martes, 3 de noviembre de 2009

'CHUFAS' POR EL TOUR

240 dias, ni uno más ni uno menos, o lo que es lo mismo 8 meses para que dé comienzo el proximo 3 de julio en Rotterdam, la proxima edición del Tour de Francia, en el que la participación para los equipos no supeditados a la categoria ProTour, necesitarian una wild card -invitación- de ASO en su defecto. La cual se antoja más complicada que nunca, debido a que a priori las 20 plazas con las que viene contando el Tour en sus ultimas ediciones, estarian ya copadas.
Con un maximo de 22 equipos, de 9 hombres en sus filas cada uno, conformando un total de 198 corredores, seria el maximo permitido por la UCI, a pruebas afiliadas a ella como lo es el Tour de Francia. El caso es que dos equipos, Cervélo y Vacansoleil, se postulaban a priori en parrillla de salida de cara a recibir la tán ansiada invitación, cerrando así el cupo de conjuntos participantes, pero la reciente y sorprendente adquisición del vigente Campeón del Mundo, Cadel Evans, por parte de la escuadra ProConti, BMC Racing, pone en un brete a los organizadores de la Grande Boucle, de cara al proximo ejercicio.

Las 13 escuadras por el momento Protour, más las 5 que por criterios administrativos y financieros, aún no lo són como, Caisse d´Epargne, Saxo Bank, Astana, Euskaltel - Euskadi y Team Sky, que a buen seguro el proximo 20 de noviembre, contaran con su licencia, hacen un total de 18 equipos, a los que habria que añadir a Cofidis y Bbox - Bouygues Telecom, que a pesar de haberseles denegado la licencia, por ocupar las plazas 19ª y 20ª en el ranking mundial de victorias , participaran en el Tour debido a un acuerdo firmado por todas las escuadras de la primera división del ciclismo, en el año 2008, lo que hacen ese total de 20, cifra tope para ASO desde el año 2006.
Al margen de los citados Cervélo y Vacansoleil, el conjunto galo Saur - Sojasun, nuevo en la categoria Profesional Continental, tambien estaba en las quinielas para ocupar la plaza wild card, del extinto Agritubel. Por otra parte los neerlandeses de Skil - Shimano, invitados en la anterior edición, cuentan con pocas posibilidades de repetir, debido a su pobre imagen y exiguo bagaje representativo en carretera, ante la oportunidad brindada por la empresa organizadora francesa, el año anterior.
Por lo que nos centraremos en las trés escuadras que se disputarian las dós invitaciónes de los patrones del Tour, por la presupuesta calidad de sus corredores, a no ser que se diera la remota, rocambolesca y 'cuasi' improbable posibilidad, de rebajar el numero de integrantes por formación, a un numero de ocho, y poder contar así con 25 equipos, que conformarian un pelotón de 200 hombres.

Cervélo: A nadie le pasa por la cabeza, la no incursión del conjunto suizo entre las formaciones invitadas, uno de los grandes protagonistas de la temporada con 25 triunfos, que le aupan al sexto puesto en el ranking global de victorias, por detrás de 4 escuadras ProTour, y tán solo superado por su homonimo en la categoria, Serramenti - Diquigiovanni con 33.
De esos 25 triunfos, ocho han sido cosechados en las trés grandes vueltas, 4 de ellos en el Giro de Italia, 2 en el Tour, además de hacerse con la general de la regularidad con Thor Hushov, y otros dos en la Vuelta a España. Otra de las garantias de Cervélo, es contar en sus filas con el ganador del Tour 2008, Carlos Sastre, y gente de contrastada solvencia y calidad como Heinrich Haussler, ganador de etapa en la anterior edición, o el mentado anteriormente Thor Hushov, además de corredores que apuntan una grán progresión como Philip Deignan -correrá por primera véz el Tour- y el lituano Ignatas Konovalovas, excelente contrarelojista.
Con estas credenciales, y la experiencia de una plantilla modelica, en cuanto a calidad y forma estructurada de encarar un proyecto, y estar en todas las grandes citas por coste menor, hacen preveér que Cervélo con total seguridad, volverá a ser de la partida en la ronda gala el proximo año.

Vacansoleil: Al igual que Cervélo, en su primer año en el ciclismo, la escuadra neerlandesa se ha mostrado como una de las grándes animadoras de la temporada, teniendo como mayor exponente la combatibidad en todos los frentes en los que ha participado, al tratarse de un conjunto militante en la categoria, Continental Profesional.
La seña combativa de la que ha hecho gala, y la salida en tierras holandesas de La Vuelta, le valieron la invitación a la ronda española, siendo la primera grán vuelta que disputaba el conjunto tulipan, en la que su hombre rapido Borut Bozic, se haria con la 6ª etapa, con final en las calles de la localidad valenciana de Xativa.
Además de Bozic, Vacansoleil cuenta con uno de los hombres más combativos de la pasada campaña, Johnny Hoogerland, al cual esa combatividad le auparia a la 12ª plaza, de la general de la Vuelta a España.
Vacansoleil desea seguir creciendo, por lo que el equipo ha sido apuntalado de cara a la proxima temporada, entre otros, por trés corredores franceses, destacando sobremanera la contratación de los hermanos Romain y Brice Feillu, ambos ganadores de etapa en el Tour de Francia, en las dos ultimas ediciones de la ronda gala, lo que le posicionan en una posición privilegiada de cara a la invitación, además del 'paisanaje' que aunara a la prueba francesa, con el periplo inicial por tierras holandesas, el proximo año.
La experiencia atesorada en su año inaugural, las premisas mostradas y la adquisición de dos corredores galos, que gozan de la simpatia del 'pueblo francés' y del apoyo mediatico del brazo armado periodistico de ASO, L´Equipe, hacen acreedor a Vacansoleil, de contar con serias papeletas de estar entre los 22 conjuntos, que seran de la partida en Francia el proximo més de Julio.

BMC: Sín duda el convidado de piedra con el que pocos contaban, a pesar de haberse reforzado poderosamente de cara a las Clasicas y más preferentemente las del Norte, con hombres de la valia de Marcus Burghardt ganador de una etapa en el Tour de 2008, Alessandro Ballan excampeon mundial y el neoyorkino George Hincapie, que cuenta con una dilatada experiencia en la carrera francesa, además de haber sido portador del maillot amarillo de lider en 2006, y ganador de una etapa el año anterior.
Si la escuadra norteamericana, a priori no contaba con las mismas opciones coyunturales, que Cervélo y Vacansoleil de cara al Tour de Francia, la contratación de Cadel Evans 2º en las ediciones de 2007 y 2008, la posicionan como clara alternativa, a estos dos conjuntos.
Al más puro 'Modus Cervélus', BMC procura asentarse en la elite del ciclismo profesional, asegurandose con dichas contrataciones la participación en pruebas ProTour, teniendo en sus filas al flamante maillot arco iris Cadel Evans, dejando lejos la exigua cifra de dós participaciones la pasada campaña en carreras de calificación PT, el Tour de Normandia y Dauphine Liberé, además de la dísputa de Paris - Roubaix, como prueba más relevante del calendario historico.
Dicho cambio de connotaciones acrecentisticas, se supone que centraran el grueso de la temporada, en las pruebas más ilustres del calendario europeo, al contrario que las anteriores campañas, donde el continente americano era su principal escenario.
Así pues, el equipo y nombres de garantias que puede presentar BMC en el Tour, hacen que para los responsables de la ronda gala, tengan que hacer frente a una encrucijada de escuadras, que puede derivar en favor del espectaculo, antes del momento crucial de la controvertida decisión.

Sobre la mesa 20 equipos con la potestad de poder estar en la grán ronda por etapas, si la indolencia ocasional de ASO, hablando en tono conspiranoico, no esta por la labor de seguir perpetuando el castigo, a la escuadra española Footon - Servetto, -antiguo Fuji- la cual ya ha purgado sus pecados, con la ronda gala, trás el escandalo Saunier Duval en 2008. Otro conjunto que se podria ver inmerso en la treta antojadiza de los dirigentes franceses, es el conjunto vasco Euskaltel Euskadi tras el affaire Astarloza, que sembró un alo de desconfianza al conocerse el positivo, escasas fechas despues de su triunfal victoria en Bourg-Saint Maurice -16ª etapa del Tour de Francia 09-.
Si estas dos en principio malintenciosas conspiraciones se concretasen, todo seria mucho más facil a la hora de adjudicar las invitaciones por parte de ASO, donde tendrian cabida las tres formaciones con más opciones para ello a dia de hoy, Cervélo, Vacansoleil y BMC. De lo contrario y a buen seguro habra 'chufas' de todos los colores, por estar en el proximo Tour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario