lunes, 5 de enero de 2009

BOCAS QUE TAPAR

La llegada del año nuevo, trae consigo una retahíla de nuevos propositos, augureos, retos, ilusiones... o simplemente tratamos de olvidar el año precedente, que nos dejó.
En la alta competición, raro seria, hacer proposito de enmienda, con topicazos tales como... en enero me apunto al gimnasio, este año sï, prometo que dejare de fumar, esos quilitos que me sobran y así un largo etcetera, por todos conocidos y más comunes, al grán resto de semejantes, por condiciones laborales, economicas o tan solo por forma y modo de vida social.
El 2009 en el ambito pedalistico, nos traé entre otras tantas cosas, (por que todo no va aser reapariciones de "alta alcurnia", menos mal) el reencuentro con uno de los mayores talentos de los ultimos años, el tulipan Thomas Dekker. Vuelve con premisas de olvidar el 2008 (por razones extradeportivas) y volver afianzarse en la Elite, con su nuevo equipo Silence-Lotto, una cosa va unida a la otra, por lo tanto sus logros deportivos saciarian su reto o tal véz revancha particular, este no es otro que tapar la boca, a todos aquellos por los que se sintio denostado, trás un verano hostil, de infundio y disparate.

Todo transcurria con absoluta normalidad, en la preparación de Dekker de cara al Tour de Francia, asi como en el seno de Rabobank, la temporada para el joven tulipan albergaba, un principio de calendario por tierras españolas, que comprendia, La Vuelta a la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-León y por ultimo Vuelta al Pais vasco, intercalando entre estas dos ultimas, la participación en la semiclasica valona, Flecha-Brabançona.
El periplo por Hispania, denotó una ascendencia notable en Castilla y León, donde permanecio siempre metido en carrera, durante la disputa de las diferentes etapas de la prueba leonesa, destacando el "encarnizado" sprint, junto a la muralla de Avila con su copatriota de CSC, Karsten Kroon vencedor de la etapa.

Su presunta disponibilidad ha hacer un buen papel de cara a la ronda francesa, le sumiria a un tercer puesto final, que secundaria apenas dias despues, con motivo de la Vuelta al Pais Vasco, en la que su participación, no fue tán incisiva como en la anterior ronda en las primeras jornadas, no obstante tendria un papel destacado en la "etapa Reina" (5ª), con llegada a Orio y el paso por el terrible y espectacular, Alto de AIA, (Una pena los problemas de indole politico-social, que "privan" a La Vuelta de su paso, por tan optimos y bellos parajes euskaldunes) finalizando por detras tan solo, de Cunego y de un inconmensurable Contador, dominador de "cabo a rabo" de la prestigiosa prueba vasca.

Para cerrar abril, el holandes pone rumbo a Las Ardenás, donde brilló con un "puestometro" mas que rimbombante. 5º En Amstel al igual que en Flecha-Valona, cerrando por ultimo un 6º puesto en Lieja, Dekker ponia de manifiesto su virtuosismo caracteristico, en las clasicas de cotás y su "amor" por este tipo de pruebas, de tanto calado a nivel social en los Paises Bajos.
Los dos meses que preceden al Tour, exigen pruebas de nivel como, Romandia y Vuelta a Suiza, por las que el neérlandes pasaria de forma testimonial, teniendo que abandonar por distintos motivos, ambas pruebas helveticas.
En la primera, el motivo fue la perseverancia que viene arrastrando durante años, su maltrecha cadera, (versión oficial) que le ocasionó fuertes dolores durante esa semana de competición en Romandia, privandole así de defender el triunfo final conseguido, en la pasada edición 07.
Su abandono en "la cuarta grande", lleva consigo la polemica y su salida poco despues de Rabobank, la caja de los truenos es destapada por su director en esa carrera, Erik Breukink, dejando fuera a Dekker, antes de la disputa de la cronoescalada al Klausenpass.

Este "affaire" daria paso a un culebron, de al menos mes y medio, la exclusión de el de Amsterdam, del nueve para el Tour de Francia, donde se le presuponian labores de gregario de lujo, en beneficio de "El solitario" Denis Menchov, esto complicaria mucho más si cabe las tensas y practicamente inexistentes relaciones, entre directores, manegers de equipo y el joven pupilo neerlandes.
Durante el periodo estival y el combulso verano de Rabobank, pudimos asistir al cruce de declaraciones por ambas partes, un supuesto valor anomalo en sangre del corredor, que supuestamente hubiera sido el causante, de tal "marginación", se sumaba tambien en detrimento de este, una presunta relación con el Dr. Ferrari, a todo este "vayven" de dopainas, la UCI refrendó la validez, de los valores sanguineos del corredor, instandole a que estaba en plenas condiciones de poder disputar cualquier prueba, si su equipo lo estimase oportuno.
Por su parte Dekker, se aferraba al lloriqueo individual y a la horfandad, en la que se vio proscrito por parte de la escuadra "oranje", *despues de la Vuelta de la discordia (Suiza).

Tras este periplo de infundio y disparate, repito, solventarian sus diferencias, a mediados del mes de agosto, con un "apretar de manos" contractual, en el que ambas partes de forma bilateral sellaron la paz, clausula de silencio mutuo mediante.
Solventado el problema, se atisba para ambos un prolifico y mejor futuro de forma paralela, puesto que Rabobank, no tendra que batirse en duelo, a la hora de deshojar la margarita, para el liderazgo en años venideros, en grandes vueltas, pues sin Dekker en el equipo y el poso marchito de Menchov, tal responsabilidad recaera sobre "El cóndor de Varsseveld", Robert Gesink.
Por parte del ya corredor de Silence, su primera temporada en el equipo belga, el papel designado continuara siendo, el de ayudar a su jefe de filas Tour, Cadel Evans, asi como una preparación, con vistas de futuro, si el "eterno prometedor", pasa de la mediocridad en la que se ha visto sumido en los ultimos tiempos, a una firme realidad para vueltas de tres semanas.

Hoy con motivo de la presentación de Rabobank, para el proximo ejercicio, Heleen Crielaard maximo responsable del patrocinio del banco holandes, declaraba en una entrevista concedida al diario, de Volkskrant, sobre la magnitud de los asuntos incluido el escandalo Rasmussen, "ninguna de estas cosas han afectado a nuestro nombre" -¿ni siquiera un poco? "no, ni un poco", tambien hizo referencia, a la salida por la puerta de atras de, Michael Boogerd "sabe muy bien que el banco estaba dispuesto a ofrecerle un alargamiento" (que veria "el dentudo" para largarse) sobre el affaire Dekker, no dudó en tildarlo, como una "solución elegante" ademas dijo "es lamentable que ese talento, no sea para nuestro ciclismo, pero es bueno para la estructura del equipo, este esta por encima de las personas, esa es la unica manera de estar en el profesionalismo." En la misma entrevista, Harold Knebel Manager General del equipo naranja apostillaba, al respecto "hemos tomado una sabia decisión".

La preparación de Dekker ha comenzado apenas hace unos dias, en la prueba "pistar" Los seis Dias de Rotterdam, (vistiendo los colores del extinto, Mitsubishi-Jartazi) luego tendra lugar la segunda concentración del equipo, mas tarde continuara por tierras galas con la primera prueba en carretera, Etoile de Bessèges, poco despues la presencia en nuestro pais, para las dísputa de La Vuelta a Andalucia, donde tendremos ocasión de verle junto a Evans. Antes de el triptico de Las Ardenas, oportunidad de reverdecer laureles en Tirreno-Adriatico, (vencedor en 06) y ayudar a Gilbert, a la consecución de La Clasicissima, Milan-San Remo.

Las pruebas precentes al Tour de Francia, (falta de confirmación) se conformaran en torno, a su lider y el resto del equipo con vistas a disputar la ronda gala, donde si tendra presencia el holandes para cerrar la temporada, es en el Giro de Lombardia y la Paris-Tours, ademas de los Campeonatos del Mundo de Mendrisio.
Acabamos de comenzar y parece ser que no es tan solo el tulipan, pues cada uno a modo particular, tiene algo que decir o alguna boca que cerrar, como Amrstrong y Contador, a ASO y su infinidad de "ecuaces", Valverde y su utopico para muchos, Tour de Francia ¿y porque no?, asi como tantos otros deseosos de acallar, a tanto mercachifle diambulante por este mundo, Thomas Dekker es solo uno de tantos, en este "año tapabocas" no lo digo yo, lo dice el,
"...La proxima temporada, tengo la oportunidad de mostrar a un montón de gente que estaban equivocados".

*Despues de la Vuelta a Suiza, tan solo disputaria con Rabobank, los Campeonatos Nacionales y la prueba germana, Saschsen Tour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario