lunes, 23 de noviembre de 2009

2mil10 AG2R - LA MONDIALE. ESPERÁNDO CON LIGEROS RETOQUES

Mientras que 'el culebrón Contador' tendrá como resolución final, la continuidad del corredor pinteño en el conjunto kazajo de Astana, durante una temporada más. El serial Wiggins-Sky sigue coleando de manera dispar. Por un lado fuentes fidedignas como L´Equipe anunciaban este fín de semana su fichaje por la formación britanica, mientras el equipo estadounidense Garmin - Slipstream, se apresuraba a desméntir tal contratación por segúnda véz en apenas dos méses.
Con la actualidad centrada en el deshoje definitivo por parte del corredor de Manchester, la temporada de ciclocross, donde el checo Zdenek Stybar ha tenido un fin de semana memorable, con el doblete conseguido en Hasselt (GVA), y en el Superprestige de Hamme-Zogge. Además de los objetivos de cara a la proxima campaña, de diversos corredores que sueñan con revalidar sus triunfos monumentales, en Milan - Sanremo y el Tour de Flandes, por parte de Alessandro Petacchi y Stijn Devolder respectivamente. A poco menos de 40 dias para que se dé por finalizado el plazo de altas y bajas en los equipos, seguimos la linea continuista del repaso a las plantillas que dán por fininiquitada la perfilación de estas, en vista al ejercicio 2010.
Trás las escuadras ProTour, Euskaltel - Euskadi y Liquigas, llega el turno del conjunto galo Ag2r - La Mondiale, el otro representante francés en la maxima categoria del ciclismo, junto a la Française des Jeux, en detrimento de Cofidis y Bbox - Bouygues Telecom, que pasaran a ser Profesionales Continentales.

La formación dirigida por Vincent Lavenu, pasa por mejorar considerablemente los exiguos resultados cosechados en 2009, donde tán solo consiguieron 5 victorias. Además de intentar volver hacer una digna actuación en el Tour de Francia, prueba en la que mantuvierón el maillot amarillo de lider durante 8 jornadas, a lomos del corredor italiano Rinaldo Nocentini.
La plantilla estará conformada por 28 corredores, dós más que la temporada anterior y en la que se mantendrán los pesos pesados del equipo, además de los encargados de los 5 triunfos que les señalabamos anteriormente. El primero de ellos, llegó en el madrugador Tour de California, gracias a la punta de velocidad de Nocentini, que se imponia en las calles de Pasadena al neozelandés de Cervélo, Hayden Roulston, y al neerlandés de Rabobank, Pieter Weening.
Cuatro meses tuvieron que pasar, para que los franceses saborearan nuevamente las mieles de la victoria, seria con sendos parciales de la Route du Sud, conseguidos por Nicolas Rousseau y Christophe Riblon. Otro Nicolas, en este caso irlandés y de apellido Roche, seria el encargado de propinar la cuarta, al proclamarse Campeón de Irlanda a ultimos de junio, lo que le permitiria lucir la insigne prenda gaelica, trebol en ristre, en las carreteras francesas durante la dísputa de La Grande Boucle.
El encargado de la quinta y ultima, fue el excampeón francés Ludovic Turpin, que se adjudicaba la 3ª etapa del Tour de l´Ain, por delante del estadounidense Chris Horner (Astana), y de su compatriota de Cofidis, David Moncutié.

La escuadra con sede en la Baja Saboya francesa, mantiene el 'frente nacional' del año pasado con once corredores galos, en una mezcla de veterania y juventúd combinada. Guillaume Bonnafond, Cyril Dessel, Hubert Dupont, John Gadret, el rapido Sébastien Hinault, Blel Kadri, Julien Loubet, Lloyd Mondory, y los anteriormente citados, Riblon, Rousseau y Turpin.
En cuanto a la foraneidad, continuara predominándo el remarcado acénto del este, con hasta seis integrantes de los diversos paises de esa parte del continente europeo. Encabezados por el esloveno Tadej Valjavec, que volverá a ser baza fiable en rondas por etapas, trás sus buenas prestaciones la pasada campaña, en dos de las pruebas más importántes del calendario, como són, el Giro de Italia donde termino 9º, y la Vuelta a Suiza en la que finalizó 7º trás haber estado varias jornadas de lider. Sín olvidar su grán Tour de Francia en 2008, donde acabaria entrando entre los diéz primeros de la general (9º), por delante de su compañero Vladimir Efimkin. Este ultimo, estará nuevamente acompañado por su hermano gemelo Alexander. Por otra parte, el ukranio Yuryi Krivtsov, el estonio René Mandrí, y el joven letón Gatis Smukulis, conforman el sexteto semibaltíco del equipo.
Por ultimo completan el capitulo de mantenidos, el veterano Jose Luis Arrieta, que cumplirá su 5ª temporada al frente del conjúnto francés, el helvetico Martin Elmiger, Rinaldo Nocentini y el irlandés Nicolas Roche, que a buen seguro se repartira con Valjavec, la capitania en las grandes citas de la temporada, dispuesto a confirmarse como el grán corredor que despuntaba en juveniles, en filas del prolífico VC La Pomme marsellés.

Serán siete los recien llegados a la disciplina de Lavenu, de los cuales trés lo haran procedentes del extinto Agritubel, todos ellos de nacionalidad fráncesa. El joven Maxime Boubet, David Le Lay, y el ganador de una etapa del Tour du Poitou Charentes, Anthony Ravard. El actual campeón de Francia, Dimitri Champión, sera otra de las caras nuevas del equipo.
Del campo del neoprofesionalismo pasan dos jovenes valores, ya conocedores de los entresijos de la escuadra francesa, al haber militado como stagiaires, en distintos periodos. Ambos llegan del conjunto base Chámbery, y són el luxemburgués Ben Gasteuer, ganador de una etapa y la general del Tour des Pais de Savoie. Y la promesa gala Julien Berard, quién este año ha conseguido victorias en la exigente Ronde de l´Isard y en el Tour del porvernir.
La última incorporación es la del belga Kristof Goddaert, corredor que a pesar de su corta edad atesora grán experiencia, en carreras del norte de Europa, en las que ha demostrado su habilidad en las llegadas masivas, montando para la escuadra flamenca Topsport Vlaanderen - Mercator.
La nomina de bajas está compuesta por nueve hombres. Los veteranos Jean-Charles Senac y Stéphane Goubert, que no seguirán ejerciendo como ciclistas. Los franceses Cedric Pineau y Dion Renaud, continuaran en el conjunto Continental, Roubaix - Lille Metropole. El suizo Aurelien Clerc, lo hará en el flamante BMC Racing de Evans e Hincapie. El moldavo Alexandre Pliuschin y el galo Stéphane Poulhiès, ponen rumbo a Katusha y al nuevo ProConti Saur - Sojasun, respectivamente. Y por ultimo el joven estonio Tanel Kangert, del cual a dia de hoy no se sabe donde recalará el proximo año.
Valjavec, Efimkin, Riblon, Nocentini... vacas sagradas y consagradas en la formación francesa, combinaran con otras por consagrar como Boubet y sobre todo Roche, del que se ansían resultados a corto y medio plazo. Todos ellos formarán una escuadra deseosa de restañar, la cuasi decepcionante temporada 2009. En 2010 trataran de que esa decepción se torne en algo más que buenas esperanzas, de cara al futuro, para ello han optado por ligeros retoques dotados de calidad, ahora queda saber la canpacidad triunfadora, de una plantilla a la que año si, y año también, le cuesta un mundo carburar.

2 comentarios:

  1. Excelente análisis.

    AG2r tiene un año muy complicado. Lo del Tour 2009 es irrepetible

    Fontania

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fontanía. Totalménte de acuerdo, cuando se vera en otra así, el conjúnto galo, dificil.

    Saludos.

    ResponderEliminar