lunes, 22 de febrero de 2010

ROCK´S NOT DEAD

Inquina, ojeriza, zancadillas, mala baba..., sumenlé todos los adjetivos imaginables, para hacer realidad un sueño por parte de la UCI. Y ese no era otro que barrer del panorama ciclistico internacional, lo que para ellos era una autentica pesadilla, la escuadra norteamericana de Michael Ball, Rock Racing.
Afiliado en la Categoria Continental americana, el viejo sueño del 'milloneti' Ball, de seguir creciendo cómo equipo e intentar tener una mayor representación en las carreteras europeas, se intento hacer realidad de forma valdia el pasado mes de enero, opositando por una plaza en la 2ª división del ciclismo internacional. (Profesional Continental) Tal oposición fue denegada por los jerifaltes que rigen este deporte, que de paso sea dicho, cada vez de forma más esperpentica.

Han sido casí cuatro años de 'china en el zapato', y a falta de la confirmación oficial del equipo, todo parece indicar que los excentricos maillots del conjunto rockero, no saldran a las carreteras, ni enrolados en la categoria en la que hasta ahora habian 'subsistido'. Privandonos así del disfrute tan particular que este equipo nos ha brindado a muchos aficionados, entre los cuales me incluyo.
Ejemplo de camaraderia, compañerismo, comunión, más allá de que éste término no ligue con la estetica del conjunto norteamericano. En definitiva valores casí extinguidos en el ciclismo actual.
Ben Allen, fue el grán propulsor de le escuadra rockera, con una primera formación netamente norteamericana, a excepción del menor de los Haedo, Lucas, de nacionalidad argentina. Esa primera aventura, se saldó con 10 victorias, teniendo como grandes protagonistas a Kayle Leogrande y 'al ogro' Rahsaan Bahati, ambos culpables de 8 triunfos.

El segundo año, todavía a las ordenes de Allen, el conjunto americano, sufre un cambio radical en su estructura, diversificando las nacionalidades e incorporando corredores, que podiamos tildar de mal vistos por parte de los dinosaurios de la UCI, por el aroma desprendido a la OP que rezumaban algunos de esos nombres.
Cómo son los casos de Tyler Hamilton, Santiago Botero, o el español Oscar Sevilla. Ese mismo año, el ciclismo asistió a la semireaparición de 'Il bello' Marco Cipollini, en la escuadra de Allen, ataviado entre calaveras y un extridente verde pistacho, muy acorde a la estetica que tanto le gustaba portar al gran velocista italiano.
La diversificación internacional del equipo, permitio abrir fronteras, y la temporada no defraudó en absoluto, casi cuatriplicando el numero de victorias (38). Dominando de cabo a rabo, el calendario americano, nuevamente de la mano de Bahati, el buen hacer de Santi Botero y Perter Dawson entre otros.
Tambien Oscar Sevilla, colaboró en tierras colombianas al amplio palmarés de victorias del equipo aquel ejercicio, con victoria en la capital Bogota, y el liderato final de la prestigiosa ronda iberoamericana.

En 2009 llega la era Ball, y con él la apuesta por el producto español, con la llegada del excampeón de España, Francisco Mancebo y el valenciano Quique Gutierrez, además del hispano-suizo David Vitoria y David Martin Velasco. Tambien llegarón, el cubano Ivan Dominguez, el rapido "Fast-Fred" Rodriguez, o el neozelandes Glen Chadwick, además de los ya habituales y todos ellos dirigidos, por el 'vetusto' y siempre polemico Rudy Pevenage, otro nombre chirriante para Pat Mc Quaid y sus secuaces.
Definitivamente Rock Racing, la pasada temporada es un equipo atractivo, para muchas carreras, no sólo en el continente americano, sino tambien en latitudes europeas. Siendo España uno de los enclaves principales, debido a la nomina de compatriotas en sus filas. El legado hispano para Rock Racing, se salda de manera dominante en la Vuelta a Asturias, donde consiguen tres victorias de etapa con Chadwick, Sevilla y Mancebo, además de la general Final para el corredor madrileño afincado en Navaluenga.

Ahora, les hablablaré de forma personal, no olvidaré el etapón de en la 1ª jornada del Tour de California 2009. Trás seguir el streaming de la pagina web de la carrera, esperaba impaciente las imagenes de Eurosport en directo y ya de Madrugada. Pues Paco Mancebo, iba en la escapada buena, en un dia de perros, de esos que tanto detestan los ciclistas, con viento lluvia, un trazado pestoso siempre picando hacia arriba. El madrileño, tras kilometros en el grupo, consiguio desahacerse de sus compañeros de fuga, e iniciar camino en solitario con su peculiar estilo retorcido sobre la bicicleta, hasta el circuito urbano de Santa Rosa, donde parecia que concluiria la aventura del español. Nada más lejos de la realidad, sería alcanzado en las postrimerias de la ultima vuelta, por el Belga Jurgen Van De Walle (Quick Step) y el transalpino de Liquigas, Vincenzo Nibali y cuando todo parecia condenado al fracaso, y al mascar de la ingratitud por el esfuezo, Mancebo se rehacia en un ligerisimo repecho antes de linea de meta, hospiciando unos metros de renta, que hacian justicia al desempeño y tesón mostrado por el corredor español.

posteriormente fueron llegando grandes actuaciones en La Vuelta a Castilla y León, Utah, Chihuahua, Colombia nuevamente, además del penitente calendario americano.
No todo es color de rosa, y menos si hablamos de Rock, pues capitulos oscuros, como las reincidencias de Tyler Hamilton, el positivo de Eladio Jimenez (habia firmado contrato por un año con R&R) hace pocos meses, o la más que posible llegada de Floyd Landis al equipo, en caso de obtener una licencia definitiva, además de los anteriormente mencionados y denostados ¿porque no?, Pevenage, Botero, Cipollini, la sombra que se cierne sobre varios corredores de la bochornosa OP, han echo posible de forma caprichosa e injusta, se prive a un grupo de corredores, de seguir viviendo (de momento) y dsfrutando de este deporte.

De los españoles en filas de R&R, podemos decir que Sevilla parece ser que mantendrá contacto, con diferentes equipos colombianos, mientras espera en ese pais la llegada de su primer bástago. Mancebo, sabe que es tarde y lo dificil del panorama, por lo que presumiblemente se enrole en algún equipo en la modalidad de MTB, en la que tan grandes frutos ha cosechado y practica de forma habitual. En cuanto a 'el bufalo' Quique Gutierrez y David Martín Velasco, la cosa parece menos aclaratoria, y en el caso del primero, muy posiblemente, este rondando la idea de colgar la bicicleta.
Tan sólo agradecer, el desempeño y enfasís de este equipo, y este grupo de 'viejos rockeros', que parece que de modo forzoso, se han de bajar del escenario. Podrán apagar sus voces, sus guitarras, sus pedaladas, sus peinetas en lineas de meta, dilapidaran con su ansiada frase Rock is Dead, ignorantes, No en nuestros corazones... Long Live Rock & Racing.


2 comentarios:

  1. Macho, lo tuyo no es normal, lujo de leerte.

    Y mira que no estoy precisamente de acuerdo en lo del Rock & Bombers, que me parece ya no justificar el doping, sino aprovecharte de él, de exdopados, para formarte una imagen a posta de "chicos malos", para mí al final han recogido lo sembrado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gasberts!!

    Quizá no te falte razón, pero la implicación hallá por donde ha ido este equipo, es lo que realmente se echa de menos en este deporte.

    ResponderEliminar