domingo, 21 de marzo de 2010

DE POBLET A FREIRE, NO HAY QUINTO MALO

El triunfo conseguido ayer por Óscar Freire en el Paseo Marítimo de San Remo, con motivo de la 101ª edición de La Classicissima, es el séptimo monumento del ciclismo para huestes españolas. Encarnados estos, por tres de los ciclistas que más lustre han dado a nuestro ciclismo allende nuestras fronteras. El primero en lograrlo fue Miguel Poblet allá por 1957 con su primera Milán - San Remo, quien dos años más tarde volvería a reverdecer laureles en La Via Roma. El citado Óscar Freire, daría continuidad a las hazañas conseguidas por Poblet, 45 años después, al hacerse con su primer cetro ligur en 2004, para tres años después revalidar triunfo en la mítica clásica italiana. El último en sumarse a tan honorífico y selecto grupo de campeones, ha sido el murciano Alejandro Valverde, gracias a las victorias conseguidas en 2006 y 2008, en la decana Liege - Bastogne - Liege.

Ahondando en la historia bien podíamos decir, que Freire es el Poblet de nuestros días, ya que los diversos paralelismos entre ambos, hacen aseverar tal afirmación gracias a un parecido más que razonable.
Al igual que los designios del ciclista cántabro, fueron desviados a Italia recalando en el gran Mapei de Lefevere a principios del 2000, coincidiendo con los mejores clasicómanos del momento, para seguir en progresión ascendente, tras su sorprendente victoria en el Mundial de Verona de 1999. Miguel Poblet haría lo mismo en 1956, tras su experiencia francesa en filas de La Perle - Hutchinson y Splendid - d´Alessandro, conjuntos a los que llegaba tras haber cosechado innumerables éxitos a lo largo y ancho del calendario nacional español, además de tres campeonatos domésticos conseguidos de forma consecutiva (1947, 48 y 49). Como datos más relevantes del periplo francés de Poblet, destacan 2 victorias en el Tour de Francia en 1955 y la prestigiosa Midi Libre ese mismo año.
La primera escuadra italiana de la que formo parte el ciclista catalán, seria Girardengo - Icep, coincidiendo con su gran amigo Federico Martín Bahamontes, además de otros españoles ilustres como el también catalán Miguel Bover o el alicantino Bernardo Ruiz. Al año siguiente, el de Montcada i Reixac, recalaría en el mítico Ignis, donde llevaría a cabo su época más gloriosa como ciclista.

Pero sin duda alguna, la principal similitud entre Freire y Poblet, son las excelentes cualidades de clase, colocación y velocidad conjuntas, que aunan un perfil de corredor, garantía de éxito.
Tales condiciones, pusieron a Poblet en el panorama ciclístico internacional, al ser el primer corredor en conseguir victorias en las tres grandes, en un mismo año (1956), algo que solo han podido igualar, Pierino Baffi en 1958 y el contemporaneo Alessandro Petacchi en 2003. Sin embargo Freire tiene aún pendiente cita con esa historia, aunque esté de entrar en ella por años alternos, al faltar en su palmares la ansiada victoria en el Giro de Italia, que todavía a día de hoy se le resiste.
El país de la bota, es otro de los puntos en común entre el de Torrelavega y el catalán, al haber sido testigo de las mayores gestas de estos, como reflejan las desde ayer cinco Milán - San Remo, y los 82 triunfos cosechados entre ambos. De los cuales llaman la atención las 20 victorias de Poblet en el Giro, y los históricos dos títulos mundiales de Freire conseguidos en la localidad de Verona en 1999 y 2004 respectivamente.

Centrándonos en la antológica victoria de Freire ayer en La Classicissima, también tiene cierto aire y similitud, con la conseguida por "Sancho Panza" en 1959, en la cual, sin la ayuda de ningún coequipier, consiguió posicionarse a rueda de su excompañero y gran favorito, Rik Van Steenbergen, clasicómano dominador de la época, junto a su compatriota Van Looy, al que rebasaría por la izquierda en los últimos metros con las manos y el pecho acoplado en el manillar y ligeramente elevado, para acabar imponiéndose al corredor belga.
Por su parte Freire, volvió a demostrar la agudeza e ingenio que le caracterizan, al no dejarse ver ni quemar fuerzas en demasía, en las principales estribaciones previas a la llegada a San Remo, La Cipressa y El Poggio, que paso en posiciones delanteras con el grupo cabecero, en el que viajaban todos los favoritos. Aguantando el ritmo inicial impuesto por Garzelli en el último escollo, y los fuertes arreones tanto de Michael Rogers, como de Philippe Gilbert en las postrimerias de este, al que Filippo Pozzato respondía "soldándose" a su rueda, haciendo baldío el esfuerzo del corredor valón, para posteriormente encarar el técnico y revirado descenso que arrivaba a meta, en el cual se formo un tímido corte con, Nibali, Ginanni, Gilbert Hushov y Breschel, que sería abortado poco antes de enfilar la planicie de las calles de San Remo, donde de nuevo el corredor de Liquigas - Doimo, Vincenzo Nibali, lo intentaría saltando del grupo a poco más de 2 km. para la conclusión de la prueba, respondiendo Pozzato de forma progresiva, llegando a comandar la carrera, hasta que a poco más del último kilómetro era neutralizado.

Con todos los favoritos inmersos en las primeras posiciones del grupo compacto, Daniel Oss ejercía de lanzador para su jefe de filas Daniele Bennati, al que Freire encarnado en Poblet se pegaba a su rueda, para una vez iniciado el sprint, rebasarle por la izquierda como sucedió en aquellas bodas de oro de La Classicissima en 1959, e imponerse nuevamente a un belga y gran favorito, Tom Boonen. Haciendo un guiño de complicidad al pasado.
El ayer, jueves 19 de Marzo de 1959. El hoy, sábado 20 de Marzo de 2010. Ayer, un pelotón compuesto de 90 hombres. Hoy, un grupo reducido de 25 corredores. Mismo escenario pero distinto paisaje; del conglomerado urbanístico de La Via Roma, al brisaceo Paseo Marítimo de San Remo. Antología de una historia casí idéntica, convergiendo en un mismo punto, el romanticismo con La Primavera, sobrenombre con el que también es conocido el prestigioso monumento italiano, y es que, como bien dicen, no hay quinto malo.
_______________________
Foto de cabecera y en blanco y negro: Milán - San Remo 1959

sábado, 20 de marzo de 2010

CLASSIC LOIRE - ATLANTIQUE

Porque no todo es Milán - San Remo, el mundillo ciclista sigue pedaleando a lo largo y ancho del continente europeo. Y coincidiendo en el tiempo con La Classicisima, hoy se dísputa en tierras galas la Classic Loire - Atlantique, homónima en paisanaje con la Cholet - Pays de Loyre, que tendrá lugar mañana, igualmente en los albores de la antigua bretaña francesa.
Esta joven semiclásica francesa, data del año 2000 donde en un principio, estuvo organizada para corredores amateurs, hasta que en 2002 se permitió la participación de equipos profesionales. Motivo que obligó a reclasificar la carrera a categoría 1.2, cuando en sus inicios estaba catalogada como 1.5.

Los triunfos en esta ronda, están repartidos equitativamente con cinco victorias locales y otras cinco para huestes foráneas.
Entre los primeros cabe destacar a Thomas Voeckler, vencedor en la edición del 2003, enrolado en las filas del Brioches la Boulangère. Otro de los galos ilustres que dan esplendor a la prueba, es "el hermanisimo" Nicolas Jalabert (Agritubel), quien se impondría en 2007, al siempre combativo Yuri Trofimov y al polaco Piotr Zeilinski.
Por su parte entre los segundos, sobresalen las victorias conseguidas por dos de los nuestros, ambos con varias similitudes entre ellos, al ser guipuzcoanos y hacerlo ataviados con el maillot del conjunto galo Agritubel. El primero fue José Alberto Martinez en 2005, y el segundo Mikel Gaztañaga 3 años después, al imponerse a los franceses Jimmy Casper y Frédéric Finot.
En cuanto al pasado año, la victoria volvería a ser para un corredor de casa, Cyril Bessy (Besson Chaussures - Sojasun), que haría buena una escapada en los últimos compases de la etapa, para imponerse al danés Michael Reihs y a su compatriota David Lelay.

La prueba como bien indica su nombre, tiene lugar en el departamento francés de Loire - Atlantique, aunque a lo largo de sus diez años precedentes ha tenido diversos recorridos. Tras el inmovilismo inicial de Loire - Atlantique, en 2005 se desarrolló alrededor de Basse - Goulaine, en el distrito de Nantes y Canton Ventou - Vignoble, para pasar en 2006 y 2007 a disputarse entre Basse - Goulaine y la vecina, La Haie - Fouassière. Así hasta que en 2008 la prueba en línea se reemplazó por el trazado actual, un circuito alrededor de La Haie - Fouassière.
Para esta edición se tendrán que dar 10 vueltas ha dicho circuito, para completar una distancia de 168 kilómetros, entre los que se encuentran dos pequeños escollos, la Côte de Caffino y la Côte des Cóteaux, que dificilmente logren desmembrar al grupo, para así dilucidar el vencedor en una llegada al sprint.

19 escuadras serán de la partida por las carreteras de La Haie-Fouassière, repartidas en dos las tres categorías que rigen la elite del ciclismo internacional, y conformando un total de ocho nacionalidades distintas entre todos los conjuntos. Destacan los ex-ProTour, Bbox - Bouygues Telecom y Cofidis, a los que acompañará su homónimo en la categoría, Saur - Sojasun. Otras estructuras galas de inferior rango serán, Big Mat - Auber 93, Bretagne - Schuller y Robaix Lille - Metropole. En el mismo peldaño encontramos a los suizos de Atlas Personal - BMC, a los neerlandeses de Cycling Team Jo Piels, a sus vecinos del Gran Ducado de Luxemburgo, Team Differdange, al filial de Katusha, Itera, la formación belga Lotto - Bodysol, las danesas Designa kokken y Energy Fyn, y los germanos del Team NetApp. Por la parte que nos toca, el pabellon nacional estará representado por la escuadra navarra Caja Rural, que presenta un plantel más que interesante, con ganas de mostrarse lejos de nuestras fronteras. Y por último, cierran la nomina de equipos participantes, la modestia neo-profesional con cuatro conjuntos, Chambéry Cyclisme, Vendée U, Véranda Rideau Sarthe y los locales del Team U Nantes Atlantique. En cuanto a hombres, destaca la presencia de Pierrick Fedrigo, del vencedor del año pasado Cyril Bessy, y su compañero Jerome Coppel, además de los rapidos y a buen seguro protagonistas de la carrera como son, el teutón Eric Baumann, el mismisimo Rony Martias, la "centella gala" Arnaud Molmy, o una de las sensaciones del momento, el bruggeling (gentilicio de Brujas), Jens Keukeleire.

______________________________________

* Este post ha servido a su vez, para presentar dicha carrera en el foro Parlamento Ciclista.

miércoles, 17 de marzo de 2010

DINAMITA ROJA

Si hace escasos cuatro días, nos hacíamos eco de la estruendosa irrupción del querubín eslovaco Peter Sagan, no lo es menos, la sorprendente aparición del joven belga Jens Keukeleire (Brujas 23/11/1988), quien se ha anotado en las ultimas dos semanas, la nada desdeñable cifra de 3 victorias parciales, más la general de Driedaagse van West-Vlaanderen (Los tres días de Flandes Occidental), gracias a su portentosa fuerza y destreza en la siempre difícil y arriesgada suerte de la velocidad.
Tal numero de triunfos, hacen que el bisoño corredor de Cofidis merezca mención especial, pues no en vano, viene a confirmar los destellos que desde sus inicios en la categoría de júniors, se reflejaban en la figura del esbelto ciclista brujense.

El engorroso apellido paterno de nuestro protagonista, comienza a sonar en los mentideros ciclistas de la Región de Flandes, gracias a dos victorias de carácter local en su primer año en la categoría, siendo las ciudades de Wingene y Meldegem, las testigo de excepción de la portentosa fuerza que ya atesoraba por entonces el joven talento flamenco, al ser la velocidad el denominador común en ambas victorias. Tales triunfos, no pasarían desapercibidos para el club de su localidad, el Koninklijke Brugse Velosport, recalando en el mismo y en el que al año siguiente conseguiría 4 victorias de índole regional, lo que hizo que el conjunto Soenens - Yawadoo - Germond, uno de los principales referentes belgas en el campo neo-profesional, se fijara en él, de cara a la siguiente temporada. En la cual, el siempre difícil periodo de exigencia y adaptación a la nueva categoría, no dejaría ver al Keukeleire explosivo de antaño.

Tras un primer año como neo-profesional sin triunfos, el halo prometedor comienza a tomar forma a mediados de la siguiente temporada, con la llegada de las pruebas adoquinadas de la región flamenca, consiguiendo una victoria en la localidad de Wachtebeke, situada en el Flandes Oriental.
Sin más dilación, el tercer año en neos -2009- es el de la explosión definitiva, consiguiendo tres triunfos repartidos entre Francia y Bélgica:
Boucles Guégonnaises, Circuit du Pévelè, GP Stad Geel y Omloop van het Krekedal, en Handzame. Además infinidad de puestos de honor y figurar en el conglomerado y prestigioso Top 10 en innumerables ocasiones, demostrando otra de sus cualidades principales, la regularidad.
Otro de los éxitos notables de Kaukeliere en 2009, fue el 4º puesto conseguido en los Campeonatos de Europa sub23, celebrados en la localidad belga de Hooglede, donde fue el gran artífice del triunfo la selección local, encarnado en su compañero Kris Boeckmans, ejerciendo un papel decisivo como último lanzador del corredor que actualmente milita en filas de Topsport Vlaanderen - Mercator.

El salto a la Elite, se produce de la mano de su actual equipo, Cofidis, al que no pasaron por alto los exitos cosechados en categorías inferiores por el joven talento belga, que se ha encargado de agradecer tal confianza, con una retahíla de triunfos conseguida en el corto espacio de 14 días.
Justo con la celebración del GP Le Samyn, donde tras un despliegue de fuerza, y un titánico esfuerzo en recta de meta, sorprendía a el resto de contrincantes, por el vertice contrario, favoreciendose del viento, para quedar por delante del campeón bielorruso Yahueni Hutarovich y del galo Cédric Pineau.
Escasos tres días despues, demostraría que la victoria en Valonia no era fruto de la casualidad, imponiéndose en la primera jornada del tríptico Driedaagse van West-Vlaanderen, nuevamente al sprint, esta vez por delante del exótico Rony Martias y del germano Paul Voss. La victoria, vino secundada de la regularidad mostrada los dos días posteriores, alcanzando la 3ª plaza en ambos, lo que le consolidaría como ganador final de la prueba flamenca.

Para acabar de rematar su buen hacer y consagrarse definitivamente a su vez, hoy mismo ha llegado la tercera victoria, con motivo de la celebración de la semiclásica Nokere - Koerse, nuevamente en su región natal, y como escenario el tradicional y empedrado final del mítico muro de Nokereberg, donde se imponía al tomar la curva precedente a meta, tras la estela del neerlandés Bobbie Traksel (Vacansoleil), al que Keukeliere revasaba en el rectilineo poco después, para no dar opción alguna a sus rivales, entre los que se encontraba su compañero en el combinado nacional Kris Boeckmans, segundo ala postre.
Dotado de una gran potencia, determinación en los metros finales, combinados de una gran explosividad en el inicio y esfuerzo sostenido en el sprint, éste admirador confeso de Johan Musseuw y del Tour de Flandes, a sus poco más de 21 años, esta empeñado en seguir demostrando su valía allá donde vaya, con su singular y estruendoso sello de artificio, compuesto de pura dinamita roja.

sábado, 13 de marzo de 2010

EL DIAMANTE DE ZILINA

La Carrera del Sol, como es conocida popularmente la París - Niza, principal referente en esta primera parte de la temporada, de muchos de los favoritos al Tour de Francia. Entre los cuales se encuentra, el vigente campeón de la gran ronda francesa Alberto Contador, además del vencedor del año pasado Luis León Sánchez, su compañero Alejandro Valverde, el laureado olímpico Samuel Sánchez, Frank Schleck o el checo Roman Kreuziger entre otros. Al margen de estos nombres, en todas las ediciones de esta prestigiosa prueba, surgen corredores que hasta el momento suelen ser desconocidos incluso para el seguidor habitual, como los casos del galo Clément Lhotellerie en 2008, el compatriota de éste Jonathan Hivert o el belga Kevin Seeldrayers el pasado año. En cualquier caso nada que ver, con lo que está aconteciéndo la presente edición, con la irrupción fulgurante del corredor de Liquigas - Doimo, Peter Sagan, (Zilina 26/01/1990) que a sus poco más de 20 años y un mes, está eclipsando el buen hacer de los lideres que pugnan por la general, con su potentisimo tranco y versatilidad, que le han reportado un bagaje de dos victorias, culminadas de diferente manera pero refrendadas en el dominador común de la fuerza, conjugada con una gran inteligencia a la hora de leer las postrimerías de carrera.

Los precedentes a los dos triunfos del "querubín eslovaco", datan del conjugar gran experiencia, en las especialidades del ciclocross y en el campo del MTB, siendo referente y donde se fraguó un gran palmares, con victorias a nivel nacional, continental e internacional. Prueba de ello fue el doblete conseguido en 2008, al proclamarse campeón europeo y mundial junior, en la disciplina de mountainbike, éxitos más destacables del jovencisimo exbiker, además de finalizar 2º en los Campeonatos Mundiales de Treviso de ciclocross. Un año antes sería campeón nacional ruta en carretera de su categoría.
2009 es el año, en que enrolado en el conjunto continental eslovaco Dukla Trencin - Merida, centra su carrera en la carretera, consiguiendo tres victorias, repartidas entre su Eslovaquia natal y la vecina Polonia, además de tener una destacada actuación en Italia, con motivo del Giro dei Friuli, haciendo 2 segundos puestos y un tercero, dando muestras de gran regularidad, que le auparían a concluir noveno en la general.

La versatilidad de la que ha hecho gala el joven Sagan esta semana, queda reflejada en sus dos triunfos, el gran prologo inaugural que realizó y el 2º puesto conseguido en la segunda jornada de esta París - Niza, siendo un golpe de riñón del galo Willian Bonnet (Bbox - Bouygues Telecom), el que le privara de jalonar su palmares, con la primera victoria en profesionales. Tan solo era un aviso de lo que estaba por llegar, ya que al día siguiente el sabor amargo de la derrota, se traduciría en dulce y delicioso chocolate, al imponerse en las calles de Aurillac, tras un angosto y tendido trazado que precedía al rectilíneo final. En el que Sagan saltaba del sexteto que conformaba con los hombres fuertes de la general, imponiendose al español Joaquim Rodriguez, (Katusha) y al campeón irlandés Nicolas Roche (Ag2r - La Mondiale) demostrando gran potencia fisica y una buena punta de velocidad.

Tras el recital de Alberto Contador en la subida a Mende, en la 4ª etapa, en la que se enfundó el maillot amarillo de líder de La Carrera de Sol, Sagan tenia guardado el tarro de las esencias para el día siguiente, con la llegada de la serpiente multicolor a la antigua capital de la Provenza francesa (Aix-en-Provence), en una jornada corta pero quebrada en lo orográfico. Con el cambio precedente de carretera hasta meta, estrecha con ligeras pendientes, y los respectivos lideres posicionandose en cabeza de carrera, nuestro protagonista colocaba a su jefe de filas Roman Kreuziger, en posiciones delanteras, quedándose él entre los tres, cuatro primeros corredores, que comandaban cabeza de pelotón. Fue dentro de los últimos 2 km. a meta, cuando Cristophe Le Mevel (Française des Jeux), saltaba del gran grupo en una curva a derechas en ligero ascenso, respondiendo a su vez de manera portentosa el maillot verde de la regularidad Peter Sagan, que rebasaba como una exhalación al veterano corredor francés, para no sin sufrimiento regular hasta linea de llegada, con una ligerisima ventaja sobre Mirco Lorenzetto (Lampre - Farnese Vini) y Alejandro Valverde (Caisse d´Epargne), lográndo así su segunda victoria en solo tres días, confirmandosé como la gran revelación en lo que llevamos de temporada.

La irrupción de Sagan, hace que irremediablemente se ahonde en los ejemplos de precocidad del ciclismo contemporáneo, en los que a la edad temprana de neo-profesional, comenzaron a destacar. Entre dichos ejemplos nos encontramos con figuras actuales como Tom Boonen, que con tan sólo 21 años, concluía 3º en el Velódromo de Roubaix, tras su compatriota Johan Musseuw y el germano Steffen Wesemann, en 2002. Otro ilustre que despuntó en sus inicios en el campo profesional, fue Filippo Pozzato, igualmente con 21 años, militándo en filas de Fassa Bortolo, se adjudicaría etapa y general de la Tirreno - Adriático en 2003. Al año siguiente, el transalpino conseguiría una etapa del Tour de Francia (Châteaubriant - Saint-Brieuc), por delante de los españoles Iker Flores y Francisco Mancebo.
El compañero de Pozzato en Fassa Bortolo, Fabian Cancellara, acabaría de consagrar lo apuntado en categorías inferiores, con tan solo 22 años de edad, al conseguir victorias en los prólogos de Romandía, Vuelta a Suiza y el inaugural del Tour de Francia, además de quedar 4º en la exigente París - Roubaix, esa misma temporada -2004-.
Damiano Cunego, Frank Schleck o el más reciente y última sensación de infante precoz, Edvald Boasson Hagen, son también acreedores de mención, al demostrar todos ellos con apenas la veintena de edad, unos resultados que hacían y hacen albergar, lo que se esperaba y espera de ellos con mayor o menor acierto, pero sin duda alguna atesoran el talento temprano que les hacia destacar en categorías inferiores. En un segundo plano y de corte similar en cuanto a edad y despunte en neo-profesionales, están la figura de Gerald Ciolek alumno aventajado del denostado ciclismo alemán, el colombiano Rigoberto Uran, quien con 20 años y 5 meses se impondría en una etapa de la Vuelta a Suiza con final en alto. Los tulipanes y militantes en filas del conjunto Rabobank, Robert Gesink y Lars Boom, quien tan buenas sensaciones ha mostrado en el inicio de esta Paris- Niza, son también dignos de mención, al igual que el compañero de Sagan, Roman Kreuziger, en este singular apartado de alumnos aventajados.

Con la impronta arrogancia y vehemencia en carrera de joven impetuoso, Peter Sagan comienza a mostrarse al mundo. Por lo pronto en el seno de Liquigas, se muestran sorprendidos por las prestaciones del bisoño corredor eslovaco, como ha reconocido recientemente Mario Scirea, y al que la estructura italiana con sede en Brescia, quiere adoctrinar de la misma manera que lo están haciendo con sus otras dos perlas, Vincenzo Nibali y Roman Kreuziger, para definirle como ciclista.
Sagan parece demostrar estar tocado por la varita mágica de los elegidos, demostrando talento innato, potencia, colocación, visión de carrera, cierta punta de velocidad, contrarelojear de manera solvente en distancias cortas, y se le atisba cierta facilidad para adaptarse a diversos terrenos, con solvencia y regularidad, todo ello no exento de clase, predeciendo un perfil de corredor completo.
Un diamante por pulir, del que está por verse si seguirá en progresión ascendente, confirmando el toque divino de la exclusiva varita, o tan sólo sea uno más de los muchos, que tras asombrar con exhibiciones en carreras de alta alcurnia, se quede en el camino. De momento, el relente cristalino de la piedra preciosa en La Carrera del Sol, eclipsa a los favoritos.

lunes, 8 de marzo de 2010

MAXIM IGLINSKIY, HIELO Y ESCARCHA

Los ecos de la Montepaschi Strade Bianche, conocida en sus tres ediciones anteriores como La Eroica, nos trae nuevamente a la retina y oídos, el nombre e imagen de Maxim Iglinskiy. (18/04/1981 Almaty, Kazajstán) El ciclista kazajo enrolado desde hace cuatro temporadas en las filas de Astana, posee la extraña "habilidad de mutar", de rocoso y frío hielo, a débil y breve escarcha o viceversa. Tónica constante a lo largo de su carrera, en distintas pruebas de diverso perfil. Capaz de devorar adoquines junto a dos figuras del pavé, como Tom Boonen y "Pippo" Pozzato, en el exigente E3 Prijs, que batirse el cobre en los sprints con "la bala roja" Matti Breschel, demostrando una versatilidad de todas todas sorprendente, en los gélidos corredores del Este.

Con áurea de precocidad, conjugada con su habilidad en distintas suertes, como cierta punta de velocidad, el paso de la media montaña y visión para filtrarse en fugas, su buen hacer en el calendario doméstico y diversas pruebas del Este europeo e Iberoamerica, le valen el paso a profesionales con el reputadísimo Capec, acompañado de su hermano menor Valentin, de la mano de Vladymir Remyga en 2004. Consiguiendo la mitad de victorias, conseguidas por la joven escuadra kazaja, donde el de Almaty demuestra la versatilidad anteriormente comentada, al diversificar sus triunfos con el prologo de la Vuelta a Grecia, etapa en el Prix de la Slantchev en Bulgaria y la General de la Vuelta a Uraba colombiana. Además de tener una destacadisima actuación en el Tour del Porvenir, donde estuvo dos jornadas de lider, para acabar finalmente 5º, hecho que no pasó desapercibido para uno de los conjuntos más fuertes del momento, el T-Mobile germano, dónde probó como stagiare en las postrimerías de ese primer año.

Al año siguiente se afianzaría en la Elite del ciclismo europeo, dando el salto a la formación italiana Domina Vacanze, dirigida por Gianluigi Stanga
. Donde a pesar de lo exiguo de su calendario, consigue dos victorias cimentadas nuevamente en la pluralidad de estilos, venciendo en el trabado GP de Camiore italiano, por delante de los locales Franco Pellizotti y Rinaldo nocentini, y triunfo en la Vuelta a Alemenia, venciendo a la joven promesa belga Jurgen Van dem Broeck y al transalpino Alessandro Ballan. Además el joven kazajo destacaría en los campeonatos nacionales, con el subcampeonato en la modalidad cronometrada, y finalizándo 5º en la prueba en ruta.
En 2006 la estructura de Domina Vacanze, continua con un sponsor de nuevo cuño, bajo el nombre de Milram, en la cual la temporada del kazajo, se vió lastrada por una caida en la 16ª etapa del Tour de Francia, con el final en alto de La Tuossuire, que le mantuvo fuera de la competición el resto del ejercicio. No obstánte, pocas fechas antes del fatal desenlace en la ronda francesa, jalonaría su palmarés con la celeste y laureada casaca de campeón nacional.

El trienio precedente a esta temporada, ya reclutado por el "equipo de casa" (Astana), se salda con tres victorias, tales como la etapa alpina del Dauphine Liberé (2007) con final en Valloire, tras hacer buena una escapada. Pocas fechas después de lo que hasta entonces había sido su mayor logro, revalidaría el titulo de campeón su pais.
En 2008 la senda victoriosa, se ve mermada a un sólo triunfo y una regular actuación en la debil montaña de la Vuelta a Suiza, lo que le propinó concluir la ronda helvetica, con el maillot rosa de mejor escalador. Anteriormente nuevamente Suiza sería el escenário de la única victoria, imponiendose en la 1ª etapa del Tour de Romandia, a los locales Michael Albasini y Markus Zberg.
El pasado año, lo exiguo del anterior se ve refrendádo a la baja, finalizándo con el casillero de victorias a 0, y rescatando únicamente lo citado a modo de introducción, como resultádos más destacábles. El gran papel realizádo en el pavé de Flandes, consiguiendo un tercer puesto dilucidado al sprint, por detras de sus dos acompañantes, Filippo Pozzato y Tom Boonen. El resto de la temporada, de nuevo parece escondido, cobrando protagonismo nuevamente con una buena, pero discreta actuación en Suiza y un 5º puesto en la jornada 16ª de la Vuelta a España, con final en las calles de Cordoba.

Si el último ejercicio del corredor kazajo adolece de triunfos, el primero en este año no ha tardado en llegar, demostrando su gran fondo y adaptación a diferentes superficies. Dicho triunfo, tuvo lugar el pasado sabado en la Toscana italiana, con ocasión de la celebración de la prueba anteriormente conocida como La Eroica. Y conseguido tras un magistral movimiento tactico de Astana, con Enrico Gasparotto atacando en el inicio del último tramo de sirga, de los muchos que datan a la joven corsa sterratta (terregosa), acabando de romper el grupo y obligando a trabajar al grupo perseguidor, conformado por distintos hombres de distintos equipos, y entre los que iba inmerso su compañero Iglinskiy.
La última parte de la carrera, se encaraba con un rosario de corredores, hubicados en diferentes grupos, de los cuales comandaba un cuarteto, conformado por el vigente ganador Thomas Lovkvist, Ryder Hesjedal, Michael Rogers y el propio Iglinskiy, a los que poco despues se unirian, el campeón italiano Filippo Pozzato y Francesco Ginanni.
Con el sexteto con opciones de jugarse la victoria, en el eterno y empinado trecho que arriva a la majestuosa Piazza dei Campo, situada en el Centro Historico de Siena, se descolgaban en el duro inicio Ginanni, Pozzato y el canadiense Hesjedal, dejando en solitario a los tres restantes, que con ritmo sostenido, conseguian afrontar los últimos 300 metros, menos exigentes en el terreno, pero estrechos y revirados, hasta llegar a meta. Fué justamente en una curva a derechas, donde Iglinskiy rebasaba exteriormente a Lovkvist, para asestar el golpe definitivo y hacerse con su mayor triunfo hasta la fecha.
Por lo tanto, Iglinskiy comienza la temporada de manera inmejorable, refrescándonos la memoria en que sigue inmerso en el pelotón internacional. Está por verse, si continuará mostrandose en la inminente temporada de Clásicas, como gélido pero solido hielo, o tan solo su triunfo en La Eroica sea un espejismo de efímera y endeble escarcha.