miércoles, 12 de noviembre de 2008

RH ¿POSITIVO O NEGATIVO?

Como si de turno matic de hipermercado se tratara, Armstrong, Vinokourov, Vandenbroucke... esta véz coje papelito, "Don erre que erre" Roberto Heras el corredor bejarano, pide otra oportunidad, de nuevo, un año despues de que su sanción por dopaje de dos años se cumpliera, el pasado octubre de 2007.
Tal anuncio, que no noticia, no deja indiferente a seguidores del mundo del pedal, hasta el punto de ser debate, en diversos foros y paginas deportivo-generales en las cual, su apartado de actualidad ciclistica se ve desbordado, en un "feróz" tira y afloja de "pros y contras", en los comentarios que postulan, dicho anuncio, defensores a muerte que obvian evidencias, asemejando pararelismos con el caso Guardiola y por otra parte "detractores" con "tufillo" de decepción o lo que es lo mismo de admiración trúncada, es por tal controversia la cual hago una pregunta a modo de reflexión, ¿positiva o negativa?, la posible vuelta del escalador salmantino.

He de mojarme ¿no?,sin partidismo claro esta, sere tajante, sin medias tintas... negativa, mas halla de las mas que comentadas, "irregularidades del caso Heras", de idas y venidas de contranalisis "fantasma" tardios, que aparecen y desaparecen, en estos tres años, solo se ha encargado de declarar su inocencia, una y otra vez, sin constancia alguna, (al menos yo no la tengo) de haber recurrido a organismos tales como el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), AMA (Agencia Mundial Antidoping), comite sancionador UCI, COE (Comite Olimpico Español)...

Tal alubión de conjeturas, por parte de los diversos medios de comunicación a primeros de noviembre 05, de un positivo contranalizado por EPO, el ex-Liberty, se lo jugo todo a un autoconvencedor... "para mí, es más importante mi credito personal y profesional que ganar una Vuelta", mas tarde asistiriamos a capitulos tales como la salida a la calle, de todo un pueblo (Bejar) a defender el honor de su" hijo predilecto", a defender tal vez lo indefendible, espero no ver tal lamentable episodio en pós de Moises Dueñas, otro bejarano insigne.

No seria mejor al igual de, ¿no se de donde? "yo no he hecho nada", haberse ocupado en una defensa basada en demostrar, que la tristemente sustancia detectada, fue generada de forma endogena, (producida por el organismo) teoria a la que se " agarrarón", ya que el contranalisis vino a confirmar que esta, fue generada de forma exogena (ayudas), pues nada trés años aferrandose a un "sin fuste" continuo, emborronando mas si cabe la "consecución" de la que hubiera sido su cuarta Vuelta a España, Manolo Saiz su director por aquel entonces, no dudo en otorgar el adjetivo de, "cruzada" en su contra.

la fecha del positivo fue el (17-09-2005), coincidente a la disputa de la C.R.I entre las localides, Guadalajara-Alcala de Henares (38,9 Km), penultima etapa de la ronda española ese año, en la cual Heras partia con una ventaja de 4m y 30s, sobre su mas inmediato perseguidor el ruso de Rabobank Denis Menchov.
Olgada ventaja para tan bulgar kilometraje, es sabido que Heras en su etapa de corredor, era capaz de tirar por tierra en contrareloj, la ventaja que lograba sacar en etapas de montaña, y mas ante "croners" consumados como es el caso de el "ruso de Mutilva".

La etapa fue ganada por Ruben Plaza (Comunidad Valenciana), tan solo por centesimas sobre un Heras enrolado en oro, a 4s lo hizo Carlos Sastre tercero y a 6s Menchov cuarto.
¿Seria el pavor a perder, una GT lo que hizo, el que, el de Liberty seguros-Wurth, necesitase "ayuda externa"? solo el lo sabe, pero todo parecio indicar, que ese miedo tiro al traste, una brillante actuación, pues la crono no presentaba dificultades, tales, como para poner en peligro el primer puesto de la general.
Pues guste o no, resultado positivo y Organismos Sancionadores son claros al respecto, insisto en trés años "RH", solo se ha amparado en la frase de modo autoconvencional, citada con anterioridad, en este blog.

Es por lo cual, tildo de negativa su dificil pero posible vuelta a la competición, no ha "soltado prenda" de como se produjo la "milagrosa" aparición de la sustancia dopante, o acaso la Organización de la Vuelta, aquel año determino un campeón a su antojo y extranjero para mas "INRI", no son de mi agrado los señores de Unipublic pero por tal motivo, no les imagino tirando piedras ante jugoso tejado, por cierto cada vez menos "Uni" y mucho menos "public" con la adquisicición por parte de ASO, de "gran tajada" accionarial.

Por su parte el de Bejar, no duda en comparar su caso y la reciente vuelta de Ivan Basso a la carretera, olvidando que el lombardo jamas dio positivo en competición, siendo este si "victima" de una "trampa" en base a la más bochornosa de las chapuzas, la tristemente conocida Operación Puerto, haciendole creer que tenian muestras de ADN coincidente al suyo, (las famosas bolsas de sangre) cuando nunca fue asi, el no obstante, admitio su implicación y decidio colaborar con el CONI.(Comite Olimpico Italiano) La colaboración con diversos organismos antidopaje, deberia ser requisito indispensable, para volver a competición, una vez cumplida la sanción (caso de Sella actualmente).

A hilo de la Operación Puerto, uno de los "defensores" de Heras, en los diversos comentarios que aludí con anterioridad, clama al cielo diciendo que Roberto es la gran victima de dicha operación, imagino que carita pondrian los del "destierro portugues", si lo leyeran, pues bien entre casos tan dispares hay al menos medio año de diferencia en el tiempo, sanción de Heras finales octubre 05, OP finales de mayo 06 coincidiendo con las postrimerias del Giro de Italia de ese mismo año.
Esperando anhelada oportunidad, el salmantino no duda en distraerse y mantenerse perfectamente en forma, habiendo echo unos 20.000 km en lo que va de año, ademas de haber participado en pruebas como la durisima Titan Desert, una especie de Dakar en bicicleta, la cual gano a finales de abril, y alguna que otra maratóm MTB de 80 km, por tramos de barro y rio y se dispone a afrontar los proximos dias La Ruta de los Conquistadores.

No queda mas que decir, a sabiendas de que es un tema del cual no desearia hablar jamas, pero a dia de hoy, ciclismo y dopaje siguen de la mano, mas teniendo en cuenta los ultinos escandalos, por suerte y para que esto siga adelante, seguire sin mirar para otro lado, mal que me pese, TOLERANCIA CERO, no tengo la menor duda de que cada vez el ciclismo es más limpio.
Y tu... ¿que piensas? RH, ¿positivo o negativo?.

2 comentarios:

  1. Tema muy espinoso, que como siempre digo prefiero no tratar. Pero aqui que estamos en familia, te contesto y es que para mí, no hay nadie de los que disputan vueltas o carreras vayan limpios. Se que es duro, pero es la triste realidad. Me baso en muchas cosas que no voy a decir, pero solo aplicando el sentido común se puede deducir, que nadie de los que gana un tour o una vuelta puede ir limpio, es totalmente imposible. El dopaje siempre ira por delante del antidopaje, y es dificil que algún día desaparezca. No obstante si que es verdad, que cada vez habrá mas corredores limpios por el miedo, que cada vez avisan menos y por eso pescan a mas corredores como este año con lo de la Cera, pero pensar que un corredor que gana una gran vuelta con las medias que hacen...y que va limpio...pues la verdad es que no. Pero cada uno que piense lo que quiera.

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar de acuaerdo, si es cierto que los ladrones siempre van por delante de la policia, pero si pensara que todos lo hacen me dedicaria a ver partidos de chapas y no escribir, sobre "ciclismo ficción", pero como tu bien dices que cada uno piense lo que quiera.
    Uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario, es por lo cual cuando hablo de esta "lacra" lo hago tan solo de pruebas contranalizadas.

    ResponderEliminar