
Segunda etapa de la corsa italiana, con mas kilometraje, 244, repartidos en terreno constante de ligera pendiente, que desembocaria en el Passo de Maloja (GPM), y sus empinadas y escarpadas paredes, entre el espesor de bosques de pino y su fria escarcha.
Antes de dar comienzo la jornada, algo llamaba la atención en el control de firmas, concretamente en el seno del conjunto Astana y sus ropajes, era la desaparición del Sol laureado kazajo, y distintos esponsors (a excepción de Trek y KazMunaiGaz) de los maillots de, Amrstrong, Lehipheimer y compañia, como protesta rehivindicativa, al impago de las ultimas mensualidades de los corredores.
A pesar del frio y recio dia, de nuevo trás el banderazo de salida neutralizada a las afueras de Innsbruck, el ruso Vladimir Isaichev (Xacobeo Galicia), era el primero en alterar la calma inicial del pelotón, el ataque fue secundado por trés hombres, la ex-Maglia Verde Mauro Facci (Quick Step), el ucranio Bartosz Huzarski de la ISD, y el compatriota de Isaichev Sergey Klimov (Katusha).
Bajo el cielo gris cabalgaba la fuga con claro acento del este, camino a Saint Moritz donde les esperaria la inclemencia meteorologica, en forma de frio y lluvia, por detras el gran grupo estaba comandado por la formación del lider (LPR) y de Garmin-Slipstream pensando en las opciones de su fast-man, Tyler Farrar.
El cuarteto de cabeza, conseguiria abrir una brecha maxima de 9'14", que empezaria a decaer camino del Passo de Maloja, donde en plena ascensión serian finalmente neutralizados.
Con los corredores pertrechados en guantes, perneras y demas prendas de abrigo, se encaraban los ultimos 56 km de etapa,y el paso por el TV Sprint puntuable para la Maglia Ciclamino, por el que pasaron Facci, Huzarski y Klimov respectivamente, que junto a Isaichev contaban con una ventaja de 1'50", respecto al Pelotón.

El italiano se mostro seguro y confiado, por lo que pronto empezaria a marcar diferencias, gracias a velocidades de hasta 65 km/h, que hospiciarian una renta de 1'03" a la finalización del descenso.
El de Rovereto se plantaba así, en la planicie de tendencia descendente, camino a Chiavenna, con la mente en la gloriosa para sus huestes, Cesena, escenario en el que el pasado año, daria a su equipo la unica victoria en la corsa rosa, y disputada en condiciones similares, imponiendose al español de Caisse d´Epargne Pablo Lastras, y al transalpino Fotunato Baliani (CSF-Navigare).

El cuarteto pronto acabaria con las hexiguas esperanzas de victoria de Bertolini, por lo que cinco hombres a falta de poco más de 10 km a meta, tendrian muchas opciones de jugarse la victoria, ante la pasividad del pelotón, del que tan solo Andriy Grivko (ISD), hacia intento de enlazar con el grupo de cabeza.
El mal tiempo, con lluvia, niebla y viento, obligó a la organización a neutralizar la carrera a falta de 3 kilómetros de la llegada, momento en los que se tomarian los tiempos, ya que los corredores debían afrontar un descenso peligroso, con la carretera mojada que podía ser causa de caídas.
Con el ucraniano haciendo valdío esfuerzo por entrar, los cinco hombres cabeza de carrera, se

El ultimo kilometro, parecio ser un final en pista, ferreo control vigilante sobre el adversario, fue la veterania (Bertolini), la primera en probar su lejana arma, seguida de la melena rubia del este (Brutt), a la que la juventud (Hagen) cojió rueda con aparente e insultante facilidad, mientras el de Katusha, parecia morir encima de su Ridley, por lo que el talento noruego asestó con tremenda sacudida autoritaria de izquierdas, a la que Hunter (2º) y Brutt (3º), solo pudieron acompañar con atonita mirada.
Grivko finalizaba sexto a 36", el grán grupo llegaba con una desventaja de 40", encabezado por Matthew Goss (Saxo Bank), por lo que el Lider Danilo Di Luca (LPR), no tuvo problema en conservar la Maglia Rosa por tercer dia consecutivo, así como su ventaja de 5 segundos sobre Thomas Lovkvist (Columbia-HR) y de 36 respecto al australiano Michael Rogers (Columbia-HR), segundo y tercero respectivamente.

21 Años y 363 dias, apodo de grande entre los grandes (Eddy), futuro y palmares envidiable a tan temprana edad, empedrado este ultimo més con la prestigiosa semiclasica flamenca, Gante-Wevelgem, y el despliegue alado en grandes vueltas trás su victoria de hoy, talento puro, manejo de situación, planta imponente, lo tiene todo, tán solo ha de decidir, lo que quiera, donde quiera, cuando quiera, tendremos impaciente paciencia, pues solo esta a 2 para 22, happy birhtday, EBH.