lunes, 30 de noviembre de 2009

2mil10 RADIOSHACK. '¡YA ESTÁN AQUIIIIII...!'

La archiconocida frase protagonizada por la malograda actriz Heather O´Rourke, en la pelicula de Tobe Hooper, Poltergeist, nos hace de hilo conductor para presentar a una de las dos nuevas formaciones que irrúmpiran en el ProTour, la proxima temporada. A la véz que viene precedida del terror que súscita al ver la composición de la plantilla, y los fantasmas que se encargarán de llevar los galones en la carretera, y dar consignas desde el coche de equipo, respectivamente.
Se trata de la nueva escuadra de Johan Bruyneel y Lance Armstrong, ¿o al revés?, RadioShack, que bién pudiera ser Astana VO 2.0, por la cantidad de ex-intengrantes del conjúnto kazajo, que nutrirán el plantel y cuerpo tecnico-auxiliar, del nuevo equipo estadounidense.
Así pues, la dupla protagonista de 7 Tour de Francia, pretende seguir la linea continuista de los desaparacidos US Postal y Discovery Channel, datándo a la formación norteamericana, de buena parte de corredores de su absoluta confianza, con los que ya han venido trabanjado, cosechando diversos resultados.
Teniendo en sus filas al heptacampeón del Tour, el equipo también estara patrocinado por las marcas que han acompañado a este a lo largo de su carrera, como Nike, Trek, además de su fundación Livestrong.

Todo se remónta a la temporada pasada, y la convulsa cohabitación entre los dos lideres de Astana, Alberto Contador y Lance Armstrong en el Tour de Francia. Siéndo el corredor español claro objetivo de las argucias del norteamericano y buena parte del equipo, con su director Johan Bruyneel a la cabeza. A pesar de todo ello, el pinteño se hacia con su segúndo triunfo en la ronda gala, mientrás Armstrong en su regreso a la Grande Boucle, finalizaria en el tercer escalón del podio con cara de pocos amigos, en un claro gesto de indolencia deportiva, lo que dice muy poco o nada, de un grán campeón.
Por otra parte, el deseo de Alexander Vinoukourov (en su moménto príncipal artifice del equipo kazajo), de volver a correr en las filas de Astana trás haber cumplido su sanción, confrontó nuevaménte a Bruyneel, contrario a la incorporación, con las autoridades kazajas, favorables a la readmisión de Vinoukourov y príncipales gestores del equipo. Las asperezas entre el director belga y los kazajos no erán nuevas, ya que anteriorménte se las tuvierón tiesas, debido al impago a los ciclistas por parte de los patrocinadores, que motivó que los corredores lucieran el maillot sín el nombre de Astana, durante algunas jornadas en el Giro de Italia. Tal propuesta fue promovida porArmstrong.
Finalménte despues de la contrareloj individual de Annecy, a excasos trés dias de finalizar el Tour, el proyecto RadioShack veia la lúz de la mano de Lance Armstrong, que se encargaba de presentarlo en una ansiada y multitudinaria rueda de prénsa.

De forma inmediata, trás la finalización de la ronda gala, se fuerón conociendo los nombres de varios corredores que se unirian a Armstrong en el nuevo equipo, todos ellos procedéntes de Astana. Eran lugartenientes de la talla de Yaroslav Popovich, Chris Horner o Sergio Paulinho, además de lideres como Levi Leipheimer y Andreas Klöden, que presumiblemente gozaran de tal liderazgo, en rondas de trés semanas tales como, el Giro de Italia o la Vuelta a España.
En meses posteriores se han ido conociendo el resto de integrántes de la plántilla, que se ha cerrado con un total de 26 corredores de 16 nacionalidades dierentes. Por lo que a los seis ex de Astana anteriorménte méncionados, habria que sumarle otros seis procendentes de la escuadra kazaja. Que són, los españoles 'Chechu' Rubiera y Haimar Zubeldia, el esloveno Janez Brajkovic, el helvético Gregory Rast, el excampeón lituano Tomas Vaitkus, y por ultimo el kazajo Dimitriy Muravyev.
El resto de la plántilla estará compuesto por corredores de diversas prestaciones, combinándo experiéncia y juventud. La primera viene a cargo de Gert Steegmans, que trás su frustánte paso por Katusha, tendrá la oportunidad de resalcirse, en busca de alguna victoria en las llegadas masivas. Otros corredores experiméntados són, el fenomenal contrarelojista belga Sebastien Rosseler, el oñaitarra Markel Irizar, procedénte del conjúnto español Euskaltel - Euskadi, el galo Geoffroy Lequatre, que llega del extinto Agritubel, y el veterano Jason McCartney, que emprenderá en la formación norteamericana, su 11ª temporada en el profesionalismo.

Para completar el plantel, Radioshack apuesta por jovenes con experiencia en el exigente calendario europeo, y algún que otro talénto llegado del que será equipo filial, el Trek - Livestrong. Como el neozelandés Sam Bewley, y el estadounidense Bjor Selander, ambos buenos contrarelojistas. Si bién el primero apunta maneras para las grándes clasicas, el segúndo podria pasar por ser un corredor solvénte, en pruebas por etapas. Otro de los recién llegados con vitola de talentoso, es una de las perlas del conjúnto flamenco Topsport Vlaanderen, Ben Hermans, poseédor de una grán punta de velocidad, habilidad para las fugas y una aceptable desénvoltura en montaña, hacen del belga un corredor completo en todos los frentes.
Por otra parte, la nomina de incorporaciones se cierra con hombres que aún siéndo jovenes, cuentán con el grado necesario de experiencia y la valia adquirida al haber formado parte en diferentes equipos. Como són los casos del sudafricano Daryl Impey y el luso Tiago Machado, que llegán de Barloworld y Madeinox - Boavista, respectivamente. El ruso Yvan Rovny procedénte de Katusha y el norteamericano de Kelly Benefit, Matthew Busche, són otros de los jovenes destinados a crecer en la estructura de Bruyneel. El toque exotico del equipo, lo pondrán el chino Fuyu Li, y el nippon Fumiyuki Beppu (su contratación no esta del todo clara, ya que Skil - Shimano, dice que debera cumplir el año de contrato que le resta, con la escuadra nnerlandesa), que ya sabén lo que es correr bajo la batuta del director belga, al haber militado en Discovery Channel, en campañas anteriores.

En el seno de RadioShack, están convencidos de contar una poderosa plántilla, de cara al objetivo prioritario, el Tour de Francia, además de tener los mimbres necesarios, para pruebas de diversa índole. Así lo manifestaba su manager general Johan Bruyneel, 'Nuestro principal objetivo será el Tour de Francia y otras carreras por etapas, pero estoy seguro de que con estos corredores, se puede hacer muy bien en las carreras de un día.'
Asi pues, Bruyneel y Armstrong, ¿o al revés?, seguirán paseando de la manita, cual pareja de tortolos, en su novena aventura juntos, dividida en cuatro etapas y formaciones diferéntes. A los exitosos US postal, Discovery Channel y Astana, se suma ahora RadioShack, con la encomienda de no desentonar la senda victoriosa afrancesada de sus anteriores homonimos, para no dar que hablar de fenomeno poltergeist. Por lo tanto, '¡ya están aquiiiiiii...!', Bruyneel y Armstrong, mejor dicho, Armstrong y Bruyneel, esta véz sín nadie a quién poner la zancadilla y les estorbe a la hora de compartir desayuno. Asi que, de no conseguir el ansiádo objetivo, llamaremos a los cazafantasmas.

sábado, 28 de noviembre de 2009

RAMBO SÍ SIENTE LAS PIERNAS

Niko Eeckhout (Izegem 16/12/1970) 'Rambo para los amigos', ha hecho de la infinidad de carreras de grán exigencia pero de menor enjúndia y nivel competitivo, que se dispután en el norte de Europa su Vietnan particular. Siendo su Bélgica natal el principal enclave del despliegue belico con 70 victorias, sobre un total de 82 triunfos que engalanan el palmarés del corredor flamenco, trás 18 temporadas en el profesionalismo.
La grán fortaleza, habilidad para las fugas y una porténtosa punta de velocidad, le valierón el pase como stagiare -1992- al modesto conjunto Collstrop, trás destacar como juvenil en filas del KSV Deerlijk y de la selección flamenca, en los que consiguio 40 triunfos en 5 años, siendo 1989 y 1992 los más prolificos con 13 y 16 victorias respectivamente. Ese ultimo año en categorias inferiores, se le consideraria como la mayor promesa flamenca en pruebas de un dia, principal reclamo de la región.
Su primer año como profesional, comienza de manera temprana la senda victoriosa, imponiendose en la Omloop Schelde - Durme, para posteriormente cerrar con ocho triunfos su bautizo en la Elite, en Oostrozebeke, no sín antes conseguir entre otros, sendas etapas en el Tour du Poitou - Charentes, en tierras fráncesas.
Antés de dar el salto cualitativo al conjunto Lotto - Mobistar en 1997, los trés años anteriores militó en filas de Collstrop, a excepción de 1994 que lo haria en la formación austriaca de Varta. Ese trienio le reportarian un total de 7 victorias, destacándo la conseguida en el Campeonato de Flandes del 96, titulo que ha revalidado hasta en trés ocasiones 1998, 2000 y 2006.

El primer año en la formación de Jean-Luc Vandenbroucke, acusaria la adaptación a la principal escuadra del pais, consiguiendo tán solo una victoria en el modesto GP de Lillers, imponiendose a los locales Cédric Vasseur y Stéphane Cueff.
Su segúnda y ultima temporada en Lotto, volvio a ser exigua en cuanto a resultados, con dós triunfos, por lo que volveria a un conjunto más modesto, el Palmans, de la mano de Walter Planckaert, donde se reencontraria nuevaménte con la abundacia victoriosa de antaño, consiguiendo en dós años -1999 y 2000-, la nada desdéñable cifra de 14 victorias, además de infinidad de puestos de honor, a lo largo y ancho del pequeño pais europeo (Bélgica).
El buen hacer en ese periplo bianual, le valdrian para recalar nuevamente en Lotto, esta véz regentado por Christophe Sircu, anterior manager de Palmans. Su reconciliación con la escuadra de Deinze, seria por un periodo cuatro años, de los cuales en 2001 tomaria parte en el Giro de Italia , unica grán ronda por etapas en la que ha participado, y la cual no llegó a finalizar. Esa temporada conseguiria 11 triunfos, destacando sus primeros GP Rik Steenbergen y Dwards door Vlaanderen, ademas de parciales en el Circuito Franco-Belga y en la Vuelta a Dinamarca, como triúnfos más represéntativos.
Los trés años siguientes serian más discretos. Trás un 2002 en blanco, el 2003 y 2004, volvieron a ser proclives en cuanto a victorias se refiere, revalidando el GP Rik Steenbergen, por delante nuevamente de Cédric Vasseur y del 'León de Flandes', Johan Museeuw. Además de la 4ª etapa de la prueba neerlandesa Ster Elektrotoer, en la que volvió a dar muestras de su habilidad para sorprender en los metros finales.

La llegada de Cadel Evans a Lotto en 2005, traé consigo una apuesta firme por el australiano de cara a las grandes vueltas, recalando en el equipo hombres para ayudar a tal encomienda, como el colombiano Mauricio Ardila o Johan Vansummeren. El cambio hace que 'Rambo' salga del equipo, partiendo nuevamente a la vera de Walter Planckaert en el Chocolade Jacques, donde viviria una segunda juventud consiguiendo 23 triunfos, en cuatro temporadas al frente del conjunto flamenco.
Siendo 2006 su mejor año hasta la fecha, con 13 victorias, lo que hizó que finalizara como el maillot blanco del circuito UCI Europe. Revalidando triúnfos en el GP Rik Van Steenbergen, el Campeonato de Flandes, Kortrijk o Oostrozobeke, además de vencer en su Izegem natal, etapas en La Panne y en Driedaagse van West - Vlaanderen, donde se haria finalmente con la general. Pero aquel magico 2006, seria también el año en que conseguiria su mayor logro en su dilatada carrera, el Campeonato Nacional belga, con llegada a la ciudad flaménca de Amberes, en la que se impuso a los dos mejores corredores del pais, el valón Philippe Gilbert y el Campeón Mundial de aquel año, Tom Boonen.

Las dos siguientes temporadas, continuaria en la joven formación belga ya copatrocinada por Topsport Vlaanderen, consiguiendo imnumerables puestos de honor y 4 victorias, sendas Omloop van het Wasasland - Kemzeke (2007 y 2008), de nuevo Izegem y por ultimo en Zwevegem. Ademas de finalizar 3º en el Campeonato Nacional Ruta en Carretera, por detras del jovén Jürgen Roelandts y del cicloclosser Sven Vanthourenhout.
En 2009 Topsport Vlaanderen, decide apostar por la juventúd, por lo que Eeckhoout se vé avocado nuevamente a abandonar, pero lejos de rendirse en el campo de batalla, encuéntra acomodo en la escuadra irlandesa de An Post - Sean Kelly, residente en la Categoria Continental. En la que ha sus 38 años ha conseguido, 6 de los 7 triunfos del conjunto gaelico. Repartidos en la Vuelta a Extremadura, donde consiguio dós etapas, parcial en Rás Tailteann (Irlanda), y en pruebas de un dia del caléndario belga, como Tistaertprijs, el GP Briek Schotte o su enesimo Memorial Rik Van Steenbergen. Además de su destacada actuación, en la memorable Dwards door Vlaanderen, donde finalizó 2º trás su compatriota de Quick Step, Kevin Van Impe.
Esta misma semana, hemos conocido la grata noticia de que nuestro protagonista, seguira compitiendo en 2010, habiendo firmado dós años más con su actual equipo, sí bien el proximo curso seguira a 'lomos de su flaca', en todos los frentes donde les dejen 'disparar', 2011 podria continuar dirigiendo al 'escuadrón de combate', cual sargénto, en funciones de director de equipo.

An Post - Sean Kelly, para intentar estar en el mayor numero de eventos posibles la temporada que viene, se ha registrado como equipo belga, en cuanto a temas federativos y de licencia se refiere, con el objetivo de asegurarse la participación en más carreras y de mayor categoria (HC) del pais, como la Vuelta a Bélgica o el prestigioso E3 Prijs Harelbeke, en los que practicaménte se asegura la competéncia.
Lejos de olvidar sus origenes gaelicos, la escuadra seguira contándo con cinco irlándeses en plántilla, David O'Loughlin, Paidi O'Brien, Mark Cassidy, Ronan McLaughlin, Matt Brammeier y el jovén biker Connor McConvey. Además del britanico Marc McNally, y el veterano Robert McLachlan. Hasta un total de seis belgas se incorporarán al equipo, acompañando a sus compatriotas Benny De Schrooder, Kenny Lisabeth y el citado Eeckhout. Estos són los neos, Kim Borry, Björn Brems y Stijn Minne. Además de Maxim Bebusschere que llega del filial ruso de Katusha, y Pieter Ghyllebert y Gil Suray, ambos procedéntes de los conjuntos continentales Bourgas y Roubaix - Lille Metropole respectivamente.
Apenas poco más de dós semanas para cumplir 39 'castañas', y dispuesto a seguir sembrándo el panico en el fragor de la batalla en su Vietnan particular belga. Atrincherado en los puestos cabeceros, dispuesto a sorprénder a todo aquel, que ande confiado en sus joviales y valiosas aptitudes fisicas, porque la veterania seguirá siendo un grado, con la que Rambo lejos de temer al adversario, volverá a hacerle frente, ya que, sigue sintiéndo las piernas.

lunes, 23 de noviembre de 2009

2mil10 AG2R - LA MONDIALE. ESPERÁNDO CON LIGEROS RETOQUES

Mientras que 'el culebrón Contador' tendrá como resolución final, la continuidad del corredor pinteño en el conjunto kazajo de Astana, durante una temporada más. El serial Wiggins-Sky sigue coleando de manera dispar. Por un lado fuentes fidedignas como L´Equipe anunciaban este fín de semana su fichaje por la formación britanica, mientras el equipo estadounidense Garmin - Slipstream, se apresuraba a desméntir tal contratación por segúnda véz en apenas dos méses.
Con la actualidad centrada en el deshoje definitivo por parte del corredor de Manchester, la temporada de ciclocross, donde el checo Zdenek Stybar ha tenido un fin de semana memorable, con el doblete conseguido en Hasselt (GVA), y en el Superprestige de Hamme-Zogge. Además de los objetivos de cara a la proxima campaña, de diversos corredores que sueñan con revalidar sus triunfos monumentales, en Milan - Sanremo y el Tour de Flandes, por parte de Alessandro Petacchi y Stijn Devolder respectivamente. A poco menos de 40 dias para que se dé por finalizado el plazo de altas y bajas en los equipos, seguimos la linea continuista del repaso a las plantillas que dán por fininiquitada la perfilación de estas, en vista al ejercicio 2010.
Trás las escuadras ProTour, Euskaltel - Euskadi y Liquigas, llega el turno del conjunto galo Ag2r - La Mondiale, el otro representante francés en la maxima categoria del ciclismo, junto a la Française des Jeux, en detrimento de Cofidis y Bbox - Bouygues Telecom, que pasaran a ser Profesionales Continentales.

La formación dirigida por Vincent Lavenu, pasa por mejorar considerablemente los exiguos resultados cosechados en 2009, donde tán solo consiguieron 5 victorias. Además de intentar volver hacer una digna actuación en el Tour de Francia, prueba en la que mantuvierón el maillot amarillo de lider durante 8 jornadas, a lomos del corredor italiano Rinaldo Nocentini.
La plantilla estará conformada por 28 corredores, dós más que la temporada anterior y en la que se mantendrán los pesos pesados del equipo, además de los encargados de los 5 triunfos que les señalabamos anteriormente. El primero de ellos, llegó en el madrugador Tour de California, gracias a la punta de velocidad de Nocentini, que se imponia en las calles de Pasadena al neozelandés de Cervélo, Hayden Roulston, y al neerlandés de Rabobank, Pieter Weening.
Cuatro meses tuvieron que pasar, para que los franceses saborearan nuevamente las mieles de la victoria, seria con sendos parciales de la Route du Sud, conseguidos por Nicolas Rousseau y Christophe Riblon. Otro Nicolas, en este caso irlandés y de apellido Roche, seria el encargado de propinar la cuarta, al proclamarse Campeón de Irlanda a ultimos de junio, lo que le permitiria lucir la insigne prenda gaelica, trebol en ristre, en las carreteras francesas durante la dísputa de La Grande Boucle.
El encargado de la quinta y ultima, fue el excampeón francés Ludovic Turpin, que se adjudicaba la 3ª etapa del Tour de l´Ain, por delante del estadounidense Chris Horner (Astana), y de su compatriota de Cofidis, David Moncutié.

La escuadra con sede en la Baja Saboya francesa, mantiene el 'frente nacional' del año pasado con once corredores galos, en una mezcla de veterania y juventúd combinada. Guillaume Bonnafond, Cyril Dessel, Hubert Dupont, John Gadret, el rapido Sébastien Hinault, Blel Kadri, Julien Loubet, Lloyd Mondory, y los anteriormente citados, Riblon, Rousseau y Turpin.
En cuanto a la foraneidad, continuara predominándo el remarcado acénto del este, con hasta seis integrantes de los diversos paises de esa parte del continente europeo. Encabezados por el esloveno Tadej Valjavec, que volverá a ser baza fiable en rondas por etapas, trás sus buenas prestaciones la pasada campaña, en dos de las pruebas más importántes del calendario, como són, el Giro de Italia donde termino 9º, y la Vuelta a Suiza en la que finalizó 7º trás haber estado varias jornadas de lider. Sín olvidar su grán Tour de Francia en 2008, donde acabaria entrando entre los diéz primeros de la general (9º), por delante de su compañero Vladimir Efimkin. Este ultimo, estará nuevamente acompañado por su hermano gemelo Alexander. Por otra parte, el ukranio Yuryi Krivtsov, el estonio René Mandrí, y el joven letón Gatis Smukulis, conforman el sexteto semibaltíco del equipo.
Por ultimo completan el capitulo de mantenidos, el veterano Jose Luis Arrieta, que cumplirá su 5ª temporada al frente del conjúnto francés, el helvetico Martin Elmiger, Rinaldo Nocentini y el irlandés Nicolas Roche, que a buen seguro se repartira con Valjavec, la capitania en las grandes citas de la temporada, dispuesto a confirmarse como el grán corredor que despuntaba en juveniles, en filas del prolífico VC La Pomme marsellés.

Serán siete los recien llegados a la disciplina de Lavenu, de los cuales trés lo haran procedentes del extinto Agritubel, todos ellos de nacionalidad fráncesa. El joven Maxime Boubet, David Le Lay, y el ganador de una etapa del Tour du Poitou Charentes, Anthony Ravard. El actual campeón de Francia, Dimitri Champión, sera otra de las caras nuevas del equipo.
Del campo del neoprofesionalismo pasan dos jovenes valores, ya conocedores de los entresijos de la escuadra francesa, al haber militado como stagiaires, en distintos periodos. Ambos llegan del conjunto base Chámbery, y són el luxemburgués Ben Gasteuer, ganador de una etapa y la general del Tour des Pais de Savoie. Y la promesa gala Julien Berard, quién este año ha conseguido victorias en la exigente Ronde de l´Isard y en el Tour del porvernir.
La última incorporación es la del belga Kristof Goddaert, corredor que a pesar de su corta edad atesora grán experiencia, en carreras del norte de Europa, en las que ha demostrado su habilidad en las llegadas masivas, montando para la escuadra flamenca Topsport Vlaanderen - Mercator.
La nomina de bajas está compuesta por nueve hombres. Los veteranos Jean-Charles Senac y Stéphane Goubert, que no seguirán ejerciendo como ciclistas. Los franceses Cedric Pineau y Dion Renaud, continuaran en el conjunto Continental, Roubaix - Lille Metropole. El suizo Aurelien Clerc, lo hará en el flamante BMC Racing de Evans e Hincapie. El moldavo Alexandre Pliuschin y el galo Stéphane Poulhiès, ponen rumbo a Katusha y al nuevo ProConti Saur - Sojasun, respectivamente. Y por ultimo el joven estonio Tanel Kangert, del cual a dia de hoy no se sabe donde recalará el proximo año.
Valjavec, Efimkin, Riblon, Nocentini... vacas sagradas y consagradas en la formación francesa, combinaran con otras por consagrar como Boubet y sobre todo Roche, del que se ansían resultados a corto y medio plazo. Todos ellos formarán una escuadra deseosa de restañar, la cuasi decepcionante temporada 2009. En 2010 trataran de que esa decepción se torne en algo más que buenas esperanzas, de cara al futuro, para ello han optado por ligeros retoques dotados de calidad, ahora queda saber la canpacidad triunfadora, de una plantilla a la que año si, y año también, le cuesta un mundo carburar.

viernes, 20 de noviembre de 2009

2mil10 LIQUIGAS. SOLVENCIA CONTRASTADA

La escuadra italiana Liquigas, es el segundo conjunto del Protour que cierra filas de cara a la temporada 2010. Lo hace confiando en un rocoso y solido bloque de grán poderio en montaña, como ha demostrado durante la pasada campaña, en los mejores escenarios para ello como són las trés grándes rondas por etapas, Giro, Tour y Vuelta, donde dieron muestras de grán regularidad, además de obtener algún que otro puesto de honor en la primera de ellas.
Dicha regularidad, la han aupado finalmente al 11º lugar del ranking de victorias de la maxima categoria del ciclismo, empatado con su compatriota Lampre - NGC, con 17 triunfos.
Con 28 corredores, trés más que el año anterior, la formación de Roberto Amadio tratará de cumplir nuevamente en todos los frentes. Para ello además de su acentuada tendencia escaladora, el equipo seguira contando con jovenes de grán proyección, que vienen destacándo y madurando desde hace algún tiempo, como són los casos de la perla eslava Roman Kreuziger y el messinesi Vincenzo Nibali.
Hombres de fiabilidad contrastada en la primera parte de la temporada, además de sus habituales estiletes en las volattas, y las nuevas adquisiciones, novata juventúd y experiencia jovial combinada, que a buen seguro haran de Liquigas, una plantilla potente y temible durante la competencia.

El retorno a la competición de Ivan Basso la pasada campaña enrolado en la casaca verde, sín duda ha sido una de las mejores noticias para el conjunto italiano, junto a la confirmación y salto cualitativo del jovén Nibali, trás su portentoso Tour de Francia en el que concluyó 7º.
El lombardo a pesar de su inactividad forzosa y con dos años más a sus espaldas, ha tenido una destacada actuación en su regreso, con una grán aproximación hacia su reencuentro con el Giro de Italia, del que salio victorioso enfundado con la maglia rosa en el combulso 2006. El varesino destacó ya de inicio en latitudes sudamericanas, además de en dós de las pruebas que sirvén de preparación, de cara a la corsa rosa. Primeramente en la nerviosa y exigente Tirreno - Adriatico, donde finalizaria 5º. En el siguiente test a excasas dos semanas de la grán cita italiana, lograria hacerse con la victoria final del siempre exigente Giro del Trentino.
Una véz en el Giro, se mostraria con una voluntad de hierro por estar entre los mejores, cosa que consigue, y su actuación de menos a más, le situaria en la 5ª posición de la general, por delante de hombres de similares caracteristicas y edad como, Leipheimer, Garzelli o el mismisimo Lance Armstrong.
Trás un més practicamente inactivo, retoma el pulso de la competición en Dauphine - Liberé, donde no logra acabar. Trás declinar finalmente el Tour, Basso pone sus miras en la Vuelta a España, donde nuevamente esta con los hombres de la general, siendo los finales en alto de Aitana y La Pandera, y la perdida de 1' 05" en sendas contrarelojes, los que le alejarian de la lucha por el podio, finalizando 4º por detrás de los españoles Alejandro Valverde y Samuel Sanchéz y del aussie Cadel Evans.
Así pues, el reéntre del excorredor de CSC se podria calificar de notable, no sólo por sus buenas prestaciones despues de un largo periodo de inactividad, con todo lo que ello conyeva en el apartado fisico y psiquico, sino también por su grán voluntad de no defraudarse a sí mismo, y a su extenso séquito de tifossis.

La escuadra italiana mantendra su columna vertebral, con la continuidad de 19 corredores que se repartiran la ardua tarea de seguir consolidandose en el más alto nivel.
En busca de victorias parciales cuando la velocidad cobre protagonismo, Liquigas cuenta con su baza más fiable por tercer año consecutivo, Daniele Bennati, conocedor del triunfo en las trés grándes vueltas, y que la pasada campaña conseguiria 4 victorias, todas ellas a principio de temporada, quedando muy por debajo de las 10 conseguidas en 2008. Por otra parte Francesco Chicchi, y el jovencisimo Jacopo Guarnieri, ganadores de 2 y 1 etapa respectivamente, serán los otros dós encargados, de batirse en cobre en las peligrosas y alocadas llegadas masivas.
El trio conformado por Manuel Quinziato, Aleksandr Kuschynski y el belga Frederik Willens, ganador de etapa en Los 3 Dias de La Panne, obtendrán su protagonismo en las clasicas flamencas, siendo Vincenzo Nibali el hombre fuerte del equipo para el triptico de Las Ardenas.
Además de Basso, Ivan Santaromita, Alessandro Vanotti y Murilo Fischer, aportarán experiencia y veterania, mientrás que el joven Valerio Agnoli y gregarios de la talla de Oliver Zaugg y Sylvester Szmyd, estarán a merced de sus lideres en la montaña. Como es el caso de Franco Pellizotti, ganador de la 17ª etapa del Giro de Italia con final en el Blockhaus, y 3º en la general de la ronda italiana, además de lider de la montaña en la pasada edición del Tour de Francia, en el que tuvo una déstacada participación.
El resto del grupo está conformado por jovenes que no rebasan los 25 años de edad, como Fabio sabatini, Daniel Oss y el polaco Maciej Bodnar, quién ha contribuido con una victoria para las huestes del equipo, además del anteriormente citado Roman Kreuziger, que trás un año bueno en lineas generales, ha de confirmar lo apuntado, en vueltas de trés semanas.

Al conjunto bresciano llegaran nueve caras nuevas, de las cuales seis no superan los 24 años, siendo el excorredor de Barloworld Francesco Ballotti con 30, el mayor de los incorporados.
De la escuadra CSF Navigare, llegán dós hombres experimentados en el calendario italiano, Tiziano Dall´Antontonia y el rapido Mauro Finetto, ganador este año de dós etapas en Turquia y de la clasica neérlandesa, Hel van het Margelland.
Otros de los recién llegados són las dos perlas del este Kritjan Koren (Eslovenia), y el 'querubin' eslovaco Peter Sagan de tán solo 19 añitos. El primero llega trás haber cosechado dos triunfos en suelo italo, y finalizar 5º en el Baby Giro. Por su parte el joven Sagan, proveniente del Dukla Trencin - Merida, llega con aurea de precocidad, ya que en los ultimos 2 años ha ganado campeonatos nacionales, continentales y mundiales en diversas categorias y modalidades como el MTB, ciclocross y ruta en carretera, además de infinidad de victorias y puestos de honor en el continente europeo. Amadio se refirio a él de forma especial, marcando la linea a seguir, 'Queremos que crezca bajo nuestra atención y formación personal, de forma similar a como lo han hecho Vincenzo Nibali y Roman Kreuziger.'
El regular Robert Kiserlovski, desembarca en la formación
italiana trás un año en el que militó en dos conjuntos, el Amica Chips - Knauf y el denostado Fuji - Servetto, en el que el croata morderia el polvo, trás lesionarse de gravedad en la accidentada etapa de Lieja, durante la pasada Vuelta a España.
Las ultimas trés incorporaciones llegan del campo del neoprofesionalismo, el italiano Davide Cimolai y el polaco Maciej Peterski, ambos procedentes del conjunto Marchiol - Pasta Montegrappa - Heraclia, equipo nodriza de Liquigas. Por otra parte Elia Viviani (20 años), se incorporara al equipo en el més de abril, despues de completar los Campeonatos del Mundo en pista, que tendrán lugar en la ciudad danesa de Copenague, del 24 al 28 de marzo.

En cuanto al capitulo de bajas són siete los hombres que no continuarán. El campeón finés, Kjell Carlström, que pone rumbo al nuevo conjunto britanico Sky. Claudio Corioni recalará en el ProConti ex LPR, De Rosa - Stac Plastic, el ciclocrosser Enrico Franzoi compartira filas con el campeón del mundo de la modalidad Niels Albert, en el BKCP - Powerplus. El veterano Andrea Noe parte al Ceramica Flaminia - Bossini Docce, de Ricardo Ricco. Vladimir Miholjevic continuara en italia bajo la estructura de Lorenzo Di Lorenzo, Aqua e Sapone. Y por ultimo, el esloveno Gorazd Stangelj tendrá acomodo en Astana.
El capitulo de novedades no solo concierne al apartado deportivo, ya que el organigrama tecnico contará con dós nuevos dirigentes,
Alberto Volpi y Biagio Conte, que se unirán a Stefano Zanatta, Darío Mariuzzo, Mario Scirea y Paolo Slongo.
Tanto la totalidad de la plantilla, como del staff tecnico, se concentrarán por primera véz el proximo 27 de noviembre durante 7 dias, en el campo d
e entrenamiento de Passo San Pellegrino, en la estación trentina de Val di Fassa.
Visto lo visto, dificilmente podremos encontrar un conjúnto de potencial escalador similar a Liquigas, entre el resto de formaciones ProTour, aúnque de momento la mezcolanza de veterania y figuras en ciernes, se antoja temprana para la recojida de frutos de grán calibre, como Tours de Francia, pero... ¿quién sabe Giros, quién sabe Vueltas?, las semillas no han de tardar en germinar, mientrás continuen apostando por la solvencia contrastada, como principal fuente de ragadio.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

GALÓN FORJADO IV (Heinrich Haussler)

Con la practicamente totalidad de escuadras, centradas en dar los ultimos retoques a sus respectivas plantillas, principal reclamo de la actualidad ciclistica en este momento, retomamos nuevamente la sección dedicada a jovenes corredores a los que ya se les atisvaba una grán proyección, pero que han acabado de despuntar y confirmarse en el ejercicio anterior. Con el denominador común de no revasar los 25 años de edad, ganandose los galones de cara al futuro inminente o campañas venideras. Si bien en este patrón, podrian entrar corredores tales como la nueva adquisición del flamante Team Sky, Edvald Boasson Hagen, o la perla neerlandesa de Rabobank, Lars Boom, de los cuales ya les hemos dado buena cuenta de su talento indiscutible y enorme potencial, por lo que no formarán parte del trio anual, en detrimento del germano de Columbia - HTC, Tony Martin, y del ex-biker danés Jakob Fuglsang (Saxo - Bank), además de nuestro protagonista en el dia hoy.
Al contrario que los trés primeros 'galardonados', Robert Gesink, Roman Kreuziger e Igor Antón, todos ellos destinados a brillar en rondas de trés semanas, llega el turno de déstacar a un joven dispuesto a ser la alternativa a los grándes dominadores de las Clasicas del Norte. Este no es otro que el corredor de Cervélo, Heinrich Haussler (Inverrell 25/02/1984), que trás cuatro temporadas de exito inicial comedido en el extinto Gerolsteiner, ha irrumpido con sonoro estruendo en el conjunto capitaneado por Carlos Sastre y Thor Hushov, mostrando voracidad en el pavé, grándes dotes de rodador muy especialmente en dias de climatologia adversa, además de su ya consabida y endiablada punta de velocidad. Cualidades que le han aportado la nada desdeñable cifra de 6 victorias en un mismo año, además de hacer gala de una enorme regularidad en carrera a lo largo de la temporada, lo que le valio estar al frente de la Clasificación Individual UCI ProTour, durante grán parte de esta.

Nacido en Australia, de padre alemán y madre australiana, Haussler se formaria como ciclista en el pais teutón, donde destacaria en todas y cada una de las distintas categorias que preceden el paso al profesionalismo, consiguiendo un total de cuatro Campeonatos Nacionales (Alemania), destacando el doblete en ruta y contrareloj, del año 2002. A los triunfos en los campeonatos domesticos, habria que sumarle varios subcampeonatos en los mismos, además de varias victorias en pruebas del calendario alemán.
Sus grándes prestaciones en el campo amateur, no pasarón desapercibidas para el equipo más importante del pais, T-Mobile, reclutándole como stagiare a finales de 2004, y donde apenas le dieron oportunidad de continuidad, por lo que el otro grán coloso germano, Gerolsteiner, se haria con sus servicios de cara a la proxima campaña.
Ese primer año en el profesionalismo que se presupone de adaptación y adquisición de experiencia en la maxima categoria, ya da muestras de alumno aventajado a pesar de lo exiguo de su calendario, con tán solo 22 dias de competición. Destacando su participación en pruebas como el Tour de Flandes y Paris - Roubaix, en la que conseguiria un sorprendente 25º puesto, dada su condición de debutante.
Trás el periplo de Clasicas, y antes de acometer su primera participación en una grán vuelta, dísputa varias pruebas de índole local dando muestras de una asombrosa regularidad.
Lo mejor estaba aún por llegar, seria poco despues con motivo de la dísputa de la Vuelta a España, donde trás varias jornadas quedando por detrás de los grandes dominadores de la velocidad en aquel momento, como eran, Petacchi, Zabel, Boonen o Hushov, tendria su recompensa triunfal, con la llegada de la ronda española a la localidad madrileña de Alcobendas, al rematar con victoria una larga escapada, imponiendose a sus compañeros de fuga Martin Elmiger y David Latasa. Dós dias despues, seria 3º en la jornada de clausura en el Paseo de la Castellana, por detrás de Alessandro Petacchi y su compatriota Erik Zabel. Redondeando así su buen hacer en la Peninsula Iberica, con el 10º puesto en la clasificación final de la regularidad.

El año siguiente comienza la temporada de forma fulgurante, confirmando su idilio con España, principal enclave de su calendario inicial. Finalizando 3º en el Trofeo Mallorca, 6º en la Clasica de Almeria, y por ultimo se hace con dós etapas al sprint en la Vuelta a Murcia.
De ahí el salto a Italia, donde es 35º en 'La Classicissima' Milan - SanRemo, además de no bajar de la 7ª plaza, en la exigente Coppi e Bartali. Poco despues afronta las Clasicas de pavé, donde su actuación en Paris - Roubaix no es tán brillante como la del año anterior, siendo su 11ª posición en Gent - Wevelgem, su resultado más destacado. Antes de lexionarse de gravedad y encarar de nuevo la Vuelta a España, el de Inverrell, conseguiria vencer nuevamente al sprint, en la prueba germana Rheinland - Pfalz Rundfahrt, esta véz por delante del velocista navarro de Kaiku, Pablo Urtasún.
Esta véz pasa sín pena ni gloria por la ronda española. Seria pocos dias despues donde volveria a saborear las mieles del triunfo, adjudicandose dós etapas, más la regularidad del Circuito Franco- Belga, cerrando triunfalmente la temporada.
En 2007, de nuevo las lesiones hacen que comience de forma tardia la temporada en Paris - Niza, para el més siguiente participar en las dos grandes citas adoquinadas, Tour de Flandes y Paris - Roubaix, en la que abandonaria trás verse inmerso en una caida. Su proxima grán cita, trás el habitual periplo en Alemania, es el Criterium Dauphine - Liberé, antesala al Tour de Francia en el que seria de la partida, y en el cual no hizo nada destacable, a pesar de su buena actuación en Dauphine, donde se inpuso en la 1ª jornada a su actual compañero Thor Hushov y al aussie de Rabobank, Graeme Brown. Su triunfo en Francia, seria lo más destacable de la que hasta el momento ha sido, la temporada más larga del joven corredor alemán, que puso el punto y final a la misma, en tierras del lejano Oriente, con la dísputa de la Japan Cup.

Su ultimo año en Gerolsteiner, es el más flojo en cuanto a victorias se refiere, con tán solo una, la conseguida en Baviera con motivo de la 5ª jornada de la Bayern Rundfhart.
A pesar de no ganar a comienzos de temporada, vuelve a mostrarse incisivo consiguiendo sendos 2º y 3º puestos en el Tour de California, además de sus buenas prestaciones nuevamente en Gent - Wevelgem.
Ese mismo año, el corredor germano formaria parte del equipo en el Tour de Francia y en la Vuelta a España, siendo hasta ahora la unica véz que ha disputado dos grandes vueltas, en un mismo año. En las que como resultados destacables, cabe resaltar sus puestos 4º y 5º, en sendas jornadas de la Grande Boucle, y una 3ª y 5ª plaza en la ronda española, todos ellos conseguidos al sprint.

Sín embargo, el cambio de aires a Cervélo ha servido para dar el salto cualitativo definitivo del joven corredor alemán durante la ultima campaña, encargado como citabamos en la introducción de 6 victorias, de las 25 que jalonan el exitoso palmarés del conjunto suizo, en su primer año de existencia.
El pistoletazo de salida, esta véz comienza en el Tour de Qatar, donde a pesar de no conseguir ninguna victoria, no baja de la 4ª plaza en las cinco jornadas que componen la exotica prueba qatarí, y se hace con el 2º puesto en la general, y las clasificaciones de mejor joven y la regularidad, por delante del britanico Mark Cavendish ganador de dos etapas.
Apenas dos semanas despues, vuelve a irrumpir con fuerza en Iberia, esta véz en Portugal, donde se hace con dos parciales de la Volta ao Algarve, gracias a su letal punta de velocidad.
La primera toma de contacto con el pavé, en la Omloop Het Nieuwsblad y Kuurne - Bruselas - Kuurne, se salda con los puestos 8º y 11º respectivamente, teniendo una destacadisima actuación en la primera, donde fue neutralizado junto con Sebastian Langeveld (Rabobank), dentro del ultimo kilometro. Trás el breve periplo flamenco, se planta en Paris - Niza, donde vuelve a encauzar la senda victoriosa del més anterior, venciendo en la 1ª etapa trás un sprint memorable, se imponia con suficiencia al potentisimo Mark Renshaw y al transalpino del conjunto Lampre Mirco Lorenzetto.
Una véz solventada con exito la prestigiosa prueba francesa, encara el primero de los cinco monumentos del ciclismo, la Clasica italiana Milan - SanRemo, donde contra pronostico acaba 2º tán solo superado por el actual 'rey de la velocidad' Mark Cavendish, que se imponia en linea de meta, trás un ajustadisimo y emocionante sprint de fotofinish, que privó a Haussler de tener en el palmarés, su primer cetro monumental.

De nuevo en Belgica, en vistas a la preparación de las dós grandes citas del pavé, despunta en las pruebas precedentes, Dwards Door Vlaanderen donde finalmente es 4º, y E3 Prijs Harelbeke, sín embargo la primera de ellas sera recordada, por la afrenta de Haussler en solitario ante cuatro corredores de Quick Step, de consumada experiencia en los duros y rocosos muros flamencos, como són Tom Boonen, Stijn Devolder, Sylvain Chavanel y Kevin Van Impe, todo ello aderezado por un auténtico 'dia de perros.'
Los dos gigantes adoquinados, se saldarian con un honorable 2º puesto en Flandes, y una meritoria 7ª plaza en el Velodromo de Roubaix, que ponian el broche de oro a un més de ensueño para el rubio corredor alemán.
Antes de su tercera participación consecutiva en el Tour de Francia, hace escala en Alemania y Suiza, teniendo una déstacada actuación individual en la Vuelta a Baviera, además de vencer en solitario en el GP Triberg.
Ya en el Tour, Cervélo cuenta con sus dos principales figuras, Carlos Sastre, con intención de revalidar el titulo conseguido el año anterior, y Thor Hushov, la grán amenaza de Cavendish, junto al norteamericano Tyler Farrar y el español Oscar Freire, por hacerse con el prestigioso maillot verde de la regularidad.
En el seno del equipo, Haussler tiene la labor de arropar a su lider en jornadas de transición, además de hacer el 'trabajo sucio' de lanzador en las volattas para Hushov, ganador de la 6ª etapa con final en Barcelona. Una véz cumplida su misión a la perfección, y con Sastre perdido en la general, las opciones del joven corredor de Cervélo entrán en liza en la tercera semana de carrera, filtrandose en una escapada camino de Colmar, en la 13ª etapa de la ronda francesa, en la que conseguiria hacerse con la victoria bajo la lluvia y en solitario, trás dejar a sus dós compañeros de fuga, Ruben Perez (Euskaltel - Euskadi) y Sylvain Chavanel (Quick Step). Lo hizo de manera encomiable, mostrando una grán fortaleza fisica a esas alturas de carrera, y una grán adaptación al sufrimiento en terrenos poco o nada adecuados, a las caracteristicas del ex de Gerolsteiner.

Trás hacer realidad su sueño de vencer en el Tour de Francia, Haussler volveria a ganar en La Galia, en una prueba menor del calendario francés como el Tour du Poitou Charentes, ultima victoria del corredor alemán, culminando así su mejor temporada, en la que ha terminado de confirmar, un inicio profesional titubeante de más a menos.
Consciente de su crecimiento y liderazgo este ultimo año, está dispuesto a reivindicar su grán rendimiento, poniendo las miras en las grandes Clasicas de pavé, y más concretamente en la Paris - Roubaix, por lo que hara una calculada preparación, en la que la bicicleta alternara con el ski de fondo durante el largo y frio invierno, que precede al comienzo de la temporada.
Además de los anteriores objetivos prioritarios, no hace ascos a una presumible victoria en su pais natal, defendiendo los colores de la bandera aussie, con motivo de la celebración de los Campeonatos del Mundo de Melburne, para lo que el hasta ahora corredor a todos los efectos federativos alemán, desea cambiar de forma definitiva de nacionalidad, intención que ha vuelto a ratificar hoy mismo, en declaraciones a la cadena australiana SBS.
Por lo tanto, no se trata de repetir la exitosa temporada, sino de concretar una ascensión meteorica durante el ultimo año, en objetivos claramente marcados, adaptados y mejorados a sus grandes prestaciones de corredor poderoso, que se desenvuelve con soltura en practicamente todos los terrenos exceptuando la alta montaña, consciente de que eso no es lo suyo, y de que su grán potencial esta en otros escenarios de parangón sinigual, como són las Clasicas y más concretamente las empedradas, para las cuales ya ha presentado grándes credenciales.

jueves, 12 de noviembre de 2009

2mil10 SKIL - SHIMANO. LA VIDA SIGUE IGUAL

Si hace escasamente trés semanas dabamos buena cuenta del conjunto holandés Vacansoleil de cara a la proxima campaña, llega el turno de su compatriota y homonimo en la categoria, Skil - Shimano, quien ayer daba por cerrada la plantilla, con vistas al proximo ejercicio.
Lo hara con un total de 25 corredores, trés más que el año anterior, y que trataran de aumentar la exigua renta de 7 victorias cosechadas durante la pasada temporada. Siendo la más floja en cuanto a resultados, de los ultimos años.
Antes de entrar en el capitulo de continuidad, altas y bajas, cabe destacar que a los principales patrocinadores de la escuadra neérlandesa, Skil y Shimano, se les sumará un nuevo copatrocinador. Se trata de uno de los principales referentes de la industria hotelera holandesa, el Grupo Bastion. Tal adquisición lleva implicita el cambio de cuartel general por parte del equipo, que pasara de la localidad germana de Mülheim, a orillas del Ruhr y limitrofe con Holanda, a la provincia de Limburgo ya dentro de los Paises Bajos, y principal enclave del grupo hotelero.

Con el cometido de superar la cifra de victorias, y la esperanza de volver a participar en el Tour de Francia, se afronta la temporada en el seno del conjunto neerlandés. En el capitulo de triunfos, se volvera a confiar en las dotes velocistas de sus hombres, las cuales han sido el denominador común en todas ellas. Con mención especial para Kenny van Hummel, al haber conseguido 5 de las 7 que jalonan la nomina de victorias de los tulipanes.
De esas cinco, cuatro de ellas fueron a nivel local, destacando la prestigiosa a nivel nacional Ronde Van Overijssel, además del Tour de Rijke, Ducht Food Valley Classic y Ronde van Friesland. Siendo la conseguida en la jornada inaugural de Los 4 Dias de Dunkerque, la de mayor prestigio para el equipo y para las huestes de van Hummel, que se impondria en linea de meta, al menor de los Chavanel y al veterano de Quick Step, Steven De Jongh. El fantastico més de mayo (5 victorias) del corredor de Armhem, le valieron para hacerse con el primer puesto de la clasificación individual de la categoria Profesional Continental, cuyo maillot blanco finalmente recalaria de forma definitiva en poder del transalpino del conjunto ISD - Neri, Giovanni Visconti, gracias a un final de temporada marcado por la regularidad.
Las dos restantes fueron conseguidas, por el teutón Robert Wagner y por el joven Tom Veelers. El primero trás imponerse a trés velocistas de enjundia como Tyler Farrar, Alessandro Petacchi, y el aussie Badem Cooke, en la 2ª etapa del Delta Tour Zeeland, disputado en tierras neerlandesas. Por su parte Veelers, conseguia vencer de nuevo al sprint, en el exotico Tour de Quinghai Lake en la 9ª jornada, entrando por delante del joven eslovaco de Carmiooro, Jure Kocjan y del veterano Danilo Hondo.

En cuanto a las esperanzas de ser de la partida por segundo año consecutivo, en la ronda gala, la tarea se antoja harto complicada, a pesar de contar con el beneplacito de la organización. Ya que el numero de escuadras candidatas a la anhelada plaza, a crecido considerable y sustancialmente, además de contar con hombres de más renombre y calidad en sus filas, como són los nuevos conjuntos RadioShack, de Lance Armstrong y Levi Leipheimer, los britanicos del Team Sky, con Boasson Hagen, Thomas Lovkvist o el hispano-argentino Juan Antonio Flecha entre otros. Además del BMC Racing de Cadel Evans.
Otro de los handicaps para estar el proximo 3 de julio en el prologo inaugural de Rotterdam, es el pobre bagaje representativo del que hizo gala la escuadra neerlandesa en la anterior edición, con excasa presencia en las fugas y nulo protagonismo de su hombre fuerte de cara a la general, el joven francés Jonathan Hivert, quien obtuvo grán protagonismo durante la mejor carrera de la temporada, Paris - Niza, prueba organizada por ASO, que catapultaria a los holandeses a posicionarse privilegiadamente, de cara a obtener la invitación al Tour de Francia. El periplo en la Grande Boucle, tán solo mostraria las portentosas cualidades como rodador de Albert Timmer, y la ambición en la primera semana del galo Cyril Lemoine, 3º en la tercera jornada por detrás de los dós grandes velocistas de la prueba, Mark Cavendish y Thor Hushov.

Para 2010 la plantilla seguira contando con la veterania de hombres como Piet Rooijakkers y Roy Curvers, además de la dilatada experiencia de Koen De Kort y el propio van Hummel. El resto está cimentado por corredores en fase de crecimiento, en torno a una media de 24, 25 años de edad, como el germano Simon Geschke, dotado de grán habilidad para las fugas. Otros como los anteriormente citados Timmer y Veelers, entrán dentro de esa fase de confirmación dentro del equipo.
Por otra parte la foraneidad, seguira contando con mayoria francesa con cinco corredores, de los cuales trés continuan en el equipo, David Deroo, Steve Houanard y Thierry Hupond, todos ellos dentro de la juvenil media de edad del conjunto holandés. De igual forma, se seguira contando con el exotismo habitual, con la continuidad de los trés corredores chinos militantes en la plantilla, Han Feng, Cheng Ji y Long Jin, que cumplimentara su 5ª campaña en las filas del equipo. La cuota de copatrocinio japonesa, estara de nuevo representada por Yukihiro Doi, y Fumiyuki Beppu, unico corredor nipón en acabar el Tour de Francia, junto con su compatriota de Bbox - Bouygues Telecom, Yukiya Arashiro.

En cuanto a las seis caras nuevas del proximo año, destaca de nuevo la juventud, ya que ninguna de las incorporaciones sobrepasa los 25 años de edad. Destacando la del belga Dominique Cornu, procedente de Quick Step, excelente contrarelojeador y del que se espera que aune sus prestaciones en la modalidad cronometrada, con la regularidad para la escalada y se consolide en pruebas por etapas de una semana. Con caracteristicas y esperanzas similares, llega el noruego Frederyk Wylmann, ex-campeón nacional sub23 con su anterior conjunto Joker Bianchi, pasa por ser un corredor completo con amplio margen de mejora.
Las cuatro incorporaciones restántes, están conformadas por dos corredores franceses y otros dos holandeses. Los galos són, Yann Huguet que llega del extinto Agritubel, trás haber tenido una déstacada actuación en el calendario francés con 2 triunfos, además de la general en el exigente Rhone - Alpes Isère Tour. El jovencisimo Alexandre Geniez de 21 años, procedente del campo amateur, es la otra incorporación del pais vecino.

Los holandeses por su parte són jovenes que ya conocen los entresijos del equipo, al haber militado como stagiares en el 2008, durante los ultimos meses de campaña. El primero de ellos es Job Vissers, Campeon de Holanda amateur el pasado año, y al que su grán progresión en el segundo equipo durante la pasada campaña, le ha valido el paso definitivo a profesionales. En cuanto al segundo, se trata de una perla neerlandesa de tán solo 21 años, con la virtud de ser un velocista a grandes rasgos, Robin Chaigneau. Que trás su temprana experiencia de prueba con Skil, ha militado este año en el equipo Continental, Team Jo Piels, en el que ha conseguido numerosos puestos de honor en pruebas internacionales. Chaigneau pasa por ser una de las grandes esperanzas de futuro de los tulipanes, trás su ascensión meteorica los dos ultimos años, en los que ha conseguido 5 victorias -2008-, todas ellas al sprint.
El capitulo de bajas esta compuesto por trés corredores. Todos ellos trás un año de militancia en la escuadra de Iwan Spekenbrink -Manager General-, como es el caso Theo Eltink y de los ex-corredores de Credit Agricole, Jonathan Hivert y Cyril Lemoine, que ponen rumbo patrio al nuevo conjunto galo Profesional Continental, Saur - Sojasun.
Un proyecto adaptado a las posibilidades, en el que de nuevo la juventud y la adquisición de experiencia vuelven a ser protagonistas, y a pesar de ello se vuelve a soñar con volver a poner broche de oro en Los Campos Eliseos parisinos, dificil, cuando a pesar de los esfuerzos, la vida sigue igual.

viernes, 6 de noviembre de 2009

MENOS ES MÁS

Si echamos un vistazo al ranking de corredores con mayor kilometraje en sus piernas durante la ultima temporada, llama poderosamente la atención, que cuatro de los trés primeros sean de un mismo equipo y una misma nación, Bélgica. Se trata del conjunto belga Silence - Lotto, y sus corredores Christophe Brandt 1º, Olivier Kaisen 2º y Philippe Gilbert 4º. Siguiendo con el desglose al listado, nos encontramos que entre los 20 primeros del ranking, hay mayoria belga con seis representantes, de los que tán solo uno pertenece a la otra grán escuadra del pais noroccidental europeo, Quick Step, con Dries Devennys, siendo los jovenes Greg Van Avermaet y Francis De Greef, los otros dos corredores pertenecientes a Silence - Lotto.
Dentro de esos 20 primeros hombres, aparecen tambien ilustres como Filippo Pozzato 5º, el joven talento sueco, Fredrik Kessiakoff 6º, Damiano Cunego 11º y el velocista norteamericano Tyler Farrar 12º, entre otros.
Mismos parametros que los expresados anteriormente para referirnos, a los corredores que han acumulado más dias de competición, siendo en este caso Olivier Kaisen el que encabeza dicha lista, seguido de sus compatriotas y compañeros de equipo, Christophe Brandt 2º y Philippe Gilbert 3º, además del francés Mickael Delage que ocupa el 19º puesto del ranking.

Muchos dias, excesivo kilometraje, pero los resultados ansiados por la escuadra de Waregem, no han sido ni muchisimo menos los esperados, sobre todo en la primera parte de la temporada, y muy especialmente en las clasicas adoquinadas, que tienen lugar en la región del norte de Bélgica, donde se vieron claramente superados por su homonimo y 'rival' regional, Quick Step, dominador absoluto del pavé flamenco, con victorias en los dos maximos exponentes de la dificultosa especialidad, el Tour de Flandes, donde se impuso por segundo año consecutivo Stijn Devolder, y Paris -Roubaix (FRA), con la revalida del titulo por parte de Tom Boonen.
El naufragio absoluto de inicio de temporada, principal objetivo del conjunto belga, antes de las acometidas de su ex-corredor Cadel Evans, al Tour de Francia, se ha visto compensado en la ultima parte de esta, gracias a la labor del australiano y su triunfo en los Campeonatos del Mundo de Mendrisio, y el rosario de victorias consecutivas por parte de su otro grán bastión, Phillippe Gilbert.
Para intentar compensar de alguna manera la tabla de resultados de cara al proximo ejercicio, el Manager General de la escuadra, Marc Sergeant, opta por una reducción del calendario en cuanto a dias de competición y la no participación en algunas de las pruebas de principio de temporada, en las que eran habituales, con la intención de no cargar excesivamente a sus corredores, en esa primera parte inicial. Por lo que Lotto podria no ser de la partida en cuatro de esas carreras, como són Etoile de Bessèges y El Giro della Provincia di Grosseto, en febrero y la tambien italiana, Settimana Coppi e Bartali, inmersa en el més de marzo.

En el seno del equipo, creen así querer adaptarse al ciclismo moderno, dejando de lado el tradicionalismo en el que han estado sumidos los ultimos años, en el que el caríz del ciclista belga cobra protagonismo, con la disputa de infinidad de pruebas de caracter internacional, además de lo sobrecargado del calendario nacional.
Tanto es así, que su principal y unica estrella trás la marcha de Cadel Evans al conjunto norteamericano BMC Racing, Philippe Gilbert, no disputara el Tour de Francia por segundo año consecutivo, siendo la Vuelta a España la unica grán ronda por etapas que disputará el corredor valón, y la primera véz en los ultimos cinco años, que el de Verviers díspute tan solo una Grán Vuelta.
Tal medida es comprensible, ya que poniendo los numeros de Gilbert sobre la mesa, nos encontramos que es el corredor que más kilometros y dias de competición ha acumulado en sus piernas, durante los tres ultimos años, alcanzando un total de más de 47.486 km, repartidos en 286 jornadas.
A falta de la confirmación del calendario, lo que sí es seguro es que Gilbert no podra revalidar victoria en el Giro de Italia. Por el contrario su gran objetivo volvera a ser el triptico de Las Ardenas, acentuando la atención en su anhelada Lieja - Bastogne - Lieja, además del Tour de Flandes, donde pasa por mejorar su 3ª plaza del año pasado e intentar hacer un buen papel en La Classicissima, Milán - SanRemo, donde tambien fue conocedor de los puestos de honor, en la Edicición de 2008, con el conjunto galo de la Française des Jeux.

Tras el periplo inicial de la temporada, Gilbert encarará la ultima parte, con la participación en La Vuelta a España por cuarta véz consecutiva, con el objetivo de preparar los Campeonatos del Mundo, que tendrán lugar en la ciudad autraliana de Melbourne. Una véz solvéntada la cita mundialista, tratara de revalidar sus ultimos triunfos en tierras italianas, en las pruebas Coppa Sabatini, Giro del Piamonte y Giro de Lombardia, en las cual ya ha confirmado su presencia, además de la Clasica francesa Paris - Tours, en la que intentara hacerse con la victoria por tercer año consecutivo.
En definitiva cambios supuestamente para mejor, cosa que esta por verse ya que de las variedades que presenta el conjunto belga, de cara a la proxima campaña, la unica certeza a dia de hoy es su habitual cambio bianual de sponsor farmacologico, que pasara de Silence a Omega Pharma, como principal copatrocinador de Lotto. Para el resto aplican una nueva formula, con la cual no sabemos la repercusión que tendrá en cuanto a exitos se refiere, y más concretamente de su principal baluarte Philippe Gilbert, que estara 'solo ante el peligro' y para el cual asume grán responsabilidad y capitania unica, aceptando un cambio sustancial en la preparación con respecto a tiempos preteritos, con la receta de 'menos es más', ¿seguro?, de aqui a un año excaso, se habran disipado todas las dudas.

martes, 3 de noviembre de 2009

'CHUFAS' POR EL TOUR

240 dias, ni uno más ni uno menos, o lo que es lo mismo 8 meses para que dé comienzo el proximo 3 de julio en Rotterdam, la proxima edición del Tour de Francia, en el que la participación para los equipos no supeditados a la categoria ProTour, necesitarian una wild card -invitación- de ASO en su defecto. La cual se antoja más complicada que nunca, debido a que a priori las 20 plazas con las que viene contando el Tour en sus ultimas ediciones, estarian ya copadas.
Con un maximo de 22 equipos, de 9 hombres en sus filas cada uno, conformando un total de 198 corredores, seria el maximo permitido por la UCI, a pruebas afiliadas a ella como lo es el Tour de Francia. El caso es que dos equipos, Cervélo y Vacansoleil, se postulaban a priori en parrillla de salida de cara a recibir la tán ansiada invitación, cerrando así el cupo de conjuntos participantes, pero la reciente y sorprendente adquisición del vigente Campeón del Mundo, Cadel Evans, por parte de la escuadra ProConti, BMC Racing, pone en un brete a los organizadores de la Grande Boucle, de cara al proximo ejercicio.

Las 13 escuadras por el momento Protour, más las 5 que por criterios administrativos y financieros, aún no lo són como, Caisse d´Epargne, Saxo Bank, Astana, Euskaltel - Euskadi y Team Sky, que a buen seguro el proximo 20 de noviembre, contaran con su licencia, hacen un total de 18 equipos, a los que habria que añadir a Cofidis y Bbox - Bouygues Telecom, que a pesar de haberseles denegado la licencia, por ocupar las plazas 19ª y 20ª en el ranking mundial de victorias , participaran en el Tour debido a un acuerdo firmado por todas las escuadras de la primera división del ciclismo, en el año 2008, lo que hacen ese total de 20, cifra tope para ASO desde el año 2006.
Al margen de los citados Cervélo y Vacansoleil, el conjunto galo Saur - Sojasun, nuevo en la categoria Profesional Continental, tambien estaba en las quinielas para ocupar la plaza wild card, del extinto Agritubel. Por otra parte los neerlandeses de Skil - Shimano, invitados en la anterior edición, cuentan con pocas posibilidades de repetir, debido a su pobre imagen y exiguo bagaje representativo en carretera, ante la oportunidad brindada por la empresa organizadora francesa, el año anterior.
Por lo que nos centraremos en las trés escuadras que se disputarian las dós invitaciónes de los patrones del Tour, por la presupuesta calidad de sus corredores, a no ser que se diera la remota, rocambolesca y 'cuasi' improbable posibilidad, de rebajar el numero de integrantes por formación, a un numero de ocho, y poder contar así con 25 equipos, que conformarian un pelotón de 200 hombres.

Cervélo: A nadie le pasa por la cabeza, la no incursión del conjunto suizo entre las formaciones invitadas, uno de los grandes protagonistas de la temporada con 25 triunfos, que le aupan al sexto puesto en el ranking global de victorias, por detrás de 4 escuadras ProTour, y tán solo superado por su homonimo en la categoria, Serramenti - Diquigiovanni con 33.
De esos 25 triunfos, ocho han sido cosechados en las trés grandes vueltas, 4 de ellos en el Giro de Italia, 2 en el Tour, además de hacerse con la general de la regularidad con Thor Hushov, y otros dos en la Vuelta a España. Otra de las garantias de Cervélo, es contar en sus filas con el ganador del Tour 2008, Carlos Sastre, y gente de contrastada solvencia y calidad como Heinrich Haussler, ganador de etapa en la anterior edición, o el mentado anteriormente Thor Hushov, además de corredores que apuntan una grán progresión como Philip Deignan -correrá por primera véz el Tour- y el lituano Ignatas Konovalovas, excelente contrarelojista.
Con estas credenciales, y la experiencia de una plantilla modelica, en cuanto a calidad y forma estructurada de encarar un proyecto, y estar en todas las grandes citas por coste menor, hacen preveér que Cervélo con total seguridad, volverá a ser de la partida en la ronda gala el proximo año.

Vacansoleil: Al igual que Cervélo, en su primer año en el ciclismo, la escuadra neerlandesa se ha mostrado como una de las grándes animadoras de la temporada, teniendo como mayor exponente la combatibidad en todos los frentes en los que ha participado, al tratarse de un conjunto militante en la categoria, Continental Profesional.
La seña combativa de la que ha hecho gala, y la salida en tierras holandesas de La Vuelta, le valieron la invitación a la ronda española, siendo la primera grán vuelta que disputaba el conjunto tulipan, en la que su hombre rapido Borut Bozic, se haria con la 6ª etapa, con final en las calles de la localidad valenciana de Xativa.
Además de Bozic, Vacansoleil cuenta con uno de los hombres más combativos de la pasada campaña, Johnny Hoogerland, al cual esa combatividad le auparia a la 12ª plaza, de la general de la Vuelta a España.
Vacansoleil desea seguir creciendo, por lo que el equipo ha sido apuntalado de cara a la proxima temporada, entre otros, por trés corredores franceses, destacando sobremanera la contratación de los hermanos Romain y Brice Feillu, ambos ganadores de etapa en el Tour de Francia, en las dos ultimas ediciones de la ronda gala, lo que le posicionan en una posición privilegiada de cara a la invitación, además del 'paisanaje' que aunara a la prueba francesa, con el periplo inicial por tierras holandesas, el proximo año.
La experiencia atesorada en su año inaugural, las premisas mostradas y la adquisición de dos corredores galos, que gozan de la simpatia del 'pueblo francés' y del apoyo mediatico del brazo armado periodistico de ASO, L´Equipe, hacen acreedor a Vacansoleil, de contar con serias papeletas de estar entre los 22 conjuntos, que seran de la partida en Francia el proximo més de Julio.

BMC: Sín duda el convidado de piedra con el que pocos contaban, a pesar de haberse reforzado poderosamente de cara a las Clasicas y más preferentemente las del Norte, con hombres de la valia de Marcus Burghardt ganador de una etapa en el Tour de 2008, Alessandro Ballan excampeon mundial y el neoyorkino George Hincapie, que cuenta con una dilatada experiencia en la carrera francesa, además de haber sido portador del maillot amarillo de lider en 2006, y ganador de una etapa el año anterior.
Si la escuadra norteamericana, a priori no contaba con las mismas opciones coyunturales, que Cervélo y Vacansoleil de cara al Tour de Francia, la contratación de Cadel Evans 2º en las ediciones de 2007 y 2008, la posicionan como clara alternativa, a estos dos conjuntos.
Al más puro 'Modus Cervélus', BMC procura asentarse en la elite del ciclismo profesional, asegurandose con dichas contrataciones la participación en pruebas ProTour, teniendo en sus filas al flamante maillot arco iris Cadel Evans, dejando lejos la exigua cifra de dós participaciones la pasada campaña en carreras de calificación PT, el Tour de Normandia y Dauphine Liberé, además de la dísputa de Paris - Roubaix, como prueba más relevante del calendario historico.
Dicho cambio de connotaciones acrecentisticas, se supone que centraran el grueso de la temporada, en las pruebas más ilustres del calendario europeo, al contrario que las anteriores campañas, donde el continente americano era su principal escenario.
Así pues, el equipo y nombres de garantias que puede presentar BMC en el Tour, hacen que para los responsables de la ronda gala, tengan que hacer frente a una encrucijada de escuadras, que puede derivar en favor del espectaculo, antes del momento crucial de la controvertida decisión.

Sobre la mesa 20 equipos con la potestad de poder estar en la grán ronda por etapas, si la indolencia ocasional de ASO, hablando en tono conspiranoico, no esta por la labor de seguir perpetuando el castigo, a la escuadra española Footon - Servetto, -antiguo Fuji- la cual ya ha purgado sus pecados, con la ronda gala, trás el escandalo Saunier Duval en 2008. Otro conjunto que se podria ver inmerso en la treta antojadiza de los dirigentes franceses, es el conjunto vasco Euskaltel Euskadi tras el affaire Astarloza, que sembró un alo de desconfianza al conocerse el positivo, escasas fechas despues de su triunfal victoria en Bourg-Saint Maurice -16ª etapa del Tour de Francia 09-.
Si estas dos en principio malintenciosas conspiraciones se concretasen, todo seria mucho más facil a la hora de adjudicar las invitaciones por parte de ASO, donde tendrian cabida las tres formaciones con más opciones para ello a dia de hoy, Cervélo, Vacansoleil y BMC. De lo contrario y a buen seguro habra 'chufas' de todos los colores, por estar en el proximo Tour.