lunes, 24 de noviembre de 2008

"LITU" E ILUSIONES RENOVADAS

Voluntarioso entregado a la causa, divisaba en el horizonte 2008, objetivos de ayudar a su equipo en labores de gregario, en su quinta temporada en Saunier Duval, anhelando a modo particular, un optimo pico de forma para las Clasicas de Primavera. Entusiasta del pavé fijó Flandes y Roubaix, al mismo tiempo que ansiaba disputar "su favorita", la clásica de las clásicas Lieja-Bastogne-Lieja, de este modo autoaguraba tener una notable actuación en la primera parte de la temporada, para ganarse así, una plaza en el nueve del Tour de Francia.
Felices se las prometia el bueno de Gomez "Litu", haciendo un repaso de lo que seria el principio de su calendario, seguiria la misma tonica, que la temporada anterior, comenzando en Qatar y finalizando en Lombardia.

Todo transcurria según lo previsto, California, GP Lugano, Eroica, Tirreno, MSR, La Panne hasta que llego el terrible Tour de Flandes, "Litu" marchaba en el grupo cabecero, una véz superado el Koppenberg, a 60 km para meta, notó que algo fallaba en el cambio trasero de su bici, pero debido a la lejania del coche auxiliar, decide hacer al menos dos tramos más, en adversas condiciones, trás el paso de Pavé Steenbeekdries y otro posterior, el maltrecho cambio empeora, tomando la decisión de darle una patada con intención de enderezarlo, en ese mismo instante alza la cabeza y ve esquivar una isleta al corredor que le precedia, sin tiempo de reacción posible, el de Ucieda chocaria violentamente contra la inoportuna isleta, ocasionandole diversas heridas de leve consideración, un profundo corte encima de la rotula, necesitando esta puntos externos e internos, ademas de la fractura del radio de su brazo derecho, teniendo que ser operado horas más tarde en el Hospital AZ de la ciudad flamenca de Oudenaarde.

Desalentador desenlace viendose con los mejores en De Ronde, era el refrendar perfecto a un gran inicio de temporada, despues de sus notables actuaciones precedentes, siendo el mejor español en Qatar, Monte Paschi-Eroica y los 3 dias de La Panne, dos meses en el dique seco fustrarian la participación del cantabro, en Roubaix por la que tenia especial ilusión, asi como Romandia y Giro de Italia, donde pasaba por desempeñar un gran papel en beneficio de sus compañeros Ricco y Piepoli.

"Litu" vuelve a colgarse dorsal en Suiza, por petición propia a su director, que tenia pensada la participación del corredor cantabro en la Euskal Bizicleta, el alto nivel de "la cuarta grande", se hace indispensable para poder tener opciones de estar, en la inminente lista para el Tour, sus ganas de agradar se vieron recompensadas finalizando en 38ª posición, tercer hombre de Saunier trás Del Nero y Bertogliati, Matxin le tendria una gran noticia...por fin, trás una agonica travesia por el desierto, veria recompensado su esfuerzo con la participación por primera véz en su carrera, en "La Grande Boucle", declaraba por entonces "Me siento como un niño, con zapatos nuevos", "Litu" Gomez volvia a sonreir.

Poco dura la alegria en casa del "pobre", y de nuevo la mala suerte vuelve a cebarse con el, en la tercera etapa de la ronda francesa, a poco más de 20 km para meta, se vio envuelto en una caida junto con otros tres ciclistas, el fortisimo golpe deparo, una fisura en la pala iliaca de su cadera derecha, descartando un desplazamiento y rotura de cadera, como se temio en un principio, volvian asi las dudas, pero su ilusión y esperanzas estan en La Vuelta, donde finalmente su equipo no participara, debido al "escandalo Ricco", en el pasado Tour de Francia, por el cual Saunier retiraria el patrocinio, pasandose a llamar Scott-American Beef.

Apenas mes y medio despues, una mijita de color dentro de un mundo gris y reaparece con el nuevo maillot, en el GP Plouay, atras quedaban largas y maratonianas sesiones de fisioterapia para recuperar secuelas, se planta en la Vuelta a Alemania a finales de agosto, en la que en la septima y penultima etapa marchaba escapado, en un grupo de once corredores, en las proximidades de meta, una véz lanzado el sprint, se ve cerrado por el corredor vasco de Euskaltel, Jorge Azanza con el infortunio de tropezar con uno de los pies de las vallas laterales, esta véz el costalazo no ocasionara, heridas tales como fisuras o fracturas tan solo, pero un fuerte golpe en la parte inferior de la espalda y rabanilla, para este jornalero no hay desfallecimiento alguno y pocos dias despues participaria, en la prestigiosa Clasica de Hamburgo.

Nuestro desfallecedor protagonista, ha obtenido merecida recompensa, firmando un año más con su equipo de siempre y su director de siempre Joxean Fernadez Matxin, la nueva escuadra al igual que "Litu", ha sufrido en sus carnes (maillots) la demencia de dos corredores, que no tuvieron en cuenta los valores de un equipo que lleva años y años apostando fuerte, desde abajo muy abajo, tirando por tierra lo que tanto costo conseguir.
Proyecto solido el de Saunier, Scott-American Beff continua con un momentaneo GM Bikes, y la co-esponsorización por parte del gobierno cantabro un año más, con licencia ProTour, larga y dura espera a espensas de que se concrete tal proyecto, cuenta con la base e igualdad de la anterior formacion.

De la cual se puede atisbar, al menos diecinueve nombres, continuan con contrato en vigor, hombres como David Cañada, De la Fuente, Beñat Intxausti, Gomez Marchante, Jesus del Nero, Fdez. De la Puebla, la perla italiana Eros Capecchi... los recientemente renovados, Gomez "Litu", Iker Camaño, Jose A. Benitez, y muy especialmente "el bisonte de La Pesa" Juanjo Cobo.
A los que se suman las incorporaciones del ex-Tinkoff Richi Serrano y las hoy mismo anunciadas, del veterano Daniele Nardello y del tambien italiano Andrea Tonti procedente de Quick Step.
Matxin, Gianetti y Angel Goméz, representan el hacer frente a la adversidad, en la que vieron miles de ojos dentro de sus tinieblas, asistierón con un valiente...Resurgir poderoso del guerrero, sin miedo a leyes ni a nostalgias, si caere mil veces mas, me levantare de nuevo, sin mas apoyo... que astillados huesos.
FUJI-SERVETTO S.O.S

2 comentarios:

  1. capecchi la lia este año

    ResponderEliminar
  2. Es muy joven, con un futuro prometedor, si es verdad que a pesar de los problemas internos del equipo ha tenido una notable actuación, ganando la Euskal-Bizicleta, top-ten en Vuelta Alemania ademas de un buen papel en Romandia, por lo tanto es un corredor digno de seguimiento.

    ResponderEliminar