viernes, 4 de diciembre de 2009

2mil10 TOPSPORT VLAANDEREN - MERCATOR. REINCIDENTE INGENIERIA BELGA

Mientras equipos como Xacobeo - Galicia, Androni Giocattoli y Rock Racing, se encargan de dirimir sus diferencias con la UCI, para estar en la segunda linea del ciclismo mundial la proxima campaña. La escuadra belga Topsport Vlaanderen - Mercator, cierra su plantilla de cara al ejercicio 2010. La cual, por sexto año consecutivo militará en la Categoria Profesional Continental, la misma por la que luchan por entrar, los trés conjuntos citados al inicio de este parrafo.
La estructura dirigida por Walter Planckaert y Christopher Sircú, excisión del extinto Chocolade Jacques, fiel a sus origenes, seguirá con un plantel netamente belga, compuesto nuevamente por 20 corredores, los cuales no sobrepasan los 24 años de edad, con la salvedad del ciclista de Sint-Truiden, Johan Coenen, siendo el más veterano con 30.

El 2009 en la formación flamenca comenzó de forma tragica, con el fallecimiento del joven Frederiek Nolf de forma repéntina, en la habitación de un hotel de la ciudad qatarí de Doha, donde se encontraba con motivo de la dísputa del Tour de Qatar.
Tal desgracia, lastró al equipo sumiendole en un shock de semblante blanco y negro permanente de los que costó salir. Aún así, un més despues llegaba el primer triunfo de la mano del experimentado Johan Coenen, en la prueba local Omloop van het Waasland - Kemzeke, en la que se imponía a sus compatriotas, Jef Peeters y Dieter Cappelle, de los conjuntos An Post - Sean Kelly y Palmans - Cras, respectivamente.
Las otras trés victorias que jalonan el exiguo palmarés, en un año dificil para el conjúnto de la Región de Flandes, vinierón meses después a cargo de dos de sus mejores hombres, Thomas De Gendt Y Nikolas Maes. El primero conseguia hacerse con sendos triunfos, en el prestigioso Trofeo Internacional de Jovenes Ciclistas -Internationale Wielertrofee Jong Maar Moedig- , y en la cuarta etapa del Tour de Valonia, ambas pruebas disputadas en suelo belga. Por su parte Maes, lograria la victoria más importante del equipo, trás vencer en la tercera jornada de la Vuelta a Burgos. Imponiendose en las calles de la capital burgalesa, al ruso Alexei Markov (katusha), y a su compañero Ben Hermans, que alapostre tendría una destacada actuación, portándo el peculiar maillot morado de lider, durante al menos dós jornadas.
Además de Maes, De Gendt y Hermans, otros jovenes que han destacado son Jan Bakelants y Kristof Goddaert. Este ultimo con infinidad de puestos de honor, en pruebas que conforman el calendario belga, entre los que sobresalen las dos terceras plazas conseguidas en la semiclasica Paris - Bruselas, y en el Campeonato Nacional Ruta en Carretera, tán sólo superado por Tom Boonen (Quick Step), y por el corredodor valón de Silence - Lotto, Philippe Gilbert.
La grán actuación de Preben Van Hecke en el Tour de Flandes, fue otro de los exitosos resultados, en un año un tánto gris, que se ha traducido en el más pobre en cuanto a victorias se refiere, y en el que no se puede dejar de lado, que ha estado marcado claramente por la tragedia.

Para 2010, en la escuadra belga se mantienen 13 corredores del año pasado, por lo que a los anteriormente mencionados, Coenen, De Gendt, y Van Hecke, hay que añadir los nombres de Kenny De Ketele, Stijn Joseph, Klaas Lodewyck, Tim Mertens, Stijn Neirynck, Sep Vanmarcke, Maarten Neyens, Geert Steurs, Pieter Vanspeybrouck y Kristof Vandewalle.
Siete caras nuevas serán las que se encontrarán los anteriores protagonistas, todos ellos con el denominador común de la juventud, habiendo nacido entre los años 1985 y 1988. Como es el caso de Gregory Joshep y Michael Van Staeyen, procedentes del equipo filial del conjunto flamenco, Jong Vlaanderen - Baukecht, y del prolifico Rabobank CT, respectivamente.
Las otras cinco incorporaciones, vienen por parte del excorredor de Lotto, Pieter Jacobs, de Jerome Baugnies procedente de la formación continental Josan - Isorex, y Kris Boeckmans que llega del Davo - Lotto. Completan la nomina de altas, el amateur Sander Armée, y Steven Van Vooren, que retorna a su Bélgica natal, trás un año en el conjunto irlandes An Post - Sean Kelly.

Por el contrario, los corredores que no seguirán en la modesta formación de Kalkhoevestraat (Waregem), darán el salto a la maxima categoria ProTour. Y són nada más y nada menos, hombres de los que anteriormente les dabamos buena cuenta, como Jan Bakelants y Nikolas Maes que continuaran en bélgica, pero esta véz para correr en las dos grandes escuadras del pais, Omegapharma - Lotto y Quick Step, respectivamente. Por su parte, Ben Hermans lo hara en el flamante RadioShack de Armstrong y Bruyneel. Y el regular Kristof Goddaert, recalará en la estructura gala de Vincent Lavenu, Ag2r - La Mondiale. Mientras tanto, a Tom Criel, Sven Renders y Bart Vanheule, no se les conoce aún destino alguno, por lo que la recalificación en el campo amateurs, podria ser su paradero el proximo año.
La primera toma de contacto de la plantilla, tendrá lugar en el municipio alicantino de Calpe, entre los dias 13 y 24 de diciembre, en los que se planificará la primera parte de la temporada, al conocerse ya varias de las pruebas en las que serán de la partida a comienzos de esta, como Étoile de Besseges, Volta ao Algarve, o los exoticos Tour de Qatar y Tour de Omán.
Poco más que añadir, sobre una escuadra referénte en el ciclismo de Flandes, fuente inagotable de talénto para los poderosos de la región, que con Nolf siempre en memoria, tratará de invertir el semblante en blanco y negro, por la luminosidad radiante del color. Para ello continuarán con su encomienda de brega novicia y mordiente juvenil, confiando nuevamente en la reputada fiabilidad de la ingenieria belga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada