viernes, 29 de enero de 2010

EUROPA SE MUEVE

Volvemos a retomar el pulso del blog, tras casí dos meses de inactividad en el mismo, y no quería pasar por alto, el agradeceros vuestra fidelidad, al haber observado en las estadisticas de visita, que muchos habeis seguido entrándo con asinuidad, a pesar de encontraros con el ultimo e impenitente articulo día sí y día también. A modo personal, deciros que me autosaturé tras tres meses freneticos de actividad, en esta humilde plataforma. Espero remontar el vuelo, e ir recobrando las ganas de volver a escribir siempre que mis quehaceres, lo permitan. De momento, empezaremos por la presentación (que hice para Parlamento Ciclista) del Giro della Provincia di Reggio Calabria (30/01/10 al 02/02/10), que dá el pistoletazo de salida al calendario europeo, en detrimento del habitual GP La Marseillaise, que tendrá lugar el proximo domingo en los albores de Marsella.


Pero antes, haremos un breve inciso en el reciente comienzo oficial de la temporada. Tanto el Tour de San Luis, como el Down Under, al contrario que ediciones anteriores, han tenido mayor relevancia por la temprana implicación de corredores, que acostumbran a comenzar de forma comedida, para así conseguir el objetivo de progresividad a medida que avanza el presente ejercicio. Por un lado, la ronda Argentina tuvo como vencedor final por primera vez en su corta historia, un corredor no argentino, y este no fué otro que el transalpino Vincenzo Nibali (Liquigas - Doimo), seguido por el colombiano de Androni Giocattoli, José Serpa, y por una de las gratas sorpresas de este inicio de campaña, el alicantino de Footon Servetto, Rafa Valls, que tambíen se adjudicaría la general de la montaña, además de la etapa con final en el Mirador del Potrero, correspondiente a la 2ª jornada, lo que le permitió portar la remera de lider, durante al menos dos jornadas. Al margen de individualidades, cabe destacar el buen papel realizado, por los pupilos de Gianni Savio (Androni Giocattoli), que se hicieron con el botin de 4 de las 7 etapas disputadas, de las cuales destacamos la conseguida por "el lince andalúz", Luis Angel Maté, que se inponía en la penultima jornada, en lo alto del Mirador del Sol.


Mientras, en Las Antipodas, un André Greipel (HTC - Columbia) imperial, se hacia con su segundo cetro australiano, tras imponerse en tres etapas, con una superioridad manifiesta sobre sus adversarios. Bien podría parecer, que una prueba qué es coto vedado para los velocistas, fue fiel a sí misma, si no fuera porque la ronda aussie, estuvo animada de principio a fín, gracias a la implicación de hombres como Alejandro Valverde, Luis León Sánchez ganador de la 5ª etapa con final en Willunga, y finalmente 2º en la general. Además del ídolo local Cadel Evans, que al igual que la dupla murciana de Caisse d´Epargne, volvió a implicarse una vez más en carrera,. En Down Under también ha dejado huella, el modestisimo Footon - Servetto, con la victoria del campeón luso Manuel Cardoso, que sorprendía a un Alejandro Valverde que alapostre sería segundo y a Cadel Evans en la tercera etapa, finalizada en un leve repecho de la localidad de Stirling. Y por último, la ronda australiana tambíen nos ha mostrado, las ganas y buen hacer del querubin eslovaco Peter Sagan (Liquigas - Doimo), que con 20 años recien cumplidos, ha dado muestras de sus cualidades y actitud agresiva, filtrándose en escapadas con un tal Lance Armstrong, Pereiro, o los anteriormente citados, Evans, Valverde y León Sánchez. No olviden su nombre, Peter Sagan, un corredor versatil, con mucho motor, capacidad de adaptarse a los diferentes terrenos, y no exento de clase, del que el Manager General de Liquigas, Roberto Amadio, dijo hace aproximadamente dos meses, que tendrá la misma base de formación, aplicada a corredores como Roman Kreuziger y Vincenzo Nibali.

LX GIRO DELLA PROVINCIA DI REGGIO CALABRIA

Esta prueba, que se dísputa en el empeine de Italia, vió la lúz por primera vez en 1921, gracias a Salvatore Siracusa, que tras volver del frente en 1917 comenzó a elucubrar la idea, de crear una carrera ciclista de caracter local. Los entresijos de esta ronda italiana, fuerón gestados en el Cafe Gambrinus, sede oficial de la Societá Sportiva Ausonia. No obstante, la posguerra (I Guerra Mundial) hizó que la I Edición no se celebrase hasta 1920, que tuvo como primer ganador al corredor italiano Mario Giorgianni. La carrera, se ha visto infinidad de veces interrumpida, teniendo como fondo causas y cuestiones belico-politicas. Un año despues de celebrarse la primera edición, no se celebró al año siguiente. Posteriormente encadenó una continuidad escalonada (1924, 25 y 27 no se disputó) entre los años 1922 y 1931. La convulsa situación politica de Italia y La II Guerra Mundial, obligaron a la modesta corsa italiana a un parón de 14 años consecutivos. La reaparición tuvo lugar en 1945, año desde el que se ha venido celebrando ininterrumpidamente, hasta 1998, donde sufrió un frenazo en seco de 5 años, para volver a celebrarse nuevamente en 2003, de grato recuerdo para los nuestros, ya que el corredor guipuzcoano Aitor González (Fassa Bortolo), conseguía hacerse con las huestes de la victoria, en el reentré de la prueba calabresa.

Las 59 ediciones anteriores, como no podía ser de otra manera, tienen un marcado acento italiano, ya que 53 de los triunfos han ido a parar a corredores de índole local. Entre los muchos de esos ganadores, destacan los nombres de Fausto Coppi (1950), al que la carrera homenajeará de forma memorial, por el 60º Aniversario de su victoria en la misma. Además de Coppi, nos encontramos con ilustres como Gino Bartali (1952), Gianni Motta (1971), Francesco Moser (1974), Adriano Baffi (1989) y "Beppe" Saronni (1990). O más contemporaneos como Andrea Ferrigato y Michele Bartoli, ambos con dos victorias. Sin embargo, el corredor con más victorias en la prueba calabresa, es el bresciano Michele Dancelli con tres triúnfos, todos ellos conseguidos de forma consecutiva los años 1966, 67 y 68. En cuanto a los triunfos foraneos, tan sólo 6, sobresalen los nombres de Walter Godefroot (1970), del helvético Tony Rominger (1987) y del galo Pascal Richard, que se hizo con la victoria en 1995. Además del triunfo del anteriormente citado, Aitor González.

La pasada edición, contrariamente a lo habitual se celebró en el mes de julio, y con solo un día de competición, en el que se impuso el corredor de CSF - Navigare, actualmente en las filas de Miche - Pediatrica, Fortunato Baliani. El de Foligno, se imponia en linea de meta a sus compatriotas Fabio Taborre (Serramenti - Diquigiovanni), y Francesco Failli (Aqua e Sapone).

Palmarés

RECORRIDO

Etapa 1 Palmi - Cosenza (183,1 Km)

Etapa 2 Cosenza - Crotone (178,7 Km)

Etapa 3 Crotone - Catanzaro (171,4 Km)

Etapa 4 Soverato - Reggio di Calabria (165,7 Km)

PARTICIPACIÓN

17 formaciones con rangos repartidos entre las tres categorias UCI, serán de la partida. Como ProTour, acudirán las escuadras italianas Lampre - Farnese Vini y Liquigas - Doimo. Del segundo escalafón estarán representadas las formaciones, Acqua e Sapone - D´Angelo Antenucci, ISD - Neri, Colnago - CSF Inox, Ceramica Flaminia, Androni Giocattoli - Diquigiovanni, Carmiooro - NGC, De Rosa - Stac Plastic y los austriacos del Voralberg - Corratec. Completan la participación por equipos, la "modestia" Continental de Amore & Vita - Conad, Miche - Pediatrica, CdC- Cavaliere, el exotico conjúnto japonés Nippo, los croatas del Meridiana-Kamen y Loborica, y cierran el capítulo los eslovenos de Obrazi - Delo Revij.

A falta de la confección definitiva de la lista oficial de participantes, algunos nombres parecen ya confirmados. Entre los que destacan Vincenzo Nibali (a este cojánlo con alfileres) y los estiletes y compañeros de el dé Messina, Mauro Finetto y Jacopo Guarnieri (Liquigas - Doimo), Luca Paolini (Aqua e Sapone), el "velociraptor spezino" Alessandro Petacchi (Lampre - Farnese Vini), el tridente estelar de Androni Giocattoli conformado por Bertagnolli, Scarponi y Ginanni. Emanuele Sella encabezará a Carmiooro - NGC, IDEM para Giampaolo Caruso en Ceramica Flaminia. Por otra parte Mattia Gavazzi, será la mejor baza en las filas de Colnago - CSF. El campeón de la Copa de Italia y mejor clasificado del ProConti 09, Giovanni Visconti (ISD - Neri) tambíen estará presente en la región calabresa. Y por último, una cita muy esperada, como es el reencuentro europeo del corredor danés Michael Rassmusen (Miche - Pediatrica), tras casi tres años alejado forzosamente de las carreteras del viejo continente.