viernes, 18 de septiembre de 2009

DEIGNAN, EL TREBOL, Y LA SEQUIA IRLANDESA

El día amanecio recio y lluvioso, en la localidad toledana de Talavera de la Reina, donde todo estaba a punto para el departir de la 18ª jornada de La Vuelta a España, que ponia rumbo a la majestuosa Muralla de Avila, con su inseparable tramo ascendente adoquinado del ultimo km, un año más (en 22 ocasiones desde 1971 ha acabado La Vuelta en Avila, con vencedores del prestigio de, Hinault, Fignon, Rominger, Jalabert o el belga, Frank Vandenbroucke entre otros). Cambio radical en la meteorologia, en un verano ya agonizante pasando del calor sofocante del dia anterior (también estuve en meta insitu), a las asperas y molestas gotas de lluvia y un frio, eso sí, llevadero, más propio de latitudes britanicas que de la peninsula iberica, que a buen seguro no hacen asco un buen numero de corredores, inmersos en el pelotón de esta Vuelta.
Es el caso de Philip Deignan (Letterkenny-07-09-1983-), norirlandés, conféso en motivarse en dias como el de ayer, "me encanta el ciclismo en la costa noreste de Irlanda, a pesar de que llueve casi todo el tiempo", tal es así que decidio definitivamente dedicarse en cuerpo y alma a la bicicleta, embriagado por el aroma ciclistico de Belgica, cuando fue a disputar algunas carreras en el año 2002.

Este amante de la pizza, del buen cine de Eastwood, del pop inmortal de sus compatriotas U2, además de "beber los vientos" por la bella Angelina Jolie, con su triunfo en la capital abulense, ha sido el encargado de paliar la sequia en la que se encontraba sumida el ciclismo irlandés en Grandes Vueltas, y casi dós decadas despues de que el mitico Stephen Roche, se impusiera en La Bourboule, en el segundo de los Tour de Francia de la "Era Indurain" (1992), el joven escalador del conjunto Cervélo, vuelve a situar en el mapa del pedal, a la gaelica Irlanda, que yacia instaurada en una crisis identitaria, despues de los fenomenos Sean Kelly y el anteriormente citado, Stephen Roche. Cercanos en parentesco a este ultimo, se atisba el florecer de un joven y talentoso trebol irlandes, de las dos ruedas, ¿las hojas?, su hijo Nicolas Roche y su sobrino Daniel Martin, además de nuestro protagonista Philip Deignan.
La bajada de pistón por parte del pelotón, trás el triptico montañoso andalúz, osease, dos dias de "tregua" para las piernas, "me siento mejor, he podido recuperar y haber como salen hoy las cosas" (CyclingNews) comentaba el irlandés antes de ponerse en liza la jornada.

Con la premisa de su director, de intentar cojer la escapa partian los hombres del conjunto Cervélo, tardó en fraguarse la fuga del día, que comenzaria a cimentarse a los 40 km de carrera, y en las que el francofono irlandes conseguia filtrarse junto a otros 16 hombres, entre los que se encontraban, el lider de la montaña David Moncutie, su compañero Rein Taaramae, el Xacobeo David Herrero, el joven danes Jakob Fuglsang, el experimentado Tadej Valjavec, Roman Kreuziger, un escalador nato como Igor Antón, o el corredor valón de Silence-lotto, Phiñippe Gilbert, uno de los favoritos a hacerse con la victoria en la particular llegada abulense.
La jornada contaba con al menos trés dificultades horograficas de consideración, a las que se sumaba la inclemencia climatologica, para hacer un poco más dura la labor de los ciclistas. El paso por la primera, El puerto de Mijares de 1ª categoria, El collado Mediano, un 2ª, que presenta rampas de hasta un 14% en la parte final de la ascensión. Y por ultimo el Alto del Boqueron (3ª), en el que Gilbert no se lo pensaria demasiado, y enfilaria las primeras estribaciones en solitario, sin fortuna, pues despues de albergar una ventaja que rondaba el medio minuto, seria cazado por el grupo perseguidor, el cual habia sufrido una criba considerable en la ascensión, relegandole tan solo a 10 hombres.

Ya en el descenso, el incisivo, David Herrero (Xacobeo-Galicia), Manuel Vazquez (Contempolis-AMPO), Jakob Fuglsang (Saxo Bank) y el checo Roman Kreuziger (Liquigas), eran los primeros en intentar desmembrar el grupo con diversos y feroces arreones, Deignan paso al frente del mismo, llevandose a rueda a Kreuziger, ambos hospiciaron unos valiosos metros sobre el resto de acompañantes.
Tanto el de Liquigas,
como el Cervélo, Trabajaron conjuntamente a relevos, por detras intentaban dar caza, Fuglsang y Herrero, mientras el pelotón marchaba a más de 9 minutos de cabeza de carrera.

A falta de 7 km para
meta, el duo cabecero contaba con una renta de 15 segundos, sobre Jakob Fuglsang, que habia perdido la compañia de Herrero en el descénso. Con la imponente Muralla abulense a su derecha, y el danes de Saxo Bank pisandoles los talones, los dos corredores se acercaban a la hora de la verdad, el ultimo km, una pendiente rugosa e incomoda adoquinada, se miraban, incluso en algún momento se llegaron a hablar, pero eran el miedo y el respeto a la dura superficie, lo que mermaba su confianza de atacar en el pedregal, del Casco Antiguo de la ciudad leonesa, dejandolo todo para los ultimos ya suavizados 400 metros, el checo asestó el primer demarraje de forma temprana a la par que erronea, en el primer codo que precedia a meta, pero el irlandes atento respondia pacientemente, cogiendo la rueda de su adversario, el corredor de Cervélo esperaba a recta de meta, para sacudir un latigazo seco de derechas, al que kreuziger tán solo hizo un inutil ademán de seguir, trayendonos a la memoria la imagen reciente, de la Klasika de San Sebastian, donde el checo tambien herraria en la resolución, para gloria del asturiano Carlos Barredo. Philip Deignan, conseguia así su primera victoria desde el 2005, su primer año como profesional, en el que conseguio hacerse con el Tour du Sud, enrolado en las filas del conjunto galo Ag2r.

La victoria en las calles de Avila, le ha servido al joven Deignan, para dar un salto en la general del 18º puesto, al 9º, entrando en el prestigioso Top Ten de una gran vuelta (ultimo irlandés en hacerlo, fue Stephen Roche en el Giro de 1993).
Trás una sanpiterna lesión de rodilla en la temporada 2006, que le mantuvo alejado de la bicicleta, al igual que diversas caidas de consideración, muy especialmente este mismo año, dando con sus huesos en el suelo, hasta en cinco ocasiones en el Giro de Italia, parece que Deignan empieza a encontrar su sitio.
Con cualidades de escalador, resistencia en grandes rondas, Deignan es la primera hoja del trebol gaelico, que intenta devolver al ciclismo irlandes por donde solia, en las decadas de los 70 y 80 especialmente, las otras dos, Roche y Martin, al igual que la primera, vienen precedidos de una formación francesa, en las filas del prestigioso conjunto marsellés, VC La Pomme, caracterizada en sacar figuras en ciernes irlandesas (O´Brien, Scanlon, Cassidi...).
Nicolas Roche,(Ag2r-La Mondiale) es el actual Campeón de Irlanda, y dio muestras en la pasada Vuelta a España de su talento, en la que escasos centimetros le separaron de lograr una victoria de etapa, en la localidad madrileña de Las Rozas, además de mostrar agresividad para atacar, cierta punta de velocidad y dotes para la escalada, hacen de Roche un corredor versatil, en fase de crecimiento.
Daniel Martin (Garmin-Slipstream), el más joven del trifolium, con tan solo 23 años recien
cumplidos, ya ha dado muestra de su gran combatibidad, y su predilección por la montaña, excampeón irlandes (08), vencedor final de la exigente Route du Sud, ademas de completar un buen y regular, Tour of Britain el pasado año.

Esta campaña, sigue labrando su camino de forma pausada y con buena letra, ha destacado en la Volta a Catalunya, en las jornadas más duras de esta, q
ue le hicieron auparse finalmente, como 2º de la general, Martin esta completando su primera gran ronda por etapas, La Vuelta, que a buen seguro le datara de experiencia, para años venideros.
17 años de sequia inusita, son demasiados para un ciclismo cimentado en la hepica de dós autenticos dinosaurios del pasado como, Kelly y Roche, aquellos años no volveran, entre otras cosas porque la mentalidad del ciclismo y ciclista actual, por desgracia son otras muy diferentes, a esa que hicieron grande este deporte, pero en los asombrosos parajes verdes irlandeses, al son de gaitas y el brindar con cerveza negra, un trebol floreciente comienza asomar, de momento Philip Deignan, la primera hoja, se riega en cava y aparca la sequia.

martes, 15 de septiembre de 2009

LARS BOOM, DEL BARRO AL ADOQUIN

Apenas 24 horas despues de exhibirse al mundo, nos encontramos con la grata noticia de que, Lars Boom (Vlijmen 30/12/1985), ganador en las calles de Cordoba de la 15ª etapa de la presente edición de La Vuelta a España, trás una portentosa exhibición de fuerza y manejo de distintas "suertes" sobre la bicicleta, se céntrara la proxima temporada en las Clasicas de abril, para ello, combinara puntualmente la preparación con distintas pruebas, de la Copa del Mundo de Ciclo-Cross, que alternara a buen seguro con alguna de Super-Prestige, además de los Mundiales de Tabor
. Sera una autentica lástima no poder ver al joven neerlandés en todas y cada una de las campas embarradas de Los Paises Bajos (Holanda y Belgica) muy especialmente, en las cual era un asiduo de campanillas, en cambio tendremos oportunidad de poder verle ascendiendo los duros y exigentes muros de pavé, en pruebas como De Ronde van Vlaanderen (Tour de Flandes), o los largos y estrechos caminos rurales adoquinados del "Infierno del Norte" (Paris-Roubaix), no en vano, es ahí donde residen los sueños de, "De lange van Vlijmen" (El largo de Vlijmen).

Precóz, adjetivo ineludible en la carrera del rubio y espigado corredor de Rabobank, con apenas 13 años comenzaria a destacar en categorias escolares de ciclo-cross, proclamandose Campeón Nacional allá por 1998. En Juniors continuaria con "su tirania" en el fango, haciendose varios años sucesivos con el maillot tricolor holandes, así como el arco iris de Campeón del Mundo en 2003.
Su paso al profesionalismo en 2004, enrolado en el afamado GS3 de Rabobank con tán solo 17 años, Boom siguio centrado en la especialidad que le habia otorgado un nombre y un palmarés, ya por aquel entonces laureado y decoroso, el ciclo-cross, además de empezar a alternarlo con la carretera, donde destacaria con diversos puestos de honor en tierras francesas, en pruebas exigentes como los circuitos de, Lorreine y des Mines.

Infimos han seguido siendo los titulos nacionales e intercontinentales de este "niño prodigio", en enfangadas laderas atestadas de publico, para deleite de este, motivo por el que el talento neerlandés ha ido retrasando paulatinamente su salto a la más alta categoria ciclistica. Boom se hizo esperar en el gran escaparate del ProTour, al que llegaba con una experiencia consistente, como indican sus victorias, en los Campeonatos Mundiales y Nacionales contrareloj Sub-23, en el 2007, año prolifico para el querubin de Vlijmen, con victorias en la local Omloop der Kempen, en el prologo inaugural de Normandia, en Bretagne, así como trés parciales del Olympia Tour, prueba en la que el año siguiente volveria reverdecer laureles con dós etapas y la general. En España el paso del "huracan naranja", dejó un panorama desolador en tierras cantabras, en el prestigioso Circuito Montañés adjudicandose trés etapas, y en Lleida con ocasión de Volta Internacional, en la que se haria con el triunfo final de la prueba, más etapa. Pero como no podia ser de otra manera, el salto a la maxima categoria lo haria portando los colores de Campeón Nacional, tanto en ruta, como en contrareloj individual, imponiendose a gente tán experimentada como són sus compañeros, Koos Moerenhout en la prueba en linea y a Joost Posthuma contra el crono.

Su llegada entre los grandes, no tardaria en atisbarse el brilllo de la estrella en ciernes holandesa, y apenas dos semanas despues de su "bautismo" en la floja, Ronde van Friesland, se haria con la siempre exigente Ronde van Belgie (Vuelta a Belgica), gracias a su fiable y sobria regularidad, Boom subia a lo más alto del podio, engalado con el inusual color del maillot de campeón, el negro.
Pero como si de su apellido se tratara, un estruendo sonoro recorria las carreteras del sur de España, en una Vuelta donde nuestro protagonista comenzó de forma incisiva, acaparando protagonismo en las primeras jornadas, surcando las impenitentes cotas de su Holanda natal, y las carreteras embriagadas del aroma Clasico, que destila la vecina Belgica, lo que le serviria para enfundarse al menos durante una jornada, el grana de la general de la montaña.

El manto verde olivar que surca la distancia entre las localidades de Jaen y Cordoba, fueron testigos de una exhibición en toda regla del corredor de Rabobank, que filtrado en la fuga del dia con otros 12 hombres, dio una lección magistral de como rematar con victoria la jornada, colaborando en el llano con sus compañeros, la atención que se requiere en carrera cuando se desatan las hostilidades, camino del Alto de San Jerónimo (2ªcat), algo más que una simple tachuela, donde el tulipan fue soltando uno por uno, a los otros cuatro supervivientes de la escapada, gracias a los distintos cambios de ritmo sentado sobre la bicicleta, tán recurridos en el ciclo-cross, que otorga el manejo del cambio habilidoso de coronas, en momentos puntuales. Ya en el descenso, volvio a mostrar la pericia que aporta la modalidad terrenosa, en el trazado impecable del curveo precedente que ponia rumbo a linea de meta, en el escaso llano evidencio su planta imponente de rodador, manteniendo la diferencia con el corredor de Xacobeo, David Herrero, que sufriria un leve percance en una curva durante el descenso, dando al traste con las escasas opciones de dar caza al holandés, mientras tanto este, encaraba el rectilinio regocijandose brazos en alto, entre el alborozo cordobés.

Actuacion memorable, consagrandose en una grán vuelta el año de su debut, cosa al alcance de unos pocos "elegidos", fue una cúlmine precedida de exhibición, gracias al conjugar de la habilidad del cross, con la fuerza, con la potencia, con la insultante juventud, todas ellas no hexentas de clase, aunando así un corredor completo y versatil en todos los terrenos. Así son hasta ahora las victorias que jalonan el palmares de la perla neérlandesa, denominador común, la exhibición, al igual que su homonimo noruego, Edvald Boasson Hagen (Columbia-HTC), "cuasi" comtemporaneos, amplisimo margen de mejora en ambos, y con la virtud de aún terminar de definirse como ciclistas, deshojando la margarita entre la Clasicomania, o el asalto a las Grandes Vueltas, de momento Boom opta por la primera, que tiempo habrá para la segunda, al igual que Boasson Hagen, vigente ganador de la Semiclasica empedrada, Gent-Wevelgem, por lo que en años venideros podriamos asistir a un mano a mano, digno de una epoca no muy lejana, como eran los enconados duelos en el rocoso pavé flamenco, del "León de Flandes" Johan Museeuw, y Peter Van Petegem, para ello habrá que esperar, pero de momento sabemos que "De lars van Vlijmen", volvera a encenegar su maillot y palido rostro, por que atrás quedó el barro, pero... llega el grisaceo y recio adoquin.