sábado, 20 de marzo de 2010

CLASSIC LOIRE - ATLANTIQUE

Porque no todo es Milán - San Remo, el mundillo ciclista sigue pedaleando a lo largo y ancho del continente europeo. Y coincidiendo en el tiempo con La Classicisima, hoy se dísputa en tierras galas la Classic Loire - Atlantique, homónima en paisanaje con la Cholet - Pays de Loyre, que tendrá lugar mañana, igualmente en los albores de la antigua bretaña francesa.
Esta joven semiclásica francesa, data del año 2000 donde en un principio, estuvo organizada para corredores amateurs, hasta que en 2002 se permitió la participación de equipos profesionales. Motivo que obligó a reclasificar la carrera a categoría 1.2, cuando en sus inicios estaba catalogada como 1.5.

Los triunfos en esta ronda, están repartidos equitativamente con cinco victorias locales y otras cinco para huestes foráneas.
Entre los primeros cabe destacar a Thomas Voeckler, vencedor en la edición del 2003, enrolado en las filas del Brioches la Boulangère. Otro de los galos ilustres que dan esplendor a la prueba, es "el hermanisimo" Nicolas Jalabert (Agritubel), quien se impondría en 2007, al siempre combativo Yuri Trofimov y al polaco Piotr Zeilinski.
Por su parte entre los segundos, sobresalen las victorias conseguidas por dos de los nuestros, ambos con varias similitudes entre ellos, al ser guipuzcoanos y hacerlo ataviados con el maillot del conjunto galo Agritubel. El primero fue José Alberto Martinez en 2005, y el segundo Mikel Gaztañaga 3 años después, al imponerse a los franceses Jimmy Casper y Frédéric Finot.
En cuanto al pasado año, la victoria volvería a ser para un corredor de casa, Cyril Bessy (Besson Chaussures - Sojasun), que haría buena una escapada en los últimos compases de la etapa, para imponerse al danés Michael Reihs y a su compatriota David Lelay.

La prueba como bien indica su nombre, tiene lugar en el departamento francés de Loire - Atlantique, aunque a lo largo de sus diez años precedentes ha tenido diversos recorridos. Tras el inmovilismo inicial de Loire - Atlantique, en 2005 se desarrolló alrededor de Basse - Goulaine, en el distrito de Nantes y Canton Ventou - Vignoble, para pasar en 2006 y 2007 a disputarse entre Basse - Goulaine y la vecina, La Haie - Fouassière. Así hasta que en 2008 la prueba en línea se reemplazó por el trazado actual, un circuito alrededor de La Haie - Fouassière.
Para esta edición se tendrán que dar 10 vueltas ha dicho circuito, para completar una distancia de 168 kilómetros, entre los que se encuentran dos pequeños escollos, la Côte de Caffino y la Côte des Cóteaux, que dificilmente logren desmembrar al grupo, para así dilucidar el vencedor en una llegada al sprint.

19 escuadras serán de la partida por las carreteras de La Haie-Fouassière, repartidas en dos las tres categorías que rigen la elite del ciclismo internacional, y conformando un total de ocho nacionalidades distintas entre todos los conjuntos. Destacan los ex-ProTour, Bbox - Bouygues Telecom y Cofidis, a los que acompañará su homónimo en la categoría, Saur - Sojasun. Otras estructuras galas de inferior rango serán, Big Mat - Auber 93, Bretagne - Schuller y Robaix Lille - Metropole. En el mismo peldaño encontramos a los suizos de Atlas Personal - BMC, a los neerlandeses de Cycling Team Jo Piels, a sus vecinos del Gran Ducado de Luxemburgo, Team Differdange, al filial de Katusha, Itera, la formación belga Lotto - Bodysol, las danesas Designa kokken y Energy Fyn, y los germanos del Team NetApp. Por la parte que nos toca, el pabellon nacional estará representado por la escuadra navarra Caja Rural, que presenta un plantel más que interesante, con ganas de mostrarse lejos de nuestras fronteras. Y por último, cierran la nomina de equipos participantes, la modestia neo-profesional con cuatro conjuntos, Chambéry Cyclisme, Vendée U, Véranda Rideau Sarthe y los locales del Team U Nantes Atlantique. En cuanto a hombres, destaca la presencia de Pierrick Fedrigo, del vencedor del año pasado Cyril Bessy, y su compañero Jerome Coppel, además de los rapidos y a buen seguro protagonistas de la carrera como son, el teutón Eric Baumann, el mismisimo Rony Martias, la "centella gala" Arnaud Molmy, o una de las sensaciones del momento, el bruggeling (gentilicio de Brujas), Jens Keukeleire.

______________________________________

* Este post ha servido a su vez, para presentar dicha carrera en el foro Parlamento Ciclista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario