sábado, 17 de enero de 2009

CERCO DE ESPINO

Llevo dias queriendo hablar de este asunto, pero el confinamiento en una fria nave industrial, envuelta en un maremagnun de metal, y el seguir entrenando, en vista de la media maratom (MAPOMA), hacen imposible atender este blog con la premisa y puntualidad informativa que desearia, tiempo en definitiva, del cual apenas dispongo para ir descudriñando una noticia y plasmarla en esta humilde plataforma, a modo de "diversa sin razón", esto en cuanto a mi se refiere me aporta un puntito de ocio creativo, que me entusiasma poder compartir con todos vosotros.
Y esque Rabobank no ceja en darnos motivos, si bien a primeros de año nos haciamos eco, del deseoso coser de bocas, por parte del ex-Rabo Thomas Dekker, ahora la escuadra neerlandesa se descuelga con un estricto a la par que severo codigo interno, por lo que varios corredores del equipo, bajo la seña inequivoca del anonimato, declararon el pasado martes al diario capitalino De Telegraaf, su descontento y malestar con el desorbitado regimen de conducta, que desea imponer la escuadra de Harold Knebel, aparte de destacar algunas de las hirritantes clausulas de este.

Por si fuera poco el duro y ferreo control al que se ven sometidos los ciclistas profesionales, con un cuanto menos "carcelario" Sistema Adams (Anti-Doping Administration & Management System), a la cabeza, Rabobank infligira entre la practicamente totalidad de sus corredores un recorte de privacidad sin precentes, que atenta contra la libertad de expresión y personal más elemental, siendo Freire el unico que queda hexento de dicho codigo, trás rechazarlo de pleno el pasado año, con motivo de su ampliación de contrato. El status de que goza el cantabro en la escuadra oranje, es más que notable, el peso de sus 16 victorias, la mitad de las cosechadas por el equipo holandes la pasada temporada, permiten cierta manga ancha y concesiones individuales de caracter extraordinario, para el ciclista de Torrelavega.

La entidad bancaria opta por un implacable, puño de hierro, con divisa por delante de no ver dañada su pulcra imagen de honestidad financiera, y evitar asi posibles insulgencias como las del mencionado Dekker, o capitulos de gran magnitud mediatica, como el de Michael Rasmussen en el Tour de Francia de 2007, el corredor danes seria el primero que "sufriria" y de que modo, el traido codigo interno, menos rigido y más flexible por aquel entonces, el estruendo de tan horrendo episodio, que dejaria a "El pollo" sin un merecidisimo triunfo, por "mentir" sobre su paradero el mes previo a la ronda gala, pondria en "la picota" a los tulipanes, vanagloriandose estos de impunes adalides, rectos e inflexibles, por mucho que de un Tour se tratase, siendo verdaderamente las fuertes presiones por parte de la organización de la carrera, las responsables de la marcha del corredor de Rabobank, cuando mantenia una ventaja de mas de 3m sobre el segundo clasificado Alberto Contador.
El entrecomillado mentir, que cito anteriormente, esta motivado por la subjetividad tardia que demostró, la sapiencia del paradero de Rasmussen, por parte del anterior manager del equipo, Theo De Rooij.

Lo comentado por la "grupeta" de anonimos a De Telegraff, refleja un desigual e irascible, "tanto tienes, tanto vales", pues las sanciones, ascienden a una suma mas elevada (el doble) para los corredores que cobran por encima de 350.000 euros, en relación a los que estan por debajo de esa suma salarial.
El documento disciplinario, esta redactado de forma leonina en distintas tablas, que comprenden las medidas sancionadoras en caso de infracción.
Vamos con un desglose sedentario de lo dado a conocer a modo de denuncia por parte del grupo de corredores. El no llevar casco en los entrenamientos, acarrearia una multa de 1.000 euros la primera véz, 4..000 la segunda, y 10.000 las siguientes, ¿desmesurado tal véz?, seguimos, la concesión de entrevistas realizadas sin la aprobación del gabinete de comunicación, se considerará que vulneran el código interno y, por tanto, serán sancionadas con 500 euros la primera vez, 2.000 la segunda y 5.000 a partir de la tercera, ¿no seria mas recomendable y barato amarrarles una mordaza?.

Esto no es todo, y cosas insignificantes de indole personal, como el traer al hotel un invitado, sin el conocimiento del staff tecnico, podria acarrear una sanción de hasta 10.ooo euros (Ya no podre albergar los alrededores de los hoteles, pues con motivo de la llegada de La vuelta 08, a la vecina localidad de San Sebastian de los Reyes, estuve rondando alguna de estas areas de descanso, en concreto, la que pernoctaron conjuntamente la noche anterior Milram y Rabobank. Mediante un dispar ingles, pude adentrame en este hotel, gracias a un corredor, de alli salio una pequeña historia, de... dos bidones, un maillot y Toblerone, que tal véz un dia me anime a contar, aunque viendo como esta el patio me lo pensare, no llevo camara, no me gusta fotografiarme con ellos, por si acaso él exclamo "no Photos", ahora lo entiendo).

Sigamos con lo realmente importante, conducir un coche del equipo, para hacer gestiones personales, fuera de competición sin el consetimiento del cuerpo tecnico otros 10.000 "del ala", asi como la adquisicion de contratos publicitarios con otros sponsors a espaldas de Rabobank, se castigaria con 5.000 euros y la ruptura de dicho contrato la primera vez, con 15.000 la segunda, 30.000 euros la tercera y el despido fulminante si se produce por cuarta vez.
Las medidas disciplinarias ya habituales, como perder vuelos o llegar tarde a las concentraciones, tambien son contempladas en el citado codigo, siendo eximentes por causas justificadas o simplemente comprendidas desde un punto de vista humano.
Con razón se quejaban, de tan desorbitado disparate "trata a personas adultas como si fueran niños", si bien el recelo se hacia patente, por las sumas y medidas excesivas, por otra parte, no hubo ningún tipo de duda o reparo, en acatar el programa antidoping, que llevara acabo la escuadra naranja.

Arma de doble filo, con la que se atreven a jugar los dirigentes bancarios, pues el hambiente para empezar la temporada no parece el más idonio, hostilidades varias podrian salir a relucir en cualquier momento de esta.
Deportivamente hablando Rabobank se ha reforzado, en virtud de potenciar un equipo que goza, de ser el centro de atención y referente nacional ciclistico, en el que destacan las llegadas del irundarra Juanma Garate, que a buen seguro sera uno de los nueve, que conformaran la lista del Tour, con misión de llevar lo mas lejos posible, a sus lideres Denis Menchov y Robert Gesink.
De Nick Nuyens, que se repartira junto a Freire y Flecha, la primera parte de las semiclasicas flamencas, y su participación en el Tour de Flandes, en el que podria dar la sorpresa, dire de forma personal que Rabobank piensa más en el belga para De Ronde, que en "El arquero", que centraria su objetivo en Paris-Roubaix, en la que no estara el ex de Cofidis.

De "La churreria" Rabobank CT, llegan Kai Reus y Lars Boom, este ultimo sumido aún en plena temporada de ciclo-cross, modalidad en la que el pasado domingo revalidaria su titulo de campeón nacional en la ciudad de Huijbergen, ademas de poseer el mismo titulo vigente en carretera, el joven de Vlijmen, llega sin techo aparente, y a pesar de ser su primera temporada en la maxima categoria, con seguridad sera una de las sensaciones de la temporada.
Por ultimo otros tres tulipanes conforman el capitulo de nuevas incorporaciones, el regreso de Stef Clement a la que fue su casa, tras haber pasado trés años en Bouygues Telecom, Tom Stamsnijder llegado del extinto Gerolsteiner y del experimentado Marteen Tjallingii procedente de Silence-Lotto.

Esperemos que la proxima véz que hablemos, de la escuadra bancaria, sea para comentar el exito de sus corredores, las victorias de Freire, que a buen seguro no tardaran, el ansiado "Flechazo" en Roubaix, de el dificil reto de Menchov, y su asalto en Paris, conjunto al despliegue alado de "El condor de Varseveld", de los asombros de Boom, al igual que de su prolifera cantera y la perla emergente, Boy Van Poppel.
Estos son los buenos deseos que tengo para, una de mis escuadras preferidas junto con Lotto, ademas de las tres formaciones españolas, claro esta.
Lo dijo Dani Sanchez en su ya mitico, Ruedas y Cuadros... "La casa de putas está ultimamente a todo gas". Puede que me equivoque pero, o mucho cambian las cosas, por parte de las mas altas esferas administrativo-deportivas, y su redil cercado en espino, o Rabobank tan solo sera un triste e impavido reflejo de lo que un dia fue.

1 comentario: