miércoles, 17 de marzo de 2010

DINAMITA ROJA

Si hace escasos cuatro días, nos hacíamos eco de la estruendosa irrupción del querubín eslovaco Peter Sagan, no lo es menos, la sorprendente aparición del joven belga Jens Keukeleire (Brujas 23/11/1988), quien se ha anotado en las ultimas dos semanas, la nada desdeñable cifra de 3 victorias parciales, más la general de Driedaagse van West-Vlaanderen (Los tres días de Flandes Occidental), gracias a su portentosa fuerza y destreza en la siempre difícil y arriesgada suerte de la velocidad.
Tal numero de triunfos, hacen que el bisoño corredor de Cofidis merezca mención especial, pues no en vano, viene a confirmar los destellos que desde sus inicios en la categoría de júniors, se reflejaban en la figura del esbelto ciclista brujense.

El engorroso apellido paterno de nuestro protagonista, comienza a sonar en los mentideros ciclistas de la Región de Flandes, gracias a dos victorias de carácter local en su primer año en la categoría, siendo las ciudades de Wingene y Meldegem, las testigo de excepción de la portentosa fuerza que ya atesoraba por entonces el joven talento flamenco, al ser la velocidad el denominador común en ambas victorias. Tales triunfos, no pasarían desapercibidos para el club de su localidad, el Koninklijke Brugse Velosport, recalando en el mismo y en el que al año siguiente conseguiría 4 victorias de índole regional, lo que hizo que el conjunto Soenens - Yawadoo - Germond, uno de los principales referentes belgas en el campo neo-profesional, se fijara en él, de cara a la siguiente temporada. En la cual, el siempre difícil periodo de exigencia y adaptación a la nueva categoría, no dejaría ver al Keukeleire explosivo de antaño.

Tras un primer año como neo-profesional sin triunfos, el halo prometedor comienza a tomar forma a mediados de la siguiente temporada, con la llegada de las pruebas adoquinadas de la región flamenca, consiguiendo una victoria en la localidad de Wachtebeke, situada en el Flandes Oriental.
Sin más dilación, el tercer año en neos -2009- es el de la explosión definitiva, consiguiendo tres triunfos repartidos entre Francia y Bélgica:
Boucles Guégonnaises, Circuit du Pévelè, GP Stad Geel y Omloop van het Krekedal, en Handzame. Además infinidad de puestos de honor y figurar en el conglomerado y prestigioso Top 10 en innumerables ocasiones, demostrando otra de sus cualidades principales, la regularidad.
Otro de los éxitos notables de Kaukeliere en 2009, fue el 4º puesto conseguido en los Campeonatos de Europa sub23, celebrados en la localidad belga de Hooglede, donde fue el gran artífice del triunfo la selección local, encarnado en su compañero Kris Boeckmans, ejerciendo un papel decisivo como último lanzador del corredor que actualmente milita en filas de Topsport Vlaanderen - Mercator.

El salto a la Elite, se produce de la mano de su actual equipo, Cofidis, al que no pasaron por alto los exitos cosechados en categorías inferiores por el joven talento belga, que se ha encargado de agradecer tal confianza, con una retahíla de triunfos conseguida en el corto espacio de 14 días.
Justo con la celebración del GP Le Samyn, donde tras un despliegue de fuerza, y un titánico esfuerzo en recta de meta, sorprendía a el resto de contrincantes, por el vertice contrario, favoreciendose del viento, para quedar por delante del campeón bielorruso Yahueni Hutarovich y del galo Cédric Pineau.
Escasos tres días despues, demostraría que la victoria en Valonia no era fruto de la casualidad, imponiéndose en la primera jornada del tríptico Driedaagse van West-Vlaanderen, nuevamente al sprint, esta vez por delante del exótico Rony Martias y del germano Paul Voss. La victoria, vino secundada de la regularidad mostrada los dos días posteriores, alcanzando la 3ª plaza en ambos, lo que le consolidaría como ganador final de la prueba flamenca.

Para acabar de rematar su buen hacer y consagrarse definitivamente a su vez, hoy mismo ha llegado la tercera victoria, con motivo de la celebración de la semiclásica Nokere - Koerse, nuevamente en su región natal, y como escenario el tradicional y empedrado final del mítico muro de Nokereberg, donde se imponía al tomar la curva precedente a meta, tras la estela del neerlandés Bobbie Traksel (Vacansoleil), al que Keukeliere revasaba en el rectilineo poco después, para no dar opción alguna a sus rivales, entre los que se encontraba su compañero en el combinado nacional Kris Boeckmans, segundo ala postre.
Dotado de una gran potencia, determinación en los metros finales, combinados de una gran explosividad en el inicio y esfuerzo sostenido en el sprint, éste admirador confeso de Johan Musseuw y del Tour de Flandes, a sus poco más de 21 años, esta empeñado en seguir demostrando su valía allá donde vaya, con su singular y estruendoso sello de artificio, compuesto de pura dinamita roja.

1 comentario:

  1. No sé si es buen ojo o que saben aprovechar los mimbres, pero Cofidis para mí es de los equipos donde mejor puede ir a parar un chaval como este o Taaramae, libertad de acción y poca presión.

    Por cierto, que siempre que das a publicar un comentario la primera vez te da error, a la segunda funciona siempre, pero por si lo quieres mirar.

    ResponderEliminar