Cual cementerio de elefantes se tratase, el extravagante equipo Continental estadounidense Rock Racing, es el destino para la temporada 09, de dos ilustres "defenestrados" del pedal, como són, el abulense Paco Mancebo y "el bufalo" Quique Gutierrez, compartiran asi experiencia junto al actual sub-campeón de España Oscar Sevilla, habiendo militado este, la pasada temporada en la citada escuadra norteamericana.
Y es que el mecenas de tal proyecto, "el milloneti" Michael Ball, presidente y director creativo de la marca Rock & Republic, (sponsor principal) un apasionado de este deporte no ceja en su empeño, de reforzar una plantilla, en la cual tras un año de vida, no ha dejado de ser noticia de manera un tanto dispar, dentro de la carretera como fuera de ella.
Pues el inicio de la aventura, trae consigo, un buen puñado de "viejos rockeros", entre los que destacaba, el siempre polemico Tyler Hamiltón, campeón olimpico contrareloj en Atenas 04, año combulso para el de Marblehead, en temas relacionados con el dopaje, estando en el punto de mira, tras dos positivos en apenas un mes. Mientras que el resultado de la olimpiada no pudo ser contranalizado, por problemas en el almacenamiento, volvio a saltar el escandalo en la Vuelta de aquel mismo año, siendo sancionado con dos años de suspensión, por lo cual dejo de ser corredor del equipo suizo Phonak. Una vez cumplida la sanción en 2007, paso a formar parte del ProConti, Tinkoff Credit Systems, trás una temporada en blanco en lo que a victorias se refiere, Tyler parece haber encontrado la senda del triunfo, en el equipo "rockero" y con 37 "castañas" adjudicandose etapa, un segundo puesto, más la general del Tour de Qhingai Lake, en tierras del lejano Oriente.
En lo que al pais del "Tio Sam", se refiere destaca un segundo puesto en el Criterium de Denver, tras el tambien norteamericano, Peter Lopinto, la guinda vino a ser el campeonato nacional, disputado en Greenville el pasado 30 de agosto, imponiendose al joven Blake Caldwell, (Garmin-Chipotle) en un "ajustadisisimo" sprint final, al cual hubo que recurrir a la foto-finish, suspense in-clusive, minutos despues el de Nueva Inglaterra, subia a lo mas alto del podio, flanqueado por los "Garminers", (Caldwell y Pate) luciendo flamante maillot de barras y estrellas, sucediendo asi a Levi Lehipheimer, anterior campeón.
Lejos quedan momentos de ensueño, siendo jefe de filas CSC, donde logro sus mejores resultados, segundo en el Giro de Italia 02 y una cuarta posición en la general del Tour 03, ademas de lograr un triunfo de etapa, trás más de cien km, escapado en solitario, habiendose fracturado dias antes la clavicula, durante la jornada inaugural de la ronda gala, ese mismo año se adjudico Romandia ademas de poner broche de oro en la cota de Ans, con la consecución de una grán Clasica, como "La Doyenne". (Lieja-Bastogne-Lieja).
Santi Botero, (36) fue otro de los grandes nombres que sono con estruendo para el Rock Racing, equipo que le ponia otra véz en el panorama ciclistico mundial, previo paso por el modesto Orbitel-UNE colombiano, con el que consiguio uno de los triunfos más deseados por el de Medellín, la Vuelta a Colombia, titulo que secundaria con sendas victorias contrareloj, en los Juegos Panamericanos 07 y campeón de su pais respectivamente, aparte de ganar casi todo lo que corrio del calendario colombiano, es la lucha contra el crono en la que se muestra, como un fino estilista de elegante y redondo pedaleo, recojiendo en dicha modalidad sus mayores logros, como el campeonato del mundo 02 o medalla de bronce en 01, o la etapa del Dauphine 05, quedando por delante de los mismisimos Lehipheimer y Amrstrong, en plena preparación del Tour de Francia.
Si por algo se caracteriza el colombiano, es por ser un ciclista completo, (venido a menos, claro esta) pues sus dotes en montaña, le permitierón coronarse como "rey de la montaña" en el Tour del 2000, triunfos parciales tales como en "Le petit Tour" en la etapa de Morzine/Avoriaz, o en el Tour de Romandia, la combinación de crono-montaña, le permitio acabar cuarto en "La grande boucle 02", es el cilista colombiano con mas victorias en la ronda francesa, en la cual tras su paso por el equipo germano T-Mobile, saliendo por la "puerta de atrás", por supuesta indisciplina, mermó considerablemente su rendimiento.
una véz en Phonak, Botero comenzaria con un deslumbrante inicio de temporada, con triunfos de nuevo en Romandia (Gral. incluida), etapa de la Volta a Catalunnya, junto a parcial y general de Dauphine-Libere, llegado el momento de la GT francesa, su paso se traduce en un modestisimo 52º puesto final.
Caso reseñable en el equipo "yankee", es tambien el de Victor Hugo "sequia permanente" Peña,(34) viejo conocido de la afición española tras su paso por equipos como Kelme, Vitalicio seguros, o por otros reelevantes como US Postal , o hasta el año pasado categoria Pro-Tour, Unibet.com, pues el de Bogota, lleva sin "rascar bola" desde el año 2003, siendo la amistad con Santi Botero, compañeros en Phonak, la principal valedora de su fichaje, por el equipo de Ball.
Lo sorprendente estaba aún por llegar, es ha comienzos de este mismo año, cuando se anuncia el retorno de Mario Cipollini (40), por Rock Racing Team, el Ex-campeón del mundo corre algunas carreras, del calendario americano, tales como su reaparición en el Tour de California, en función de lo que sera su principal objetivo, revalidar el triunfo conseguido en la Milan-San Remo 02, pero apenas dos meses despues y pocos dias antes de la disputa de "La Clasiccissima", "Il bello" alegaria. "razones ajenas a mi control" lo que le desligaba finalmente del equipo de la calavera, frustrando asi la posibilidad de dirigir en el futuro, un posible equipo satelite con base en Europa.
Por ultimo esta el caso de Oscar Sevilla (32), no es que el de Osa de Montiel sea un "anciano" pero es su dilatadisima carrera, y su dispersidad de escuadras (Kelme-Costa blanca, Phonak, T-Mobile, relax-Gam) lo que hace parecer, que sea un longevo más en el equipo americano, a pesar de su bisoña y perenne cara de niño.
Sin duda su primera temporada por tierras americanas, se puede catalogar de notable alto, teniendo en cuenta nivel y calendario de competición, poniendo acénto español en pruebas como San Dimas Stade Race y Reading Classic, ademas de "apabullar", en Colombia repartiendo 1ºs, 2ºs y 3ºs puestos por doquier, donde destaca el triunfo final del recientemente disputado, Clasico RCN, su vuelta a casa, le aporto una dulcificante medalla de plata, ante tanto amargor Ibero, por razones por todos conocidas, erijiendose "hijo prodigo", en su Mancha natal, tras la disputa del Campeonato Nacional ruta en carretera, en Talavera de la Reina, donde tan solo el "todopoderoso" Alejandro Valverde, pudo batirle en un desigual sprint, sabiendo de la habilidad y punta de velocidad del murciano, en finales de ese tipo.
Lejos de ser un geriatrico, Rock Racing pone paso firme, en su proyecto además de las incorporaciones de Mancebo y Gutierréz destaca tambien la llegada del "ausie" de Barloworld, Badem Cooke, con "hambre" de reverdecer laureles de antaño, despues de una temporada, en la que se dejo ver y mucho, en la Euskal Bizikleta, para más tarde alcanzar regularidad en las antipodas,(Australia) donde es un habitual, de toda volata que se precie.
Con la llegada de siete neos, donde resalta la incorporación del "sprinter" hispano-suizo David Vitoria, tras sendos pasos atras (Phonak y BMC) y haber militado este ultimo año en el equipo amateur UPV-Bancaja.
En cuanto a las bajas son siete, entre las cuales la mas reseñable es la del colombiano Santigo Botero este, posiblemente busque acomodo en su pais y más concretamente, en el Continental, Colombia es pasión-Coldeportes, donde las posturas parecen ser cercanas, a dia de hoy.
Michael Ball pone rumbo a un sueño, donde anhela ver a su escuadra en la grande por excelecia, el Tour de Francia, y otras pruebas de alto nivel del circuito europeo, pues a pesar de sus "chirriantes ropajes", pura excentricidad yankee-mercantil, cambian de diseño en función de la carrera y pais en el cual se celebre la prueba, no hay "chufla" que valga y más tratandose de un magnate apasionado con "pasta", y relaciones de "postín" a nivel corporativo, tan necesitadas estas por el ciclismo, recordando asi su paso por el Tour de Bretaña, con presentación en Harrods y estampación serigrafica, de la gran cadena en sus maillots, ante el mismisimo Mohamed Al Fayed.
Rock & Republica, cuenta con el compromiso de al menos cuatro años más, con un futuro que pasa por la formación de ciclistas base y un proyecto (actual) de equipo de feminas a nivel local, por lo cual nos queda, desear suerte a la andadura de "carreras rocosas", mas o menos viene a ser algo asi traducido al castellano, pues tres consagrados españoles tres, buscan fuertes emociones en un pais, que no es para viejos, a todas luces imprevisible y de una burda doble moral hirritante, con su eterna busqueda de "el sueño americano".
Por lo tanto, good luck! "compañeros del metal", utilizando la mas pura y dura jerga "heavy", siguiendo el hilo, acabare parafraseando la canción, de la mitica banda madrileña Baron Rojo, "Larga vida al Rock & Roll".
lunes, 17 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Sensacional artículo Cheli. Mi enhorabuena una vez más.
ResponderEliminarmagnifico post!!!se habla del mas que posible fichaje de ullrich..
ResponderEliminarAsi es, apenas horas despues de publicar este post, llegue de trabajar y me "tope" con la noticia, del fichaje de Rudy Penavage, como director deportivo por parte de Rock Racing, para la siguiente temporada.
ResponderEliminarMentor del corredor aleman (Ullrich) y siempre ligado a el durante su carrera, en los diferentes equipos de este.
En mi opinión, creo que el posible fichaje de Ullrich, es simplemente "humo", si hay un corredor al cual le cueste motivarse, ese es Jan, a mi juicio un superclase, al cual "nunca le gusto demasiado el ciclismo", sobre todo, el sacrificio que lleva consigo (Cuidarse, dietas, concentraciones...).
De haber amado este deporte, hubiera marcado una epoca sin duda, no obstante su palmares, no esta exhento de grandisimas victorias, pero la gran asignatura fue, el conquistar algún Tour más, a pesar de la irrupción de Armstrogn años venideros, no tengo ninguna duda que mas de un año hubiera "podido con el". GRACIAS POR TUS OJOS, TU TIEMPO.
Gracias Dani. Saludos
ResponderEliminar