domingo, 30 de noviembre de 2008

GRAFICAS MEMORIAS: Equipo kaiku


KAIKU / Navarra
(ESP)

Juan Antonio Flecha y Juan Carlos Dominguez

Mikel Astarloza

Unai Yus y Jose Angel Gomez Marchante

Equipo Kaiku 2005

Jon Bru y Adrian Palomares, Euskal Bizikleta 06

Criterium Gasteiz y Richi Serrano, Vuelta a Andalucia 05

Gustavo Cesar Veloso

Alberto Losada, Escalada a Montjuic y Carlos Castaño, Volta a Catalunya

Pinarello Prince (KAIKU)

Presentación 2005 con Juan Mari Guajardo

Semana de ensueño en Alemania (Hessen-Rundfhart)

Serrano, Vuelta a la Rioja 06

Kaiku Boys

Jorge Azanza, Subida a Urkiola 06

Dioni Galparsoro, Hessen-Rundfahrt 05 (ALE)

Castaño, Circuito de Getxo y Richi S. previa Klasika San Sebastian

Controlando

Isra Nuñez, Criterium L´Hospitalet 06 con Luis León Sanchez

Pablo Urtasún Vuelta al Alentejo 06 (POR)
_____________________

"Mi tesoro" KAIKU, regalo de ún corredor trás La Clasica de Alcobendas 06

jueves, 27 de noviembre de 2008

LA CHUPA DE CHAPA

"Aqui mi fusil, aqui mi pistola, una dispara la otra consola" he aqui el pegadizo soniquete de alegre tintineo, que repetia a paso lijero, un jovén pelotón de reclutamiento a las ordenes de un implacable instructor, cual vocifera, insulta y humilla a sus reclutas, dentro de unos margenes de violencia atróz, en virtúd de riguroso y estricto aprendizaje instruccional, para un puñado de Marines destinados a combatir en Vietnan.
Desde que en el año 2001 Bjarne Riis, se hiciera con las riendas de CSC, se vienen repitiendo año tras año, escenas equiparables ficticiamente a alas de la pelicula de "El maestro" Kubrick, La chaqueta metalica, digna de estar en toda filmografia que se precie.

Esta vez la instrucción tiene lugar en Dinamarca, en pós de hacerle un guiño al nuevo esponsor principal Saxo Bank, entidad bancaria danesa, despues de haber pernoctado años anteriores, en lugares tan dispares como, Noruega, Surafrica o España mas concretamente en Lanzarote, isla perteneciente al archipielago canario.
A las ordenes del "sargento de hierro", reclutas del pedal tendran, que poner a prueba un año más, su instinto de supervivencia no sera facil, en un plan plagado de argucias, ideado por uno de los más altamente cualificados, soldados Elite-OTAN, Bjarne S. Christiansen experimentado instructor, en escuelas Ranger de E.E.U.U, ademas de haber formado parte en diversas operaciones nacionales e internacionales de indole militar.
Antes de pedalear, los Voigt, Cancellara, Schleck´s... haran frente a tretas, tales como, bajo cielo abierto, frio y lluvias que vendran, 48 largas horas de diambular hacia un punto concreto, sin saber donde se hayan, sin posibles comunicaciones via movil, walkies... tan solo contaran con la ayuda inestimable de un kit- militar, pertrechado en una grán mochila, verde mimetizado, la dificil misión, de un simular rescate de rehenes, con el cometido de no tener emboscada alguna, o desembarcos despues de una travesia en lancha, en las frias aguas nordicas.

Dias sucesivos, daran paso a pruebas fisicas en pista americana, saltar, rectar, colgarse, descolgarse y todo tipo de exigencias, propias de un campamento militar, en el cual tambien habra tiempo para la ralajación y el disfrute, con practicas de tiro o degustar un insomne y calido cafe, mientras deparas una amistosa charla con tu compañero de filas.
Los bosques de Viborg, al extremo norte de Dinamarca, seran testigos del perigrinar de un grupo de ciclistas, que por tipico y topico que parezca, realmente estan hechos de otra pasta, con el fin de superar momentos adversos bajo presión, una véz metidos en competición, el conocimiento del grupo, especialmente los más jovenes y nuevos inquilinos del equipo y la cooperación y colaboración en una sola causa...el exito plural.

Principales bases, que temporada trás temporada dan el visto bueno, a esta especie de "bodrio-reality" televisivo (supervivientes), en virtud de los exitos consechados por la escuadra dirigida por Bjarne Riis, que vuelve a postularse como clara candidata, a conseguir los más altos objetivos del año, en las distintas pruebas del calendario.
Saxo Bank-IT Factory, dara continuidad, al exitoso CSC que podrá presumir, de tener uno de los palmares mas laureados del pelotón internacional, trás siete años de vida. Colmados de triunfos, como Tour de Francia, Giro de Italia, como GT´s mas representativas ademas de las imnumerables Vueltas germanas de Jens Voigt, victorias en todas las clasicas de prestigio, exceptuando dos monumentos como, Flandes y Lombardia e infinitos parciales, en pruebas de diversa categoria.

Sus comienzos co-esponsorizado por Tiscali, y montando bicicletas Look, tenia como buque insignia a Laurent Jalabert, en sus tres años en el equipo, conseguiria dos maillots de topos rojos del Tour, y dos Clasicas S.S, de forma consecutiva, tuvo como compañeros, a un joven Michael Rasmussen y el mitico Bó Hamburger entre otros, dos años mas tarde continuaria CSC en solitario, ya con las novedosas Cervélo, por él pasarón corredores de la talla de Hamilton, Tafi, Bartoli,"DZ", Vande Velde, Basso, Sastre..., este ultimo es el corredor que más explendor ha aportado al equipo danés, con la consecución del ultimo Tour ademas de multiples puestos de honor, en grandes vueltas.

El escuadrón sera dirigido por el "sargento" danés un año más, junto a sus habituales colaboradores, llegan dos buenos conocedores de este equipo, como són los excorredores Bobby Julich y el australiano Bradley McGee, cinco jovenes cadetes llegados de distintas "academias", ávidos por batirse el cobre, son el britanico Bellis y Fuglsang del equipo filial, el teutón Dominic Klemme y los productos nacionales Michael Morkov Christensen y Alex Rasmussen, a los que se suma, un "veterano de guerra" ex-campeón de Dinamarca, Frank Hoj procedente de Cofidis.
En el parte de bajas, nos encontramos los anteriormente mencionados (Julich, McGee) que formaran parte del gabinete estrategico, toco retirada Michael Blaudzun y tres los soldados "desertores", Carlos Sastre, Iñigo Cuesta y el ucranio Volodymir Gustov cambiaron de fente, paso ligero en busca de nuevas emociones, en el "novato" Cervélo Test Team.

Apenas dos meses vista, para el fragor de la batalla, la armada bancaria se posiciona, como gran acreedora a conquistar nuevos y grandes triunfos, sera el caso del suizo Fabian Cancellara, con su mirada fija en los cobbles de Flandes, donde O´Grady y Kroon haran funciones de guardaespaldas en fuego cruzado, el asentamiento en tierras galas de Frank y Andy Schleck, que daran rienda suelta balloneta calada, esta véz sin alto rango que respetar, tendran a sus ordenes un poderoso bloque, con "el animal" y "la locomotora" como principales valedores, de imponer ritmo afixiante al adversario, hasta claudicar.
Estrategias y fuerza daran por buena o mala, esta "misión" para la que fueron preparados, solo queda esperar, el cuerpo a cuerpo del "Vietnan" carreteril.

lunes, 24 de noviembre de 2008

"LITU" E ILUSIONES RENOVADAS

Voluntarioso entregado a la causa, divisaba en el horizonte 2008, objetivos de ayudar a su equipo en labores de gregario, en su quinta temporada en Saunier Duval, anhelando a modo particular, un optimo pico de forma para las Clasicas de Primavera. Entusiasta del pavé fijó Flandes y Roubaix, al mismo tiempo que ansiaba disputar "su favorita", la clásica de las clásicas Lieja-Bastogne-Lieja, de este modo autoaguraba tener una notable actuación en la primera parte de la temporada, para ganarse así, una plaza en el nueve del Tour de Francia.
Felices se las prometia el bueno de Gomez "Litu", haciendo un repaso de lo que seria el principio de su calendario, seguiria la misma tonica, que la temporada anterior, comenzando en Qatar y finalizando en Lombardia.

Todo transcurria según lo previsto, California, GP Lugano, Eroica, Tirreno, MSR, La Panne hasta que llego el terrible Tour de Flandes, "Litu" marchaba en el grupo cabecero, una véz superado el Koppenberg, a 60 km para meta, notó que algo fallaba en el cambio trasero de su bici, pero debido a la lejania del coche auxiliar, decide hacer al menos dos tramos más, en adversas condiciones, trás el paso de Pavé Steenbeekdries y otro posterior, el maltrecho cambio empeora, tomando la decisión de darle una patada con intención de enderezarlo, en ese mismo instante alza la cabeza y ve esquivar una isleta al corredor que le precedia, sin tiempo de reacción posible, el de Ucieda chocaria violentamente contra la inoportuna isleta, ocasionandole diversas heridas de leve consideración, un profundo corte encima de la rotula, necesitando esta puntos externos e internos, ademas de la fractura del radio de su brazo derecho, teniendo que ser operado horas más tarde en el Hospital AZ de la ciudad flamenca de Oudenaarde.

Desalentador desenlace viendose con los mejores en De Ronde, era el refrendar perfecto a un gran inicio de temporada, despues de sus notables actuaciones precedentes, siendo el mejor español en Qatar, Monte Paschi-Eroica y los 3 dias de La Panne, dos meses en el dique seco fustrarian la participación del cantabro, en Roubaix por la que tenia especial ilusión, asi como Romandia y Giro de Italia, donde pasaba por desempeñar un gran papel en beneficio de sus compañeros Ricco y Piepoli.

"Litu" vuelve a colgarse dorsal en Suiza, por petición propia a su director, que tenia pensada la participación del corredor cantabro en la Euskal Bizicleta, el alto nivel de "la cuarta grande", se hace indispensable para poder tener opciones de estar, en la inminente lista para el Tour, sus ganas de agradar se vieron recompensadas finalizando en 38ª posición, tercer hombre de Saunier trás Del Nero y Bertogliati, Matxin le tendria una gran noticia...por fin, trás una agonica travesia por el desierto, veria recompensado su esfuerzo con la participación por primera véz en su carrera, en "La Grande Boucle", declaraba por entonces "Me siento como un niño, con zapatos nuevos", "Litu" Gomez volvia a sonreir.

Poco dura la alegria en casa del "pobre", y de nuevo la mala suerte vuelve a cebarse con el, en la tercera etapa de la ronda francesa, a poco más de 20 km para meta, se vio envuelto en una caida junto con otros tres ciclistas, el fortisimo golpe deparo, una fisura en la pala iliaca de su cadera derecha, descartando un desplazamiento y rotura de cadera, como se temio en un principio, volvian asi las dudas, pero su ilusión y esperanzas estan en La Vuelta, donde finalmente su equipo no participara, debido al "escandalo Ricco", en el pasado Tour de Francia, por el cual Saunier retiraria el patrocinio, pasandose a llamar Scott-American Beef.

Apenas mes y medio despues, una mijita de color dentro de un mundo gris y reaparece con el nuevo maillot, en el GP Plouay, atras quedaban largas y maratonianas sesiones de fisioterapia para recuperar secuelas, se planta en la Vuelta a Alemania a finales de agosto, en la que en la septima y penultima etapa marchaba escapado, en un grupo de once corredores, en las proximidades de meta, una véz lanzado el sprint, se ve cerrado por el corredor vasco de Euskaltel, Jorge Azanza con el infortunio de tropezar con uno de los pies de las vallas laterales, esta véz el costalazo no ocasionara, heridas tales como fisuras o fracturas tan solo, pero un fuerte golpe en la parte inferior de la espalda y rabanilla, para este jornalero no hay desfallecimiento alguno y pocos dias despues participaria, en la prestigiosa Clasica de Hamburgo.

Nuestro desfallecedor protagonista, ha obtenido merecida recompensa, firmando un año más con su equipo de siempre y su director de siempre Joxean Fernadez Matxin, la nueva escuadra al igual que "Litu", ha sufrido en sus carnes (maillots) la demencia de dos corredores, que no tuvieron en cuenta los valores de un equipo que lleva años y años apostando fuerte, desde abajo muy abajo, tirando por tierra lo que tanto costo conseguir.
Proyecto solido el de Saunier, Scott-American Beff continua con un momentaneo GM Bikes, y la co-esponsorización por parte del gobierno cantabro un año más, con licencia ProTour, larga y dura espera a espensas de que se concrete tal proyecto, cuenta con la base e igualdad de la anterior formacion.

De la cual se puede atisbar, al menos diecinueve nombres, continuan con contrato en vigor, hombres como David Cañada, De la Fuente, Beñat Intxausti, Gomez Marchante, Jesus del Nero, Fdez. De la Puebla, la perla italiana Eros Capecchi... los recientemente renovados, Gomez "Litu", Iker Camaño, Jose A. Benitez, y muy especialmente "el bisonte de La Pesa" Juanjo Cobo.
A los que se suman las incorporaciones del ex-Tinkoff Richi Serrano y las hoy mismo anunciadas, del veterano Daniele Nardello y del tambien italiano Andrea Tonti procedente de Quick Step.
Matxin, Gianetti y Angel Goméz, representan el hacer frente a la adversidad, en la que vieron miles de ojos dentro de sus tinieblas, asistierón con un valiente...Resurgir poderoso del guerrero, sin miedo a leyes ni a nostalgias, si caere mil veces mas, me levantare de nuevo, sin mas apoyo... que astillados huesos.
FUJI-SERVETTO S.O.S

viernes, 21 de noviembre de 2008

AQUELLOS MARAVILLOSOS...

Era sonar aquella melodia, y salir corrriendo hacia el viejo televisor SABA en blanco y negro del salón, para no pesteñear y no perder "ripio", sobre lo que nos contaba en clave narrativa, el dia a dia su protagonista (Kevin Arnold), y el complejo crecimiento en el seno de una familia, de clase media americana, trasladandonos a un pasado (60s y 70s) plagado de movimientos, economico-socioculturales, (Vietnan, el hombre y la luna, la irrupción del movimiento hippie y su amor libre, el comunisno, el racismo, la politica del presidente...) en los que siendo muy jovén, se enfrentaba a la adolescencia, como si de una lucha personal se tratara.

No faltaba el amigo fiel, amparado tras unas horribles anchas gafas, de pasta negra (Paul Pfeiffer) sobre el que todabia hoy circula una popular "leyenda urbana", que le convirtio en el controvertido y polemico cantante, Marylin Manson, algo absolutamente falso, este ex-actor (Josh Saviano) graduado en Harvard, en la actualidad ejerce como abogado, en el prestigioso buffette estadounidense Morrison Cohen, y por ultimo la chica guapa de todo serial que se precie, (Winnie Cooper) por la que suspiraba de forma encrucijada, un cada véz más impetuoso e impaciente Kevin.
La personal e intransferible versión "vóz rota" de Joe Coker, de la cancion de The Beatles "with a little help from my friends", ponia la inconfundible nota musical a esta serie, emitida a finales de los 80 principios de los 90, por Tve2 los jueves noche, en la que sus protagonistas pasaban infinidad de grandes y majestuosos momentos, no hexentos de superar las adversidades que trae consigo el complicado paso hacia la pubertad.
Para los más jovenes o no iniciados, se trata de la popular serie norteamericana, "The wonder Years" titulada en España "Aquellos maravillosos años".

El comunicado por parte de Mike Turtur director del Tour Down Under, de la participación de George Hincapie, en la carrera australiana primera prueba del calendario ProTour, para la cual el Team Columbia tratara de revalidar la victoria conseguida el pasado año, por el germano André Greipel, por ello llevara un potente y fiable bloque, en el que el corredor neoyorquino, resulta indispensable y asi aportar la experiencia y solidéz necesaria para la consecución de tal fin, en las carreteras de Adelaida.
A estas alturas a nadie le escapa que la prueba "aussie", que tendra lugar a mediados de enero de 2009, la expectación corre a cargo de Lance Amrstrong y la vuelta a la competición del siete veces ganador del Tour de Francia.

De hay la semejanza y pararelismo, con la serie citada a modo de introducción, ya que Down Under supondra el reencuentro de dos "viejos" amigos, que vivieron juntos la epoca en la que el color amarillo, parecia ser la segunda piel del actor principal de aquel serial, rodado en formato "molinillo", recayendo en Hincapie el papel secundario, en admirable labor de fiel e inseparable escudero, y secundar asi, "valga la redundancia" el jalonar incuestionable del heptacampeón, (por mucho que unos cuantos se empeñen) exigencias del guión, tampoco falto "la chica", encarnada por una cantante norteamericana venida a menos, que desbanco a una anterior de rubia melena, su nombre Sheryl Crow por la cual el apuesto "Don Juan" de esta historia, dejaria de suspirar, pocos meses despues.

Compañeros de fatigas desde el año 1994, en el antiguo equipo Motorola, (la familia) al cual llego un joven Hincapie, donde ya deslumbraba el Arco Iris de Armstrong, ganado pocos meses antes, bajo el diluvio de Oslo, por delante de un sensacional "Miguelón", que se impuso en linea de meta al rapidisimo Olaf Ludwig, en una caotica y peligrosa llegada en la que estaban hombres de la epoca como, Musseuw, Pantani, Chiapucci, Fondriest, Riis, Giovanetti, Tchmil...
Su primer año juntos, estuvo colmado de exitos, por parte del tejano destaca el segundo puesto, en Clasica de San Sebastian, identico resultado en la Lieja, el "novato" en cambio, firmo grandes actuaciones en el Benelux y etapa en la Vuelta a Murcia con algun que otro parcial en el pais de la Coca-Cola.

La segunda temporada de ambos, con el maillot "telefonico", seria fructifera para un Lance, que empezaba a tomarle la medida al circuito europeo, con la adjudicación de San Sebastian, y su segunda del Tour de Francia sumando en la Galia, meses antes etapa de Paris-Niza, en USA se proclamo campeon nacional, y dominio absoluto en el Tour Du Pont, George en cambio firmo una discreta actuación, con sendas victorias en carreras menores, sin embargo el 95 deparaba un dramatico infortunio, el duro golpe de la muerte de su compañero de equipo y flamante Campeón Olimpico en Barcelona, Fabio Casartelli, durante el descenso del Col de Portet D´Aspet, en la 15ª etapa de la ronda gala, de aquel tragico año.

1996 siguen de la "mano" el "grande" continua con su progresión en el viejo continente destacando en el triptico de Las Ardenas, con victoria en lo mas alto de el muro de Huy, y segundo puesto en "La Doyenne", rumbo Atlanta con resultado final 12º olimpico, de la prueba en ruta, acompañado de su "perro fiel", que finalizaria en una atrasada 76ª posición, seria este el año de su "separación", a causa del fichaje por parte del equipo galo Cofidis, que se aseguraba asi los servicios de un prometedor Lance Armstrong.
Pero ese esperanzador futuro, se torna en adversidad, durante la disputa de la vuelta a Galicia 97, le hes detectado al campeón americano un cancer testicular, con metastasis pulmonar y cerebral, que provoco su retiro obligado, destinado a paliar la enfermedad con sesiones de agresiva quimioterapia , por lo tanto su presencia en Cofidis fue meramente "testimonial" al permanecer inactivo.

Paris-Niza 98, es el escenario perfecto para el "reentre" del norteamericano, lo hace enrolado en el seno, de un equipo de segundo año que daba continuidad al extinto Motorola, no era otro que US Postal Service, reencontrandose asi con "Georgi" su amigo del alma, no obstante Amrstrong, ese mismo año se plantea seriamente "bajarse de la bicicleta" de una manera definitiva y poner fin a su carrera, pero el apoyo incondicional y emocional de ""la familia" con Bruyneel como grán cabeza, hizo que finalmente replanteara su situación. Meses despues su unica hasta el dia de hoy presencia en la Vuelta a España, le aportaria confianza, tras finalizar en cuarto lugar de la general, seria su mejor puesto hasta el momento en un gran ronda por semanas.
Mientras el menor de este binomio, realizaria su mejor año hasta esa fecha, enfundandose el maillot de campeon estadounidense en ruta, por primera vez en su carrera, el cual volveria lucir en años venideros (06).

A partir de aqui, ya es conocido por todos el 99 trae consigo la transformación de Amrstrong, gran clasicomano, a hombre Tour, con hegemonia absoluta, a la que tan solo pudieron poner en algún "aprieto ocasional", rivales de la talla de Jan Ullrich e Ivan Basso especialmente este, en el "ultimo" Tour disputado por "The boss" en 2005, mención aparte merece Joseba Beloki, que acompaño al texano hasta en tres ocasiones en el podio final de los Campos Eliseos, con un segundo puesto (02) y dos terceros, (00 y 01) despues vino la nefasta caida que marcaria su carrera, en el descenso de La Rochette, (Tour 03) a tan solo 8 km de meta, y la inolvidable imagen aerea del americano trasegando barranco a traves, tras lograr esquivar al desafortunado ciclista guipuzcoano, que hasta aquel fatidico y maldito dia supo plantarle cara de manera desafiante.

Lo dicho el resto practicamente "vox populi", guión repetido una y otra véz, asi hasta siete, coincidiendo "les anées jaunes" del incontestable, con la ascendencia notable de su lugarteniente, destacando tres etapas de "La Grande Boucle" dos de ellas en 05, de las cuales resaltó, la que le "birlo" a Oscar Pereiro, en la cima de Saint Lary-Soulan despues de que el gallego hiciera practicamente todo el trabajo, soltando a Boogerd y Brochard, el de Mos se resalciria al dia siguiente, con final en Pau, imponiendose en un agonico sprint a Xabi Zandio, el de Phonak acabaria teniendo un justo reconocimiento, como el corredor más combativo de la ronda gala, aquel año.
Pero la ascensión de el de Nueva York a la sombra de Lance, no acaba hay se impuso en semiclasicas como Gante-Wevelgem, Kuurne-Bruselas-Kuurne, etapas del Dauphine y sobre todo el segundo puesto obtenido en Roubaix 05, "su carrera" en la cual le suceden año tras año infortunios inesperados, a buen seguro que sera un objetivo a tener muy en cuenta por el corredor "yankee" la proxima temporada, junto con Flecha posiblemente los valientes que más la "merezcan", punto culminante en la carrera Hincapie fue el portar durante al menos una jornada, la codiciada prenda amarilla del Tour (06), que tantas ocasiones vio enfundarse a su compañero y lider de equipo.

Apenas dos meses vista, para el reencuentro en las carreteras, de algo mas que simples amigos, a buen seguro no faltara un "Bugs Bunnyano" anglo-sajon, What´s up doc?, ¿que hay de nuevo, viejo?, pues esta vez tan solo coincidiran en el leve tono azulado de sus respectivos maillots, los cuales no seran impedimento para que, en momentos de anodino kilometraje, dejarse caer a cola de pelotón, echar vista atras y revivir, que uno era la sombra del otro, pertrechado en inconfundible Oakley plata, ofrecia cuidadosos mimos en Arrivee de turno, que el otro al uno le tenia en lugar preferencial y acomodado a la hora de redactar contratos, o kizas algun capitulo de la serie que alcanzo el liderazgo absoluto en franja "prime-time" de un novedoso aúnque monotono ciclismo, del cual el actor principal se erijio como gran protagionista, sin olvidar nunca la letra de la canción, de particular serial, "Con una pequeña ayuda de mis amigos", otros fueron, llegaron y vinierón, pero el (Hincapie)... siempre estuvo hay.
************************************
TOUR DOWN UNDER, 22/01/09


lunes, 17 de noviembre de 2008

VIEJOS ROCKEROS

Cual cementerio de elefantes se tratase, el extravagante equipo Continental estadounidense Rock Racing, es el destino para la temporada 09, de dos ilustres "defenestrados" del pedal, como són, el abulense Paco Mancebo y "el bufalo" Quique Gutierrez, compartiran asi experiencia junto al actual sub-campeón de España Oscar Sevilla, habiendo militado este, la pasada temporada en la citada escuadra norteamericana.
Y es que el mecenas de tal proyecto, "el milloneti" Michael Ball, presidente y director creativo de la marca Rock & Republic, (sponsor principal) un apasionado de este deporte no ceja en su empeño, de reforzar una plantilla, en la cual tras un año de vida, no ha dejado de ser noticia de manera un tanto dispar, dentro de la carretera como fuera de ella.

Pues el inicio de la aventura, trae consigo, un buen puñado de "viejos rockeros", entre los que destacaba, el siempre polemico Tyler Hamiltón, campeón olimpico contrareloj en Atenas 04, año combulso para el de Marblehead, en temas relacionados con el dopaje, estando en el punto de mira, tras dos positivos en apenas un mes. Mientras que el resultado de la olimpiada no pudo ser contranalizado, por problemas en el almacenamiento, volvio a saltar el escandalo en la Vuelta de aquel mismo año, siendo sancionado con dos años de suspensión, por lo cual dejo de ser corredor del equipo suizo Phonak. Una vez cumplida la sanción en 2007, paso a formar parte del ProConti, Tinkoff Credit Systems, trás una temporada en blanco en lo que a victorias se refiere, Tyler parece haber encontrado la senda del triunfo, en el equipo "rockero" y con 37 "castañas" adjudicandose etapa, un segundo puesto, más la general del Tour de Qhingai Lake, en tierras del lejano Oriente.

En lo que al pais del "Tio Sam", se refiere destaca un segundo puesto en el Criterium de Denver, tras el tambien norteamericano, Peter Lopinto, la guinda vino a ser el campeonato nacional, disputado en Greenville el pasado 30 de agosto, imponiendose al joven Blake Caldwell, (Garmin-Chipotle) en un "ajustadisisimo" sprint final, al cual hubo que recurrir a la foto-finish, suspense in-clusive, minutos despues el de Nueva Inglaterra, subia a lo mas alto del podio, flanqueado por los "Garminers", (Caldwell y Pate) luciendo flamante maillot de barras y estrellas, sucediendo asi a Levi Lehipheimer, anterior campeón.
Lejos quedan momentos de ensueño, siendo jefe de filas CSC, donde logro sus mejores resultados, segundo en el Giro de Italia 02 y una cuarta posición en la general del Tour 03, ademas de lograr un triunfo de etapa, trás más de cien km, escapado en solitario, habiendose fracturado dias antes la clavicula, durante la jornada inaugural de la ronda gala, ese mismo año se adjudico Romandia ademas de poner broche de oro en la cota de Ans, con la consecución de una grán Clasica, como "La Doyenne". (Lieja-Bastogne-Lieja).

Santi Botero, (36) fue otro de los grandes nombres que sono con estruendo para el Rock Racing, equipo que le ponia otra véz en el panorama ciclistico mundial, previo paso por el modesto Orbitel-UNE colombiano, con el que consiguio uno de los triunfos más deseados por el de Medellín, la Vuelta a Colombia, titulo que secundaria con sendas victorias contrareloj, en los Juegos Panamericanos 07 y campeón de su pais respectivamente, aparte de ganar casi todo lo que corrio del calendario colombiano, es la lucha contra el crono en la que se muestra, como un fino estilista de elegante y redondo pedaleo, recojiendo en dicha modalidad sus mayores logros, como el campeonato del mundo 02 o medalla de bronce en 01, o la etapa del Dauphine 05, quedando por delante de los mismisimos Lehipheimer y Amrstrong, en plena preparación del Tour de Francia.

Si por algo se caracteriza el colombiano, es por ser un ciclista completo, (venido a menos, claro esta) pues sus dotes en montaña, le permitierón coronarse como "rey de la montaña" en el Tour del 2000, triunfos parciales tales como en "Le petit Tour" en la etapa de Morzine/Avoriaz, o en el Tour de Romandia, la combinación de crono-montaña, le permitio acabar cuarto en "La grande boucle 02", es el cilista colombiano con mas victorias en la ronda francesa, en la cual tras su paso por el equipo germano T-Mobile, saliendo por la "puerta de atrás", por supuesta indisciplina, mermó considerablemente su rendimiento.
una véz en Phonak, Botero comenzaria con un deslumbrante inicio de temporada, con triunfos de nuevo en Romandia (Gral. incluida), etapa de la Volta a Catalunnya, junto a parcial y general de Dauphine-Libere, llegado el momento de la GT francesa, su paso se traduce en un modestisimo 52º puesto final.

Caso reseñable en el equipo "yankee", es tambien el de Victor Hugo "sequia permanente" Peña,(34) viejo conocido de la afición española tras su paso por equipos como Kelme, Vitalicio seguros, o por otros reelevantes como US Postal , o hasta el año pasado categoria Pro-Tour, Unibet.com, pues el de Bogota, lleva sin "rascar bola" desde el año 2003, siendo la amistad con Santi Botero, compañeros en Phonak, la principal valedora de su fichaje, por el equipo de Ball.

Lo sorprendente estaba aún por llegar, es ha comienzos de este mismo año, cuando se anuncia el retorno de Mario Cipollini (40), por Rock Racing Team, el Ex-campeón del mundo corre algunas carreras, del calendario americano, tales como su reaparición en el Tour de California, en función de lo que sera su principal objetivo, revalidar el triunfo conseguido en la Milan-San Remo 02, pero apenas dos meses despues y pocos dias antes de la disputa de "La Clasiccissima", "Il bello" alegaria. "razones ajenas a mi control" lo que le desligaba finalmente del equipo de la calavera, frustrando asi la posibilidad de dirigir en el futuro, un posible equipo satelite con base en Europa.

Por ultimo esta el caso de Oscar Sevilla (32), no es que el de Osa de Montiel sea un "anciano" pero es su dilatadisima carrera, y su dispersidad de escuadras (Kelme-Costa blanca, Phonak, T-Mobile, relax-Gam) lo que hace parecer, que sea un longevo más en el equipo americano, a pesar de su bisoña y perenne cara de niño.
Sin duda su primera temporada por tierras americanas, se puede catalogar de notable alto, teniendo en cuenta nivel y calendario de competición, poniendo acénto español en pruebas como San Dimas Stade Race y Reading Classic, ademas de "apabullar", en Colombia repartiendo 1ºs, 2ºs y 3ºs puestos por doquier, donde destaca el triunfo final del recientemente disputado, Clasico RCN, su vuelta a casa, le aporto una dulcificante medalla de plata, ante tanto amargor Ibero, por razones por todos conocidas, erijiendose "hijo prodigo", en su Mancha natal, tras la disputa del Campeonato Nacional ruta en carretera, en Talavera de la Reina, donde tan solo el "todopoderoso" Alejandro Valverde, pudo batirle en un desigual sprint, sabiendo de la habilidad y punta de velocidad del murciano, en finales de ese tipo.

Lejos de ser un geriatrico, Rock Racing pone paso firme, en su proyecto además de las incorporaciones de Mancebo y Gutierréz destaca tambien la llegada del "ausie" de Barloworld, Badem Cooke, con "hambre" de reverdecer laureles de antaño, despues de una temporada, en la que se dejo ver y mucho, en la Euskal Bizikleta, para más tarde alcanzar regularidad en las antipodas,(Australia) donde es un habitual, de toda volata que se precie.
Con la llegada de siete neos, donde resalta la incorporación del "sprinter" hispano-suizo David Vitoria, tras sendos pasos atras (Phonak y BMC) y haber militado este ultimo año en el equipo amateur UPV-Bancaja.
En cuanto a las bajas son siete, entre las cuales la mas reseñable es la del colombiano Santigo Botero este, posiblemente busque acomodo en su pais y más concretamente, en el Continental, Colombia es pasión-Coldeportes, donde las posturas parecen ser cercanas, a dia de hoy.

Michael Ball pone rumbo a un sueño, donde anhela ver a su escuadra en la grande por excelecia, el Tour de Francia, y otras pruebas de alto nivel del circuito europeo, pues a pesar de sus "chirriantes ropajes", pura excentricidad yankee-mercantil, cambian de diseño en función de la carrera y pais en el cual se celebre la prueba, no hay "chufla" que valga y más tratandose de un magnate apasionado con "pasta", y relaciones de "postín" a nivel corporativo, tan necesitadas estas por el ciclismo, recordando asi su paso por el Tour de Bretaña, con presentación en Harrods y estampación serigrafica, de la gran cadena en sus maillots, ante el mismisimo Mohamed Al Fayed.
Rock & Republica, cuenta con el compromiso de al menos cuatro años más, con un futuro que pasa por la formación de ciclistas base y un proyecto (actual) de equipo de feminas a nivel local, por lo cual nos queda, desear suerte a la andadura de "carreras rocosas", mas o menos viene a ser algo asi traducido al castellano, pues tres consagrados españoles tres, buscan fuertes emociones en un pais, que no es para viejos, a todas luces imprevisible y de una burda doble moral hirritante, con su eterna busqueda de "el sueño americano".
Por lo tanto, good luck! "compañeros del metal", utilizando la mas pura y dura jerga "heavy", siguiendo el hilo, acabare parafraseando la canción, de la mitica banda madrileña Baron Rojo, "Larga vida al Rock & Roll".

miércoles, 12 de noviembre de 2008

RH ¿POSITIVO O NEGATIVO?

Como si de turno matic de hipermercado se tratara, Armstrong, Vinokourov, Vandenbroucke... esta véz coje papelito, "Don erre que erre" Roberto Heras el corredor bejarano, pide otra oportunidad, de nuevo, un año despues de que su sanción por dopaje de dos años se cumpliera, el pasado octubre de 2007.
Tal anuncio, que no noticia, no deja indiferente a seguidores del mundo del pedal, hasta el punto de ser debate, en diversos foros y paginas deportivo-generales en las cual, su apartado de actualidad ciclistica se ve desbordado, en un "feróz" tira y afloja de "pros y contras", en los comentarios que postulan, dicho anuncio, defensores a muerte que obvian evidencias, asemejando pararelismos con el caso Guardiola y por otra parte "detractores" con "tufillo" de decepción o lo que es lo mismo de admiración trúncada, es por tal controversia la cual hago una pregunta a modo de reflexión, ¿positiva o negativa?, la posible vuelta del escalador salmantino.

He de mojarme ¿no?,sin partidismo claro esta, sere tajante, sin medias tintas... negativa, mas halla de las mas que comentadas, "irregularidades del caso Heras", de idas y venidas de contranalisis "fantasma" tardios, que aparecen y desaparecen, en estos tres años, solo se ha encargado de declarar su inocencia, una y otra vez, sin constancia alguna, (al menos yo no la tengo) de haber recurrido a organismos tales como el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), AMA (Agencia Mundial Antidoping), comite sancionador UCI, COE (Comite Olimpico Español)...

Tal alubión de conjeturas, por parte de los diversos medios de comunicación a primeros de noviembre 05, de un positivo contranalizado por EPO, el ex-Liberty, se lo jugo todo a un autoconvencedor... "para mí, es más importante mi credito personal y profesional que ganar una Vuelta", mas tarde asistiriamos a capitulos tales como la salida a la calle, de todo un pueblo (Bejar) a defender el honor de su" hijo predilecto", a defender tal vez lo indefendible, espero no ver tal lamentable episodio en pós de Moises Dueñas, otro bejarano insigne.

No seria mejor al igual de, ¿no se de donde? "yo no he hecho nada", haberse ocupado en una defensa basada en demostrar, que la tristemente sustancia detectada, fue generada de forma endogena, (producida por el organismo) teoria a la que se " agarrarón", ya que el contranalisis vino a confirmar que esta, fue generada de forma exogena (ayudas), pues nada trés años aferrandose a un "sin fuste" continuo, emborronando mas si cabe la "consecución" de la que hubiera sido su cuarta Vuelta a España, Manolo Saiz su director por aquel entonces, no dudo en otorgar el adjetivo de, "cruzada" en su contra.

la fecha del positivo fue el (17-09-2005), coincidente a la disputa de la C.R.I entre las localides, Guadalajara-Alcala de Henares (38,9 Km), penultima etapa de la ronda española ese año, en la cual Heras partia con una ventaja de 4m y 30s, sobre su mas inmediato perseguidor el ruso de Rabobank Denis Menchov.
Olgada ventaja para tan bulgar kilometraje, es sabido que Heras en su etapa de corredor, era capaz de tirar por tierra en contrareloj, la ventaja que lograba sacar en etapas de montaña, y mas ante "croners" consumados como es el caso de el "ruso de Mutilva".

La etapa fue ganada por Ruben Plaza (Comunidad Valenciana), tan solo por centesimas sobre un Heras enrolado en oro, a 4s lo hizo Carlos Sastre tercero y a 6s Menchov cuarto.
¿Seria el pavor a perder, una GT lo que hizo, el que, el de Liberty seguros-Wurth, necesitase "ayuda externa"? solo el lo sabe, pero todo parecio indicar, que ese miedo tiro al traste, una brillante actuación, pues la crono no presentaba dificultades, tales, como para poner en peligro el primer puesto de la general.
Pues guste o no, resultado positivo y Organismos Sancionadores son claros al respecto, insisto en trés años "RH", solo se ha amparado en la frase de modo autoconvencional, citada con anterioridad, en este blog.

Es por lo cual, tildo de negativa su dificil pero posible vuelta a la competición, no ha "soltado prenda" de como se produjo la "milagrosa" aparición de la sustancia dopante, o acaso la Organización de la Vuelta, aquel año determino un campeón a su antojo y extranjero para mas "INRI", no son de mi agrado los señores de Unipublic pero por tal motivo, no les imagino tirando piedras ante jugoso tejado, por cierto cada vez menos "Uni" y mucho menos "public" con la adquisicición por parte de ASO, de "gran tajada" accionarial.

Por su parte el de Bejar, no duda en comparar su caso y la reciente vuelta de Ivan Basso a la carretera, olvidando que el lombardo jamas dio positivo en competición, siendo este si "victima" de una "trampa" en base a la más bochornosa de las chapuzas, la tristemente conocida Operación Puerto, haciendole creer que tenian muestras de ADN coincidente al suyo, (las famosas bolsas de sangre) cuando nunca fue asi, el no obstante, admitio su implicación y decidio colaborar con el CONI.(Comite Olimpico Italiano) La colaboración con diversos organismos antidopaje, deberia ser requisito indispensable, para volver a competición, una vez cumplida la sanción (caso de Sella actualmente).

A hilo de la Operación Puerto, uno de los "defensores" de Heras, en los diversos comentarios que aludí con anterioridad, clama al cielo diciendo que Roberto es la gran victima de dicha operación, imagino que carita pondrian los del "destierro portugues", si lo leyeran, pues bien entre casos tan dispares hay al menos medio año de diferencia en el tiempo, sanción de Heras finales octubre 05, OP finales de mayo 06 coincidiendo con las postrimerias del Giro de Italia de ese mismo año.
Esperando anhelada oportunidad, el salmantino no duda en distraerse y mantenerse perfectamente en forma, habiendo echo unos 20.000 km en lo que va de año, ademas de haber participado en pruebas como la durisima Titan Desert, una especie de Dakar en bicicleta, la cual gano a finales de abril, y alguna que otra maratóm MTB de 80 km, por tramos de barro y rio y se dispone a afrontar los proximos dias La Ruta de los Conquistadores.

No queda mas que decir, a sabiendas de que es un tema del cual no desearia hablar jamas, pero a dia de hoy, ciclismo y dopaje siguen de la mano, mas teniendo en cuenta los ultinos escandalos, por suerte y para que esto siga adelante, seguire sin mirar para otro lado, mal que me pese, TOLERANCIA CERO, no tengo la menor duda de que cada vez el ciclismo es más limpio.
Y tu... ¿que piensas? RH, ¿positivo o negativo?.