente el sabor amargo de la derrota, se traduciría en dulce y delicioso chocolate, al imponerse en las calles de Aurillac, tras un angosto y tendido trazado que precedía al rectilíneo final. En el que Sagan saltaba del sexteto que conformaba con los hombres fuertes de la general, imponiendose al español Joaquim Rodriguez, (Katusha) y al campeón irlandés Nicolas Roche (Ag2r - La Mondiale) demostrando gran potencia fisica y una buena punta de velocidad.

Tras el recital de Alberto Contador en la subida a Mende, en la 4ª etapa, en la que se enfundó el maillot amarillo de líder de La Carrera de Sol, Sagan tenia guardado el tarro de las esencias para el día siguiente, con la llegada de la serpiente multicolor a la antigua capital de la Provenza francesa (Aix-en-Provence), en una jornada corta pero quebrada en lo orográfico. Con el cambio precedente de carretera hasta meta, estrecha con ligeras pendientes, y los respectivos lideres posicionandose en cabeza de carrera, nuestro protagonista colocaba a su jefe de filas Roman Kreuziger, en posiciones delanteras, quedándose él entre los tres, cuatro primeros corredores, que comandaban cabeza de pelotón. Fue dentro de los últimos 2 km. a meta, cuando Cristophe Le Mevel (Française des Jeux), saltaba del gran grupo en una curva a derechas en ligero ascenso, respondiendo a su vez de manera portentosa el maillot verde de la regularidad Peter Sagan, que rebasaba como una exhalación al veterano corredor francés, para no sin sufrimiento regular hasta linea de llegada, con una ligerisima ventaja sobre Mirco Lorenzetto (Lampre - Farnese Vini) y Alejandro Valverde (Caisse d´Epargne), lográndo así su segunda victoria en solo tres días, confirmandosé como la gran revelación en lo que llevamos de temporada.

La irrupción de Sagan, hace que irremediablemente se ahonde en los ejemplos de precocidad del ciclismo contemporáneo, en los que a la edad temprana de neo-profesional, comenzaron a destacar. Entre dichos ejemplos nos encontramos con figuras actuales como Tom Boonen, que con tan sólo 21 años, concluía 3º en el Velódromo de Roubaix, tras su compatriota Johan Musseuw y el germano Steffen Wesemann, en 2002. Otro ilustre que despuntó en sus inicios en el campo profesional, fue Filippo Pozzato, igualmente con 21 años, militándo en filas de Fassa Bortolo, se adjudicaría etapa y general de la Tirreno - Adriático en 2003. Al año siguiente, el transalpino conseguiría una etapa del Tour de Francia (Châteaubriant - Saint-Brieuc), por delante de los españoles Iker Flores y Francisco Mancebo.
El compañero de Pozzato en Fassa Bortolo, Fabian Cancellara, acabaría de consagrar lo apuntado en categorías inferiores, con tan solo 22 años de edad, al conseguir victorias en los prólogos de Romandía, Vuelta a Suiza y el inaugural del Tour de Francia, además de quedar 4º en la exigente París - Roubaix, esa misma temporada -2004-.
Damiano Cunego, Frank Schleck o el más reciente y última sensación de infante precoz, Edvald Boasson Hagen, son también acreedores de mención, al demostrar todos ellos con apenas la veintena de edad, unos resultados que hacían y hacen albergar, lo que se esperaba y espera de ellos con mayor o menor acierto, pero sin duda alguna atesoran el talento temprano que les hacia destacar en categorías inferiores. En un segundo plano y de corte similar en cuanto a edad y despunte en neo-profesionales, están la figura de Gerald Ciolek alumno aventajado del denostado ciclismo alemán, el colombiano Rigoberto Uran, quien con 20 años y 5 meses se impondría en una etapa de la Vuelta a Suiza con final en alto. Los tulipanes y militantes en filas del conjunto Rabobank, Robert Gesink y Lars Boom, quien tan buenas sensaciones ha mostrado en el inicio de esta Paris- Niza, son también dignos de mención, al igual que el compañero de Sagan, Roman Kreuziger, en este singular apartado de alumnos aventajados.

Con la impronta arrogancia y vehemencia en carrera de joven impetuoso, Peter Sagan comienza a mostrarse al mundo. Por lo pronto en el seno de Liquigas, se muestran sorprendidos por las prestaciones del bisoño corredor eslovaco, como ha reconocido recientemente Mario Scirea, y al que la estructura italiana con sede en Brescia, quiere adoctrinar de la misma manera que lo están haciendo con sus otras dos perlas, Vincenzo Nibali y Roman Kreuziger, para definirle como ciclista.
Sagan parece demostrar estar tocado por la varita mágica de los elegidos, demostrando talento innato, potencia, colocación, visión de carrera, cierta punta de velocidad, contrarelojear de manera solvente en distancias cortas, y se le atisba cierta facilidad para adaptarse a diversos terrenos, con solvencia y regularidad, todo ello no exento de clase, predeciendo un perfil de corredor completo.
Un diamante por pulir, del que está por verse si seguirá en progresión ascendente, confirmando el toque divino de la exclusiva varita, o tan sólo sea uno más de los muchos, que tras asombrar con exhibiciones en carreras de alta alcurnia, se quede en el camino. De momento, el relente cristalino de la piedra preciosa en La Carrera del Sol, eclipsa a los favoritos.

3 comentarios:

  1. Pues sí, sorprendente del todo, a la lista que muestras yo añadiría dos nombres del año pasado, Taaramae y Fuglsang, y otro de este, Keukelerie, que están por hacerse, ciertamente, pero que dan buenas sensaciones también, yo los manejaría con tranquilidad, pero tampoco los metería en una urna haciéndoles correr 10 días al trimestre.

    Por cierto, como siempre espectacular entrada, ahora ya es como si se le conociera de toda la vida :D

    ResponderEliminar
  2. Cierto és, que tanto Taaramae como Fuglsang, también atesoran ese talento precóz, pero he querido mostrar un puñado de ellos ya consagrados en diferentes lides, además de entredejar ver lo que viene con Gesink y Kreuziger, además de Boom,que a pesar de llevar apenas un año en Pros, me parece más merecedor de nombrar, que los dos que citas. (Y es que el post ya es largo, de continuar hubira sido eterno)
    tamien esta la mención a Uran, como referente de precocidad, aúnque me temo que pronto será ejemplo de estancamiento. Ojalá que no, porque atesora mucha calidad.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Mira que lo de Uran también lo he pensado yo en varias ocasiones, tuvo un año muy bueno en 2008, pero no sé por qué me da que este será un Petrov de la vida.

    ResponderEliminar