viernes, 18 de septiembre de 2009

DEIGNAN, EL TREBOL, Y LA SEQUIA IRLANDESA

El día amanecio recio y lluvioso, en la localidad toledana de Talavera de la Reina, donde todo estaba a punto para el departir de la 18ª jornada de La Vuelta a España, que ponia rumbo a la majestuosa Muralla de Avila, con su inseparable tramo ascendente adoquinado del ultimo km, un año más (en 22 ocasiones desde 1971 ha acabado La Vuelta en Avila, con vencedores del prestigio de, Hinault, Fignon, Rominger, Jalabert o el belga, Frank Vandenbroucke entre otros). Cambio radical en la meteorologia, en un verano ya agonizante pasando del calor sofocante del dia anterior (también estuve en meta insitu), a las asperas y molestas gotas de lluvia y un frio, eso sí, llevadero, más propio de latitudes britanicas que de la peninsula iberica, que a buen seguro no hacen asco un buen numero de corredores, inmersos en el pelotón de esta Vuelta.
Es el caso de Philip Deignan (Letterkenny-07-09-1983-), norirlandés, conféso en motivarse en dias como el de ayer, "me encanta el ciclismo en la costa noreste de Irlanda, a pesar de que llueve casi todo el tiempo", tal es así que decidio definitivamente dedicarse en cuerpo y alma a la bicicleta, embriagado por el aroma ciclistico de Belgica, cuando fue a disputar algunas carreras en el año 2002.

Este amante de la pizza, del buen cine de Eastwood, del pop inmortal de sus compatriotas U2, además de "beber los vientos" por la bella Angelina Jolie, con su triunfo en la capital abulense, ha sido el encargado de paliar la sequia en la que se encontraba sumida el ciclismo irlandés en Grandes Vueltas, y casi dós decadas despues de que el mitico Stephen Roche, se impusiera en La Bourboule, en el segundo de los Tour de Francia de la "Era Indurain" (1992), el joven escalador del conjunto Cervélo, vuelve a situar en el mapa del pedal, a la gaelica Irlanda, que yacia instaurada en una crisis identitaria, despues de los fenomenos Sean Kelly y el anteriormente citado, Stephen Roche. Cercanos en parentesco a este ultimo, se atisba el florecer de un joven y talentoso trebol irlandes, de las dos ruedas, ¿las hojas?, su hijo Nicolas Roche y su sobrino Daniel Martin, además de nuestro protagonista Philip Deignan.
La bajada de pistón por parte del pelotón, trás el triptico montañoso andalúz, osease, dos dias de "tregua" para las piernas, "me siento mejor, he podido recuperar y haber como salen hoy las cosas" (CyclingNews) comentaba el irlandés antes de ponerse en liza la jornada.

Con la premisa de su director, de intentar cojer la escapa partian los hombres del conjunto Cervélo, tardó en fraguarse la fuga del día, que comenzaria a cimentarse a los 40 km de carrera, y en las que el francofono irlandes conseguia filtrarse junto a otros 16 hombres, entre los que se encontraban, el lider de la montaña David Moncutie, su compañero Rein Taaramae, el Xacobeo David Herrero, el joven danes Jakob Fuglsang, el experimentado Tadej Valjavec, Roman Kreuziger, un escalador nato como Igor Antón, o el corredor valón de Silence-lotto, Phiñippe Gilbert, uno de los favoritos a hacerse con la victoria en la particular llegada abulense.
La jornada contaba con al menos trés dificultades horograficas de consideración, a las que se sumaba la inclemencia climatologica, para hacer un poco más dura la labor de los ciclistas. El paso por la primera, El puerto de Mijares de 1ª categoria, El collado Mediano, un 2ª, que presenta rampas de hasta un 14% en la parte final de la ascensión. Y por ultimo el Alto del Boqueron (3ª), en el que Gilbert no se lo pensaria demasiado, y enfilaria las primeras estribaciones en solitario, sin fortuna, pues despues de albergar una ventaja que rondaba el medio minuto, seria cazado por el grupo perseguidor, el cual habia sufrido una criba considerable en la ascensión, relegandole tan solo a 10 hombres.

Ya en el descenso, el incisivo, David Herrero (Xacobeo-Galicia), Manuel Vazquez (Contempolis-AMPO), Jakob Fuglsang (Saxo Bank) y el checo Roman Kreuziger (Liquigas), eran los primeros en intentar desmembrar el grupo con diversos y feroces arreones, Deignan paso al frente del mismo, llevandose a rueda a Kreuziger, ambos hospiciaron unos valiosos metros sobre el resto de acompañantes.
Tanto el de Liquigas,
como el Cervélo, Trabajaron conjuntamente a relevos, por detras intentaban dar caza, Fuglsang y Herrero, mientras el pelotón marchaba a más de 9 minutos de cabeza de carrera.

A falta de 7 km para
meta, el duo cabecero contaba con una renta de 15 segundos, sobre Jakob Fuglsang, que habia perdido la compañia de Herrero en el descénso. Con la imponente Muralla abulense a su derecha, y el danes de Saxo Bank pisandoles los talones, los dos corredores se acercaban a la hora de la verdad, el ultimo km, una pendiente rugosa e incomoda adoquinada, se miraban, incluso en algún momento se llegaron a hablar, pero eran el miedo y el respeto a la dura superficie, lo que mermaba su confianza de atacar en el pedregal, del Casco Antiguo de la ciudad leonesa, dejandolo todo para los ultimos ya suavizados 400 metros, el checo asestó el primer demarraje de forma temprana a la par que erronea, en el primer codo que precedia a meta, pero el irlandes atento respondia pacientemente, cogiendo la rueda de su adversario, el corredor de Cervélo esperaba a recta de meta, para sacudir un latigazo seco de derechas, al que kreuziger tán solo hizo un inutil ademán de seguir, trayendonos a la memoria la imagen reciente, de la Klasika de San Sebastian, donde el checo tambien herraria en la resolución, para gloria del asturiano Carlos Barredo. Philip Deignan, conseguia así su primera victoria desde el 2005, su primer año como profesional, en el que conseguio hacerse con el Tour du Sud, enrolado en las filas del conjunto galo Ag2r.

La victoria en las calles de Avila, le ha servido al joven Deignan, para dar un salto en la general del 18º puesto, al 9º, entrando en el prestigioso Top Ten de una gran vuelta (ultimo irlandés en hacerlo, fue Stephen Roche en el Giro de 1993).
Trás una sanpiterna lesión de rodilla en la temporada 2006, que le mantuvo alejado de la bicicleta, al igual que diversas caidas de consideración, muy especialmente este mismo año, dando con sus huesos en el suelo, hasta en cinco ocasiones en el Giro de Italia, parece que Deignan empieza a encontrar su sitio.
Con cualidades de escalador, resistencia en grandes rondas, Deignan es la primera hoja del trebol gaelico, que intenta devolver al ciclismo irlandes por donde solia, en las decadas de los 70 y 80 especialmente, las otras dos, Roche y Martin, al igual que la primera, vienen precedidos de una formación francesa, en las filas del prestigioso conjunto marsellés, VC La Pomme, caracterizada en sacar figuras en ciernes irlandesas (O´Brien, Scanlon, Cassidi...).
Nicolas Roche,(Ag2r-La Mondiale) es el actual Campeón de Irlanda, y dio muestras en la pasada Vuelta a España de su talento, en la que escasos centimetros le separaron de lograr una victoria de etapa, en la localidad madrileña de Las Rozas, además de mostrar agresividad para atacar, cierta punta de velocidad y dotes para la escalada, hacen de Roche un corredor versatil, en fase de crecimiento.
Daniel Martin (Garmin-Slipstream), el más joven del trifolium, con tan solo 23 años recien
cumplidos, ya ha dado muestra de su gran combatibidad, y su predilección por la montaña, excampeón irlandes (08), vencedor final de la exigente Route du Sud, ademas de completar un buen y regular, Tour of Britain el pasado año.

Esta campaña, sigue labrando su camino de forma pausada y con buena letra, ha destacado en la Volta a Catalunya, en las jornadas más duras de esta, q
ue le hicieron auparse finalmente, como 2º de la general, Martin esta completando su primera gran ronda por etapas, La Vuelta, que a buen seguro le datara de experiencia, para años venideros.
17 años de sequia inusita, son demasiados para un ciclismo cimentado en la hepica de dós autenticos dinosaurios del pasado como, Kelly y Roche, aquellos años no volveran, entre otras cosas porque la mentalidad del ciclismo y ciclista actual, por desgracia son otras muy diferentes, a esa que hicieron grande este deporte, pero en los asombrosos parajes verdes irlandeses, al son de gaitas y el brindar con cerveza negra, un trebol floreciente comienza asomar, de momento Philip Deignan, la primera hoja, se riega en cava y aparca la sequia.

2 comentarios:

  1. He leído tus artículos y me parecen muy buenos. Deignan es un corredor que me gusta especialmente, aunque hay que reconocer que ya tiene 26 años. Ojalá en Cervélo le den como outsider para el Giro o incluso el Tour de Francia del año que viene, sin tener que trabajar. Sigue así con tus artículos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jose Carlos, estoy seguro que Deignan sera una apuesta firme de Cervélo, en el ocaso de Sastre.

    Saludos.

    ResponderEliminar