sábado, 27 de diciembre de 2008

ATRÁS QUEDÓ EL TRIFOLIUM AZULADO

Trifolium es un género que comprende unas 300 especies de plantas de la subfamilia de las faboideas, conocidas genéricamente como tréboles, por lo general son hierbas de pequeño tamaño, de hojas divididas en trés lóbulos, caracteristica que les da nombre. A veces el trébol tiene hojas de cuatro foliolos, en véz de las usuales trés, éste como otras rarezas de las leyendas, es considerado de suerte, aunque es extraño, pues tambien hay tréboles con cinco o seis foliolos.
Trás siete años "cabalgando" para el equipo, del amuleto azulon, emblema de la Loteria Nacional Francesa, Philippe Gilbert "abandona" la que fue su escuadra desde juveniles, para recalar en su homonimo ludico belga, Silence-Lotto.

Salto cualitativo del valón, tras un 2008 eterno, octavo hombre del ProTour, que mas kilometros albergó en sus piernas, comenzando en Down Under hallá por el mes de enero y finalizando en la Crono de las Naciones, (Les Herbiers, FRA) a mediados de octubre, previo paso por la Avenida de Grammont en la Paris-Tours, para culminar con broche de oro su etapa en el conjunto galo.
Marc Sergeant con buen criterio, ha medido cuidadosamente el calendario del ciclista de Verviers, anunciando lo que sera el principio de temporada y principal objetivo del corredor belga,
"Vamos a darle la oportunidad de que por primera vez se centre en disputar las Clásicas valonas. En nuestro stage de España se ha integrado perfectamente en el equipo y hay que llevarle despacio porque es un corredor que no se reserva nada.

Gilbert es de esos ciclistas a la vieja usanza, de los que hacen afición, que no dejan escapar oportunidad alguna de brillar, para gozo y disfrute del personal. El flamante fichaje de Lotto, tiene asi oportunidad plena, de hacer malo el refrán, en casa del herrero... Pues conoce Las Ardenas, como palma de su mano.
Muchas de la empinadas cotas del tríptico
, fueron testigo durante años, del crecimiento sobre dos ruedas del belga. Argumento siempre bien avenido, por conocimiento de la zona y dureza del exigente terreno rompepiernas, no obstante la actuación de Gilbert el pasado año, en la región valona, se saldo de manera algo mas que discreta, por categoria y la presupuesta sapiencia horografica, acabando en 29º puesto, en Amstel y en una atrasadisima 92ª plaza en Lieja-Bastogne-Lieja, no sin antes haber intentado enlazar, con el quinteto de cabeza a mediado de carrera, (Fothen, Stubbe, Brutt, Kopp y Rolland) en compañia del finlandes de Liquigas, Kjell Carlstrom.

Tal vez el vertiginoso comienzo de temporada, del corredor de la Française des Jeux, nos privó de ver a un Gilbert pletorico, en un terreno que le va, de forma favorable.
Este inicio, comenzo a fórjarse con exito desde su primera prueba del calendario, adjudicandose la general de la montaña, del Tour Down Under, para dias mas tarde su aterrizaje en Mallorca, para la disputa de La Challenge, se saldaria con dos parciales, asi como en el resto de las trés siguientes jornadas, no bajaria del 4º puesto, lo que le bastaria para adjudicarse el global final, de la peculiar prueba balear. Tras un breve respiro acabaria febrero, en tie
rras galas con un 5º, en el Tour de Haut Var.

El mes de marzo, arranca de forma fulgurante, con una exhibición "a lo Devolder", en los adoquines del Eikenberg Muur, asestándo el dictar definitivo, en la prestigiosa Omloop Het Volk, segunda en su cuenta particular, otra victoria de similares caracteristicas en la prueba valona, Le Samyn - Fayt-le-Franc, precedia a la primera gran cita de la temporada, Paris-Niza, donde tan solo en las dos primeras pruebas en linea, que se adjudicaria el Quick-Step, Gert Steegmans, se deja ver metido en la pomada con un "velociraptor" de peso, como Thor Hushov.
En Milan-San Remo, da muestras de su buen hacer en carreras de este tipo, pasando con los mejores El Poggio. F
inalmente la obcecación de Fabian Cancellara, por "los cinco monumentos", mostraba a un "locomotoro" impresionantemente sobrado en linea de meta, finalmente Gilbert acabaria, en el tercer lugar del honorable, precedido por el italiano de Liquigas "Pippo" Pozzatto.
El tercer mes del año, concluiria con una 2ª plaza, en La Flecha-Brabançona, en una jornada pasada por agua, que se adjudicaria, otro superclase de mismo seño, el frances de Cofidis, Sylvain Chavanel.

Abril, mes de clasicas por excelencia, comienza con una honrosa 15ª plaza, en el Tour de Flandes, pasados los tres dias llega Gante-Wevelgem, donde el belga en ningún momento se mete en la disputa de la semiclasica flamenca, la llegada a Las Ardenas y el paso por su provincia (Lieja), ya fue pincelado con anterioridad.
Mayo se completa, con un breve periplo por La Galia, que conforma el Tour de Picardie y el Circuito de Lorraine, destacando el 2º puesto en la cuarta etapa de Picardie, de nuevo por detrás de Chavanel.
La llegada del calor, trae consigo la presencia en la Vuelta a Suiza, en la cual, en principio se deja ver de forma efusiva, en la etapa de Langnau, donde Freire se alzaba con la victoria y un "desconocido" Van Avermaet, comenzaba a asomar la cabeza y su "arremeter"de codos, precediendo a nuestro protagonista, 5º finalmente, la llegada final a la capital helvetica, Philippe saca el arrojo e inconformidad que le caracteriza, batiendose el cobre con Dani Moreno, para finalizar segundo a pocos metros de "Espartaco".

En el Tour de Francia, lo más reseñable es tan solo el 2º puesto en la jornada inaugural, de
memorable recuerdo para la afición española, con la victoria de Valverde en Plumelec, en la que Gilbert tuvo un papel meramente testimonial, como testigo de excepción, a un deseoso apretar de puños del murciano, sabedor éste de lo que suponia tal victoria. Esa 2ª plaza, le serviria para portar el maillot verde de la regularidad, durante al menos una jornada en la ronda francesa.
Hasta la Vuelta a España, el belga corre el Tour del Benelux y anteriormente el Campeonato Nacional CRI, acabando sexto, ya en la Peninsula Iberica destaca el segundo puesto por detras de Bettini, en la etapa con final en la Ciudad Imperial de Toledo, apenas una semana más tarde abandonaria, coincidiendo con la llegada de la ronda española a la capital, concretamente a la ciudad de Las Rozas, con motivo de la preparación de los Campeonatos del Mundo de Varese.

En Varese, la anarquia final de la selección belga, en detrimento de Boonen, le alejaria de los puestos honorificos finalizando en 15º lugar, en unos campeonatos en los que los belgas, partian como favoritos, con Boonen, Nuyens el propio Gilbert, tras las bazas de Italia como local y el buen momento de los corredores, que conformaban el combinado nacional español.
El final de temporada concluye, con una semana de "perros" climatologicamente hablando, en el Circuito Franco-Belga, con presencia en todas las jornadas, excepto la que decidiria la dual ronda, en beneficio de Juan Antonio Flecha (Rabobank), finalizando asi en un meritorio 4º puesto final.
Ultima estación Paris, para la disputa de la Paris-Bourges, en la que concluiria sexto y por ultimo, su idilio definitivo con la romantica capital francesa y la victoria en Tours, culminando de la mejor forma posible, su amor a un pais, a una ciudad y a un equipo, que a falta de un grán talento frances, recordara las hazañas de Gilbert, como hijo adoptivo de "La Patrie".

Este recargadisimo calendario, se vera suavizado notablemente la proxima temporada, tanto en pruebas como en dias de competición, para la que Silence-Lotto, en pós de cuidar al talentoso belga, ultima una preparación optima y hacer realidad el anhelo del primer objetivo, Milan-San Remo, además de reverdecer los laureles de la primera mitad de esta decada, con triunfos en Flandes 01 con Andrei Tchmil, de Rik Verbrugghe en La Flecha ese mismo año, o el doblete de Van Petegem en el 2003 (Flandes y Roubaix).
Con vista a esos presagios, el calendario finalmente comprende,
inicio en el Grand Prix de la Marseillaise y a continuación correrá: Vuelta al Algarve, Het Volk, Fayt-le-Franc, Paris-Niza, Milan San Remo, Flecha Brabançona, Vuelta al País Vasco, Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja.
Como GT tiene prevista su participación en el "glamuroso" Giro del centanario, para continuar en tierras neerlandesas, con el Tour de Rijke y Ster Elektrotoer ademas de el Campeonato de Bélgica.
En principio, no disputará el Tour y sí la Vuelta, como preparación previa al Mundial de Mendrisio y al Giro de Lombardía.

A titulo personal "el gallito" valón, ha sido galardonado con el prestigioso premio Velo de Cristal, trofeo que distingue al mejor ciclista belga del año, "imponiendose" a los enconados "leones" flamencos, más habituales en esas lides, por historia y tradición, estos eran hombres de la magnitud de, Stijn Devolder, Tom Boonen o el ciclo-crosser de Landbouwkrediet-Tonissteiner Sven Nys, los dos primeros, miembros de Quick-Step, el otro gran equipo de la región de Flandes.
Por lo tanto, tendrá que seguir manejandose de manera habil para llevar dignamente tan orgulloso honor patrio-regional, de tanta relevancia en el pequeño pais, del Noroccidente de Europa.
La fijación "lotera" de Philippe, le lleva a una mejora definitiva, y ser hasta dia de hoy uno de los mejores ciclistas valones, de la historia, tán solo equiparable al ex-campeón belga y Mundial, "Cri-cri" Criquielión.
¿Suerte en el particular hazar, de las dos ruedas? no la necesita le sobra clase, talento, ganas e ilusión, como para depender de esta, por más que el amuleto se quedara en el camino, él lleva un trifolium azulado de cuatro hojas, en el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario