viernes, 20 de noviembre de 2009

2mil10 LIQUIGAS. SOLVENCIA CONTRASTADA

La escuadra italiana Liquigas, es el segundo conjunto del Protour que cierra filas de cara a la temporada 2010. Lo hace confiando en un rocoso y solido bloque de grán poderio en montaña, como ha demostrado durante la pasada campaña, en los mejores escenarios para ello como són las trés grándes rondas por etapas, Giro, Tour y Vuelta, donde dieron muestras de grán regularidad, además de obtener algún que otro puesto de honor en la primera de ellas.
Dicha regularidad, la han aupado finalmente al 11º lugar del ranking de victorias de la maxima categoria del ciclismo, empatado con su compatriota Lampre - NGC, con 17 triunfos.
Con 28 corredores, trés más que el año anterior, la formación de Roberto Amadio tratará de cumplir nuevamente en todos los frentes. Para ello además de su acentuada tendencia escaladora, el equipo seguira contando con jovenes de grán proyección, que vienen destacándo y madurando desde hace algún tiempo, como són los casos de la perla eslava Roman Kreuziger y el messinesi Vincenzo Nibali.
Hombres de fiabilidad contrastada en la primera parte de la temporada, además de sus habituales estiletes en las volattas, y las nuevas adquisiciones, novata juventúd y experiencia jovial combinada, que a buen seguro haran de Liquigas, una plantilla potente y temible durante la competencia.

El retorno a la competición de Ivan Basso la pasada campaña enrolado en la casaca verde, sín duda ha sido una de las mejores noticias para el conjunto italiano, junto a la confirmación y salto cualitativo del jovén Nibali, trás su portentoso Tour de Francia en el que concluyó 7º.
El lombardo a pesar de su inactividad forzosa y con dos años más a sus espaldas, ha tenido una destacada actuación en su regreso, con una grán aproximación hacia su reencuentro con el Giro de Italia, del que salio victorioso enfundado con la maglia rosa en el combulso 2006. El varesino destacó ya de inicio en latitudes sudamericanas, además de en dós de las pruebas que sirvén de preparación, de cara a la corsa rosa. Primeramente en la nerviosa y exigente Tirreno - Adriatico, donde finalizaria 5º. En el siguiente test a excasas dos semanas de la grán cita italiana, lograria hacerse con la victoria final del siempre exigente Giro del Trentino.
Una véz en el Giro, se mostraria con una voluntad de hierro por estar entre los mejores, cosa que consigue, y su actuación de menos a más, le situaria en la 5ª posición de la general, por delante de hombres de similares caracteristicas y edad como, Leipheimer, Garzelli o el mismisimo Lance Armstrong.
Trás un més practicamente inactivo, retoma el pulso de la competición en Dauphine - Liberé, donde no logra acabar. Trás declinar finalmente el Tour, Basso pone sus miras en la Vuelta a España, donde nuevamente esta con los hombres de la general, siendo los finales en alto de Aitana y La Pandera, y la perdida de 1' 05" en sendas contrarelojes, los que le alejarian de la lucha por el podio, finalizando 4º por detrás de los españoles Alejandro Valverde y Samuel Sanchéz y del aussie Cadel Evans.
Así pues, el reéntre del excorredor de CSC se podria calificar de notable, no sólo por sus buenas prestaciones despues de un largo periodo de inactividad, con todo lo que ello conyeva en el apartado fisico y psiquico, sino también por su grán voluntad de no defraudarse a sí mismo, y a su extenso séquito de tifossis.

La escuadra italiana mantendra su columna vertebral, con la continuidad de 19 corredores que se repartiran la ardua tarea de seguir consolidandose en el más alto nivel.
En busca de victorias parciales cuando la velocidad cobre protagonismo, Liquigas cuenta con su baza más fiable por tercer año consecutivo, Daniele Bennati, conocedor del triunfo en las trés grándes vueltas, y que la pasada campaña conseguiria 4 victorias, todas ellas a principio de temporada, quedando muy por debajo de las 10 conseguidas en 2008. Por otra parte Francesco Chicchi, y el jovencisimo Jacopo Guarnieri, ganadores de 2 y 1 etapa respectivamente, serán los otros dós encargados, de batirse en cobre en las peligrosas y alocadas llegadas masivas.
El trio conformado por Manuel Quinziato, Aleksandr Kuschynski y el belga Frederik Willens, ganador de etapa en Los 3 Dias de La Panne, obtendrán su protagonismo en las clasicas flamencas, siendo Vincenzo Nibali el hombre fuerte del equipo para el triptico de Las Ardenas.
Además de Basso, Ivan Santaromita, Alessandro Vanotti y Murilo Fischer, aportarán experiencia y veterania, mientrás que el joven Valerio Agnoli y gregarios de la talla de Oliver Zaugg y Sylvester Szmyd, estarán a merced de sus lideres en la montaña. Como es el caso de Franco Pellizotti, ganador de la 17ª etapa del Giro de Italia con final en el Blockhaus, y 3º en la general de la ronda italiana, además de lider de la montaña en la pasada edición del Tour de Francia, en el que tuvo una déstacada participación.
El resto del grupo está conformado por jovenes que no rebasan los 25 años de edad, como Fabio sabatini, Daniel Oss y el polaco Maciej Bodnar, quién ha contribuido con una victoria para las huestes del equipo, además del anteriormente citado Roman Kreuziger, que trás un año bueno en lineas generales, ha de confirmar lo apuntado, en vueltas de trés semanas.

Al conjunto bresciano llegaran nueve caras nuevas, de las cuales seis no superan los 24 años, siendo el excorredor de Barloworld Francesco Ballotti con 30, el mayor de los incorporados.
De la escuadra CSF Navigare, llegán dós hombres experimentados en el calendario italiano, Tiziano Dall´Antontonia y el rapido Mauro Finetto, ganador este año de dós etapas en Turquia y de la clasica neérlandesa, Hel van het Margelland.
Otros de los recién llegados són las dos perlas del este Kritjan Koren (Eslovenia), y el 'querubin' eslovaco Peter Sagan de tán solo 19 añitos. El primero llega trás haber cosechado dos triunfos en suelo italo, y finalizar 5º en el Baby Giro. Por su parte el joven Sagan, proveniente del Dukla Trencin - Merida, llega con aurea de precocidad, ya que en los ultimos 2 años ha ganado campeonatos nacionales, continentales y mundiales en diversas categorias y modalidades como el MTB, ciclocross y ruta en carretera, además de infinidad de victorias y puestos de honor en el continente europeo. Amadio se refirio a él de forma especial, marcando la linea a seguir, 'Queremos que crezca bajo nuestra atención y formación personal, de forma similar a como lo han hecho Vincenzo Nibali y Roman Kreuziger.'
El regular Robert Kiserlovski, desembarca en la formación
italiana trás un año en el que militó en dos conjuntos, el Amica Chips - Knauf y el denostado Fuji - Servetto, en el que el croata morderia el polvo, trás lesionarse de gravedad en la accidentada etapa de Lieja, durante la pasada Vuelta a España.
Las ultimas trés incorporaciones llegan del campo del neoprofesionalismo, el italiano Davide Cimolai y el polaco Maciej Peterski, ambos procedentes del conjunto Marchiol - Pasta Montegrappa - Heraclia, equipo nodriza de Liquigas. Por otra parte Elia Viviani (20 años), se incorporara al equipo en el més de abril, despues de completar los Campeonatos del Mundo en pista, que tendrán lugar en la ciudad danesa de Copenague, del 24 al 28 de marzo.

En cuanto al capitulo de bajas són siete los hombres que no continuarán. El campeón finés, Kjell Carlström, que pone rumbo al nuevo conjunto britanico Sky. Claudio Corioni recalará en el ProConti ex LPR, De Rosa - Stac Plastic, el ciclocrosser Enrico Franzoi compartira filas con el campeón del mundo de la modalidad Niels Albert, en el BKCP - Powerplus. El veterano Andrea Noe parte al Ceramica Flaminia - Bossini Docce, de Ricardo Ricco. Vladimir Miholjevic continuara en italia bajo la estructura de Lorenzo Di Lorenzo, Aqua e Sapone. Y por ultimo, el esloveno Gorazd Stangelj tendrá acomodo en Astana.
El capitulo de novedades no solo concierne al apartado deportivo, ya que el organigrama tecnico contará con dós nuevos dirigentes,
Alberto Volpi y Biagio Conte, que se unirán a Stefano Zanatta, Darío Mariuzzo, Mario Scirea y Paolo Slongo.
Tanto la totalidad de la plantilla, como del staff tecnico, se concentrarán por primera véz el proximo 27 de noviembre durante 7 dias, en el campo d
e entrenamiento de Passo San Pellegrino, en la estación trentina de Val di Fassa.
Visto lo visto, dificilmente podremos encontrar un conjúnto de potencial escalador similar a Liquigas, entre el resto de formaciones ProTour, aúnque de momento la mezcolanza de veterania y figuras en ciernes, se antoja temprana para la recojida de frutos de grán calibre, como Tours de Francia, pero... ¿quién sabe Giros, quién sabe Vueltas?, las semillas no han de tardar en germinar, mientrás continuen apostando por la solvencia contrastada, como principal fuente de ragadio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario